jueves, diciembre 1

PLA DE LA CASA DESDE EL ABDET



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera inter-comarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Después de una parón importante por descanso nos hemos acercado al Plà de la Casa  que con 1379 metros, es su cima más alta.
Para esta ocasión una preciosa ruta que parte desde el parking del Abdet, recorriendo diferentes paisajes hasta  su cima. Esta ruta apta para todos los públicos que nos acerca un poco más a uno de los maravillosos rincones que esconde esta sierra.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-11-11
DISTANCIA: 14.88 km
DURACIÓN: 4:49horas (tiempo en  movimiento  cuatro horas)
MODALIDAD:  Senderismo. ideal para todos los públicos.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. La primera parte será todo subida pero progresiva no encontraremos mucho desnivel. Y lógicamente el resto será regreso y bajada por el mismo sitio. La ruta solo presenta unas subidas progresivas y la ascensión final hasta la explanada del nevero.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No tiene dificultad. Todo el camino recorre  pequeñas sendas señalizadas con hitos de piedra, tan solo debemos ir siguiéndolos. No hay pasos complicados ni técnicos.
ORIENTACIÓN:  Será importante seguir las indicaciones y el track de la ruta, porque encontraremos algunos cruces y demos conocer la zona.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas que asciende hasta la cima, algo de pista ancha que da acceso a huertas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 634 metros en el punto de inicio . La cima se encuentra a 1374 metros. El desnivel positivo será de 740 metros.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Confrides, pasaremos el pueblo de Benimantell y a unos 2-3 kilómetros del pueblo de Confrides veremos una indicación a la derecha El Abdet, tan solo tenemos que cruzar el pueblo y llegaremos a un Parking, este es el punto de inicio para ir también al Barranco del Abdet. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos a caminar dirección al inicio del Barranco. Tendremos que caminar más o menos un Kilómetro hasta comenzar la pista de tierra a la izquierda.


CRÓNICA:

Para esta ruta, después de varias semanas sin salir a la montaña, nos hemos juntado un buen grupo, Ricardo, Glen, la Moskys y como artistas invitados, El Mestre, Vicente y Natalia.  Sobre las 8: 45 comenzamos la ruta desde el parking del pueblo del Abdet.



INICIO RUTA   -  PLA DE LA CASA  2:30 h.   

Comenzamos caminando por la carretera asfaltada que asciende hacia el inicio del Barranco del Abdet.  Este camino nos lleva hasta el inicio del barranco, pero nosotros continuaremos por la carretera.  Seguiremos caminando por el asfalto hasta encontrar un cruce a nuestra izquierda, sale una pista de tierra que debemos tomar. Está marcada con una roca en el suelo y un punto de color rojo.


Las piernas poco a poco se va desentumeciendo, la verdad es que llevamos casi dos meses sin salir a caminar y por lo menos yo tenía muchas ganas.  La pista de tierra circula entre huertas, es ancha apta para tractores y todo terrenos. Llegaremos a un cruce que sale una pequeña senda, también señalizada con los puntos verdes y rojos. Esta baja al cauce del  rio donde tendremos que cruzarlo.


El día es bastante soleado pero esta zona está en la umbría y se nota el fresco. Cruzamos el río y comenzamos a remontar una senda que nos sube hacia una loma.  Esta parte tiene varias zonas húmedas y el gore tex cumple su función perfectamente. Sino tendremos que buscar piedras en el camino.


Una vez subida esta primera loma, encontramos las primeras indicaciones. Veremos el mas de la Canaleta y un sendero bien pisado que bordea la finca. A partir de este momento ya veremos la señalización hacia el Pla de la Casa.


Una ver pasado este más, veremos otra señalización que nos indica la ascensión hasta la cuerda que nos lleva a la cima.  Este es uno de los tramos más inclinado y que tendremos que progresar lentamente. Comenzamos  la ascensión a un ritmo tranquilo y la verdad que las piernas van respondiendo, no han olvidado todos los kilómetros que llevan encima.


El vinal de esta cuesta nos trae a esta loma que vemos encima del texto. Tendremos que recorrer toda esta cuerda (la foto está sacada desde el Pla). Una vez en este punto, veremos una pedrera por donde circula una pequeña senda ya bastante pisada que sube hasta el Pla.
Una vez situados donde el nevero, debemos seguir ascendiendo unos pocos metros más, escasos cinco minutos hasta llegar a la cima.  En unas 2 horas y treinta minutos, con un ritmo constante hicimos la cumbre.



REGRESO AL ABDET  2:15 h.

Por supuesto en la cima abrazos y un buen almuerzo. Para terminar la jornada, Ricardo el Incansable, tenía prisa por llegar a Benidorm.  Aunque había memorizado perfectamente el camino, los moskys le acompañamos echando una carrera hasta el coche, lo cierto es que hay varios tramos que se puede correr muy bien.
Finalmente en unas 4 horas y 45 minutos estamos en el pueblo, habiendo disfrutado de una ruta poco frecuentada y con la belleza que caracteriza la Serrella.
Felicidades ha Jesus y Natalia, espero veros en las siguientes y gracias en especial a Natalia por las fotos panorámicas que abren la crónica. Ánimo a Vicente con su reto de hacer todas las cumbres más altas de cada Comunidad.
Y bueno hasta la próxima, que espero no pase tanto tiempo.



PUNTOS DE INTERÉS: Los pueblos de Benimantell, Confrides, El Abdet, Beniardá, etc son pequeños pueblos de la Marina con un encanto y una cocina digna de disfrutar, olleta de Blad, embutidos caseros y muchos más manjares nos regalarán unos buenos momentos.





4 comentarios:

Natalhia dijo...

Un placer acompañaros! ;-)

Anónimo dijo...

Quan decidiu publicar una ruta cal fer-ho amb un vocabulari muntanyenc per poder-la aprofitar aquells que la llegim. Punts i temps de referència, marques, edificis o altres punts que ens ajuden a seguir-la. No tots volem utilitzar el GPS.
Cal prendre com a exemple les guies de l'editorial Alpina.
Gràcies espere que em feu una mica de cas.
Un apassionat del País Valencià.

Moskys dijo...

gracias por la sugerencia, si necesitas algún dato más concreto me comentas y si está en mi mano te ayudaré. En este blog yo cuento mi experiencias en la montaña y lo hago de la forma en que creo oportuna, si le sirve alguien muy bien, pero no me dedico a esto de forma profesional como la editorial alpina, tan solo aporto mi granito de arena a las rutas que recorremos. Entiendo que no dispongas de gps y por eso me ofrezco a darte la información que pueda pero en mi casa la gestiono como me place. un saludo atentamente a tu disposición.

Unknown dijo...

Hola a todos las personas que disfrutan de la naturaleza, haciendo rutas por el monte. Pero os habéis parado a pensar que es la casa de los animales y que si en vuestro paseo vais gritando o habrien do sendas, que molestan la tranquilidad de la fauna ejerciendo más presión contra ellos no pueden criar a sus hijitos, porque hay un montón de gente, que con toda su buena fe transitan por estos parajes si no lo hacen con más respeto nos quedaremos huérfanos.
Por favor Disfrutad del paisaje pero acordaos de la fauna, que es su casa.
Imaginaos que a la hora de dormir a vuestro hijo, se ponen cuatro personas a contarse lo bien que lo estanpasadocon un tono de voz alto y debajo de donde vives.
Seguro que si te lo hacen todos los días, al final vendes la casa y te vas.
Pues lo mismo hacen los animalitos cuando no se respeta su casa.
Lo que pasa es que ellos no tienen donde elegir porque lo ocupamos todo.
Por favor no salgan al monte si no están concienciados.
Me entienden lo que quiero decir.
RESPETO A LA NATURALEZA QUE ESTA MUY MACHACADA.