Nuestro siguiente viaje nos acerca a un entorno muy popular en la zona de Albacete, por cierto para mí ha sido una gran sorpresa. El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, los municipios que lo conforman son Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas.
Nuestra propuesta de hoy nos acerca a la sierra de Alcaraz, la cual da nombre a la comarca donde se encuentran estos magníficos pueblos, como Villaverde de Guadalimar, donde nuestra cima del cero de la Torca se enclava en su término municipal.
Un pequeño pueblo de casas blancas y de origen musulmán enclavado entre montañas, buen ejemplo de ello son las cimas de la Sarga, el Padrón, el Cambrón y el cerro de la Torca con más de mil quinientos metros de altura que rodean esta agradable y tranquila población.
Encontramos un entorno con un relieve salpicado de cimas suaves amesetadas. Con una flora y fauna autóctona muy características. Montañas poco frecuentadas, salteadas de cortijos y fincas que muestran el aprovechamiento de las materias primas.
La ruta que presentamos hoy, parte del cementerio municipal, y siguiendo el recorrido del Arroyo del Tejo, disfrutamos de una impresionante subida a estas dos tranquilas y espectaculares cimas. Disfrutaremos de algún tramo sin senda, con subidas exigente y por supuesto terreno inestable en la parte alta. Por lo demás una ruta espectacular donde disfrutar de esta sierra de Alcaraz.
Recuerda: Estar acostumbrado a la orientación con gps y la ruta puede requerir usar las manos en algún tramo. Por lo demás una ruta con un desnivel alto, un punto de intensidad alto aunque con una gran perspectiva de la zona para conocer este interesante lugar.
FECHA: 16-05-2023
DISTANCIA: 19.5 km
MODALIDAD: Senderismo/ Trail. Ruta circular. Se puede realizar corriendo.
DURACIÓN: 04:45 h. Tiempo total. Tiempo en movimiento 03:40 h.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La ruta no muestra pasos con dificultad técnica, tan solo alguna sensación aérea en la subida a la cima.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No supone una ruta con dificultad, pero hay que estar un poco en forma. Encontraremos subidas exigentes y con buena inclinación.
TIPO DE VÍA: Pista, asfalto, senda, trocha.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, así que requiere uso de gps.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No supone una ruta con dificultad, pero hay que estar un poco en forma. Encontraremos subidas exigentes y con buena inclinación.
TIPO DE VÍA: Pista, asfalto, senda, trocha.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, así que requiere uso de gps.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
Nosotros partimos del mimo pueblo de Villaverde de Guadalimar. Tan solo tenemos que tomar la carretera que bordea el pueblo, cm 3205 y tomamos el camino partida Constitución que nos lleva hasta el cementerio municipal. Aquí no hay mucho sitio para aparcar, entran pocos coches. Otra opción es salir desde el mismo puerto y subir por esta carretera caminando. Entonces tenemos que sumar algo más de un kilómetro de bajada y otro de subida.
CRÓNICA:
Segunda visita a estas magníficas tierra. Naturaleza en estado puro, lleno de preciosas cimas y rincones muy especiales. Aprovechando una escapada con Pincha Perros y su fiel compañero Ronco, hemos disfrutado de unas magníficas rutas por la zona.
CEMENTERIO VILLAVERDE - CIMA DEL PADRÓN 02:05 HORAS
Comenzamos la ruta bajando unos metros por la carretera que hemos subido del pueblo. Pronto veremos un poste de señalización hacia la cruz de Pernales y el Arroyo del Tejo.
Tomaremos una pista cómoda, donde se corre bien, en dirección al área recreativa del arroyo. Este tramo es cómodo y no presenta mayor complicación. Se suceden llanos con ligeras subidas. Pero siempre por pista.
Tras algo menos de 7 kilómetros llegamos a la zona recreativa. Un sitio muy agradable con mesas y mucha sombra. Nosotros seguimos en ascenso por la pista hasta llegar al cruce con la subida a la cruz de Pernales.
Nosotros seguimos la pista hacia el cortijo del Tejo.
El cortijo es un sitio muy curioso.
Queda una casa en buen estado, el resto en ruinas. Y cuenta con una fuente.
Seguiremos la pista en ascenso. Si seguimos esta pista, llegaremos hasta la zona de los Picarazos, unas formaciones muy curiosas. Nosotros primero tenemos que visitar las dos cimas.
Siguiendo la pista pasaremos por el cruce con la subida hacia el cordal de la sierra, para visitar un enorme Tejo. Está junto a la pista. Volvemos por nuestros pasos unos metros, hasta la entrada a la trocha de subida.
Esta parte es muy importante, en la curva del camino, veremos un sendero (en la foto inferior) muy evidente, pero este no es. Tenemos que seguir por una trocha inicial (foto superior) para enlazar con una buena subida por pinada que nos nos lleva hasta la cuerda de la montaña.
Seguimos trocha entre agradable pinada, hasta una zona de abrigos de roca y formaciones curiosas.
Aquí los abrigos. Este tramo aunque exigente se hace bien. Se intuye bien el trazado. Pero requiere uso de gps.
Saldremos a un pequeño collado con un buen mirador.
y desde aquí enlazamos subida ganando altura y dejando atrás la vegetación. Este tramo tenemos alguna subida intensa.
Este árbol es una buena referencia. La aridez de la zona y la roca se vuelve protagonistas.
Y finalmente y casi de forma directa llegamos a la cima del Padrón.
La verdad que la subida es fantástica y nos ha encantado.
PICO PADRÓN, MONTE DE LA SARGA Y PICARAZOS DESDE VILLAVERDE DE GUADALIMAR, SIERRA DE ALCARAZ
Continuamos hacia la Sarga, tenemos una bajada siguiendo trocha, con tramo de pedrera hacia un colladito que podemos ver en la foto superior. Desde ahí tenemos dos opciones, seguir por la parte más evidente hasta enlazar con la pista que sube hasta la cima.
O como en nuestro caso, una vez en el collado, tomamos una senda que discurre en fuerte ascenso casi directa a la cima. Esta sale en la pista, en la última curva antes de llegar.
En la foto superior se ve bien la canal por donde se sube.
Conforme vamos subiendo, salimos a la pista y desde aquí enlazamos otra trocha que nos lleva hasta la antena de la Sarga. No tiene mayor complicación.
Y finalmente tras unas dos horas y media estamos en la cima.
Emprendemos descenso hacia la pista, y desde ahí tenemos que tomar en línea descendente directa una bajada por trocha hasta los Picarazos.
En la foto superior se ve muy bien la bajada, por sendero definido entre roca y en la base las curiosas formaciones de roca.
Saldremos a un pequeño bosque que nos lleva hasta este curioso sitio.
Antes cruzamos la pista que viene del arroyo y nos adentramos en los picarazos.
Toca disfrutar de los miradores y los rincones que forman.
Finalmente tomamos un sendero entre pinada que nos enlaza con una pista que nos lleva hacia la magnífica senda de los Nevazos.
Un sendero espectacular de unos cinco kilómetros que nos deja en la zona de las oliveras a pocos metros del cementerio. Este tramo para correr es una gozada.
Y finalmente nos queda unos metros de asfalto hasta subir de nuevo al cementerio.
Un recorrido variado, lleno de sitio interesantes y por supuesto unas vistas hacia los calares impresionantes. Seguro que os gusta tanto como a nosotros.
PUNTOS DE INTERÉS:
En la zona hay muchos rincones para visitar, pero de momento recomendamos la visita al pueblo de Riópar, donde podemos conocer el museo de alpaca. Tampoco debemos dejar pasar la visita al pequeño pueblo de Riópar Viejo. Ciertamente es un entorno mágico con unas vistas a la sierra impresionantes.
DONDE COMER:
Dejamos dos propuestas interesantes para comer en esta zona. La primera en el restaurante Calar del Mundo, situado en el cruce hacia el pueblo de Riópar y el nacimiento. Aquí podemos disfrutar de comida típica de la zona, migas, atascaburras, cordero, etc. Un restaurante clásico pero con buena materia prima. y si queremos darle un toque diferente y comer producto bien elaborado con una mano diferente está la Taberna de los Vientos. Ambos saciarán con creces las expectativas culinarias de la zona.
DONDE DORMIR:
Para dormir encontraremos cientos de casas rurales, hoteles, albergues, etc. Aquí dejo una propuesta interesante para alojarse en Riópar Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario