jueves, junio 16

PLAYAS DEL PILAR DE LA HORADADA, DE CALA LOMBRIZ A LA PLAYA DEL MOJÓ

 

Viajamos al extremo sur de nuestra provincia en busca de las playas más meridionales de nuestra Comunidad Valenciana. Pilar de la Horadada es el último pueblo de la provincia de Alicante antes de entrar en la comunidad Murciana, más concretamente en el paraje regional de las salinas de San Pedro. 
El Pilar se encuentra en la comarca de la Vega Baja y hasta 1986 dependía de la población de Orihuela. 
A pesar de ser un pueblo muy joven, encontramos un entorno bien estudiado, dedicado al turismo residencial, donde han cuidado las playas, los accesos, aparcamientos y todo lo que tiene que ver un creciente turismo residencial, proveniente de Murcia y del sur de Alicante. 
El origen de su toponimia combina dos partes importante de su historia, por un lado tenemos las numerosas torres vigías que protegían nuestras costas alicantinas de los ataques Berberiscos. Pues bien, la  "Torre Horadada",​ se llamaba así por la roca donde se erigía la misma, que tenía un agujero y recibía el nombre de peña Horadada, a partir de la cual, devino el término Campo de la Horadada. Posteriormente, en el siglo XVIII y debido al patronazgo de la localidad de la Virgen del Pilar, el núcleo de población cambió su nombre por el de Pilar de la Horadada. (información proveniente de wikipedia).
El núcleo urbano se encuentra a varios kilómetro de la costa, siendo varias pedanía y urbanizaciones residenciales las que se apoden de la costa. Tenemos la pedanía de las mil Palmeras, la del Mojón y la torre de la Horadada, recibiendo el nombre por la impresionante torre que se encuentra en el centro del núcleo urbano. Las tres son parte del recorrido. 
En cuanto a la ruta, tenemos parte que discurre por las calas, otra parte por paseos marítimos e incluso un tramo por una enorme pasarela de madera. Un recorrido, variado donde podemos disfrutar de calas tranquilas, playas más turísticas y un mar mediterráneo en estado puro. No me olvido de la gastronomía como el caldero, arroces, pescados y pulpo. Un paraíso para el disfrute. 

Recuerda: "Te puedes dar un baño a lo largo del recorrido para refrescarte, de igual forma encontrarás chiringuitos y restaurantes. Es un recorrido bastante urbano y permite hacerlo corriendo en su mayoría."




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-06-2022
MODALIDAD:  Carrera/Ruta Urbana-Costera.
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal, ida y vuelta.
DISTANCIA: 9.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:07 horas. Tiempo en Movimiento: 01:52 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es exigente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y está señalizada, no requiere uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, arena, pasarelas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

15 MSM


82 M.

90 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


Esta ruta que proponemos la podemos iniciar desde cualquier playa de todas las que mencionamos en el recorrido. Lo cierto es que la gran mayoría tienen un buen acceso y muchas de ellas disponen de aparcamientos. Nosotros hemos empezado junto a la cantera Romana y la cala de la Lombriz, ya que queríamos quedarnos allí para pasar el día. 
Nosotros hemos aparcado en la calle Rocamar y no hemos tenido problema. 



CRÓNICA:


Una agradable y sencilla ruta ideal para hacer corriendo o disfrutando de un paseo. Los Moskys hemos disfrutado de una agradable fin de semana en el sur de nuestra provincia con un fantástico fin de semana de buena gastronomía, mar, sal y como no puede ser de otra forma unas bonitas rutas costeras. No se puede pedir más.   

INICIO  RUTA CALA LOMBRIZ   -  PLAYA MOJÓN   01:20 HORAS



Comenzamos nuestra ruta en el acceso a la cala de la Lombriz, una pequeña y acogedora cala ideal para pasar el día. Pero antes nos acercamos a una antigua cantera romana. 


Tras curiosear un poco y las consiguientes fotos emprendemos la marcha. 


Justo a los pies de la cantera hay una pequeña cala pero no tiene continuidad fácil con la de la Lombriz. 


así que tenemos que ir unos metros por el paseo y bajamos por un sendero hasta la pequeña y acogedora cala. 


La idea era seguir por la línea de costa hasta enlazar con la cala de Rocamar. Pero el paso no está muy bien. Al final es mojarse un poco. Pero nosotros queremos correr, así que nos hemos subido arriba y desde ahí hemos tomado la calle rocamar para enlazar con la entrada de la cala. 


El acceso tampoco está muy bien, parece que este invierno hemos tenido algún episodio de mala mar y está bastante peligroso. Nosotros bajamos y comenzamos el recorrido por la costa. 


Enlazaremos con la cala redonda. 


Desde este punto saldremos de la cala y nos situamos en un paseo de asfalto. Esta zona está con muchos corredores. 


Aquí tenemos el acceso a la cala Redonda. 


Nosotros no bajamos ya que no se puede enlazar una con otra. 



Seguimos por el paseo y vamos trotando cómoda mente. Al fondo vemos el torreón de la torre de la horadada. 


En este tramo nos encontramos la playa de los Jesuitas y la del Conde. Están divididas por el cauce de un río. Este cuenta con un aparcamiento. Recorremos la orilla de estas dos playas. Aunque estas son bastante turísticas. 


La playa del conde la pasamos por el paseo. Hay mucha gente. Al situarnos bajo el torreón pensamos en intentar bordearlo por bajo. Pero está el espigón del puerto, así que no es viable. Toca seguir por el paseo en dirección a la playa del puerto, situada en la otra cara del torreón. 


Este tramo cuenca con bares, restaurantes, tiendas. Así que si se necesita hay suministros. 


Bajamos el paseo hasta enlazar con la playa de las higuericas. Mucho menos frecuentada y más tranquila. Una enorme extensión de costa muy agradable. 


En la foto inferior podemos ver un paseo de palmeras, esta será el camino de pasarelas de madera para regresar. 


La playa de la higuera, termina en un tramo de casas junto al mar. Estas nos dan acceso a la playa del Mojón. 


Salimos a un tramo de arena y desde aquí enlazamos con un bonito recorrido. 


Salimos a la playa del Mojón. 


Aquí enlazamos con la senda de los Talays que nos lleva hasta San Pedro del Pinatar. Nosotros seguimos un tramo hasta el final de la playa del Mojón.


Este recorrido discurre por unas pasarelas entre las dunas. 


Finalm,ente llegamos a una zona de pisos y casas que serán las últimas de la provincia de Alicante. Desde aquí comienza la población murciana de San Pedro del Pinatar y el parque regional de las dunas y salinas de San Pedro. 


Nosotros hacemos una parada rápida en el chiringuito del Mojón y en pocos minutos emprendemos el camino de regreso 

PLAYA MOJÓN  - REGRESO CALA LOMBRIZ   01:00 HORAS



Para la vuelta hemos parado mucho menos ya que el recorrido es el  mismo casi en su totalidad. Así que hemos aprovechado para estirar algo más las piernas y no parar. Desandamos las pasarelas de la playa del Mojón. Enlazamos con la playa de la Higuerica. 




Desde aquí cambiamos la opción de regreso. En lugar de seguir por la playa subimos a un camino hecho con pasarelas que nos salva toda la playa hasta enlazar con el cauce del río. 




Ahora nos queda continuar por el tramo de ida, cruzaremos por la zona de terrazas junto a la playa del puerto. 




Y finalmente enlazamos con la calle Rocamar que nos lleva hasta la Cala de la Lombriz. Ya hemos evitado bajar a la cala Rocamar ya que el acceso no está muy bien para enlazar con la cala de la Lombriz, donde nos vamos a quedar a pasar el día. 
Una ruta sencilla, ideal para hacer corriendo con como un bonito paseo para conocer las playas y calas de Pilar de la horadada.


DONDE COMER: 


A lo largo de todo el recorrido vamos a encontrar cientos de chiringuitos, bares y restaurantes donde disfrutar de la exquisita gastronomía de la zona. Nosotros dejamos esta interesante propuesta. Manolo's Bar, con una gran terraza, un buen servicio y la comida abundante y de muy buena calidad. No se puede pedir más. Perdón, un precio correcto. Apuesta segura. Pulpo, carnes, pescado a la brasa. 




DÓNDE ALOJARSE: 


Nosotros nos hemos alojado en San Pedro del Pinatar, un agradable hotel, con talasoterapia y ubicado a escasos metros del parque regional de las salinas de San Pedro. De la ruta que proponemos hoy se encuentra a escasos veinte minutos en coche. 


No hay comentarios: