jueves, febrero 19

CIRCULAR POR LOS TAJOS DE ALHAMA DE GRANADA

 


Alhama de Granada se sitúa en el suroeste de la provincia de Granada, integrada en la comarca de Alhama y enclavada sobre un impresionante espolón rocoso excavado por el río Alhama. Su localización, entre las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, ha condicionado tanto su historia como su desarrollo urbano, dando lugar a un casco histórico singular que se asoma directamente a los profundos tajos que rodean la población.

El origen de Alhama se remonta a época romana, aunque fue durante el periodo andalusí cuando adquirió una gran relevancia estratégica y económica. Su propio nombre procede del árabe al-hamma, que significa “baños termales”, en clara referencia a las aguas calientes que brotan junto al río y que han marcado la identidad de la localidad durante siglos. Estos baños, todavía en uso hoy en día, convirtieron a Alhama en un lugar de descanso y curación ya desde la Antigüedad, y siguen siendo uno de sus principales atractivos turísticos.

El río Alhama ha sido otro de los grandes protagonistas de la historia local. Además de modelar el espectacular paisaje de los tajos, sus aguas permitieron el desarrollo de huertas, molinos y fábricas harineras que aprovecharon la fuerza del cauce. A lo largo del recorrido todavía es posible identificar restos de estas antiguas infraestructuras hidráulicas, testimonio de una economía ligada estrechamente al río y a la transformación del cereal.

El entorno de los tajos alberga una vegetación muy característica donde predominan los bosques de ribera, con chopos, álamos, sauces y fresnos, acompañados de zarzales y cañaverales. En las laderas y zonas más soleadas aparecen especies mediterráneas como la encina, el acebuche, el lentisco y el romero, además de plantas rupícolas que se aferran a las paredes del tajo y aportan un notable interés botánico al recorrido.

La ruta circular por los Tajos de Alhama es un recorrido sencillo y muy accesible, apto para todos los públicos, que permite conocer este entorno natural y patrimonial desde una perspectiva tranquila y cercana. El itinerario discurre por senderos bien definidos, siempre acompañados por el curso del río, y conduce hasta la conocida como la Pantaneta, una pequeña presa que regula el caudal y crea un entorno agradable, muy integrado en el paisaje, donde el agua y la vegetación toman protagonismo.

Se trata de una ruta ideal para disfrutar sin prisas, combinar naturaleza, historia y paisaje, y descubrir uno de los rincones más singulares del interior de Granada, donde el agua ha sido durante siglos el verdadero motor del territorio. ​

Recuerda: Los fines de semana esta ruta es muy popular y se puede complementar con un baño en las aguas termales. Aquí os dejo dejo otra propuesta en la zona para disfrutar de los baños. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-12-2025
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 8.5 km
DURACIÓN: 03:21 horas Tiempo total. 02:03 horas Tiempo en movimiento.  
DIFICULTAD IBP INDEX:  34   ➕ INFO 👈
DIFICULTAD TÉCNICA:  BajaLa ruta no muestra pasos con dificultad técnica, todo son pistas y asfalto.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja.  No supone una ruta con dificultad, apta para todos los públicos.
TIPO DE VÍA: Pista,  asfalto, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar. Y en invierno puede tener nieve. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

824 MSM 🚘

961 MSM


273 M.

261 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


El inicio de la ruta comienza en la misma población de Alhama en la calle Carretera de Granada, junto al parque Duque de Mandas.   En nuestro caso, el  alojamiento está a pocos metros así que no hemos tenido más que bajar las escaleras. En esta calle encontramos bastante aparcamientos para dejar el coche y comenzar.

CRÓNICA:



Hemos vuelto por la zona y no podíamos dejar de visitar este paraje tan singular. Una ruta por los tajos y comer en el Ventorrillo es un plan de esos que nunca fallan, así que no hay escusas. Una forma ideal y completa de disfrutar de esta magnífica población.

ALHAMA - LA PANTANETA 00:60 HORAS


1. Recorrido hasta la pantaneta

La ruta comienza en la plaza Duque de Mandas, situada a pocos metros del centro histórico y de la oficina de turismo. En las inmediaciones dejamos el coche, en nuestro caso en la calle Reina Regente, y desde aquí iniciamos un primer tramo recorriendo el casco histórico antes de adentrarnos en los Tajos.

Junto a la rotonda, nuestro punto de inicio, cruzamos el bonito parque Duque de Mandas y tomamos la calle Puente en ascenso, una vía con varios negocios y restaurantes.

Giramos a la izquierda por la calle San José, pasando por la plaza de la Constitución, y comenzamos a descender hacia la entrada al río.

Junto a una bonita plaza sale la calle Francisco de Toledo, adoquinada y en descenso, que pasa junto a una gran muralla pintada de color ocre. En este tramo pasamos junto al Ayuntamiento.

Pegada al Ayuntamiento se encuentra la iglesia del Carmen, del siglo XVI. Bordeándola, encontramos un bonito mirador hacia los Tajos, que merece la pena visitar.

Continuamos por la calle Baja Iglesia, con un bonito empedrado, ascendiendo hacia un torreón y otra iglesia, hasta llegar a la plaza de los Presos, presidida por una torre de grandes dimensiones. Desde aquí seguimos en dirección a la callejuela de los Moros.

Enlazamos con una pintoresca bajada por una escalera empedrada que nos desciende hacia la entrada de los Tajos. En este descenso ya tenemos bonitas vistas de las formaciones rocosas y pasamos junto a dos grandes oquedades excavadas en la roca, utilizadas a lo largo del tiempo por distintas civilizaciones con diferentes usos. Se pueden visitar en la visita guiada, han sido usadas como graneros hasta como prisión. 

Seguimos descendiendo hacia el camino que recorre la parte baja del río y de los Tajos. Este camino empedrado gana verticalidad y baja de forma más exigente hacia el fondo del barranco.

Llegamos a un puente empedrado que cruza el río y pasamos a la otra vertiente. Desde aquí seguimos un bonito sendero que discurre junto al río, con interesantes vistas hacia el pueblo.

Si cruzáramos nuevamente el puente, podríamos subir por un camino empedrado de regreso al casco urbano, pero en nuestro caso subimos solo unos metros para disfrutar de una buena perspectiva del Puente Viejo y del pueblo, regresando después por el mismo camino hasta el molino y el puente.

Cruzamos de nuevo y continuamos ahora por la otra vertiente, siempre junto al río. A los pocos metros nos adentramos en un paraje muy agradable, donde aparecen varias tallas excavadas en la roca que se utilizaban como lavaderos naturales.

Seguimos avanzando y pasamos junto a los restos de antiguas fábricas y molinos, hoy en ruinas. Junto a la fábrica de harina de San Francisco giramos a la izquierda siguiendo las marcas del recorrido.

En este primer tramo se conservan varias construcciones relacionadas con la conducción y aprovechamiento del agua para la molienda de cereal. Más adelante, el recorrido atraviesa una zona donde se utilizaban los abrigos rocosos como corrales.

Pasamos junto a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, una pequeña capilla excavada en la roca. Esta ermita, datada en torno al año 1500, está ligada a la conocida leyenda del salto del caballo, relacionada con la intercesión de la Virgen.

Continuamos pegados a los Tajos por un tramo muy bonito hasta llegar a un puente que cruza el río. Desde este punto también podríamos continuar hacia una zona de represa, pero seguimos por la margen izquierda del río.

Llegamos a un puente sobre el río Alhama, junto a una zona de remanso de agua, una pequeña pantaneta, hasta donde nos acercamos para hacer unas fotos antes de emprender el regreso.


LA PANTANETA - ALHAMA - 00:60 HORAS

2. Regreso de vuelta al pueblo

Desde la pantaneta regresamos unos metros y enlazamos con la carretera, que seguimos brevemente hasta llegar al restaurante El Ventorrillo, junto al cual hay un pequeño observatorio de aves.

Desde este punto tomamos el PR-483, iniciando el ascenso por una pista asfaltada en dirección a los miradores que nos devuelven hacia el pueblo. Hasta aquí el recorrido ha sido tranquilo, con numerosas paradas para disfrutar del entorno y hacer fotografías.

El sendero se adentra por la parte alta de los Tajos, discurriendo por su margen derecha. En este tramo alcanzamos un bonito mirador, con vistas tanto hacia los Tajos, poblados de vegetación, como hacia el casco urbano de Alhama de Granada.

Tras un agradable recorrido por la parte alta, llegamos a un cruce junto a una granja, señalizado como ruta del termalismo, por donde comenzamos a descender en dirección al río.

Seguimos por un tramo empedrado y giramos a la derecha para buscar una de las entradas al pueblo. Elegimos el acceso por las conocidas Escaleras del Diablo, una subida escalonada que entra por un lateral de la muralla y presenta un segundo tramo bastante empinado. Se cree que estas escaleras datan de finales del siglo XV.

Durante la subida pasamos junto al Caño de Wanmba, considerada la primera fuente pública de la localidad, datada en 1533 y cuyo nombre hace referencia a un antiguo rey godo.

Desde aquí solo nos queda callejear de nuevo hasta llegar al punto de inicio, completando una ruta de unos 9 kilómetros, con numerosos rincones de gran interés, bajo nivel técnico y perfectamente apta para realizar en familia.


PUNTOS DE INTERÉS: 


Es obligada la visita a la ciudad de Alhama de Granada. Es una ciudad con mucha historia, ya que era el nexo de unión entre Granada y Málaga. Así que no podemos dejar de visitarla. En la oficina de turismo tenéis visitas guiadas por unos 3 euros que te explican perfectamente todos los rincones y peculiaridades del pueblo.

Otra opción interesante es una escapada a Granada, se sitúa a menos de 50 minutos y tenemos muchas opciones interesantes. 

DONDE COMER:  


Tenemos un sitio muy  interesante para comer que se llama El Ventorro, comida típica de la zona, la "olla" o cocido, migas  ensalada de naranjas y demás viandas con el cerdo como protagonista. Así que la recuperación está garantizada. 

DONDE DORMIR:  


Nosotros hemos alquilado una excelente casa rural en pleno centro de Alhama de Granada. Un alojamiento recientemente reformado y sobre todo con mucho gusto. Cuenta con muchos detalles, como una pequeña cocina comunitaria con café, té y dulces como cortesía de la casa. 

No hay comentarios: