viernes, octubre 25

MORRO BLANC, BLAU, PENYA ALTA Y CASTELL DE GARX




Esta es una de esas rutas que te hace profundizar en los retazos de historia que guardan las montañas de nuestra zona.  Un precioso recorrido por gran parte de la Sierra Aixortá, pero en esta ocasión desde la población de Bolulla. Esta fue una pequeña  alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254. Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos quedó despoblado quedando apenas 14 familias. En la actualidad unos 400 habitantes hacen de este enclave en sitio tranquilo para vivir muy cerca de la naturaleza.
Uno de esos tesoros de los que hablo se encuentra en la Penya del Castellet,  los restos del castillo de Garx nos regalan unas vistas impresionante de todo el valle de Tarbena y una estampa impresionante de parte de la sierra Aixortá. Puesto de vigilancia que controlaban todo el interior de la comarca con unas vistas inmejorables.
La  completa ruta de esta jornada, nos lleva a realizar una subida casi directa al Morro Blanc, Almuerzo en el Morro Blau, unas fotos en el Alto de la Aixortá y el regreso a través de varias sendas de cazadores bajaremos a la pr cv. 49 que nos lleva a las formidables vistas del Castell de Garx. Ruta intensa, variada e ideal para los amantes de la montaña.  Requiere un buen conocimiento de la zona para una correcta orientación, preciosa propuesta realizada por Toni Cama que nosotros hemos organizado en un dos en uno.






FICHA TÉCNICA:
FECHA:12-9-2013
DISTANCIA: 16.2 km
DURACIÓN: 5:35 horas (Tiempo en movimiento 4:40)
MODALIDAD: Senderismo, todo el camino andando.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Requiere de cierta preparación física.Encontraremos un desnivel alto para la subir al Morro Blanc. El resto es bastante llevadero.
DIFICULTAD TÉCNICA: Los tramos de dificultad técnica, será la subida al Morro Blanc, ya que hay tramos que se desdibuja la subida, pero es evidente la progresión, siempre hacia arriba. En segundo lugar la bajada desde el refugio del Teixos  hasta enlazar con la senda que nos lleva a Garx. Esta zona está bastante húmeda  y no hay una senda definida. Pero con tranquilidad no habrá ningún problema.
ORIENTACIÓN: La ruta  dispone de varios tramos que siguen restos de senda, paso de cazadores  y algunas zonas no son evidentes, por tanto debemos prestar atención a las indicaciones.
TIPO DE VÍA: senda pisada, algo de  pista de cemento en el inicio de la ruta, fuera pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: De Benidorm nos dirigimos a callosa por la cv. 70 hasta Polop de allí sale la cv 715 hasta Callosa,  Continuamos hacia Bolulla y en una media hora desde La Nucía y pasando alguna curva que otra en la carretera, dejaremos el coche en el restaurante La Era. Desde aquí por las calles del pueblo iniciamos la ruta.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 392 mm.. Subida a la cima 1137 m, Desnivel positivo de 1171 m.




CRÓNICA:

Esta es una de esas rutas que surgen  de una forma casi improvisada, pero que disfrutamos mucho. Bajaron de Valencia los amigos de SenderoExtrem, representados por: Alberto, Mateo y Miguel. De la terreta estamos Richard, Miguel, Le Messie y el que les escribe.
Tempranito, sobre las 8 estamos en la puerta del bar la Era en Bolulla ya dispuestos para comenzar. Abrazos de bienvenida y un café para despejarnos del madrugón.


Partimos del restaurante la Era, por las calles del pueblo, en pocos metros hemos salido del pueblo  y continuamos por una carretera cementada que va pegada a los campos de nísperos e invernaderos de la zona.

Pasaremos una cruce a nuestro lado derecho que nos lleva de lleno a la senda que se dirige hacia el barranco de les pomereres. Este tramo discurre por una pinada con una buena senda pisada. Ahora me da la sensación que han marcado nuevamente la senda.  La anterior vez que estuvimos por aquí no recuerdo tantas marcas.




El ritmo de salida es alto, todo el grupo camina a buen ritmo y no queda nadie rezagado, el grupo está muy bregado ya  en estas prácticas senderistas.
Al fondo nos aparece el "frare de la Aixortá". Pasaremos una primera casa que se nos queda a la derecha, esta nos da acceso a la primera subida importante del Barranco de les Pomeretes. Vamos a subiendo a buen ritmo. Y refrescando antiguas rutas que hemos recorrido por esta zona.


Hasta este punto recorrimos los mismos pasos como si nos  encamináramos hacia el barranco del Negre, para realizar esta subida que hemos hecho en alguna otra ocasión.  Llegaremos a una pista ancha y tomamos en esta ocasión una pequeña senda que sale a nuestro lado izquierdo. Debemos ir muy atentos para ver un pequeño hito en el suelo que marca el comienzo de la ascensión a lo extrem.
Comenzamos la ascensión de frente una gran loma nos espera para remontar y en su cumbre las primeras estribaciones del Morro Blanc.



Un pequeño hito a nuestro lado izquierdo y de frente un gran collao hacia donde comenzamos a caminar. Una pequeña senda,  se intuye entre zarzas, espartos y demás plantas de la zona.  El planteamiento es claro subir la loma de frente hasta llegar a una pared de rocas que dan acceso a la cima del morro.
En la foto inferior se ve perfectamente la loma que debemos subir, presenta un buen desnivel y aunque pensaba lo contrario hay bastantes marcas y resto de senda por donde nos orientamos bastante bien sin necesidad de gps.




Una vez en las rocas que  culminan la subida las bordeamos en nuestro caso por el lado derecho y con una pequeña trepada fácil llegamos a la cima. No hay senda, por tanto a gusto del consumidor.  Allí nos espera Capitán Trueno que ha subido como si le debiéramos dinero.
Desde aquí disfrutamos de unas preciosas vista de Bernia, Altea, El Albir y la Sierra Helada.
Ciertamente creo que una de las mejores subidas a la Aixorta,  a pesar de no ser una de las cimas protagonistas es intensa, continua y con unas vistas impresionantes.




Como era de esperar en las cimas abrazos y felicitaciones, la subida es exigente y con unas vistas a nuestra espalda espectaculares. Una parada rápida para reunir a todo el equipo y seguimos hasta la pista para llegar a la caseta de vigilancia del Morro Blau.
En menos de 5 minutos ya estamos disfrutando de nuestro merecido almuerzo.


Viandas varias y como no regadas con una botella de Rioja por cortesía de los amigos de S.Extrem. Así como no vamos a disfrutar en las rutas senderistas, las subidas se afrontan con otro humor.
Ahora toca encaminarnos hacia el alto de la Aixortá, última cima y principal de la jornada. Seguimos por la pista bordeando varios campos de cultivo en busca de una pequeña senda que nos lleva a la pr de subida. Un poco por libre hacemos la aproximación y finalmente como de costumbre tomamos la vía directa hacia un grupo de carrascas que marcan el paso de la pr. y la subida a la cima. Afrontamos este último tramo con los restos de la alegría artificial del rioja y rozamos el techo de esta fantástica cima.

                                

Una pequeña parada en la cima y sin entretenernos mucho comenzamos la bajada. Seguimos la pr cv 150 que nos baja hasta el futurista refugio del Teixos, como siempre bastante bien cuidado y mantenido. Eso sí, la fuente sin agua,  si alguien prepara alguna rutan contando con agua aquí no hay.




A partir de ahora comienza el Espectáculo, en esta bajada elemento fundamental el gps y una buena orientación, si es cierto que creo que algunos de estos azagadores y caminos de cazadores los podemos evitar, pero nosotros que somos un grupo muy respetuoso hemos seguido a pies puntillas la propuesta del maestro Toni Cama. En la segunda curva de la pr 150 que va hacia el camino de Castell de Castell, encontraremos un pequeño hito de piedra que indica una  medio-senda que  va descendiendo hacia diferentes caminos más amplios de cazadores que recorren la pinada que hay a nuestro pies.

Encontraremos 3 bajadas que parte recorren el inicio del Barranc de Sacanyar, el objetivo es llegar a una muy buena senda, perfectamente pisada y mantenida que lleva en bajada cómoda hasta las casas de Garx.  En todo este tramo encontramos varios cazadores, la veda se ha abierto y Capitán trueno paró sus canciones de clásicos en la montaña por el peligro inherente a las escopetas.



Pasaremos algún corral y resto de edificaciones aprovechadas ahora para el ganado. Una vez en esta senda ya sin pérdida, llegaremos a las casas de GarX. Al frente y siempre como orientación veremos el castillo encaramado en un afilado cuchillo que guarda un punto de vigilancia excepcional en todo el valle.


Como la cabra tira siempre hacia el alto, nosotro buscamos seguir la cresta de subida hacia la cima, entre trepadas y resto de senda vamos progresando en dirección a los restos del castillo.

Una para y algo de comer en la cima del castillo, reviviendo aquellos pobladores  y funcionarios de la época que vigilaban la propiedades del condado de Bolulla.

Para la bajada seguimos una senda bastante más pisada que termina justo en la casa que tenemos encima de estas líneas. Una vez aquí tomamos la pr cv 49 que nos regresa a Bolulla. Ahora ya sin perdida y con algo de cansancio acumulado.
Un tramo recorre el río Negre, saliendo finalmente a una carretera asfaltada que nos deja en el Restaurante la Era.
Y como vamos a dejar pasar esta magnífica jornada sin celebrarlo con unas grandes jarras de Clara con Limón.
Una  exigente ruta que espero disfrutéis tanto como nosotros. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: