jueves, julio 27

EL PICO MUSTALLAR, TECHO PROVINCIAL DE LUGO DESDE BURBIA

Seguimos disfrutando de techos provinciales y le toca al Pico Mustallar, cima de la provincia de Lugo. Creo que de Galicia, se ha convertido en nuestra cima favorita. Un recorrido precioso, donde buena parte, discurre por dentro de un bosque. Sin olvidar, unas preciosas atalayas que forman parten de la sierra de Ancares. Con sus 1935 m.sn.m. comparte territorio con la provincia de León. Esta impresionante sierra fue declarada reserva de la biosfera en 2006 y constituye el límite entre las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Asturias. Sus cimas más destacadas son el Mustallar, Cuiña y Miravalles. Todas rozando los dos mil metros.

Nuestro recorrido sigue el cauce en la subida del Arroyo "Vilouso" hasta adentrarnos en la parte alta de la sierra, un buen recorrido por la cuerda de la sierra, pasando por los picos de la Laguna, el Castillín y por supuesto la cima del Mustallar. Para la opción de vuelta, lo hemos realizado siguiendo el inicio del cauce del río Burbia.

Un recorrido lleno de rincones interesantes, unos bosques mágico y unas vistas únicas. Encontramos tres opciones populares de ascenso a esta cima, desde el puerto de Ancares, desde la aldea de Piornedo y la opción elegida desde la aldea de Burbia. Un recorrido, largo, con un buen desnivel y con alguna "trepadilla" fácil y algún tramo sin senda muy evidente. Un ruta solitaria, tranquila pero llena de encanto. Ideal para montañeros con algo de experiencia y buena forma física.

Recuerda: Esta ruta puede tener nieve en invierno. El acceso hasta el área recreativa no está apto para turismos, solo todo terrenos y entran justos. Lo ideal es empezar en las afueras de Burbia.

FECHA: 07-06-2023
MODALIDAD: Senderismo.
DISTANCIA: 20.5 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 07:00 horas. Tiempo en Movimiento: 06:39 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una ruta larga y exigente. Tanto por la distancia,  como por el terreno y la inclinación. Requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta-media. Requiere experiencia en subidas por roca, trepadas y pasos aéreos.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, pero hay hitos por todos lados. En la bajada encontramos más marcas al igual que en la subida. Pero el gps es necesario.
TIPO DE VÍA: Sendas, trocha, trepadas fáciles, tramo sin sendas, rocas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en invierno esta ruta puede estar nevada.

DESNIVEL::

1930 MSM

Nosotros hemos realizado la ruta desde la población de Burbia. Nuestro punto de salida ha sido la población de Ponferrada. A pesar que la cima es de Lugo, la capital está a casi dos horas de esta cima, así que hemos preferido hacer este recorrido. En la misma plaza junto a una fuente hemos dejado el coche.
En algunas referencias, la gente sube hasta un área recreativa que está situada a unos 3 kilómetros del pueblo. El tema está en que la pista que sube, es muy estrecha, solo entra un coche y no hay casi sitio para girar y en segundo lugar en la parte final tras pasar la puerta de ganado está bastante mal. Solo apta para coches todo terreno. La mejor opción es empezar en las afueras de Burbia.

En esta ocasión los Moskys hemos disfrutado de unas agradables vacaciones por la zona norte de España, y como no puede ser de otra forma hemos aprovechado para realizar algunas de las cimas provinciales que nos quedan pendientes. Una semana estupenda, llena de turismo, senderismo, gastronomía y muy buenos momentos.

BURBIA  - ÁREA RECREATIVA - CIMA DEL MUSTALLAR  04:00 HORAS

Finalmente, tras el intento de subir hasta el área recreativa con el coche, lo hemos descartado, la pista está para todo terreno y no hay mucho sitio para girar. Salimos desde la aldea, siguiendo un sendero marcado hacia los lagos.

La pista es una pasada, llena de castaños enormes y unas vistas preciosas. Este tramo se puede hacer disfrutando de un paseo o trotando.

Pasaremos una puerta de ganado. A partir de este punto el terreno para el coche empeora.

Seguimos unos metros hasta un cruce, en este punto empieza la ruta circular. Nosotros giramos a la izquierda en dirección a una área recreativa.

El paraje es único y discurre toda la subida junto a un arroyo. Ciertamente todo el tramo es muy agradable y fresco.

Tras estos tres kilómetros llegamos al área recreativa, hay un pequeño refugio, mesas y una fuente.

Seguimos por pista subiendo junto al río por las marcas hacia los lagos.

El camino llega hasta un puente que cruza al río, ahí se reduce y se convierte en un sendero que va por el lado izquierdo del río.

La inclinación, la vegetación y la belleza va en aumento.

Encontraremos alguna chorrera de agua y el terreno algo húmedo, se sube bien, pero hay que ir con cuidado.

Tras una hora y cuarenta llegamos al refugio de Aceban. Están en muy buen estado, con unas literas, chimenea, y algo de comida. Un buen sitio para pasar una noche.

Seguimos ascendiendo, cruzamos un arroyo y el bosque queda atrás nuestra. A nuestra espalda queda todo el valle. El terreno se suaviza y avanzamos algo mejor.

Tenemos un flanqueo a media ladera del circo en busca de un sendero no muy definido que nos lleva hasta el collado para girar a la derecha y acercarnos al pico de la laguna. Esta la pasaremos por un lateral, aunque no tiene mucha agua. Si encontraremos muchos humedales en este tramo.

En la foto superior vemos el flanqueo y la subida hasta el collado de la cuerda.

Encontraremos un poste donde nos indica que estamos a 1,5 km.

Tomamos la cuerta pasando por el pico de los Lagos y desde ahí a la cima, aunque hay un pequeño morrito que es la peña Castillín. Es un morro pequeño que tenemos que bordear.

Una buena subida subida hasta los picos del a Lago y seguimos hacia el objetivo, ya la tenemos a tiro de piedra.

Antes la foto.

Tenemos una pequeña bajada y pasar el Castillín.

Yo me he subido para ver si se podía flanquear y al final he tenido que volver a bajar.

Hay un buen sendero por una de sus caras para evitarlo y subir al Mustallar.

En algo más de tres horas estamos en la cima.

Aquí unas vistas preciosas.

Y nos hemos ganado el almuerzo y por supuesto algunas fotos.

CIMA DEL MUSTALLAR - BURBIA  03:00 HORAS

Tras el merecido descanso seguimos por sendero hasta enlazar con una valla, justo pegado a la valla, sale una senda en bajada hasta el collado de Trevinca.

Esta senda está algo más marcada, pero veremos que a tramos no hay nada de referencia.  Llegaremos a un poste con indicaciones hacia Burbia,

Tras bajar este sendero cruzamos la valla, este tramo está abierto y tenemos el poste con 8 kilómetros hasta el pueblo y seis al área recreativa.

Aquí tenemos unas vistas preciosas, seguimos una trocha con mucha vegetación y el sendero se llama del piornedo. Este segundo tramo de pedrera, es incómodo pero seguimos los hitos hasta llegar al bosque.
La subida por este lado es más corto pero más exigente.

Llegaremos a los restos de una casa, aquí hay que estar atentos ya que el sendero se pierde un poco. Enlazamos cruzando junto a la casa con un precioso sendero que baja por el bosque.

Esta zona es un paraíso.

Pasaremos un puente de madera.

Veremos alguna señalización hacia fuentes.

Y finalmente enlazamos con una senda que nos lleva hacia el pueblo.

Aquí el enlace antes de llegar al pueblo.

Y finalmente el espectáculo de los castaños a la entrada del pueblo.

Esta cima nos ha encantado y muestra un rincón mágico lleno de naturaleza. No se puede pedir nada más.

DONDE DORMIR:

Nosotros hemos realizado la ruta desde la población de Ponferrada, se encuentra a menos de una hora en coche. Así hemos aprovechado para conocer esta bonita ciudad. Hemos elegido un hotel muy céntrico, sencillo y con buen precio.

DÓNDE COMER:

En la zona no hay muchos sitios donde comer, en la misma aldea de Burbia hay algún bar, pero no siempre dan de comer. La población ideal para comer es San Martín de Moreda. Aquí hay varios bares donde disfrutar de un menú con comida típica.

Visita obligada al castillo templario de Astorga, en perfecto estado de mantenimiento y acondicionado para realizar una visita. Es parada obligada en la ciudad. De igual forma tenemos la obligación de comer el Botilla, una de las comidas típicas de la zona. Mejor en invierno.