sábado, noviembre 12

REFUGIO DEL CARO LA BARCINA Y CIMA DEL CARO



El Parque Natural de Els Ports se extiende en el área catalana de las montañas dels Ports, un macizo que sobrepasa los límites de las Terres de l'Ebre y se adentra en las provincias de Teruel (Aragón) i Castellón (Comunidad Valenciana). Estas sierras destacan por la riqueza de la fauna y flora que vive aquí y, de hecho, son el refugio de muchas especies animales y vegetales amenazadas. Destaca la presencia de la cabra hispánica y las poblaciones de haya, que aquí tienen el enclave más meridional de Europa. Además, las formaciones geológicas dibujan un paisaje característico único en Cataluña. El año 2001, con la declaración del Parc Natural dels Ports y la Reserva Natural Parcial de la Fageda del Retaule, se reconocieron los valores naturales de uno de los espacios naturales más significativos de Cataluña. (Información extraída de Terres del Ebre).
Este es uno de esos sitios que aparecen por casualidad y te deja totalmente sorprendido por la belleza del paraje. Ya estuvimos hace uno tiempo en esta zona y quedamos encantados y ahora volvemos a subir a la cima de este parque natural y de Tarragona.
El Caro (Montcaro o Mont Caro en catalán), es una cima de 1441 metros de altura, situado más en el seno del Parque Natural dels Ports (dentro del término municipal de Roquetas), constituye el punto más alto de la provincia de Tarragona.
En la cima hay diversas antenas de telecomunicaciones (televisión y telefonía móvil). Es una cima que se puede acceder en coche, pero nosotros os proponemos una preciosa subida entre bosques tupidos, pasando en primer lugar por la cima de la Barcina, para continuar hasta la cima del Caro y regresar por los planos de la moleta Rodona. Una preciosa ruta ideal para una primera toma de contacto de la zona. A ello debemos sumarle el excelente trato en el nuevo refugio del Caro.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:27-10-2016
DISTANCIA:   11,2 km
DURACIÓN:  3:46 Tiempo total. 2:50 en movimiento.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Cuenta con una buena subida al principio hasta la Barcina y un segundo tramo hasta la cima. Pero es bastante llevadero.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No encontraremos pasos difíciles de superar. Y casi todo el tiempo las sendas están perfectamente señalizadas.
ORIENTACIÓN:   A lo largo de la ruta veremos señalizaciones pero no está organizada la ruta como tal. Por tanto es interesante llevar gps con el track de la ruta.
TIPO DE VÍA:  pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los meses de invierno puede haber tramos con nieve.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de tretking, agua y comida, ropa transpirable, bastones y gafas de sol.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DATOS DE INTERÉS:  Faig Pare, la Sénia
El Faig pare (Haya padre) tiene una majestuosa raíz descubierta y llena de formas caprichosas que lo convierte en uno de los árboles más bellos del Parque Natural de Els Ports. Declarado árbol monumental por el DARP el 3 de diciembre de 1992, está situado dentro de la reserva natural parcial de la Fageda dels Ports. Es uno de los muchos rincones maravillosos y desconocidos que nos ofrece el Parque Natural. Tiene aproximadamente 250 años.

Otro elemento importante y que dejamos anotado para próximos eventos es la ruta circular de poco más de 100 km dels Estels del Sud. Ruta que recorre 5 refugios y circular por un entorno mágico con un encanto muy especial. Aquí dejo la web para visitarla.
 
DONDE COMER:  Para este viaje recomendamos comer en el restaurante Pons de la Neu, un preciso restaurante donde podemos disfrutar de las viandas típicas de la serranía. Carne de caza, setas y ternera de la zona. Por un menú de 20 euros podemos degustar la gastronomía típica de la zona.


PERFIL:  Partimos de 1064 metros en el refugio de Caro y subimos hasta 1424 m. en la cima del caro. La ruta cuenta con 626 metros de subida y 610 metros de desnivel acumulado de bajada.



REFUGIOS:  Aquí os dejo las tarjetas del refugio del  Caro muy nuevo y con unos servicios muy cuidados.  María es la gerene del refugio y tiene un tramo muy familiar y agradable con los montañeros. La cena impresionante y el precio muy bien.



INICIO DE LA RUTA:  Es muy sencillo llegar, debemos tomar dirección Tortosa y una vez en la circunvalación nos dirigimos al pueblo de Roquetes, que se encuentra junto a Tortosa. Una vez en Roquetes debemos buscar la carretera T-342, seguimos las indicaciones del Parc dels Ports que vamos viendo desde la entrada del pueblo. Cuando llevamos unos kilómetros en esta carretera veremos una señal a nuestra izquierda que indica al Caro. Justo en frente del refugio hay una explanada para dejar los coches.




CRÓNICA:

Una muy agradable ruta compartida con el Capitán Trueno, el maestro Moustache. Las dos veces que hemos estado en este refugio siempre hemos disfrutado mucho y el entorno repleto de sendas, pistas y una masa forestal impresionante invita a perderse por la zona. Esta ruta se puede realizar en ambos sentidos pero creo que empezar por la Barcina nos regala unas impresionantes vistas de la cima del Caro.

REFUGIO CARO - CIMA LA BARCINA - CIMA DEL CARO 2:00 h.


La ruta  comienza en descenso por la carretera asfaltada en dirección al pozo de Neu. En nuestra bajada pasaremos por el antiguo refugio del Caro. Llegaremos a un cruce con la indicación hacia el monte Caro. Ya he comentado que se puede subir en coche hasta la misma cima. Además acaban de terminar un mirador en la cima.



Tenemos algo más de un kilómetro de asfalto pero tranquilos ya queda poco. A los pocos metros de comenzar la subida por la carretera asfaltada veremos una pequeña senda que a priori piensas que no puede ser  por ahí, pero me temo que ahí comienza la subida.


Esta es una impresionante subida que coge altura muy rápida, rodeada de vegetación, verdaderamente es un sitio sorprendente. Poco a poco salimos del bosque y comenzamos a tener vistas hacia el delta.


Yo creo que la mitad del ascenso acumulado de esta jornada se encuentra en este tramo. Una vez termina la subida llegamos a un cruce, en nuestro caso tomaremos hacia la izquierda en dirección a la Barcina.


Ahora la roca toma el protagonismo y tenemos una preciosa senda entre rocas que nos lleva a la primera cima de la jornada.


Como es costumbre fotos y nos detenemos un rato a contemplar las impresionantes vistas. Ahora toca regresar por la misma senda hasta el cruce de subida.


Desde este punto continuamos de frente siempre con la cima del Caro a la vista.


La senda termina en la carretera asfaltada de subida a la cima.   Esta es un pista sinuosa con curvas muy acentuadas que sube hasta la cima.


Una pequeña senda cruza la carretera salvando las curvas y ganando altura rápidamente.


Poco antes de llegar a la cima nos encontramos con esta sorpresa.
Este es el segundo tramo más exigente físicamente de la jornada.


Una vez en la cima, aquí si fotos, abrazos y algo de comer. Ya llevamos un buen rato y toca reponer energía. 

CIMA DEL CARO - REFUGIO CARO 1:45 h.


Para el regreso hemos elegido una impresionante senda que avanza por el cordal de la montaña en dirección al alto Rotondo.  Tenemos un primer tramo boscoso con un buen descenso por un lateral que nos deja en una senda bastante aérea y con unas vistas impresionantes.


Ahora tan solo debemos avanzar siguiendo la senda y algún hito que vemos.


Tenemos alguna foto que esta en la cima del monte Rotondo.


El objetivo es llegar hasta el collao de Pallers donde a pocos metros enganchamos con el gr 7.



Finalmente tenemos un pequeña senda de bajada que nos lleva hasta una pista ancha de tierra, ahora ya siguiendo las marcas del gr.


Esta nos deja en una carretera asfaltada que nos deja después de casi un kilómetro y medio en el refugio del Caro.


Finalmente nos hemos ganado un almuerzo en el restaurante del Puerto. Una excelente ruta que espero disfrutéis.


No hay comentarios: