domingo, junio 17

GORBEA DESDE PARKING PAGOMAKURRE



El monte Gorbea (en euskera: Gorbeia) es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre. Situado en los montes Vascos, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya. Tiene una altitud de 1482 metros sobre el nivel del mar, esta cima supone el techo de ambas provincias. Su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones.  La actual es de 17,23 metros de altura. Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbea.
Enclavado en la frontera de Álava con Vizcaya, en los municipios de Zuya (Álava) y Ceánuri (Vizcaya) y accesible por todas sus vertientes está rodeado de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rurales, el pastoreo, la producción de carbón y la agricultura de montaña. Sus hayedos y robledales guardan construcciones prehistóricas que nos recuerdan que esas tierras fueron habitadas por el hombre desde el principio de los tiempos.
Su facilidad, a pesar de su fuerte rampa final de subida, en el ascenso lo ha hecho muy popular entre los montañeros vascos que acuden a su cima por todas sus vertientes. Su cruz, que se ve desde casi todos los rincones de la zona, se ha convertido en un símbolo de referencia. Es tradicional la subida al Gorbea el último y primer día de cada año juntándose en la ascensión cientos de personas que brindan con champán, cava o sidra en la cruz.
Junto a la cruz de la cima encontramos una imagen de la Virgen de Begoña, que mira a Vizcaya, un buzón, y una mesa de orientación, donde se señalan 106 montes.
Una ruta clásica e ineludible para cualquier buen montañero que quiere conocer la montaña vasca. La opción elegida es la subida desde al aparcamiento de Pagomakurre. Una ruta agradable sin complicación técnica aunque si con una buena subida. A lo largo de la ascensión podemos encontrar un par de refugio donde reponer fuerzas y descansar.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:1-06-2018
MODALIDAD:  Senderismo - Carrera
DISTANCIA: 13,2 km
DURACIÓN: 2:44 min Tiempo completo. En movimiento 2:11 horas, hemos realizado un par de paradas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Lineal, ida y vuelta por el mismo sitio.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Subidas progresivas, sin mucho desnivel. Excepto la cuesta del final que se hace intensa. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-baja. No hay pasos complicados técnica mente.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada y es muy popular por lo que no presenta mayor complicación.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas y en invierno la nieve y la lluvia puede cambiar la dificultad de la ruta. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

849 MSM 🚘

1482 MSM


823 M.

838 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  




Por la carretera n-240, entre Igorre y Leguti, hasta el desvío a ÇAreatza. En el centro del pueblo hay un desvío señalizado al parque natural y al llegar a un cruce se sigue la indicación hacia Pago makurre.

CRÓNICA:



Hemos realizado una bonita incursión por el País Vasco en busca de alguna de sus principales cimas. Para ello el gran Josemi y el que les escribe hemos disfrutado de una gran variedad de terrenos, climatologías y sobre todo mucha montaña. Un espectáculo para los sentidos que nos ha dejado encantados.
La primera de las propuestas que compartimos es la subida al Gorbea, una ascensión sencilla, muy popular que espero os guste tanto como a nosotros. En nuestro casos hemos subido caminando y la bajada trotando suave. Una gozada de día en una paraje rodeado de vacas, campas verdes y un par de refugio donde parar y reponer fuerzas.

INICIO  APARCAMIENTO PAGOMAKURRE  -  CIMA DEL GORBEA  1:20  MINUTOS


Tomaremos la carrera que asciende en dirección a los prados de Arraba, en la subida dejamos a nuestra izquierda las peñas de Lekanda.


Conforme vamos ascendiendo divisamos la cima de Aldamin y a su derecha se abre la loma del Gorbea.


Cruzamos las campas y aparece a nuestra derecha el refugio de Elorria.




La senda gira a la izquierda en busca del paso de Bide Barria. Esta es una senda que rodea unas grandes peñas y nos sitúa a los pies  de las peñas de Itxina.



La ruta sube hacia una pequeña campa y atravesando un pequeño bosque nos deja en el albergue y ermita Eguiriñao.


Nos queda el último empujón, afrontamos un sendero pedregoso que nos lleva de forma directa y ascendente al collao situado entre la cima del Gorbea y el Aldamín.


Una vez en el collao ante nosotros se presenta la impresionante campa de subida hasta la cima. Esta es la segunda vez que he subido aquí y puedo decir que es imposible no llegar con el corazón dando saltos en el pecho.


Y por fin la impresionante cruz del Gorbea y una cima redonda pero con unas vistas a 360 grados únicas.


CIMA DEL GORBEA - CIMA DE ALDAMIN - REGRESO A PAGOMAKURRE   1:10  HORAS

Descendemos nuevamente hasta el collao y allí nos encontramos con estos caballos pastando. Decidimos subir a la cima del Aldamin pero a cambio y por falta de tiempo dejamos la opción de volver por el ojo de Asular. Esto queda para otra vez.
Una vez en el collao tomamos una senda que sube buscando el paso entre rocas hasta la cima del Aldamin.


No presenta mayor complicación llegar a la campa coronado con un enorme montículo de piedras.


Finalmente descendemos por la misma ruta de subida, hemos aprovechado para trotar un poco y disfrutar de estas impresionantes campas.


Por supuesto una pequeña parada en el refugio para reponer fuerzas. Un sitio tan diferente a lo que estamos acostumbrados en el levante español que nos parece casi de cuento.



DONDE ALOJARSE: 

Aquí os compartimos el alojamiento en el hotel Santa Ana,  Mondragón. Este sitio queda a unos 50 minutos del inicio de la ruta, pero en nuestro caso hemos hecho de este punto el centro  donde dirigirnos a las diferentes cimas: Anboto, Txindoki, Aizcorri y Gorbea. El sitio está muy bien, la habitación nueva, espaciosa y todo muy limpio. Por un precio de 60 euros la habitación doble no se puede pedir nada más. Lo único que el hotel está situado en las afueras de Mondragón pero para nosotros no es un problema. En cinco minutos estás en el centro.

                                     

DONDE COMER:   


El restaurante que proponemos es la Sidrería Elexalde en Galdakao, a pocos kilómetros de Bilbao. Es típico restaurante de esta zona donde el menú es Tortilla de Bacalao, ensalada y chuletón. Un sitio muy agradable con buenas vistas donde reponer fuerzas. 


PUNTOS DE INTERÉS: 


Aquí tenemos una parada obligada en Bilbao. No podemos dejar de visitar su casco antiguo y salir de "Txiquitos" por sus bares.

No hay comentarios: