domingo, agosto 20

LOS MIRADORES DE JAVEA, DEL PORTIXOL A CALA PESQUERA

 

Jávea (en valenciano Xàbia)​ es un municipio situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Enclavado  en el norte de la provincia, lo podemos encontrar justo en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.
El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura, sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del Norte colaborando en gran medida del mantenimiento del microclima local. Están el cabo de San Antonio (al norte) y el Cap Prim o Cabo de San Martín entre los cuales se forma la bahía de Jávea. 
En nuestro caso hemos buscado la parte sur del municipio,  tras dejar atrás la turística playa del Arenal comienza una impresionante barrera de acantilados donde en primer lugar aparece el  Cabo de San Martín y termina en la cala de la "Granadella". Aunque los acantilados continuan en el término municipal del Poble Nou de Benitachell. 
Enormes paredes de roca que solo dejan acceder al estupendo mar Mediterráneo por pequeñas calas que se desciende siguiendo escarpados Senderos. 
Es un enclave ecológico y paisajístico de gran belleza, y sobre todo, por los colores grises y amarillos que contrastan con el verde de la vegetación y el azul del mar.
 
La ruta recorre parte del sendero local de los Miradores de Xavia, esta ruta parte desde el faro de San Antonio y llega hasta la Granadella. Nosotros por la distancia, hemos dividido la ruta en tres partes, en anteriores hemos propuesto ruta en el faro de San Antonio y en el "cap Prim" y ahora lo toca el turno recorrer miradores tan impresionantes como el de la "Illa", "Falcia", Cabo Negro y terminamos en la cara Pesquera, el mejor ejemplo de la orografía de nuestra zona. 
 los senderos locales sl-cv 97 y 98, pasando por el mencionado Cap Prim, la cala Sardinera, conocida así porque era un lugar para calar los sardinales para la pesca de este interesante pescado y la Cala Barraca, al que debe su nombre por las construcciones de los pescadores en esta zona.
Un agradable paseo por este impresionante balcón a nuestro mar Mediterráneo apto para toda la familia, gran parte discurre por asfalto, pero que nos permite disfrutar de las mejores vistas de esta zona  y que nos permite terminar la ruta con un refrescante baño en la cala Pesqueña.


¡Recuerda! Esta ruta se ha realizado en verano. Hay bastante tramo recorre por zona de asfalto y la carretera que da acceso al "Portixol" y demás calas populares, así que hay que tener cuidado con el tráfico y el calor. 

FICHA TÉCNICA:


FECHA: 21-08-2023
MODALIDAD: Senderismo/Trail
DISTANCIA: 15.2 km. 
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:03horas. Tiempo en Movimiento: 03:00 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No tiene pasos complicados, gran parte se puede hacer corriendo. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja.  La ruta no tiene "casi" desnivel y es muy llevadera.
ORIENTACIÓN: Todos los accesos a las miradores están marcados, pero hay un sin fin de calles y urbanizaciones. Recomiendo llevar gps con la ruta. 
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.  Para mi lo ideal es hacerla en periodos estivales ya que así podemos darnos un baño. Aunque atención con el calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

10 MSM 🚘

148 MSM


408 M.

404 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 




Para empezar esta ruta tenemos varias opciones, nosotros hemos elegido la calle Rascassa, ya que da acceso en pocos minutos al mirador de la Falzia y al de la Illa. Si aparcamos en la Illa, tenemos que en verano está saturado por los bañistas que bajan a la playa del Portixol y de igual forma si vamos al Faro. Esta zona está bien y temprano hay poca gente. 



Nos dirigiremos a la población de Xavia, desde allí tomamos la carretera que se dirige hacia las calas, cv 742, esta nos lleva hasta la cruz del Portixol unos pocos metros mas hacia delante veremos el desvío al mirador de la Falcia. A pocos metros de llegar dejamos el coche y comenzamos la ruta. 

CRÓNICA:


Aprovechando los últimos coletazos del verano hemos venido los Moskys a disfrutar de este impresionante paraje. Una preciosa ruta que recorre este fantástico rincón de la costa de Jávea. Un entorno marcado por las pequeña calas y que lo hace de un enclave muy visitado los meses de verano. Ruta sencilla para recorrerla con toda la familia. El día perfecto de playa.

INICIO RUTA  - CAP NEGRE - FARO LA NAU - CALA PESQUERAS   2:30 HORAS.


Comenzamos la ruta caminando por la calle Pagre para llegar al indicador del mirador. Desde aquí seguimos por sendero hasta llegar al mirador.  


Impresionantes vistas a la cala del Portixol y sus islas. Un sitio especial a primera hora de la mañana. 


Tras las cientos de fotos que tocan seguimos por el sendero ahora con vistas a un pequeño rincón donde los barcos se amarran en busca de aguas tranquilas. Al fondo tenemos el siguiente objetivo, el Cap Negre. 


Seguimos por un sendero rodeado de frondosa vegetación hasta enlazar con un tramo junto al muro de una casa. 


A nuestras espalda el mirador. 


Seguimos este tramo hasta salir a la carretera. 


Ahora salimos a la calle Carl Nielsen y avanzamos hasta el enlace con el mirador del Cabo Negre. 


Saldremos a la avenida principal que da acceso a la calle Luciano Berrio.


Y a pocos minutos el segundo mirador. 


Aquí tenemos otro agradable mirador. 



Tenemos la isla del Portixol y el cabo Blanc. El faro no se ve bien todavía. 


El sendero avanza unos metros y parece que tiene continuidad, pero no tiene salida. 


Pero a cambio aquí la foto del cabo Blanc. Este no tiene mirador, ya que su parte alta está llena de casas de lujo. Ya se sabe, el dinero manda. 


Ahora toca un buen tramo de asfalto, nosotros seguimos la calle Franc Joseph hasta enlazar con el acceso principal al faro. 


Mucho asfalto y casas de lujo. En esta zona te das cuenta que hay mucha gente, con mucho dinero. 


Una vez en la carretera del faro, subimos a ver el geodésico. 


A los pies encontramos un restaurante.


Las vistas con magníficas. 


Y por supuesto el faro. 


Volvemos al aparcamiento, donde disfrutamos de otro mirador, hacia la isla del Ambolo y tomamos un refrigerio en un quiosco que hay en el mismo aparcamiento. 


Seguiremos nuestro camino por la carretera del faro, hasta enlazar con la calle Pau Casal que da acceso al mirador de les Pequeres. 


Este tramo de carretera es muy frecuentado y hay que tener cuidado. 


Aquí la entrada a la urbanización. 


Y el impresionante mirador, aquí se ven las artes de pesca que usaban para salvar el desnivel. 


volvemos a la cv 742 y ahora bajamos hacia la popular playa del Ambolo. 


Pero el acceso está cortado por desprendimientos. Así que nos tenemos que conformar en visitar el mirador del Ambolo. 


Aquí tenemos las vistas. 


Pero hemos descubierto una preciosa zona de escalada en la bajada a la cala de les Pequeres. 


Aquí tenemos algunas vistas más hacia la isla del Ambolo. 


La torre del Ambolo, esta en esta casa, así que tampoco se puede ver. 


A pocos metros del mirador, tenemos un sendero que baja hasta una preciosa cala de Roca. Aguas azules turquesa. Un sitio precioso. 


Sobre todo la subida de vuelta. 


Aquí las vistas. 


MIRADOR DE LA ILLA Y REGRESO A LA FALCIA 01:00

Finalmente volvemos a salir a la general y desde ahí tenemos restaurantes. Toca regresar. 


Seguimos hacia el acceso a la Granadella. Llegar hasta ahí supone 8 km más así que volvemos y nos dirigimos hacia el mirador de la Falcia. 


Al poco de entrar a la calle seguimos restos hacia la bajada a la playa del Portixol. 


Poco antes de llegar tenemos el desvío hacia el último mirador. 


Ultima mirada a esta fantástica bahía y toca remontar la bajada hasta el aparcamiento. 


Ha tocado a ultima hora y ya el calor pega. 


Así se me ha quedado la vista, por el calor. Bueno una ruta ideal para hacer en bici o trotando. Permite tener una visión muy buena de este escarpado litoral. A disfrutar. 
PUNTOS DE INTERÉS:  


Muy recomendable visitar las calas de la Granadella y del Ambolo. 

DÓNDE COMER:  


En Jávea hay cientos de sitios muy buenos donde comer, hoy dejo esta propuesta en la misma playa del Arenal. Restaurante Chabada, un balcón impresionante con una ambiente moderno y muy agradable. 

No hay comentarios: