domingo, mayo 1

EL CHULLO (REGRESO POR LA LAGUNILLA SECA)


 La segunda ruta de la Semana Santa fue la subida al Chullo, el punto de partida será el puerto de la Ragua situado a 2000 metros de altura.  Este se encuentra  en el parque Nacinal de Sierra Nevada a caballo entre las provincias de Granada y Almería. Supone paso natural entre dos comarcas bien diferentes en costumbres, tradiciones y formas de vida. El Chullo (2608)  es la cima más alta de la provincia de Almería y nosotros no queríamos dejar pasar la oportunidad de subir a esta cima tan visitada por los senderistas de la zona. La ascensión recorre un camino ancho que asciende,  entre talas de arbolado,  a la cima. El regreso lo realizamos por la Lagunilla seca, disfrutando en mi opinión de una de las últimas nevadas del año.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 24-04-2011
DISTANCIA: La distancia serán 14.6  km.
DURACIÓN: 05:07 tiempo total. En movimiento 4:00 horas.  
MODALIDAD: Senderismo, aunque el recorrido hacia la lagunilla estaba con bastante nieve, es una ruta ideal para iniciarse en esta preciosa práctica.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  La marcha no presenta grandes inclinaciones y en poco más de una hora estamos en la cima del Chullo. Nosotros aumentamos la distancia de la ruta por la Laguna para hacer una ruta un poco más extensa.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja.   No encontraremos paso difíciles ni técnicos. No presenta ninguna tipo de dificultad. Tan solo debemos tener cuidado con los cambios climáticos que en esta zona son muy típicos.
TIPO DE VÍA:  Tenemos camino bastante ancho en la ascensión al Chullo el regreso por una sentada muy bien marcada por itos de piedra. No presenta problemas de orientación.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, tan solo debemos ser consiente de que cara de la montaña queremos encontrar, en nuestro caso, solo queda nieve en la cumbre y en la parte posterior, el resto fue una ascensión senderista. 
EQUIPO NECESARIO:  Ropa de abrigo y algún goretex por la nieve o lluvia. Botas de tretking. Bastones, gafas de sol, protector solar y labial. comida y agua para el avituallamiento. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la Autovía A7 dirección Murcía, Allí tomamos dirección Almería-Granada.  Finalmente tomamos dirección Granada, hasta Guadix.  En tres horas estamos en este pueblo una paradita para reponer fuerzas y Dirección La Calahorra, una vez en el pueblo veremos la indicación hasta el puerto de la Ragua. Y allí en el mismo puerto en donde está el albergue comienza la ruta. Duración de la aproximación unas 4 horas. (380 km)
PUNTOS DE INTERÉS:  En primer lugar tenemos la  catedral de La Calahorra, El edifico que ahora vemos es básicamente gótico construido a finales del siglo XV pero con reformas y revestimientos más modernos. Y seguimos de este palo la ciudad de Guadix, no solo invita a las tapas sino que podemos visitar su bonita catedral del siglo XV de carácter Gótico.
Ambos pueblos invitar a pasear y perderse por sus calles.
ALOJAMIENTO Y COMIDAS: Por la distancia de unas 4 horas desde Benidorm al punto de inicio de la ruta, tomamos la sabia decisión de dormir en un bonito camping muy cerca del puerto de la Ragua, Se llama el Camping Alpujarra,  (telf 958760231; http://www.laragua.net/) estos tienen un albergue, bueno un barracón con literas para 30 personas, por un módico precio de 12 euros por persona, con servicio de baño y duchas. Aquí se puede cenar y darse un baño en una piscina climatizada a 31 grados.
Para comer tenéis la opción de acercaron a Guadix, paraíso de las cañas y tapas para esta ruta dejo la referencia de la cafetería Jos-Mary o los Claveles, según mi hermano las tapas más grandes de todo Guadix y yo doy fe de ello.

LA RUTA:  Descárgate la ruta.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel,
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta partimos del puerto de la Ragua a  2000 metros de altura. La ascensión nos lleva hasta la cima del Chullo con 2608 metros. Con lo que obtenemos un desnivel positivo de 574 metros.
                                   

CRÓNICA:


Para terminar una perfecta  Semana Santa y después de pasarnos dos días alimentados por las tapas y cañas de Guadix y las rutas  urbanitas que había preparado mi hermano, La Moskys, Will y el que les escribe decidimos subir al Chullo, fundamentalmente  por dos motivos, el primero para quemar alguna caloría de tanto que habíamos comido estos días y dos porque esta cima es una de las más populares en Wikiloc y teníamos que tenerla en nuestro casillero. Así que el domingo por la mañana temprano para la Ragua.
Dejamos el coche en el albergue y sale una senda ancha justo por detrá de la casa de maderas, es una camino ancho que asciende  entre los bosques de árboles para tala y que sube un par de lomas previas a la cima. Desde aquí podemos contemplar unas preciosas vistas de los morrones viendo a lo lejos incluso el cerro de Velez. La asacensión no presenta ninguna dificultad, vemos a lo lejos la Cima y como el camino recorre las faltas del cerro.
La ascensión es progresiva pero las cervezas de estos días anteriores pasan factura, mi hermano con algún bramido que otro hace la ascensión. Y nuestras piernas  todavía un poco cansadas de la subida al Picón.


En una hora y cuarto estábamos en el refugio vivac del Chullo esta casita que veis aquí arriba y en cinco minutos más en la cima. La pena es que conforme subíamos el cielo se encapotó y entro una gran niebla que nos privó de las bonitas vistas de la zona.  Una vez en la cima, fotos y esta vez se nos olvidó los abrazos, no puede ser, no se pueden perder las buenas costumbres.
La vuelta decidimos realizarla por la Laguna Seca, por que si bajamos por el mismo sitio, en dos horas está la ruta terminada.  Así que seguimos la cuerda de la montaña, con subidas y bajadas en busca de la  Laguna. En este tramo de la montaña encontramos bastante nieve y buscamos pisarla, la sensación es maravillosa y no podemos dejar de caminar por ella.
A la izquierda veremos una senda que baja, aunque en esta ocasión estaba cubierta por la nieve, a caer justo a la Laguna. Nos acercamos un poco para hacer la foto y continuamos el camino.  De frente a la laguna en el lado izquierdo veremos un collao por donde asciende un camino, este será la senda de vuelta, en lo alto de collao sentado en unas piedras almorzamos.
Ahora la senda de regreso marcada con itos discurre progresiva  entre subidas y bajadas, saltando varias chorreras del deshielo. Preciosa senda que disfrutamos mucho. Sobre todo porque muy cerca del cruce de regreso a la pista ancha que baja al Puerto de la Ragua comenzó a nevar. Y es una sensación tan agradable ver caer unos copos tan grandes y mullidos que todos agradecimos.  Finalmente una vez de regreso en el camino ancho en 15 minutos estamos en el coche.
Una ruta bonita que en mi caso recomiendo para la gente de la zona, creo que bajar exclusivamente desde Alicante para esta ruta es un tanto excesivo pero bueno ahí están las fotos y la crónica para que cada uno haga lo que le apetezca. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: