jueves, agosto 29

CALA DEL METGE, DE LA MINA, FARO DEL ALBIR Y BOCA DE LA BALLENA DESDE APARCAMIENTO DEL FARO

 


La sierra Helada declarada parque natural en 2005, es el primer parque marítimo terrestre de la comunidad, teniendo una de las praderas de posidonia más importantes del Mediterráneo. Situada entre las localidades de Benidorm y Alfaz del Pí (El Albir), los restos arqueológicos atestiguan que en ella habitaban poblados íberos dedicados a la pesca. Otra de sus características es la actividad minera, dedicada a la extracción de ocre tanto en la zona alfasina como en la benidormí. Finalmente la función de muralla protectora y vigía ante los ataques piratas del siglo XV, así lo demuestran las torres de vigilancia de la zona.
Esta es una de esas rutas que se han convertido en referente y punto obligatorio en la zona. Cientos de senderistas recorren este popular camino del Faro y las Antenas del Albir fundamentalmente por las impresionantes vistas a la bahía de Altea.

El camino más popular, de unos 2,5 kilómetros, transcurre por el Parque Natural de la Serra Gelada, siguiendo una pista de asfalto. Es un espacio protegido que ofrece impresionantes vistas del Mediterráneo y acantilados que caen directamente al mar. El Faro del Albir, construido en 1863, es el punto culminante de la ruta. El nombre "Albir" proviene del árabe "al-birr", que significa "tierra del borde", haciendo referencia a su ubicación junto al mar.

La ruta propuesta, es bastante asequible para todos los públicos y nos permite disfrutar de un par de buenos chapuzones en la cala del Metge y en la cala de la Mina. Parte de la caseta de entrada al parque natural para dirigirnos por la pista asfaltada hasta los desvíos de ambas calas. Finalmente continuamos disfrutando de las ruinas de la empresa que gestionaba la mina para subir por un sendero con buena inclinación hasta el faro del Albir. Para la vuelta seguimos la popular pista que tan solo abandonamos para subir a la cueva de la "Boca de la Ballena".  Una ruta sencilla, ideal para hacer en familia y disfrutar de rincones muy especiales.  


Recuerda: Por la tarde hay sombra y se puede disfrutar de esta ruta en los meses de verano.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-08-2024
DISTANCIA: 8.1 km
MODALIDAD: Senderismo Semi-Urbano.
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:24 horas. Tiempo en Movimiento: 01:54 horas.
DIFICULTAD IBP INDEX:  38    ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD FÍSICA: BajaDesniveles progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA: BajaNo encontramos pasos técnicos. Alguna cuesta inclinada para subir a la boca de la ballena. 
ORIENTACIÓN: Es bastante evidente y está señalizada, pero interesante llevar gps para ver todos los rincones a descubrir. 
TIPO DE VÍA: Senda y pista asfaltada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, maravillosa vista en verano y recomendamos un baño en las calitas de la zona. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

58 MSM 🚘

144 MSM


323 M.

321 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Nos dirigimos al Albir y una vez allí tomamos dirección a la playa (paseo de los músicos) un poco antes veremos la señalización al faro del Albir. Encontraremos  un parking que recientemente ha sido arreglado. En la puerta de entrada al parque hay una caseta de información turística y justo al pasarla veremos la carretera que nos lleva hasta el faro.  Encontramos fuentes de agua e incluso un baño. 

CRÓNICA:



Esta es una de  esas rutas clásicas en la zona, que se han vuelto extremadamente populares. Al atardecer coge buena sombra y mucha gente de la zona sube para correr o simplemente dar un paseo. Esta propuesta descubriendo algunos rincones interesantes seguro que nos hace investigar y descubrir un poquito mejor la zona. Para la propuesta los Moskys. 


INICIO ENTRADA PARQUE - FARO DEL ALBIR  90 MINUTOS


1. Iniciamos la ruta del faro en el parking del propio faro. Nada más pasar la caseta de entrada, a la izquierda, sale un sendero marcado como "fuera de senderos". Este avanza en dirección descendente y enlaza con el sendero de bajada a la cala del Metge o del Aperador. Este recorrido se realiza de ida y vuelta, pero merece la pena acercarse a esta tranquila cala.


Vistas de la pista de bajada. 


Podemos disfrutar de un agradable baño, igual puede ser interesante esperarse a la vuelta para darse un chapuzón. A gusto del consumidor. 

2. Retomamos la pista ahora en dirección ascendente, hasta llegar al camino de los fareros ( el popular asfaltado), que discurre por asfalto hasta el faro. Debemos ir atentos, ya que tendremos un siguiente desvío a la izquierda para bajar a la popular, aunque menos frecuentada, Cala de la Mina.



3. Durante el recorrido, pasamos por un par de miradores y cruzamos un túnel. Aquí encontramos un panel informativo sobre el camino de los fareros.


Avanzamos por el asfalto alta el cruce. 

4. Tomamos el desvío a la izquierda señalizado, para bajar a la playa Cala de la Mina. En este recorrido de descenso, un sendero bastante bien definido nos lleva hasta la propia cala, donde pasaremos por varias minas y la zona donde trabajaban y embarcaban el mineral.


5. Desandamos nuestros pasos por el sendero que bajaba a la cala hasta llegar donde están las vetas de la mina. Desde aquí, sale un pequeño sendero a la izquierda que asciende entre antiguos bancales, llevándonos a la zona del embarcadero del mineral. Hemos preferido esta opción, ya que se puede seguir por la playa por trochas, pero así respetamos los senderos.


Junto a esta cueva está el sendero que cruza hacia la zona de manipulación del mineral. 


6. Llegamos a la zona donde manufacturaban y trabajaban la piedra antes de embarcarla. Desde aquí, bajamos hasta la desembocadura de una pequeña cala, esta zona se usaba como embarcadero. 

“En esta zona se encuentran las antiguas minas de ocre del Albir, cuya explotación comenzó a finales del siglo XIX. La empresa dedicada a la extracción fue la "Compañía de las Ocreas de Albir", que operó hasta mediados del siglo XX. El ocre extraído de estas minas se utilizaba principalmente en la industria de pigmentos para pinturas, y su origen se remonta a depósitos minerales formados hace millones de años.”

Tenemos la opción de seguir por la cresta hasta el faro, pero esa ruta ya la hemos propuesto en otras ocasiones, así que esta vez buscamos variedad.



Seguimos el sendero del aljibe. 


7. Subimos por un sendero rodeado de bancales y con buena inclinación  hasta llegar al aljibe del faro, que seguramente proveía agua a los guardas del faro. Seguimos ascendiendo por el sendero hasta enlazar con el camino de asfalto, que nos lleva en los últimos metros hasta el propio faro. Por cierto el aljibe está perfectamente reconstruido y con un panel explicativo.

8. Tras aproximadamente una hora y media, llegamos al mirador del faro. Disfrutamos de unas vistas únicas, merece la pena parar un poco y disfrutar de las vistas. Desde aquí, tomamos la foto de rigor y comenzamos la bajada. 

“El Faro del Albir fue construido en 1863, en un emplazamiento donde antiguamente se encontraba una torre de vigilancia costera utilizada para alertar sobre incursiones piratas. El faro ha cumplido la función de guiar a los navegantes a lo largo de la costa, y su luz es visible a una distancia de hasta 22 millas náuticas. A lo largo de los años, el faro ha sido testigo del desarrollo de la región, sirviendo como un importante punto de referencia para los marineros y siendo un símbolo histórico de la protección y vigilancia costera.”

INICIO FARO DEL ALBIR - REGRESO AL APARCAMIENTO 50 MINUTOS


Iniciamos el descenso por la pista de asfalto, hacemos una parada en el mirador Yébenes, dedicado a un ilustre geólogo de la zona, y continuamos avanzando hasta coger el desvío hacia la Boca de la Ballena, una gran cueva con unas magníficas vistas.


Llegaremos a un ancho en el camino con unos bancos y aunque no está señalizada se ve bien en la foto superior la subida hacia la cueva. 


El sendero tiene buena inclinación y en algún tramo un poco cerrado, pero se sube bien. Tanto la subida como la bajada discurre por el mismo camino. 


Queda disfrutar de unas magníficas vistas y volver a bajar, tomamos el camino asfaltado con algo menos de kilómetro y medio de regreso al inicio. A los pocos metros antes de llegar encontramos otra fuente y una zona para descansar. 


9. El recorrido total es de unas 2 horas y 20 minutos, con muchas paradas para disfrutar del paisaje y tomar fotografías. Es un paseo muy agradable, ideal para disfrutar en verano al atardecer.

Nos queda junto a la caseta del gurda las indicaciones al Alto del Gobernador para una próxima visita.  Seguro que volvéis por esta zona. 

PUNTOS DE INTERÉS: 


En la carretera del faro encontramos un primer lugar la cova de la "Boca de la Balena", situada en el lado de derecho, ascendiendo hacia el faro.
En el lado izquierdo de la ascensión encontramos las minas de ocre, podemos ver un senderito que desciende hasta las minas y un poco más abajo un ruinas parece ser de época romana, donde se trataba el ocre, se molía para luego embarcarlo en la cala situada un poco más a bajo. Estas cuevas parece que se puede acceder equipado, aunque tendréis que informaros.
A lo largo de todo el trayecto hay varios miradores con unas vistas únicas de la bahía de Benidorm, Altea y Calpe.


No hay comentarios: