lunes, abril 12

PICON DE JEREZ (SIERRA NEVADA)


Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajistas y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes.

Nos hemos dirigido a Jerez del Marquesado, una zona muy conocida por los montañeros murcianos y alicantinos. Donde hemos subido al Picón de Jérez (3088 m) saliendo desde el refugio del Postero Alto. La opción elegida es la subida por el barranco del Alhorí y la vuelta al refugio por la loma de en medio. Antes de bajar nos acercamos a otra pequeña cumbre de 3000 metros que está a poca distancia:  el Horcajo de Trévelez.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-04-2010
DISTANCIA: 14,97 km
MODALIDAD: Alpinismo.
DURACIÓN: 6:53 horas, caminar. Realizamos paradas para ponernos los crampones y pequeños descansitos para el aprendizaje de las técnicas de autodetención y salvamento en montaña.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. Requiere conocimientos de Alpinismo, caminar con crampones y piolet.
DIFICULTAD FÍSICA: Encontraremos subidas con una alta inclinación (60%) que requiere de buena condición física, De igual forma es una marcha que dura cerca de 7 horas.
ORIENTACIÓN: Se puede seguir perfectamente la ruta con el track pero debéis pensar que está hecha en un momento determinado del año, con nieve y hielo que que hemos seguido la trayectoria de una barranco es posible que por el deshielo, la cantidad de nieve, tengáis que adaptar la ascensión. La subida no está marcada, todo está anegado de nieve. Aunque si suele haber huella abierta por la cantidad de montañeros que recorren estos parajes. La ascensión por la loma sí está marcada con hitos de piedra pero si ha caído mucha nieve estos desaparecen.
TIPO DE VÍA: Corredores con hielo y nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal. Requiere condiciones de nieve y hielo. En verano la ruta puede variar considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y Piolet. Hay gente que sube con esquís de fondo. Equiparos bien para evitar riesgos.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1880 m del refugio del Postero, hasta 3088 de la cima, tenemos un desnivel de 1200 metros.
PUNTOS DE INTERÉS: Encontramos múltiples zonas que visitar, a pocos km del refugio hay una zona recreativa llamada la Tizná, ideal para hacer una barbacoa. El pueblo de Jerez del Marquesado característico de la zona Granadina nos deleita con el restaurante la Cabaña y el Hotel el Picón sitios donde descansar y comer los manjares de la zona. Guadix será otro lugar ideal para tapear.

INICIO DE LA RUTA: Salimos de Benidorm, dirección Murcia por la A7, tomamos dirección Granada por la A92 hasta Guadix, cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Jerez del Marquesado. Desde allí sale una pista de tierra 8circular con todo terreno), que está perfectamete indicada hacia el Refugio del Postero Alto 812 km), en ocasiones la ascensión es imposible por la nieve y tendremos que subir andando. Allí pasamos la noche y desde allí sale una pista por el corta fuegos, a pocos metros a izquierda veremos un sendero que nos desvía hacia la base del barranco del Alhorí.




CRÓNICA:
Salimos a las 18 horas de Benidorm, Xico (el maestro), Glen y el que les escribe en dirección a Jerez del Marquesado, con paradita para merendar y recogiendo a mi hermano Kalleja en Guadix, llegamos al Postero a las 10: 15.
Sin perder tiempo una buena cena nos regala Antonio el gerente del refugio. Sopa, Macarrones y una grata sorpresa, una bandeja de Pollo que ninguno esperábamos. La impaciencia nos puede.
Pasamos la noche los cuatro solos en la habitación Alhorí, una buena noche hasta las 6 de la mañana que se le acabó el efecto a las tiras nasales de Xico y comenzó el concierto de ronquidos. Descanso merecido y a las 7:30 unos cereales, café y preparados para la marcha.
A las 8:15 salíamos del refugio ya preparados. Mi hermano estaba un poco nervioso era su estreno en alta montaña. La primera vez que se ponían crampones Will y Glen, y me temo que se han enganchado, que la experiencia ha sido muy buena.
Comenzamos la ascensión por el cortafuegos, hasta una bifurcación, allí tomamos la decisión de subir por el barranco. La nieve comenzaba en la base de este. Hasta allí un agradable paseo entre pastos y vacas.
Llega la hora, nos ponemos los crampones y para arriba, nada más salir uno de los corredores más inclinados, con las indicaciones del maestro todo va de maravilla y seguimos ascendiendo.
Una mala pasada me hacen las fijaciones de los crampones, me rozan en el talón y tengo momentos críticos. Pero un compid y un trozo de Pan de Higo de Xico me da la energía para seguir. Una paraeta en el circo que se forma en la base de la última ascensión a la cima. Unos minutos de descanso y para arriba. Dejamos el circo a la izquierda y vamos en dirección unas piedras que vemos a la derecha, la situación de la cima está ligeramente a la derecha, aunque no se ve desde aquí. La última subida más dura hace que el paso se ralentiza y tomemos nuestro tiempo para la ascensión final.
Nos encontramos con unos amigos murcianos y todos juntos subimos hasta la cima. Una perra que traen nos lleva hasta la misma cumbre. Esta no tiene problema para subir la pala final.
Allí fotos, risas y la almorsaeta.
La idea era acercarnos al Cerro Pelao y el Puntal de Juntillas, pero para esta ocasión solo nos acercamos al primero, no queremos volver muy tarde a Benidorm.
La bajada la hacemos por la piedra de los ladrones y la lona de Enmedio. Algunas carreritas por la nieve nos llevan hasta el refugio en hora y media.
Una nube gris se cierne sobre nosotros, la camara de Xico ha desaparecido, pero afortunadamente se quedó a 20 minutos del refugio donde Glen se cambió las botas y enseguida volvieron con ella, uff que susto.
Una jornada preciosa con mucho sol y nada de viento, que termina con una cerveza en el refugio y un homenaje a la carne del cerdo en el restaurante la cabaña.

3 comentarios:

Jaime Escolano Guía de Montaña y Barrancos dijo...

Joder Miguel... No paráis. Os váis fuertes al Toubkal. A mort.

jorge dijo...

El Picón que nombras será el picón de Jérez, verdad? a debido ser una errata. Pero no conozco bien la zona y lo mismo ese es otro 3000. Yo es que subí al Picón (el de Jérez) saliendo desde el camping la Lomilla, hasta el postero, y luego cima y vuelta rápida que hacia un viento muy malo.

Buena ruta!!!

Moskys dijo...

Gracis Jaime por los animos, a ver que tal, el otro día en el Picón muy bien, con fuerza para subir. Y un día explendido. Eso si me picó el bichito de la integral, creo que si encuentro a alguien la haré en julio-junio. ya me pasarás infomación.
Jorge si es la ruta del Picón. ya te extraño, a ver cuando coincidimos que hace tiempo que no te escribo en ninguna ruta. ke viene el verano y ahí si que tienes mucho lio.
hermano ya sabes que tu eres muy personal. un saludo a todos y a por el toubkal, solo nos quedan5 días.