viernes, noviembre 11

EMBALSE DE LA SARRA REFUGIO RESPOMUSO



Sallent de Gállego está situado en la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca. Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia. Su término constituye la capital del Valle de Tena.

Típico pueblo del Pirineo aragonés desde donde accedemos al embalse de la Sarra para realizar esta preciosa ascensión al refugio de Respomuso. Ubicado en el circo de Piedrafita a 2220 m., es uno de los rincones mas alpinos y agrestes del Valle de Tena y del Pirineo aragonés. Y por supuesto da acceso a algunos de los tres miles clásicos del Pirineo como la Gran Facha, El Balaitus, Los infiernos, etc.
Una muy agradable subida siguiendo el gr 11, donde podremos disfrutar de un precioso inicio siguiendo el cauce del río Aguas Limpias y por supuesto un entorno otoñal impresionante. 

Este refugio cierra en diciembre y debemos tener en cuenta la estación y las condiciones meteorológicas para realizar esta caminata ya que pueden variar considerablemente de una estación a otra. Tanto como una agradable ascensión hasta el refugio como medio para después subir a los tres miles de la zona es un recorrido lleno de encanto por sus hayedos, cascadas y embalses.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-09-2016
DISTANCIA: 8.9  km
MODALIDAD: Senderismo en alta montaña.
DURACIÓN: 2:55 horas tiempo total.  Nosotros realizamos 2:35 horas en movimientos, paramos  para fotografías y disfrutar de las vistas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No encontraremos pasos técnicos ni de trepadas para llegar al refugio.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Alta.  La ruta no es muy larga aunque si cuenta con casi ochocientos metros de desnivel. Aunque se hacen muy llevaderas. Mucha gente sube al refugio y baja en el día.
ORIENTACIÓN: La orientación es muy sencilla, hay mucha gente que sube y está marcada la pista con las señales blanca y roja del gr. Muy evidente la senda y la orientación está muy clara.
TIPO DE VÍA:senda muy bien pisada y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS:  Muy recomendable acercarse al Portalet (frontera con Francia) donde podemos hacer algunas compras y tener unas impresionantes vistas del Midi d'Ossou. 
EL REFUGIO:  Aquí os dejo el enlace al refugio para realizar la reserva o pedir información.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta comienza en el embalse de la Sarra a  1431 m. El refugio se sitúa a 2220 metros tenemos un desnivel acumulado de 780 metros de subida. 



INICIO DE LA RUTA: 




Una vez entramos en el pueblo de Sallent veremos las indicaciones a la izquierda hacia el embalse. Nada más llegar tenemos una bifurcación en nuestro caso como no lo sabíamos hemos dejado el coche justo arriba de la presa. Y desde ahí hemos cogido el gr 11. Ciertamente es un tramo boscoso precioso y cuenta con algo menos de un kilómetro pero en nuestro caso ha merecido la pena.

La otra opción es seguir una carretera que bordea el pantano y llega a un restaurante. Aquí encontramos un pequeño parking donde dejamos el coche y enlazamos con el gr. Se tarda unos cinco minutos en recorrer esta carretera. A gusto del consumidor.


CRÓNICA:

Después de esperar unos días a que bajen las lluvias que han castigado la zona el Gran Capitán, El mestre Moustache y el que les escribe comienzan la subida al refugio de Respomuso a la caza de algún tres mil pirenaico. Tengo que decir que cada vez que recorro un tramo del gr me entran más ganas de hacerlo todo entero. Ya lo tengo en mente y creo que no voy a tardar mucho en comenzar a recorrer tramos.

INICIO RUTA  -  REFUGIO RESPOMUSO   2:50 h



Partimos por una preciosa senda que discurre en el lado izquierdo del embalse de la Sarra. Un preciosa senda entre hayas que con ligera pendiente nos lleva hasta el otro lado del embalse.


Una vez en el cruce donde se sitúa el parking de coches, comenzamos la subida, esta discurre por senda que sube junto al río Aguas Limpias con diversas cascadas, y cruza otros riachuelos con más cascadas y alguna cola de caballo.




A los pocos metros el camino cruza una pequeña explanada herbosa, que se conoce con el nombre de Llano de Tornadizas.



El camino avanza por un hayedo que en otoño cubre el suelo con una alfombra de hojas.



La senda continua en su ascenso constante hasta el llamado Paso del Onso (Oso), reconocible por ser un paso algo estrecho tallado en la roca, con un precipicio a la derecha y una cascada de agua que te ducha al pasar.




El siguiente punto de paso será, tras una subida algo pendiente un nuevo cartel indica a la izquierda el desvío a los Ibones de Arriel , por donde también se sube a las Frondiellas (reseña), al Palas(reseña), y al Balaïtous por la gran Diagonal. Esta será la senda de bajada el último día.


Para el Refugio de Respumoso seguimos por el camino principal. Nos queda un tramo de subida importante hasta divisar un pequeña ermita y el embalse a su espalda.



Aquí tenemos un desvío a la izquierda de forma ascendente para llegar hasta el refugio.



El camino pasa poco más arriba de la Presa de Respomuso, asomando ya al frente el refugio. A la izquierda nos queda la senda que lleva también desde aquí a los Lagos de Arriel.Continuamos unos pocos metros hasta llegar ahora de forma cómoda a la espalda del Refugio.


El Refugio en general está bastante bien, cuenta con una gran zona común, servicio de taquillas, cocina libre y las habitaciones no son muy grandes y con baño y agua caliente. Desde mi punto de vista el principal problema es el servicio de cenas y desayunos que ofrecen. Está claro que es un refugio pero me parece que puede mejorarse considerablemente el menú que propone este refugio. Creo que si estamos preocupados en que nuestros niños no coman comida basura y bollería industrial porqué tenemos que cenar salchichas y desayunar magdalenas y cereales "chococrispis" todo ello acompañado de pan pre cocido sin terminar de cocer. Creo que es mucho más sencillo que todo esto y es una asignatura pendiente de muchos refugios de montaña. El alojamiento y media pensión sobrepasa los 35 euros y al final el helicóptero tiene que hacer el mismo viaje si lleva magdalenas o si sube manzanas. Pero bueno es lo que hay pero si todos empujamos y exigimos algo más y sobre todo mejor igual con el tiempo lo conseguimos.
DONDE COMER:  Para cargar energía os recomiendo comer en el restaurante-hotel Sarao en Escarrilla, tienen un menú exquisito y abundante por 18 euros y lo cierto es que el hotel tiene muy buena pinta y no es muy caro, al menos fuera de temporada.







No hay comentarios: