miércoles, abril 27

PICÓN, CERRO PELAO Y P. JUNTILLAS POR LA LOMA DE ENMEDIO



Cabalgando entre las provincias de Almería y Granada nos encontramos con el impresionante macizo de Sierra Nevada, situada en el centro de la cordillera Penibética. Es el parque nacional más grande de España. Recogiendo 15 municipios de Almería y  29 de granada. Nosotros nos hemos acercado al Marquesado del Zenete, comarca donde se sitúa Jerez del Marquesado, pueblo desde donde asciende una pista de tierra que nos lleva al refugio del Postero Alto punto de inicio de nuestra ruta.
Zona muy conocida por los montañeros murcianos y alicantinos. Donde después de hacer noche en el refugio del Postero Alto hemos realizado la subida  al Picón de Vélez (3088 m), el Cerro Pelao (3180) y el Puntal de Juntillas (3139) subiendo por la loma de en medio. Una ver en la piedra de los ladrones, subimos haciendo casi una linea recta al Cerro Pelao y una vez en su cima recorremos toda la cuerda para encumbrar las otras dos cimas.  El regreso lo realizamos por la misma ruta. Aunque aprovechamos las bajadas de nieve para ahorrar tiempo.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-04-2011
DISTANCIA: 17 km
MODALIDAD: Alpinismo, Invernal.
DURACIÓN: 7:15horas, caminar. Realizamos muy pocas paradas, tan solo para hacer fotos y una parada de 15 minutos para comer y reponer fuerzas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet.
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (60%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura 7 horas y debemos estar acostumbrados a estas largas caminatas y la climatología invernal.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año cubierta de nieve y hielo, que  hemos seguido la trayectoria de la loma y es posible que por  la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida hasta la piedra de los ladrones está marcada con hitos y postes, aunque es posible que según la época  todo esté anegado de nieve. Aunque si suele haber huella abierta por la cantidad de montañeros que recorren estos parajes.
TIPO DE VÍA: Corredores con hielo y nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invierno, los mejores meses van de Enero a Abril. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Hay gente que sube con esquís de fondo. Equiparos bien para evitar riesgos.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Jerez del Marquesado. Desde allí sale una pista de tierra (circular con todo terreno), que está perfectamete indicada hacia el Refugio del Postero Alto (12 km), en ocasiones la ascensión es imposible por la nieve y tendremos que subir andando. Allí pasamos la noche y desde allí sale una pista por el corta fuegos. (desde La Nucía 4 horas hasta el refugio)
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc. Descárgate la ruta de Jerez del Marquesado al Postero Alto.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1880 m del refugio del Postero, hasta 3180 de la cima del Cerro Pelao, tenemos un desnivel de 1298 metros.

PUNTOS DE INTERÉS: Encontramos múltiples zonas que visitar, a pocos km del refugio hay una zona recreativa llamada la Tizná, ideal para hacer una barbacoa. El pueblo de Jerez del Marquesado característico de la zona Granadina nos deleita con el restaurante la Cabaña y el Hotel el Picón sitios donde descansar y comer los manjares de la zona. Guadix será otro lugar ideal para tapear muy recomendable.



CRÓNICA:
Llegó la Semana Santa y no podía dejar de aprovechar estos días de vacaciones. Hace ya unos meses que la Moskys y yo planeamos esta excursión, la primera ruta invernal de la Moskyta y después de prepararlo todo y entrenar unas cuantas marchar estaba todo dispuesto para la prueba final.
Esta ruta tiene un atractivo muy especial para mí, ciertamente creo que esta ruta ha servido de iniciación para muchos de los montañeros de la zona que han buscado en estas estribaciones de la Sierra Nevada el lugar ideal para iniciarse en las ascensiones invernales, ya sea por la fácil accesibilidad como por las pendientes progresivas y romas de sus cimas. Como  por que el Picón ha servido de iniciación para la Moskys que ha descubierto en esta marcha el amor que todos profesamos por la montaña en su vestido nevado.
A las 14 horas salíamos del gimnasio comidos y dudando por las predicciones de lluvia para el fin de semana.
En unas 4 horas estamos al inicio de la  pista que sube desde Jerez del Marquesado al refugio del Postero. Comenzamos a subir con el coche, aunque no sabíamos como estaría la pista, finalmente está bastante bien y podemos llegar hasta el mismo refugio.
El tiempo de momento se porta y disfrutamos de la cena típica de refugio mientras planeamos como será la ruta del día siguiente. Muy pronto a la cama, sobre las 10:30, lo cierto es que estamos muy cansados y el sueño hace mella. Hemos pensado que a las 7 tenemos que estar arriba para aprovechar la dureza de la nieve.
A la hora fijada nos levantamos, pero el tiempo comienza a jugarnos malas pasadas, está nevando un montón y parece que toda la noche ha estado así, el coche está cubierto de nieve. Y me planteo que si esto sigue así tendremos que bajarnos porque no es plan de pasarnos toda la semana santa en el refugio.
Pero milagrosamente después de desayunar se abre un claro y rápidamente nos preparamos para a las 8 comenzar a caminar.
La montaña nos regala su segunda cara, un sol de amanecer esplendido y unas vistas increíbles. La subida por la loma, progresiva es muy agradable. El comienzo de la ruta está bien marcado no hay mucha nieve y se ven los postes de madera y los itos de piedra.
Conforme vamos ascendiendo la nieve va cubriendo todo el suelo y adopta la montaña un manto blanco que la recubre por completo.
En tres horas estamos en la piedra de los ladrones , la subida ha sido continua pero no muy difícil físicamente,  la hemos realizado con un ritmo cómodo, es la primera vez y el objetivo es hacer cumbre.
Ahora nos queda la parte más dura, llegamos al collao  y por el estado de la nieve decido hacer un recto hacia el Cerro Pelao, así que tranquilamente y haciendo las paradas  pertinentes subimos en una horita a la cima. Alegría, abrazos y una sensación de conseguir la meta deseada queda en nuestras cabezas.
Ahora solo falta lo más sencillo seguimos por la cuerda en busca de las otras dos cimas.
Pero  la montaña nos mostrará todavía su tercera cara. Nada más llegar al Picón de Jerez entra una niebla que lo cubre todo, acompañada por ventiscas y una nevada en forma de granizo fino.
Con calma y seguros  volvemos de nuevo al collao y buscamos la piedra de los ladrones. Aquí nos tomamos un merecido descanso, almorzamos  resguardados del viento. Con las ganas de subir nos hemos olvidado casi de comer y ya llevamos varias horas caminando y el estomago va pidiendo comida.

Conforme vamos descendiendo la ventisca y la nieve queda arriba y podemos caminar más cómodos. Finalmente en unas 7 horas llegamos al coche.
Tengo que felicitarte Moskyta por lo bien que has subido, como has aguantado la tormenta y sobre todo por disfrutar de la montaña.
Eso si ya estoy pensado la próxima ruta así que ves preparándote.

2 comentarios:

LA MOSKIS dijo...

¿ cuál es la siguiente ruta ?.Quiero saberlo ya !!!!.Será Mulhacen?.Será hacer algo en Monte Perdido?.Ya sabes que yo ahora lo único que quiero es que mis botas vayan pisando ese manto blanco.
Me siento super feliz,habiendo hecho estas rutitas.Es una sensación que me cuesta explicar,pero que todos los adjetivos que se me ocurren tienen un significado muy positivo y lo mejor de todo es que me he quedado con ganas de mucho más.
Estoy encantada de que podamos compartir juntos y con nuestros amigos estos momentos.Asi que gracias por haber hecho que esta Semana Santa sea tan especial para mi.T.Q.
Ya tengo ganas de salir con todos tus compañeros de aventuras y poder cantar "Pamela Chu"jejejeeeeee.Besitos.

Moskys dijo...

moskyta lo de la siguiente será sorpresa tienes que estar preparada y en forma porque en cualquiermomento salimos para alguna montaña.
Me alegro que lo hayas pasado tan bien yo también he disfrutado mucho. ves aprendiendo la letra de la canción que este lunes lo tienes que cantar desde lo alto de la via.
un besito. t q