lunes, julio 10

VÍA FERRATA XORRET DE CATÍ




Hoy nos toca vía ferrata, para realizar esta interesante actividad, nos hemos acercado al área recreativa de Xorret de Catí, situada en el término municipal de Castalla.  Este lugar se ha convertido en una paraíso para los amantes de la montaña, aunando la escalada, vías ferratas, senderismo o simplemente disfrutar en los merenderos de un bonito día de campo.  Un reducto de naturaleza mediterránea enclavado en la hondonada de Catí y guardado por la Sierra del Cid, La Sierra del Fraile y la Sierra del Maigmó.
El termino Xorret significa chorrito, tomado de una pequeña fuente de la rambla de los molinos.
Esta es un vía Ferrata bastante corta, ya que no se necesitan más de 15-20 minutos para realizar la, aunque si tengo que decir que cuenta con una salida bastante explosiva y exigente lo que hace de la misma una actividad intensa y sobre todo con una exigencia  en fuerza de brazos. Desde mi humilde punto de vista, debido a esa salida tan exigente, no es una actividad para todo los públicos.





FICHA TÉCNICA:

FECHA:24-05-2017
DISTANCIA: 2700 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata  100 metros.
DURACIÓN: 40 min Tiempo completo, subiendo hasta el fuerte, La ferrata es corta, en algo menos de 15 minutos la hemos realizado. Aproximación 15 minutos y regreso 12  minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K2. Aunque creo que a pesar de lo corta que es, debería estar clasificada como k3.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente y está señalizado no presenta mayor dificultad.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 901 metros en el parking,  subirnos  hasta 1107 m. en la sierra del Fraile. Total un desnivel de 100  metros de subida en la ferrata y total con la aproximación 214 m.




INICIO DE LA RUTA: 




Tomaremos la autopista A7 dirección Alicante, tomaremos la salida de Castalla. Nada más entrar en el pueblo veremos la indicación a Xorret de Catí. Está situada a unos 7 kilómetros. Una vez allí dejaremos el coche en el parking gratuito frente al hotel del área recreativa. Como hace mucho calor hemos decidido acortar algo la ruta y hemos continuado por la carretera que va hacia Petrel, a los pocos metros veremos que la pr gira a la derecha subiendo por una carretera asfaltada hasta llegar a una cadena, donde dejamos el coche. No es mucho pero nos ahorramos casi un kilómetro y media de subida y claro de bajada. 





CRÓNICA:



Otra ferrata para el bolsillo. La verdad es que tenía ganas de hacer esta ferrata hace tiempo, ya que está bastante cerca de casa y la tenía pendiente. Para este reto tenemos al Capitán, El puma de Mendoza y el que les escribe. Una actividad cortita que está bien combinar con alguna de las subidas al Despeñador o a la sierra del Fraile.

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  20 MINUTOS



Tomamos la pr cv 32 que va hacia la sierra del Fraile,   pasamos una cadena y continuamos ascendiendo por pista de tierra en dirección a un cruce. Desde aquí giramos bruscamente hacia la izquierda hasta llegar a un mirador.


Aquí nos equipados a la sombra. Hace mucho calor y se nos ha hecho un poco tarde.


Desde este punto nos queda coger una pequeña senda que va hacia la pared. En menos de cinco minutos estamos preparados para subir.
RECORRIDO POR LA FERRATA  20 MINUTOS


La vía se caracteriza por una salida muy explosiva donde tenemos que usar mucho los brazos con anclajes de seguridad en el lado izquierdo. Aquí debemos tirar mucho de brazos incrementando la dificultad por el ligero desplome. 

Nada más pasar el primer tramo la cosa se suaviza algo y facilita el avance. 




El tercer y último tramo tiene una pequeña travesía hacia la izquierda  que con una  buena sensación de aéreo nos lleva hasta la salida de la misma. 

REGRESO  15 MINUTOS

Tenemos la opción de 2 rapeles de 25 metros instalados en la misma ferrata.
O como en nuestro caso descendemos por la corta canal equipada detrás del espolón de la vía ferrata hasta el PR y el camino de aproximación. Está muy bien indicado. Una vez en pr, hacemos el camino de vuelta hasta el parking. 

DONDE COMER: Pues la casualidad nos ha llevado a este sorprenderte restaurante situado en la carretera que une Castalla con Catí. Restaurante la Cuina de Kike y Cuca, como bien dicen una opción gastronómica diferente en plena naturaleza. Con un menu cerrado de  5 aperitivos fríos , 2 caliente y 3 paltos de plena gastronomía de la zona.  Un sitio muy recomendable que por poco mas de 20 euros se puede reponer las energías gastada en la jornada montañera. Aquí os dejo el teléfono: 965529155-636873128. Gente muy amable y que me llamó mucho la atención por la preocupación de todo el personal en que que los cliente esté a gusto y disfrute de la comida. Algo que desgraciadamente se ha perdido en mucho sitios. Felicidades y seguro que nos volveremos a ver.




No hay comentarios: