martes, diciembre 13

REF. GORIZ - MONTE PERDIDO Y CILINDRO

 

El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond. En este sector situado al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa,  se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m. Paraíso indiscutible para los amantes del montañismo invernal.
La primera vez que se conquistó este emblemática cima fue en 1802 que Ramond de Carbonières manda a dos guías y un pastor de Pineta a su conquista,  una vez conseguido a los dos días subió Ramound publicando diversos informes de la expedición.
Nosotros hemos elegido la ascensión más popular que parte del refugio de Goriz, donde hacemos noche. De aquí subiremos hasta el lago helado para finalmente tomar el corredor de la Escupidera que nos sube hasta la cima. Una vez de vuelta al lago helado  hacemos la ascensión al Cilindro. Una ruta exigente sin mucha dificultad técnica para montañeros expertos en el tema, pero de una belleza excepcional.

Recuerda: esta ruta se ha realizado en modalidad invernal, así que el "track" no se puede usar en verano. 


 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-11-2011
MODALIDAD:  Ruta Invernal.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta.
DISTANCIA: 
11.2 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 8:17 horas. Tiempo Movimiento: 07:15 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: ALTA. Pendiente muy acentuadas y gran desnivel. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-ALTA. Experiencia en ascensiones invernales, crampones, trepadas, hielo, nieve. 
ORIENTACIÓN:  Todo con nieve, es bastante evidente, pero requiere de gps. 
TIPO DE VÍA:  Trepadas, clavijas, hielo, nieve, sendero. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Aunque requiere material y equipación diferente. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, 2 piolet de escalda, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Interesante llevar algún tornillo de hielo, arnés y cuerda. Puede que las condiciones del corredor sean muy técnicas y tengamos que asegurar. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales




DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

2456 MSM 🚘

3345 MSM


1518 M.

1518 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 




La ruta se inicia en el refugio de Goriz, para llegar al refugio de Goriz, tenemos varias opciones:
  1. La más sencilla es por la pradera de Ordesa y subir por las clavijas de Soaso
  2. Podemos subir por las clavijas de Cotatuero
  3. Por la faja de las flores y las clavijas de Salarons.
Podéis pinchar los enlaces y visitar que opción es la que más os motiva. Aunque todas son excepcionales. 



CRÓNICA:

La noche ha sido larga, muchas horas de dar vueltas y ronquidos. Todas las noches de refugios y más en este que siempre hay bastante gente la noche se hace muy larga. A las Siete  El Ninja se levanta, le invito a 15 minutos de regalo, pero no acepta, ya tiene muchas ganas de montaña. El resto del grupo si que disfruta de esos 15 minutos de sueño extra.  No está mi hermano Kalleja para ponernos Pamela Chu y claro eso se nota.


Preparativos varios, desayuno y algún cigarrillo que otro matutino (ya te quedan pocos, cuento los días Sico). Finalmente lo hemos conseguido los últimos de todo el refugio salimos a patear.
La nieve comienza pocos metros por encima del refugio. Salimos por una senda que entre rocas asciende la primera pared.


A los pocos metros ya hay algunos de otros grupos que se paran para ponerse los crampones, pero no hay mucho desnivel y seguimos un rato más, la nieve está en buen estado y seguimos bien.
Secanet ha salido unos minutos antes que el resto del grupo, el necesita un poco más de calentamiento y va haciendo marcha.



Hay muchos grupos subiendo a la cima del Monte Perdido y la huella está perfectamente marcada, la ascensión es progresiva,  en el primer tramo. A los pocos minutos nos reunimos con Secanet está contento por la marcha pero el ritmo es pausado.
El resto del grupo seguimos avanzando.   Vamos  superando varias lomas completas de nieve y finalmente optamos por ponernos los crampones. Lo cierto es que la nieve está bien no hay hielo pero las medidas de seguridad en la montaña siempre hay que extremarlas.
Se han quedado un poco rezagados Secanet y Bander, mientras nos ponemos los crampones hacemos tiempo para reunificar el grupo. Pero Llega por detrás Le Mesie diciendo que hace un rato que no los ve y que parece que no van muy bien.
Esperamos unos minutos pero no suben, le preguntamos a varios grupos que suben y nos dicen que van por detrás el frio arrecia y decidimos seguir hacia delante.




Llegamos al lago Helado y se nos muestra una preciosa cresta de nieve que nos da acceso a la famosa escupidera, ya se puede ver toda la subida y la verdad que llevamos muchas ganas de atacarla. Vamos progresando ahora con más cuidado la subida  tiene bastante inclinación y un buen patio a cada lado.
Una pequeña parada antes de afrontar la famosa escupidera y recargamos las pilas con algo de fruta.

 
Comenzamos la ascensión progresivamente, las condiciones son muy buenas aunque se está levantando bastante viento. Seguimos la huella marcada y los crampones clavan perfectamente en la nieve.  Aparentemente no es tanto como cuentan, pero si es cierto que con hielo o un paso desafortunado puede llevarte  a morir. Creo que hace unas semanas una mujer de unos 60 años falleció en este lugar. Por esto con calma y seguridad llegamos al último collao. De aquí a la cima tan solo nos separa una pequeña pala de nieve.  Las cimas son majestuosas, dignas de todos los calificativos de tantos años de ascensiones. Pero el viento el frio nos hace una mala pasada. Los dos maestros y el que les escribe nos hacemos la foto. Ángel viene a pocos metros, pero se nos congelan hasta las ideas y decidimos comenzar a bajar.

En la bajada justo al terminar la escupidera nos encontramos con Banderbonati, la verdad es que estabamos todos muy preocupados no se veían en mucha distancia. Nos cuenta un poco la situación, Secanet no se encuentra muy bien ha subido hasta el lago y se ha vuelto. El gran Bander sin dudarlo decide subir. Nosotros quedamos en esperarlo en el lago mientras Almorzamos.


Esperamos un rato mientras reponemos fuerzas. Sico dice que no sube que ya está bien para su rodilla y Mesie no está muy seguro, tiene molestias en el pie y no sabe que hacer.
La idea original era subir a las dos cimas y finalmente decidimos Glen, Ninja y yo tirarle. Sico se queda a esperar a Banderbonati.
De comienzo nos encontramos con una pedazo de pala que nos pone en el sitio. Con calma vamos realizando la subida hasta un collao que da acceso a la otra parte del valle. Aquí podemos ver la Brecha, Marboré y  el resto de majestuosas cimas de la zona.

Una vez en este collao nos encontramos con el primer reto. Aquí tenemos una pared de unos 15 metros de escalada en roca, no es difícil pero ya cansado  y sin cuerda prefiero la segunda opción. Ninja sin dudarlo elige esta, que es le tira mucho la roca.


La otra opción es una pequeña pala con hielo, pero con calma y colocando bien los crampones si pasa sin dificultad. El siguiente escollo es una gran roca que tenemos que rodear, la verdad que hay un gran patio y un fallo puede ser letal. Pero con mucho cuidado lo pasamos.

Y la tercera prueba de la mañana es una arista muy pisada y un tanto deteriorada si pisas más un vuelo. Finalmente y sin complicaciones pasamos las tres pruebas del Cilindro. Y el Ninja y yo nos hacemos la foto en la cumbre.




Desde mi punto de vista  esta presenta más nivel técnico que el perdido y requiere de mayor experiencia en estos menesteres. Quizás sería más recomendable hacer esta ruta primero el Cilindro y luego el Perdido. Aunque ya se sabe todo a gusto del consumidor.



Finalmente y con calma nos regresamos al refugio, ahora ya sin prisa son las 15 horas y nos queda un par de bajada. Nos damos nuestra merecida merienda y sobre las 16 horas llegamos. Ahora una merecida merienda nos espera. Jamón, queso, embutido variado y algo de vino nos hace las veces de recuperador.


Aquí os dejo una de las joyas de los pirineos, por este tipo de paisajes estamos algunos cuantos locos enganchados a las salidas invernales.

2 comentarios:

LA MOSKYS dijo...

Felicidades Moskys por tu crónica.
Felicidades a todos por la ruta tan preciosa que habeis hecho.Y por compartir con todos nosotros esas fotos tan preciosas ,y esas experiencias que tanto nos gusta escuchar.
Mucho ánimo para las siguientes rutas que espero que sean muchas.
Y que os traigan muchos regalitos de montaña los Reyes Magos,jajajajajajajaaaaaaaa........
Besitos

Moskys dijo...

Ha sido una ruta preciosa y seguro que muy pronto volvemos para hacer el otro lado del valle. Eso si ya estamos pensando en la siguiente.
A ver que nos traen los reyes magos, aunque espero que sea un armario nuevo que ya no nos entran todas las cosas.
un beset.