jueves, julio 13

DE CALPE A TOIX POR SU COSTA SUR

Hoy toca conocer la población de Calpe, un hermoso municipio ubicado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con algo más de 21 mil habitantes y el turismo es uno de sus motores económicos principales.

Calpe es conocido por sus magníficas playas y su famoso peñón de Ifach, una imponente formación rocosa que emerge majestuosamente desde el mar y se ha convertido en un símbolo distintivo de la localidad.  No podemos olvidar las dos grandes moles de roca que rodean la población, la sierra d'Oltá y el Morro de Toix (últimas estribaciones de la sierra de Bernia).

Un atractivo destino turístico, con 13 kilómetros de costa mediterránea donde se combinan a la perfección sus playas de arenas finas con agradables calas alejadas de las masificaciones turísticas.

Hace unos años propuse uno de los recorridos costeros más bonitos en la provincia de Alicante, que une las calas de la parte norte de la población con la población de Moraira. Aquí dejo el enlace, y ahora le toca el turno a su costa sur. Una perfecta combinación de playas urbanas con algunas calas y pasos junto a acantilados, que hacen las delicias a todos los públicos. Sin olvidar, la guinda del pastel, una subida hasta el Morro de Toix, para disfrutar de las impresionantes vistas de toda la población y parte de la comarca.
No se puede pedir mas. Bueno, terminar con un baño en sus calmadas aguas y una buena cena en alguno de sus famosos restaurantes, Una tarde completa.

Recuerda: Lleva bañador para darte un baño en alguna de sus magníficas calas. A lo largo de recorrido podemos encontrar algún sito para tomar algo. Nosotros hemos realizado algunas partes corriendo, la ruta lo permite.

FECHA: 12-06-2023
DISTANCIA: 14.7 km.
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:10 horas. Tiempo en Movimiento: 02:42 horas.
MODALIDAD: Senderismo/trail (un bonito paseo estival)
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos complicados. Tan solo andar sobre roca.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. La ruta no presenta un gran desnivel y la distancia es corta. Aunque hay buena subida por asfalto al morro de Toix.
ORIENTACIÓN: Recorrido evidente, aunque la subida al Morro, no está marcada, tan solo en el último tramo. Y hay muchas calles y urbanizaciones.
TIPO DE VÍA: Asfalto, sendero, arena, roca.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano hará mucha calor pero podemos refrescarnos.
MATERIAL NECESARIO: Necesitaremos ropa transpirable de tretking, zapatillas o bota de montaña, agua, y siempre es recomendable llevar algo de comida, barritas, frutos secos, fruta, etc.

No tiene ninguna dificultad, nos dirigimos a la ciudad de Calpe, y en la primera entrada (si nos dirigimos desde Altea), accedemos al pueblo, desde allí tenemos la señalización marcada hacia el puerto pesquero. Una vez situados a los pies del peñon encontraremos un parking municipal donde dejamos el coche. Desde aquí entramos en la playa del Racó donde comenzamos la ruta.

Calpe está repleta de rincones muy interesantes y en este caso nos hemos acercado a la costa sur para disfrutar de sus calas y de uno de los mejores miradores de la Marina Alta. Una ruta sencilla, con la posibilidad de trotar en varios tramos y por supuesto terminar con un baño. No se puede pedir más. Hoy los Moskys en solitario.

COSTA SUR Y SUBIDA A TOIX 02:00 HORAS

Nuestra ruta comienza junto al puerto de Calpe, en una zona de aparcamiento público. A los pocos metros salimos a una pequeña playa conocida como la del Racó, junto al espigón del puerto. La cruzamos y salimos por unas escaleras hasta el paseo. Por dentro de la cala no se puede enlazar con la siguiente.

Salimos por unas escaleras y en pocos metros enlazamos con la siguiente cala.

Bajamos a la cala del Cantal Roig que enlaza con otra pequeña playa junto a la desembocadura de un barranco.

Tenemos un pequeño tramo por roca y pronto salimos al Morelló.

Tenemos una playa muy curiosa ya que junto a ella encontramos toda la zona de piscifactorías romanas.

Zona trabajada en la roca, imagino para conservar el pescado.

Avanzamos por estas formaciones tan curiosas y enlazamos con el primer espigón que da el inicio de la playa más larga y turística de esta parte.

La playa de Arenal. Un buen recorrido de arena fina y por un tramo muy popular.

Conforme llegamos al final, enlazamos con un chiringuito y el segundo espigón que cierra esta playa. Este tramo es turístico, así que si hacemos el recorrido en pleno verano hay mucha gente tomando el sol.

A partir de este punto viene la parte más bonita, al menos a mi gusto. enlazamos con un precioso sendero entre el mar y el acantilado que nos lleva hasta la cala Manzanera.

Un sendero sencillo, bien marcado, y con un tramo final con algo de roca. Pero sin complicaciones.

Este enlaza con lo que era un antiguo restaurante, junto a la línea de costa y que ahora está abandonado y con unas vistas al peñón únicas. Es muy frecuentado por la gente para hacer se fotos.

Lo cruzamos y a los pocos metros salimos a esta pequeña y agradable cala.

Una parada para disfrutar de las vistas. Aunque no he dicho nada, todo el recorrido cuenta con el Peñón de Ifach a nuestra espalda y el morro de Toix de frente. Un espectáculo.

en la parte alta del recorrido podemos ver el edificio mítico del arquitecto Bofil.

En esta cala enlazamos con el siguiente sendero que nos lleva sin error hasta el "portet Blanc". Este tramo aunque tampoco tiene complicación el sendero está menos definido. Pero se camina muy bien.

Y finalmente llegamos a este curioso puerto, abandonado y con una pequeña cala.

Tras cruzarlo enlazamos con la última cala, "Les Urques", otra pequeña cala, muy tranquila situada ya en las últimas estribaciones de Toix.

Una mirada a esta dársena y sus construcciones abandonadas.

Avanzamos por la cala hasta enlazar con unas escaleras que nos llevan a las urbanizaciones.

Tomamos esta buena subida y nos deja en la zona baja de la urbanización Maryvilla.

Conforme ascendemos tenemos unas vistas impresionantes de Calpe.

Toca sufrir el asfalto y en subida, haciendo lazadas grandes entre grandes mansiones para enlazar con la última subida que nos lleva al mirador.

En la última cuesta tenemos la primera indicación.

Finalmente y tras algo más de dos horas hemos llegado al mirador de Toix.

Bueno queda una pequeña cuesta de hormigón. En este tramo no se puede subir con coche.

Y nuestro premio.

Avanzamos unos metros para disfrutar de la marina Baixa, hoy con algo de nubes.

Esta pista lleva hasta unas antenas. Nosotros nos hemos quedado aquí pero se puede seguir unos metros hasta las antenas.

Y ahora nos toca volver.

REGRESO 01:20 HORAS

Iniciamos el recorrido de regreso, nosotros vamos a seguir casi en su totalidad el mismo camino. Bajaremos por el asfalto hasta el cruce con la bajada hacia el restaurante Maryvilla. Vamos descendiendo como si bajáramos al puerto, nada más pasar dos restaurantes, el segundo está junto a una pista de tenis, tomaremos unas escaleras entre casas que bajan a la a la cala de "Les Urques".

Una vez aquí, emprendemos el camino de regreso siempre por la costa, haciendo el camino inverso.

Cruzaremos la playa del arenal, pero en esta ocasión por el paseo.

Pasaremos por los restos del molino, una de las antiguas torres vigías de la zona. Junto al yacimiento de los baños de la reina.

Nos volvemos a asomar a las construcciones que habían junto al molino, imagino para facilitar el baño e incluso para secar sal.

Y finalmente salimos al puerto junto al impresionante peñón. Un sitio fantástico que espero disfrutéis tanto como nosotros.

Calpe ofrece gran cantidad de restaurantes para disfrutar. En la bahía del puerto encontramos muchas marisquerías que ofrecen este suculento manjar a buen precio, el mejor fin de fiesta para una estupenda jornada. Nosotros buscábamos otro tipo de comida y hemos visitado este recién abierto restaurante con comida tipo fusión y un ambiente muy moderno. Seguro que os gusta.