Guardamar del Segura, ubicada en la provincia de Alicante, es un municipio con una rica historia y una geografía privilegiada. Su nombre proviene del término árabe "Guald-a-mara", que significa "río que fluye por el mar", en referencia al río Segura que desemboca en sus playas. Conocido por sus extensas dunas y su densa pinada, Guardamar es un destino que combina naturaleza, historia y senderismo.
Guardamar se encuentra situado al sur-este de la provincia de Alicante en la comarca del Bajo Vinalopó. Una población que ha crecido condicionadas por la impresionantes dunas que albergan en tu término. Este entorno tan curioso ha provocado la necesidad plantar un extenso pinar que contuviera el avance de la arena sobre los campos de cultivos. Ahora se ha convertido en el perfecto lugar de esparcimiento para nativos y visitantes.
La ruta que proponemos hoy comienza en el Parque del Sur, un pulmón verde al sur de la localidad, donde combinan la pinada que se agarra sobre la arena. Desde aquí, ascendemos al Moncayo, una pequeña elevación que, aunque modesta, ofrece vistas panorámicas de la costa. El recorrido continúa a lo largo de la playa, en dirección a la Torre de la Mata, una antigua torre de vigilancia que muestra la importancia defensiva de esta zona en tiempos pasados ante los ataques berberiscos.
Este es un recorrido sencillo y apto para todos los públicos, perfecto para disfrutar de una caminata tranquila junto al mar. Es común encontrarse con gente haciendo ejercicio, especialmente corriendo. Una opción ideal para quienes buscan una mezcla de mar y montaña en un entorno natural único.
Recuerda: Es un recorrido que podemos combinar con una baño. En verano encontraremos mucha gente en estas playas. Ideal para final de verano.
TIPO DE RECORRIDO: Semi-Circular.
DISTANCIA: 15.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:27 horas. Tiempo en Movimiento: 03:07 horas.
DIFICULTAD IBP INDEX: 35 ➕ INFO 👈
DIFICULTAD TÉCNICA: BAJA. No hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN: La ruta es evidente, pero no está señalizada, el tramo de la playa, por supuesto no necesita gps pero en la sierra está bien llevarlo, hay cientos de caminos.
TIPO DE VÍA: Pista ancha asfaltada, senda, pasarelas, arena, duna.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
2. Desde ahí, nos adentramos en el parque y cruzamos las pasarelas que discurren entre dunas. Es un parque urbano, pero con mucho encanto. "El Parque del Sur en Guardamar del Segura es una extensa área verde de más de 25.000 metros cuadrados, ofreciendo un agradable entorno natural para pasear entre vegetación autóctona y áreas recreativas."
3. Salimos por la parte alta del parque y enlazamos con un pequeño sendero entre bancales que nos lleva hacia el paso elevado por encima de la carretera nacional.
4. Tras cruzar el paso elevado, salimos a una urbanización y tomamos una calle en ascenso que nos acerca hacia la cima del Moncayo. Esta calle es el Carrer Carcaixent.
5. Al final de la calle, nos encontramos con un talud y subimos unas escaleras. Giramos a la derecha.
6. Cruzamos un pequeño parque y desde ahí enganchamos un sendero en ascenso por la zona de pinos.
7. Rodeamos el morro del Moncayo, pasando por tramos de pinada agradable con sombra. De repente, aparece un sendero a la izquierda, con buena inclinación, que nos lleva hacia el punto geodésico. No está marcado, pero la senda es muy evidente.
8. Tras una buena subida, llegamos a la parte alta llena de pinos, muchos de ellos secos, y pasamos junto a unas antiguas trincheras de la Guerra Civil. Seguimos por el sendero en dirección hacia la cima.
9. Tras algo menos de 40 minutos, llegamos a la cima del Moncayo.
"La cima del Moncayo en Guardamar se encuentra a una altitud de aproximadamente 136 metros sobre el nivel del mar, y está coronada por una gran antena de telecomunicaciones, visible desde varios puntos de la comarca." Desde la cima se disfrutan de unas preciosas vistas hacia el mar y, en contraposición, las Salinas de Torrevieja justo a la espalda.
CIMA DEL MONCAYO - TORRE DE LA MATA 02:15 MINUTOS
10. Seguimos avanzando por el sendero que discurre por lo alto de la loma hasta llegar a un punto donde encontramos un horno de cal.
11. Volveremos a la cuerda y seguimos por un sendero que avanza hasta una rotonda junto a la nacional. Saldremos a una carretera que cruzamos, y justo enfrente sigue un sendero que avanza hasta tomar el desvío que baja a la playa.
12. Saldremos a la carretera, a un carril bici, y a los pocos metros veremos la pasarela para cruzar al otro lado y poder bajar a la playa a la izquierda.
13. Aquí enganchamos con las marcas del GR y una bajada por una pista de hormigón que nos lleva hacia la playa.
14. Pasamos un tramo urbano y el Hotel PorticoMar.
15. Tomamos un sendero entre dunas y pinos para bajar a la playa. Pasamos junto al yacimiento arqueológico del Moncayo, "un antiguo asentamiento íbero de entre los siglos IV y III a.C., donde se han hallado restos de estructuras defensivas y viviendas."
16. Ahora tomamos la orilla de la playa hasta llegar a la torre de la Mata.
17. Tras unos nueve kilómetros (total de ruta), siguiendo por la línea de costa, llegamos a la población de Torre de la Mata en Torrevieja. En la entrada de la Mata encontramos varios bares y restaurantes donde podemos reponer fuerzas, descansar unos segundos y luego emprender la vuelta hacia Guardamar, siguiendo nuevamente la línea de costa.
18. Seguimos todo el recorrido por la costa durante aproximadamente unos 6 kilómetros, saliendo de la playa en Moncayo para acceder al parque del Sur. Una estupenda jornada, variada, con un poco de montaña, mucho de mar y alguna parada para tomar algo. No se puede pedir más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario