lunes, enero 15

CIMA DEL PUIG CAMPANA + CIRCULAR PR CV 289




Comenzamos el 2024 y he pensado que podría ser una buena idea recuperar y revisar una de las ascensiones más clásicas en la zona, la ascensión al "coloso" Puig Campana. 
Es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a tan solo siete kilómetros de él, al norte del municipio de Finestrat. Debe su nombre a la visión que ofrece desde el este. Su forma recuerda, de forma casi perfecta, a una campana.
Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron después de varios años de asediar a la "Finestra", la oquedad que tantas historias alberga, consiguieron encumbrarla, y pocos meses después tomaron la cima del Puig un poco más al sur. Colocando una cruz metálica que sucumbió con las tormentas.

La propuesta es un clásico en la zona, partimos desde la población de Finestrat, más concretamente de la "Font del Molí". Desde Aquí tomamos el pr 289 que rodea la montaña. Subiremos hasta el collado del Pouet donde nos desviamos del pr para subir a la cima y volver a bajar hasta este punto para seguir el pr dando toda la vuelta. 
Un recorrido espectacular, donde podemos disfrutar de las diferentes caras de la montaña y sin olvidar la exigencia de sus subidas para conseguir coronarlo. Una ruta completa que me dejó "enamorado" hace más de 30 años y que sigo disfrutando cada año. 
Aunque es una ruta sencilla, requiere de buena forma física y estar acostumbrados a caminar por senderos. 
Recuerda: Evita realizar esta ruta en verano, lleva siempre agua y un gps. 

 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-09-2009/01-01-2024
DISTANCIA: 17 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: Tiempo total: 5:40 Caminando. Tiempo en movimiento: 4:40 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Se requiere una buena forma física para hacer la ascensión, aunque todo el camino está bien definido.  Cualquier persona con buena condición física puede realizarla. Pero requiere de experiencia en estos menesteres. 
DIFICULTAD FÍSICA: Es una ruta que supera un desnivel de mil metros, por tanto es necesario una buena forma física o tomarse las cosas con calma. 
ORIENTACIÓN: Toda la senda perfectamente marcada con señales blanca y amarilla. El sendero muy pisado. 
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 289.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

333 MSM 🚘

1406 MSM


1104 M.

1120 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


Debemos dirigirnos al pueblo de Finestrat desde Benidorm por la cv 758, una vez llegados al pueblo, cruzamos la avenida principal y en la mitad encontraremos una fuente y una carretera que asciende hasta la "font del molí". Allí dejaremos el coche en un parking de tierra. Tomaremos una carretera asfaltada que asciende dirección norte hasta pasar un puente que pasa por encima de una acequia, ahí comienza la pista de tierra y un cruce, en este tomaremos el camino de la izquierda que está marcada la dirección collao del pouet.







CRÓNICA:



INICIO  RUTA -  CIMA PUIG CAMPANA   02:30 HORAS

Dejamos el coche en el parking del área recreativa de la Font del Molí. Tomamos la carretera de subida, esta sigue subiendo en dirección a Sella. Es una antigua pr asfaltada que lleva hasta este agradable pueblo. 



A los pocos metros de avanzar por la carretera y tras cruzar una acequia  veremos  una pista ancha que sube hacia la montaña. Este es el inicio de la ruta propiamente dicho. Hay gente que deja el coche en esta zona, aunque es mejor dejarlo bajo. 


Nada más salir del aparcamiento veremos en una curva un poste que indica la subida hacia el kilómetro vertical, unos metros más arriba girando a la izquierda podemos atajar y evitar el asfalto, pero no está marcado. Aunque no tiene complicación.


Una vez en el cruce seguimos en dirección al camino de la "Serra". 


A los pocos metros tenemos un cruce bien marcado donde seguimos recto. Ahora ya tomamos la senda en cómodo ascenso hasta llegar al collado del "Pouet". 


Poco antes de llegar al collado pasaremos por el refugio metálico. 


A los pocos metros de pasar el refugio la senda se abre y se convierte en una pista ancha. 


En poco más de una hora llegamos al collado. Este punto es un nexo de unión para múltiples rutas, nosotros tenemos que tomar la primera senda en ascenso, junto al poste. 


Seguimos por el sendero en ascenso hasta un cruce. 


Este cruce es el punto de unión en la bajada por donde volveremos a enlazar la ruta circular. Nosotros nos desviamos a la derecha hacia el collado del "Moro" y la cima del Puig. 


Iniciamos un primer tramo de buen sendero que enlaza con un tramo de senda en pedrera que asciende hasta el collado del "Moro". Este tramo es el más "técnico" de la jornada, hay piedras sueltas y la inclinación es exigente. Está bien marcado y tenemos que seguir las marcas, siempre con pausa. 


El último tramo antes de llegar al collado suaviza ligeramente y llegamos al collado que separa la cima del Puig y uno de los picos del "Portell". 


Tomamos un poquito de aire y avanzamos unos metros para enlazar con el pr 14 que viene desde la pedrera y sube hasta la cima. Aquí el problema que encontramos es que hay muchas sendas y terreno roto, aunque si sigues el track no tienes mayor complicación. 


Pasamos el primer tramo y la senda suaviza y avanza en cómodo ascenso hasta la cima. Eso sí, tenemos unas vistas impresionantes. Ciertamente muy buenas. 




 CIMA PUIG CAMPANA - CIRCULAR - APARCAMIENTO -    01:10 HORAS


Comenzamos la bajada, volvemos por la misma senda hasta el "collao del moro" y seguimos tomamos la senda que baja hasta el " El Pouet". El primer tramo es un poco más inclinado y un poco resbaladizo para los senderistas menos acostumbrados. Pero en pocos metros comienza una senda muy cómoda.


Llegaremos al cruce que tomamos para subir a la cima. Aquí giramos a la derecha para seguir dirección a la fuente de la Solsida. 


Este recorrido es muy agradable y con unas vistas impresionantes a toda la bahía de Altea y Benidorm. 


Seguimos las marcas del pr. No tiene mayor complicación. Recientemente lo han limpiado. El sendero pasa junto a la cueva del Cremat y tenemos unas impresionantes vistas del Puig. Seguiremos unos metros para empezar una bajaza en "zetas" que nos lleva hacia la "Foia Cac". 


En la foto superior unas vistas de la baja, no se ve la senda, pero está. Una vez terminamos este descenso enlazamos con una ruinas y a los pocos metros llegamos al cruce de la "foia".


Llegaremos al cruce con una pista ancha, nosotros debemos seguir las marcas y avanzamos de frente. 


En la foto superior el cruce y seguimos los dos últimos kilómetros hasta la fuente. Seguiremos un sendero entre pinada agradable que sale en un ancha del camino, aquí enlazamos otro sendero que nos lleva hasta unas casas junto a la fuente del Molino. 


Entre unas casas salimos a una carretera. 


El camino gira a la derecha para salir a la parte del aparcamiento. Si vas a la fuente o al pueblo mejor seguir a la izquierda. 


A los pocos metros dejamos el asfalto y seguimos los últimos metros por pista. 



Finalmente llegamos al aparcamiento tras una preciosa jornada. No podemos pedir mucho más. El día perfecto. 










3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que no estáis concienciados del desgaste que supone descender así por esa pedrera. Cada vez hay menos montañero y más maltrellat.

Moskys dijo...

tienes toda la razón, siento no poder dirigirme a ti de ninguna forma en concreto, pero quizás por ese tipo de actitud la predrera está tan desgastada. Ahora lamentablemente ya no queda nada de ella. Y tan solo pudismos descender por ella como buenamente pudimos. No es digno de mención pero si sirve para que la gente sepa en que situación está y decida si es conveniente bajar o subir. por este motivo colgé el video.
De todas maneras si nos ponemos así, también sería muy criticable que se haga el km vertical por ahí, no quiero pensar como queda después de 300 personas corriendo por ahí.
Eso si todos tenemos algo de locos, y los montañeros los que más.

will dijo...

Esta claro que no estas concienciado que en un blog lo primero que debes hacer es dar la cara.
Quizas tengas razon en tu comentario , no obstante el insulto y el anonimato no es el mejor modo de denuncia.

Saludos