sábado, abril 17

VALL DE LAGUARD PRV 147 "LA CATEDRAL DEL SENDERISMO"



Son 6.873 escalones en un recorrido de 14,5 kilómetros, entre naturaleza en estado puro.
Una senda que bordea y atraviesa el cauce seco del Riu Girona; un paseo por las fuentes y cuevas en las que deambularon los moriscos de la Marina Alta antes de su expulsión en 1609 donde, sin lugar a dudas, dejaron su huella en las técnicas agrícolas abancalando las montañas durante su asentamiento.
Fue este, el de Laguar, el último reducto de la sublevación morisca cuyos moradores dieron nombre al valle «Al-Agwar», que significa 'las cuevas'.
La singularidad del recorrido, su estado de conservación y la variedad de flora y fauna que alberga, hacen que la Federación Valenciana de Montañismo haya catalogado este pequeño recorrido como la "Catedral del senderismo".


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-04-2010
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 14.5. km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:23 horas. Tiempo en Movimiento: 03:26 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. El recorrido no tiene ninguna complicación técnica
DIFICULTAD FÍSICA: Al tratarse de una ruta de mas de 14 km, con continuas bajadas y subidas se necesita buena formación física
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está marcada. Seguiremos durante todo el trayecto las señales de marcan el sendero PR-V 147
TIPO DE VÍA: Sendero homologado PR CV 147. Senda, pista, etc. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

158 MSM 🚘

600 MSM


965 M.

975 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Iniciamos el recorrido desde Fleix. Campell, Fleix y Benimaurell, son las tres pequeñas poblaciones que conforman la Vall de Laguar y podríamos empezar la ruta en cualquiera de ellas. En nuestro caso hemos comenzado en Fleix. Para llegar desde Benidorm podemos hacerlo desde Jalon dirección Alcalali , desviarnos hacia Orba y continuar dirección a Vall de Laguar, aunque nosotros recomendamos ir por la autopista AP-7 , hasta la salida de Ondara, coger dirección Pedreguer y pasando por Benidoleig ir dirección Vall de Laguar.
El recorrido comienza en Fleix, dejamos el coche en el aparcamiento del colegio, situado a la derecha de la carretera a la salida del pueblo, junto a unos paneles del pr. Caminamos 80 metros por la carretera CV-721 encontramos una pista asfaltada a nuestra derecha con la marca del PR, tomamos las pista desde la que vamos a dar con la Font Grossa y su lavadero, nada más recorrer otros 100 m hacia abajo, aparece el sendero señalizado. A partir de aquí comenzamos los 6800 escalones y a disfrutar de la" catedral del senderismo"



CRÓNICA:


Ante la imposibilidad de acompañar a mis compañeros en su próxima aventura (El Toubkal) y después de mi primer 3000, me decidí por una de los senderos mas carismáticos de la comunidad Valenciana . El Prv 147 por el Barranco de Infierno es un sendero mítico y de gran belleza denominado como la catedral del senderismo.Acompañado por Salva, nos dirigimos dirección Fleix para realizar un maravilloso recorrido por el Barranc del Infern. 6800 escalones por un paraje de gran belleza. Un continuo zigzagueo no lleva por primera vez al cauce del rió Girona pasando por el Forat, una vez en el río la primera subida hasta JuveesEnmig. Continuamos disfrutando del recorrido hasta Juvees de Dalt , antes una "paraeta" en la "font de Reinos" y donde la subida se hace dura para Salva (aconsejamos no salir de copas la noche antes de hacer este recorrido). Aquí la ruta se convierte en el Corte Ingles y nos empezamos a cruzar con muchos grupos que hacen el recorrido en las 2 direcciones.
Realizamos una última subida que nos lleva a Benimaurell donde podemos apreciar uno de los encantos de realizar la ruta en esta fecha , ver los cerezos en plena floración.



Desde aquí por pista asfaltada hasta Fleix.
Después del Picón esta ruta corría el riesgo de parecerme "ligh" y aunque no resulto extremadamente dura si me dejo un estupendo sabor de boca por la belleza y singularidad del recorrido.



INFORMACIÓN DE DE INTERÉS: 



Durante todo el recorrido nos encontramos con el topónimo Juvees , el termino proviene de la palabra jovades que no es otra cosa que una medida de repartición de terreno utilizado por los morisco.
En el término municipal de la Vall de Laguar se halla también el mundialmente famoso Sanatorio de Fontilles, complejo sanitario de origen benéfico creado a principios del siglo XX por dos grandes personalidades: el sacerdote Padre Carlos Freís y el mecenas Joaquín Ballester. Desde la Vall de Laguar se pueden realizar también excursiones muy interesantes a la Serra de la Carrasca por la Vall d'Ebo, en donde se halla la Cova del Rull (acondicionada para visitas turísticas) y diversas simas y cavidades de interés espeleológico. Otra ruta tiene como destino la cumbre de la sierra del "Cavall Verd".

DONDE COMER:  


Para terminar el año como corresponde hemos podido disfrutar de un exquisito menú en el restaurante el Collao. Un lugar muy especial situado a casi mil metros de altura que con un ambiente rustico y unas vistas únicas hemos disfrutado de la la mejor compañía. 

Como toca en estos días plantearse los deseos y metas para este nuevo año que empieza, los mías al menos en este ámbito de la montaña, seguir disfrutando de cimas rodeado de buenos amigos. Espero que este 2017 sea tan bueno como el que ya dejamos. Feliz año a todos !!.


No hay comentarios: