martes, abril 6

EL MAIGMO DESDE AGOST

Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde toda la Huerta Alicantina. El origen del termino parece que tiene su reminiscencia en el termino Máximo.
El Maigmó o el Máximo rodeado por la vía verde supone el reto para esta jornada. Realizamos la ascensión por el barranco del "Estret" hasta el collao del Xau, una vez allí rodeamos hasta el balcón de Alicante ascendiendo a la cumbre y vuelta al coche por el antiguo camino del tren,  ahora vía verde de Agost.

FECHA: 05-04-2010
DISTANCIA: 19 km
MODALIDAD: Senderismo .
DURACIÓN: 5:15 horas, caminar. Ritmo alto (tiempo en parada 1:10) Real 4:0 h.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Tan solo encontramos dificultad en el tramo de ascensión a la cima desde el balcón de Alicante. Debemos tener mucho cuidado en los últimos metros son un tanto abruptos y con cortados a ambos lados. Este tramo hay mucha gente que lo sube sin zapatillas indicadas y se aumenta así el riesgo.
DIFICULTAD FÍSICA: Requiere buena condición física ya que hay mucho tramo de subidas. EL tramo de la vía verde por el contrario es todo llano y apto para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Tan solo la subida a la cumbre el último tramo requiere de un poco más de experiencia. Se puede ver mucha gente con ropa de calle intentando subir, con el consiguiente riesgo.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada, pero con los track no tiene ninguna complicación.
TIPO DE VÍA: Pista ancha de tierra que se puede circular con todo terreno, algunos tramos de alfalto y pista de tierra en la vía. La ascensión a la cima, está señalizada por un senderito pisado y marcas amarillas. El tramo de vía verde final nos lleva de nuevo al coche. Este tramo tiene 6 km.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con el calor en verano.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o bota ligera de montaña, ropa transpirable de montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Llevar un frontal o linterna para cruzar los túneles del tren, algunos son largos y requieren de iluminación.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la cumbre del Maigmó 1296 m..
Partimos del puente con 502 m. Como desnivel tenemos 800 metros.

Tomaremos la autopista A7 dirección Alicante, nos dirigimos a la universidad de Alicante y seguimos la autovía dirección Alcoy. En pocos kilómetros veremos la señalización Agost, tomamos la av. del consell valencia y a la izquierda sale la calle de Mont fort, una vez acabada veremos una señalización que indica el Palomaret, continuamos por la pista asfaltada, hasta cruzar un puente, donde a mano derecha sale una carretera hacia el camino del Estret, este está vallado y solo tienen acceso los vecinos. Encontramos un aparcamiento de tierra donde dejaremos el coche y comenzamos la ruta.

A las 14:30 salimos de Benidorm en dirección a Agost, Glen y los Hermanos nos vamos a pasar el día de la mona en la montañita. Rápidamente llegamos al punto de inicio y tomamos el sendero que asciende a la derecha del puente. La pista es ancha y comenzamos con un ritmo muy alto. Mi hermano está pagando los excesos del fin de semana.
Llegamos en 30 minutos al barranco del Estret, una parte c0n mucho encanto que circula entre altas paredes. Llegamos a un cruce y nosotros tomaremos por una sendita que asciende por dentro del barranco. Llegando al final, salimos del barranco que nos deja en una pista ancha nuevamente, aquí tomaremos dirección izquierda por una pista que continua ascendiendo. El barranco continua en el lado derecho pero no parece muy pisado y probablemente las enchilagas sean las guardianas de sus secretos.
Esta pista nos deja en el collao de la Xau, allí podemos tomar dirección al Maigmonet o tomaremos dos opciones la subida por el "cable" que nosotros intentamos en primer lugar, subimos por una pista pequeña que asciende hasta 1200 metros muy cerca de la cima. Para encumbrar, tenemos que pasar un tramo equipado con dos cadena y unos apoya pies. Siguiendo las indicaciones llegamos ahí sin ningún problema una vez pasadas las dos cadenas, nos quedamos en una repisa donde no vimos nada claro la continuidad de la pista que asciende hasta el tramo final de la cima. Con algo de riesgo y mucho cuidado descendimos nuevamente al collao de Xau y con un poco de mal sabor de boca, por no haber podido culminar el reto por esta vía, tomamos en el collao el tercer camino que rodea la montaña, hasta salir a una pista asfaltada que nos lleva al balconet de Alicante.
Unas cuantas fotos y por la pista subimos esquivando a turistas con botas de vestir. En pocos minutos unos 20, llegamos a la cumbre, el último tramo algo expuesto por la verticalidad, nos hicimos la foto de rigor y bajamos unos metros para merendar resguardados del viento.
Una vez de vuelta al balconet, tomamos el sendero que desciende por el lado izquierdo (mirando hacia Alicante). Este desciende el barranco nos lleva hasta la urbanización Maigmo y cruzamos la cv 827. Desde allí ya podemos ver la línea blanca de la vía verde, la tomamos y sin perdida la seguimos pasando por debajo de 5 túneles que nos lleva hasta el coche nuevamente.
Una vez terminada la ruta hemos tenido una muy buena impresión de la zona, pero si recomendamos que la gente que pretenda subir a la cumbre por "El cable" es apto para personas preparadas y acostumbradas a la escalada. No descartamos volver a intentarlo en otra ocasión verdad hermano?.

Todo el tramo de la vía verde es un lugar ideal para trotar o circular en bicicleta de montaña. A lo largo de esta podemos encontrar merenderos y lugares de ocio.
El origen de esta vía verde se encuentra en la necesidad de la ciudad de Alcoy caracterizada por una larga tradición industrial. Su localización interior,era un fuerte inconveniente para dar salida a sus productos. Así, al amparo del Plan Guadalhorce de Ferrocarriles, en plena dictadura del general Primo de Rivera, se iniciaron unas vertiginosas obras que consiguieron crear 66 km de infraestructura ferroviaria, utilizando todos los recursos de la ingeniería de aquellos tiempos. La guerra civil, la posguerra y sus miserias impidieron que se tendieran las vías y que se abriera al servicio el ferrocarril, quedando definitivamente olvidado entre estas sierras alicantinas. A estos tramos los reconvirtieron en vía verde quedando así como un lugar ideal para el esparcimiento y el deporte.
Otro lugar muy especial es el Balconet de Alicante, es una zona de merenderos que dispone de un balcón con bancos con unas preciosas vistas de esta comarca. Muy recomendable y se puede llegar en coche por la cv- 827.