sábado, octubre 19

MAIGMÓ DESDE XORRET DE CATÍ



Para esta ascensión al pico Maigmó o Máximo, nos hemos acercado al área recreativa de Xorret de Catí, situada en el término municipal de Castalla.  Este lugar se ha convertido en una paraíso para los amantes de la montaña, aunando la escalada, vías ferratas, senderismo o simplemente disfrutar en los merenderos de un bonito día de campo.  Un reducto de naturaleza mediterránea enclavado en la hondonada de Catí y guardado por la Sierra del Cid, La Sierra del Fraile y la Sierra del Maigmó.
La opción elegida para esta subida será partir del propio hotel de Catí y desde aquí seguiremos el pr 31 que nos lleva al cordal de la sierra. Desde este punto subimos al alto de Guixop, para continuar por todo el cordal de frente hasta la espalda del Maigmó. Pasaremos por el alto de la Ximenelles y finalmente subida a la cima del Maigmó. La bajada por el balcón de Alicante y desandaremos nuestros pasos para llegar de nuevo a la senda que recorre toda la cuerda de la sierra de les Ximenelles hasta un último desvío 4 km antes de llegar a la zona recreativa, donde pararemos para visitar " la cava del Carrascalet" y la cueva del francés.
Ruta apta para todos los públicos y que espero disfrutéis. Tan solo debemos prestar atención a la última subida al Maigmó que está equipada con cadenas y no es apta para los que tienen mucho vértigo.

.

FICHA TÉCNICA:
FECHA: 09-10-2013
DISTANCIA: 17.6 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 5:15 horas, caminar. Ritmo alto (tiempo en parada 1:10) Real 4:15 h.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Tan solo encontramos dificultad en el tramo de ascensión a la cima desde el collao de Guixoup.  Desde aquí nos aproximamos a la pared y nos encontramos unos pasos equipados con cadenas,  bastantes verticales y aéreos. No son difíciles pero hay que estar acostumbrados.
Una vez en la cima también debemos tener mucho cuidado en los últimos metros son un tanto abruptos y con cortados a ambos lados. 
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Requiere buena condición física hay una distancia larga y más de mil metros de desnivel acumulado.
ORIENTACIÓN: La ruta está bastante bien señalizada, el primer tramo de subida a la cuerda de la sierra Maigmó, está marcada con la pr cv 31. Una vez en el cordal es evidente el avance hasta el collao de Eixau. Y la subida hasta la cima muy bien señalizada con marcas roja e hitos de piedra. el regreso es por pista hasta el collao nuevamente para finalmente desandar nuestros pasos.
TIPO DE VÍA: Pista ancha de tierra que se puede circular con todo terreno, algunos tramos de alfalto y pista de tierra en la vía. La ascensión a la cima,  presenta senda poco marcada, cadenas para subir y restos de sendero pisado.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con el calor en verano.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables.
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la autopista A7 dirección Alicante, tomaremos la salida de Castalla. Nada más entrar en el pueblo veremos la indicación a Xorret de Catí. Está situada a unos 7 kilómetros. Una vez allí dejaremos el coche en el parking gratuito frente al hotel del área recreativa. 
PUNTOS DE INTERÉS: 
El área recreativa de Xorret se caracteriza por conformar un núcleo social y deportivo enmarcado para los deportes de montaña. Cuenta con refugios, albergues y un hotel. Este fue propiedad de tve Española y ahora lo regenta una empresa privada. Otro punto interesante de la zona es la visita de la Cueva del Xorret. La zona adopta este nombre debido a que esta cuerva contaba con uno de los pocos manantiales de agua de la zona y la gente del entorno se acercaba a este "Xorret" para recoger agua.
Otro lugar muy especial es el Balconet de Alicante, es una zona de merenderos que dispone de un balcón con bancos y unas preciosas vistas de esta comarca. Muy recomendable y se puede llegar en coche por la cv- 827.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA:Ruta fotográfica de  Miguel
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la cumbre del Maigmó 1296 m.. Partimos de Xorret con 880 m. Como desnivel acumulado  tenemos 1195 metros.




CRÓNICA:

Aprovechando la festividad del nou de Octubre, nos hemos acercado al área recreativa de Catí. Llevaba bastante tiempo con ganas de conocer y caminar por esta zona.  Para ello nos fuimos, Patxi, Almu, Markitos, Fernan, El Mecenas y el que les escribe para recorrer los casi 19 kilómetros de la ruta. Temprano salimos de Benidorm ya que se tarda casi una hora y diez minutos en llegar.

Sobre las ocho y media comenzamos a caminar, partimos por una senda ancha que nos lleva siguiendo la pr cv 31 hasta la cima de Guixop. A buen ritmo pasamos por la casa del Carrasacalet y sin a penas parar solventamos el tramo de cuesta que nos lleva hasta el cordal. Aquí una parada para quitar ropa y reponer un poco el aliento. Patxi se paró para poner algo de agua en el radiador, que echaba mucho humo y en cinco minutos nos dirigimos hacia la primera cima.


Desde el cruce en un poco menos de diez minutos  estamos en el Alto, una parada para una foto y los primeros abrazos cimeros. Todo el grupo camina rápido y nos detenemos muy poco. Ahora ya de frente el alto de les Ximenelles y la espalda del Maigmó. La orientación desde aquí no tiene ninguna perdida.Siempre de frente hasta el collao de Eixau.


Ahora comienzas los toboganes de subida y bajada que nos llevan hasta la caseta de vigilancia, nuestra siguiente parada en la ruta. Aquí otra foto y seguimos avanzando ahora hacia el el paso del Maigmonet.


Conforme nos vamos acercando al collao vemos una gran barrera de roca infranqueable que da que pensar por donde estará el acceso a la cima. Desde el mismo collao sale una pequeña senda señalizada con marcas rojas e hitos de piedra que nos lleva un 5 minutos hasta la propia pared vertical.


Una vez en la pared comienza el tramo más técnico, debemos avanzar con mucha confianza y muy tranquilos. Este tramo se puede evitar podemos rodear por una pista de tierra ancha la montaña y desde el balcón de Alicante podemos realizar la subida. Aunque es cierto que esta ascensión tiene mucho más encanto y se vive la montaña desde más cerca.


Encontraremos varios escalones de hierro y dos o tres cadenas que nos facilitan el avanzar por la pared. El primer tramo va pasando un pequeño barranco a nuestra derecha para llegar a un collao. Desde aquí la imagen cambia por completo, la montaña presenta una imagen granítica ausente de vegetación.


Desde este collao la sentada se dirige hacia la izquierda pasando los últimos escollos de grandes rocas, desde aquí salimos a 5 metros de la cima. Un día espectacular con unas preciosas vistas de las sierras que conforman el hondo de Catí.


Unos pastos algo aéreos hasta llegar a la cima y como siempre abrazos, fotos y una buena parada para reponer fuerza. Aprovechamos que la cima está muy tranquila y disfrutamos de unas vistas de todo el bajo Vinalopó y la comarca del Alacantí.



Hemos llevado un muy buen ritmo y en poco más de dos hroas hemos recorrido todo el tramo de ida. Ahora nos queda el regreso, para evitar los destrepes con cadenas, bajamos por el balcón de Alicante, esta zona está muy concurrida, es zona de esparcimiento para Alicante y comarca y está lleno de gente que viene a pasar el día al campo. Un par de fotos y retomamos la pista que rodea la montaña hasta el collao.


Una vez en el collao desandamos nuestros pasos para volver hasta el cruce poco antes del Alto de Guixoup A nuestras espaldas queda el Maigmó con una estampa impresionante.


El ultimo tramo tomamos un desvío señalizado hasta la cava del Carrascalet, vestigio del importante comercio que tenía la zona.

Y finalmente de regreso al área recreativa con una pequeña parada en la cueva del Francés, y en la Cueva del Xorret. Una zona verdaderamente fascinante que pronto volveremos a visitar para una nueva ruta. Hasta la próxima.

No hay comentarios: