jueves, junio 22

CIMA DEL CALVITERO, EL TORREÓN Y EL CANCHAL DE LA CEJA DESDE CENTRAL DEL CHORRILLO

 


Seguimos en la Sierra de Gredos, situada en el centro de España, es un tesoro natural que alberga numerosas e interesantes cimas, si nos centramos en su vertiente más occidental destacan: El Calvitero, el Torreón y el Canchal de la Ceja. 

El Calvitero se erige como la cumbre más alta de la provincia de Cáceres y de la comunidad Extremeña. Alcanzando una altitud de 2.401 metros sobre el nivel del mar. Esta majestuosa montaña se caracteriza por una vertiente escarpada y unas cimas con lomas suaves y progresivas. Aunque no debemos despistarnos, ya que para poder llegar a la preciada cima, tenemos que salvar, tanto a la ida como a la vuelta, el paso del Diablo. Una pequeña trepada de 4-6 metros. Aunque equipada con peldaños y cadena. 
Su nombre, "Calvitero", deriva de la palabra latina "calvus", que significa calvo, haciendo referencia a la ausencia de vegetación en su cumbre rocosa.

A poca distancia de El Calvitero se encuentra El Torreón, una pequeña torre de granito que será el complemento perfecto. El Torreón se destaca por su forma puntiaguda y su perfil imponente. 

Para terminar esta magnífica jornada hemos subido a la cima del Canchal de la Ceja, se sitúa en el límite entre las provincias de Ávila y Salamanca, siendo el techo provincial de esta última con sus 2427 m.sm.
Un fantástica ruta donde realizamos la ascensión a dos techos provinciales, Salamanca y Cáceres. 

Para realizar su ascensión tenemos diversas posibilidades, la más popular y sencilla es la ascensión desde la plataforma de Candelario, te deja a bastante altura y el desnivel es muy suave. 
Nosotros hemos preferido realizar una ruta mucho más exigente partiendo de la central del Chorro a pocos kilómetros del Barco de Ávila. 
La ruta es exigente tanto por sus 1300 positivos que debemos salvar como por el terreno de caos de roca granítica, ausencia de senderos evidentes y algunos pasos con trepadas y recorridos aéreos como en la portilla de Talamanca. 
Es una propuesta muy completa, para montañeros experimentados y en forma que buscan rutas poco frecuentadas, con vistas únicas, pasos divertidos y otro tipo de senderismo. 


Recuerda: En invierno esta ruta puede tener nieve, consulta las predicciones meteorológicas. En agosto inviable hacer. El terreno de los Odres es de lapiaz y tierra suelta. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-05-2023
MODALIDAD: Senderismo. 
DISTANCIA: 18.5 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 07:16 horas. Tiempo en Movimiento: 05:39 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Es una ruta larga y exigente. Tanto por la distancia,  como por el terreno y la inclinación. Requiere estar en forma. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta-media. Requiere experiencia en subidas por roca, trepadas y pasos aéreos. 
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, pero hay hitos por todos lados. El gps es necesario. 
TIPO DE VÍA: Sendas, trocha, trepadas, tramo sin sendas, rocas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en invierno esta ruta puede estar nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL SUBIDA AL REFUGIO:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1390 MSM 🚘

2427 MSM


1323 M.

1330 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  


Nosotros salimos de la población del Barco de Ávila, tomamos dirección a Plasencia, siguiendo la nacional  110, tomaremos un desvío hacia la población Solana de Ávila, cruzando el pueblo, desde aquí veremos la señalización por pequeña carretera asfaltada que sube hasta la central. Seguiremos una pista hasta una puerta de control de ganado. 


Está abierta y desde ahí seguimos la carretera hasta la central. Arriba hay unos cuantos aparcamientos pero no es muy grande y se junta mucha gente que sube para subir a las lagunas, así que hay que madrugar un poco. 


CRÓNICA:


Hemos aprovechado el puente del primero de mayo para disfrutar de una salida por la sierra de Gredos, risas, camarote de los hermanos Marxs y buenos momentos. No se puede pedir más. Troy, Monkey, Rocadura Vinagres y por supuesto el que les escribe. 

CENTRAL DEL CHORRO - CIMA DEL CALVITERO / TORREÓN 04:00 HORAS


Este inicio de ruta será una de las partes más sencillas y disfrutonas del recorrido. Salimos siguiendo las marcas del pr av 41. Todo el recorrido discurre junto a la subida del tubo, imagino que recoge el agua en la laguna del Duque. 


Es un camino medio pavimentado, imagino para que subieran las mulas y que nos lleva en progresivo ascenso hasta la laguna. Nosotros seguimos las marcas sin dificultad. Pasaremos por un cruce, este nos permite subir de forma más directa pero con más exigencia. Nosotros hemos preferido seguir por el pr. Tenemos una escasa hora de subida hasta la laguna. 


Aquí disfrutamos de unas vistas preciosas. Y en la foto superior podemos ver el sendero que discurre por el lado izquierdo, este es nuestro camino. El pr, da la vuelta a la laguna. 


Pasaremos junto a una fuente natural, la del Marqués. Aunque no se, si será potable, hay bastante ganado por la zona. 


Llegando casi al final de este camino, antes de emprender la vuelta y cruzando un pequeño arroyo, enlazamos con una trocha bien marcada por hitos, que asciende una pala exigente. Esta discurre por su lado derecha, hasta la parte alta que pasamos al centro. Es un recorrido exigente en subida, con sendero poco definido. Al menos en la primera parte que hay mucho matorral bajo. 


Esta subida fuerte nos lleva hasta el collado Hoyo Malillo. Desde aquí enlazamos con un sendero que discurre por la cuerda de los asperones. Más bien unos metros más bajo. 



Tenemos como referencia el picacho de la Campana. El recorrido discurre por la parte baja, hasta enlazar con una portilla que nos lleva hasta el Canchal del Turmal. 


Situados en la cuerda, ahora si que tenemos un tramo alpino y agreste. Al fondo vemos el Canchal del Turmal y la al pasarla la portilla de Talamanca. Este tramo es el más divertido, aéreo y con trepadas del recorrido. 


Algunas trepadas fáciles. 


Algún paso aéreo. 


Y algunas zonas curiosas. 


El paso de la portilla es muy divertido. 


Esta nos saca a la portilla de las agujas, punto donde se divide el acceso al Calvitero y el Torreón y la subida al Canchal. Nosotros giramos a la izquierda para buscar el paso del "Diablo". 


Siguiendo marcas pronto tenemos la bajada. En la foto inferior tenemos la perspectiva. 


Es más de lo que parece, aunque uno puede elegir no bajar y quedarse ahí. Nosotros subimos unos metros y ya vemos el geodésico del Calvitero. 


Al fondo el peñón del Torreón. Es una pequeña trepada para llegar a este fantástico mirador, la verdad que tiene mejor vistas que el Calvitero. 


Hemos aprovechado que la canal del Diablo estaba vacía para volver, ya que si se juntan muchos grupos, hay que esperar bastante. Y en el collado de las Agujas hemos comido algo. Lo más llamativo, es que con poco descanso, dos paradas cortas de menos de diez minutos, hemos tardado algo menos de cuatro horas. Así que la bajada no será menos. 

CIMA DEL CALVITERO - CANCHAL DE LA CEJA - CENTRAL DEL CHORRO -  03:00 HORAS


Desde el Calvitero tenemos que volver, ahora a subir el paso del Diablo. Más fácil incluso que bajar y salimos al collado de las agujas. Desde ahí como se ve la foto inferior, tenemos que bajar un colladito y subir por la loma hasta la cima del cerro del Canchal. Este es una paseo sencillo, no hay complicación. 


Una parada rápida en la cima, no hay vértice, y bueno me sorprende que la cima de Salamanca no tenga nada. Emprendemos una bajada sencilla hasta un collado. 


Aquí se ve muy bien, esa loma donde tenemos que situarnos y un rastro de bajada hacia las lagunas del Trampal. Este tramo discurre por trocha y no presenta mayor complicación. 


Una vez en el collado, vemos restos de nieve y emprendemos la bajada hacia la laguna del Trampal que tenemos a nuestros pies. Tenemos que bajar por trocha entre caos de roca granítica. Es un tramo bastante incómodo. 


Pasaremos por una bonita campa. 


Y tenemos las lagunas y las rocas a nuestros pies. La dirección es evidente, pasaremos las lagunas por el lado izquierdo. Pero hay que buscar los mejores pasos. Todo está marcado con hitos, pero requiere ir buscando hitos y el paso adecuado. Este terreno es incómodo. 


Llegaremos al muro de la última laguna y a la izquierda tras pasar el muro sale otra senda que nos lleva en dirección de la garganta del Trampal. 


No es que sea mucha garganta, más bien es como un embudo que vamos descendiendo hasta llegar a un punto donde tenemos que cruzar el río y pasar al lado derecho. En la foto inferior tenemos el paso. 


Seguiremos por una trocha en el lado derecho que continua descendiendo hacia una zona más boscosa. 


Conforme bajamos el sendero se hace más evidente. 


Y por fin llegamos a una zona de bosque ya mucho más agradable. 


Debemos ir atentos para un giro a la izquierda siguiendo paralelos al río. Hasta llegar a un valla de ganado, justo al pasar la valla tenemos que girar a la derecha siguiendo un enorme acequia que se dirige hacia la central. 


El sendero es bueno y nos lleva hasta la central. 


Y tras unas siete horas de ruta llegamos al punto de inicio. Una ruta exigente, variada y con un poco de todo. Espero que la disfrutéis. Un saludo. 


DONDE DORMIR: 


En nuestro caso hemos alquilado en la población del Barco de Ávila, muy cerca del centro y del río una precioso apartamento. Apartamento el Tremedal, un sitio muy agradable, limpio y con todos los detalles para poder vivir en la casa. Una opción buena para pasar unos días en la zona. 

DÓNDE COMER:


En la población del Bohollo nos encontramos este agradable restaurante junto al río, el Vergel, un sitio ideal para disfrutar de comida tradicional, como son las judías del Barco y las carnes de la zona. No te olvides de comer la carne a la piedra. 


Un sitio indispensable. 


PUNTOS DE INTERÉS: 


La calzada romana que pasa por el Puerto del Pico es una antigua vía de comunicación construida por los romanos durante la época del Imperio Romano en la península ibérica. Esta calzada formaba parte de una red de caminos que conectaba las principales ciudades y asentamientos romanos en la península.
La calzada romana del Puerto del Pico fue construida en el siglo I d.C. y conectaba las ciudades de Emérita Augusta (actual Mérida) y Caesar Augusta (actual Zaragoza). La vía tenía una longitud de unos 180 kilómetros y cruzaba la Sierra de Gredos a través del Puerto del Pico.
Actualmente, gran parte de la calzada romana que pasa por el Puerto del Pico está bien conservada y es posible recorrerla a pie. La ruta sigue el trazado original de la calzada y ofrece vistas panorámicas de la Sierra de Gredos y los valles circundantes. La calzada romana del Puerto del Pico es un importante vestigio del legado romano en la península ibérica y un atractivo turístico para los amantes de la historia y la cultura.

No hay comentarios: