jueves, junio 15

CIRCULAR POR EL VALL DE LAGUAR, FLEIX, CAMPELL, BENIMAURELL Y FONTILLES

La excursión para este día nos lleva hasta el Vall de Laguar, enclavado entre dos accidentes geográficos muy característicos de la zona como son el Barranco del Infierno y el Cavall Verd, conforman un valle donde encontramos los núcleos urbanos de Fontilles, Fleix, Campell y finalmente la localidad de Benimaurell donde comenzaremos la ruta.
Pertenece a la comarca de la Marina Alta, en la zona norte de la provincia de Alicante. Un valle eminentemene agrícola, buena muestra de ello son los campos de cerezos, olivos y almendros que encontraremos en la ruta.
Este valle cuenta con una gran impronta árabe, las crónicas cuentan que el legendariio Al-Azraq sublevado contra la corona de Aragón, en este valle se produjo la última batalla donde tuvieron que deponer las almas.
Esta zona muy conocida por su afición senderista, es punto de reunión de todos los amantes de esta actividad todo el año, pero fundamentalmente en el periodo de floración de los cerezos y sobre todo cuando el fruto está en su plenitud. Nosotros no hemos desaprovechado este último subiendo en busca de este tan preciado fruto.
La zona cuenta con rutas tan populares como: Las escaleras del barranco del Infierno o la subida al Cavall Verd desde Benimaurell, ambas rutas, pinchando en el enlace puedes disfrutar de nuestras propuestas.
En cuanto a nuestra ruta de hoy, se combina muy acertadamente la visita de las cuatro poblaciones del valle: Campell, Fleix, Benimaurell y Fontilles, con tramos de asfalto y pista, junto con tramo de senda y huerta que discurre a los pies de la sierra del Cavall Verd. Sin Olvidar la parada obligada a varias de las fuentes características de la zona: Olbit, Grossa, Gel, etc.
Califico toda la ruta como bastante sencilla y apta para todo los públicos, excepto la subida al Castell de Atzavares o de la Plana, esta subida requiere varias trepadas, y con un toque aéreo. Esta subida de unos 300 metros es la parte más técnica y sin senda, que se puede obviar sin problemas. En la cima hay unas vistas impresionantes tanto de los tres pueblos del valle como de Fontilles. Pero hay que tener un poco de experiencia en subidas y bajadas en estos terrenos de roca calcárea.
Por lo demás, ruta sencilla y llena de rincones muy interesantes que espero disfrutéis tanto como nosotros.
Recuerda: Nosotros hemos realizado algunos tramos trotando, sobre todo las bajadas y los llanos. Se puede realizar corriendo o disfrutando de un bonito paseo. Y si vas en el mes de Mayo, seguro que alguna cereza y níspero puedes degustar. En el pueblo venden en muchos sitios cajas.

FECHA: 21-05-2023
DISTANCIA: 13.9 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:20 horas. Tiempo en Movimiento: 02:56 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y pistas. El único punto de atención es el tramo final que sube al Castell de Atzavares. Requiere trepadas, pero se puede evitar.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha intensidad ni cuestas con mucha inclinación.
ORIENTACIÓN: Esta es una ruta muy sencilla, seguiremos las indicaciones de la pr cv 181 y 147, está perfectamente indicada con postes de señalización.  Pero en muchos tramos enlazamos una senda con otra, así que es necesario el uso de gps.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha, trepadas al "castell".
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.

Esta ruta se puede iniciar en cualquier de los cuatro pueblos del valle. Nosotros hemos iniciado en el Campell. Podemos aparcar justo a la entrada del pueblo o en el aparcamiento municipal que tiene el pueblo.
Salimos de la Nucía a coger la Ap 7 dirección Valencia. En la salida 62 Ondara, Denia, Javea nos salimos.  Tomaremos dirección Beniarbeig, Benidoleig, Orba y Fontilles.  Pasaremos por Ondara, aunque podemos evitarlo siguiendo por la nacional. Conforme nos vamos aproximando aparecen las indicaciones Vall de Laguard. Una vez aquí elegimos el pueblo donde queremos empezar.

Aprovechando que es la época de la recogida de la cereza nos hemos acercado a la población del Vall de Laguar para hacer una ruta que ya llevaba yo bastante tiempo con ganas de tener en el blog. Para esta ocasión nos hemos acercado en “petit comité", los Moskys.
No me canso de disfrutar de este agradable valle, un lugar ideal para el senderismo.

CAMPELL  - FLEIX - BENIMAURELL - FONT DELS OLBITS 01:35 HORAS

Dejamos el coche en el aparcamiento municipal y nos acercamos a la plaza junto a la iglesia. Aquí encontramos una fuente y un bar. Desde aquí tomamos la calle "La Placa" que nos lleva hasta las afueras del pueblo, allí encontramos una fuente, al lado unas marcas de pr, atención porque no es por ahí. Es justo por la calle que sale a la derecha en ascenso.

Esta calle toma la partida "Penya Llisa" y nos lleva hasta la entrada de Fleix.

Una buena pista en subida que nos sirve de calentamiento y toda la sierra ante nosotros.

Saldremos a la entrada de Fleix, tan solo nos adentramos hacia la plaza de la iglesia. También encontramos un par de bares.

Una pequeña parada junto a la iglesia y salimos a la parte alta del pueblo.

Aquí encontramos los dos paneles de los emblemáticos pr de la zona. ahora tenemos un buen tramo siguiendo el 147 hacia Benimaurell. Así que está todo bastante marcado.

Seguimos por la carretera y a los pocos metros nos encontramos con el desvío hacia el lavadero o "font Grossa".

Una parada para refrescarnos y ver el lavadero.

A los pocos metros nos encontramos el desvío hacia las escaleras, nosotros seguimos de frente.

Dejamos de lado el pr 147 y a los pocos metros tomamos una pista que baja hacia unos bancales de olivos. Aquí debemos ir atentos para tomar un sendero que discurre entre campos de olivos y que nos lleva hacia Benimaurell.

Tendremos unas bonitas vistas del barranco del Infierno.

Este sendero sale a una pista que sube hacia el pueblo.

Podemos ver algún ejemplo de los márgenes de "Pedra Seca" muy característicos de la Marina Alta.

Tomamos la subida hasta el pueblo.

Y junto al cementerio salimos a un camino a la entrada del pueblo.

Desde aquí tenemos una bonita estampa del pueblo con la sierra al fondo.

Bajaremos hasta la fuente de Benimaurell, con una agradable zona recreativa y de merenderos.

Volvemos a salir al pueblo y ahora lo cruzamos para acercarnos a la fuente "dels Olbits". Esta es la parte de regreso del pr cv 147.

También nos encontramos con las marcas del 181. Este tramo es muy agradable entre cerezos.

Siempre queda alguna cereza para degustar esta dulce fruta.

Y finalmente tras algo más de una hora y media llegamos a la fuente.

Esta será la parte más urbana del recorrido. Gran parte discurre por pista, asfalto y senda ancha.

FONT DELS OLBITS - FONTILLES - CAMPELL  01:35 HORAS

Toca des andar algo menos de un kilómetro que hemos hecho hasta la fuente, y una vez en el pueblo, enlazamos con el pr cv 181, en esta ocasión iremos bastante tramos siguiendo parte del él.

Salimos a la parte alta del pueblo y tomamos dirección hacia la sierra. Aunque tenemos que ir atentos, ya que el pr continua hacia la sierra y nosotros debemos girar hacia la izquierda por una pista ancha que se dirige hacia una casa de piedra.

Pasaremos junto a la casa y seguiremos por la pista hasta que se corta, pero hacia la izquierda sale un sendero en subida. Este tramo es muy agradable, discurre a media ladera de la sierra entre campos de cultivo. Y muchos cerezos.

Pasaremos junto a algunas casas de piedra.

Tomaremos una pista ancha muy agradable que hemos trotado.

Hasta salir a una carretera, seguimos hacia la derecha en busca de la fuente del "Penyó".

Como se puede observar hay muchas fuentes y no es necesario llevar mucha agua.

Desde aquí enlazamos con las marcas del pr hacia la fuente del Gel. Este tramo no tiene pérdida, se alterna tramos de asfalto con senderos.

Tendremos la opción de seguir hacia el Penyó o Cavall Verd, aunque nosotros lo hemos descartado para otra ocasión.

Tomamos un sendero en descenso hacia la fuente del Gel. Tenemos la opción de volver hacia Fleix o Campell.

Este sendero sale a una carretera asfaltada que se sitúa a pocos metros de la fuente.

Es muy popular y la gente para a coger agua.

Nosotros tenemos que seguir unos metros por la carretera para ir a buscar el barranco de Fontilles que nos lleva a pocos metros de la entrada del Sanatorio.

Tomamos una preciosa senda de bajada que nos lleva hasta la carretera de acceso al Sanatorio.

Un recorrido precioso.

En la carretera giramos a la derecha para visitar el sanatorio.

Pasaremos a los pocos metros con la continuación del barranco de Fontilles por donde iremos hacia el castillo y la subida a Campell.

Nosotros nos damos una vuelta por este complejo.

Un sitio lleno  de edificios, algunos en uso y otros abandonados. Incluso algún pequeño museo con enseres del fundador.

Una vez que hemos paseado por la zona, tomamos dirección salida del lugar y enlazamos con el sendero a la derecha, tenemos un tramo corto de bajada que pronto empieza la subida hacia el peñón del castillo.

Tenemos unas vistas a nuestra espalda del sanatorio preciosas. Llegaremos a un pequeño cruce antes de salir a la carretera que sube a Campell con una pequeña senda que nos da acceso a la cima del Castell. No queda casi nada, algún muro y poco más. Pero bueno, el que quiera puede subir, es divertida la trepada. El que no, puede salir a la carretera y terminar la ruta. Es un anexo.

Desde ala carretera cruzamos y veremos las marcas del pr que nos lleva hacia el pueblo.

Giraremos hacia la derecha y seguimos bordeando una zona de una gran balsa, imagino de riego.

Aquí tenemos el desvío, para ir a la presa de "Isbert", nosotros dejamos esta opción, además está vallada y ya no se puede subir a ver la presa. Así que tomamos la subida hacia el pueblo.

Una buena cuesta final entre campos de cultivo.

Y salimos a la entrada del pueblo.

Un recorrido muy variado, agradable y lleno de rincones interesantes, seguro que la disfrutáis tanto como nosotros. Pronto haremos la integral con toda la sierra del Cavall Verd.

Para terminar el año como corresponde hemos podido disfrutar de un exquisito menú en el restaurante el Collao. Un lugar muy especial situado a casi mil metros de altura que con un ambiente rustico y unas vistas únicas hemos disfrutado de la la mejor compañía.

Como toca en estos días plantearse los deseos y metas para este nuevo año que empieza, los mías al menos en este ámbito de la montaña, seguir disfrutando de cimas rodeado de buenos amigos. Espero que este 2017 sea tan bueno como el que ya dejamos. Feliz año a todos !!.

INFORMACIÓN DE DE INTERÉS:

Durante todo el recorrido nos encontramos con el topónimo Juvees , el termino proviene de la palabra jovades que no es otra cosa que una medida de repartición de terreno utilizado por los morisco.
En el término municipal de la Vall de Laguar se halla también el mundialmente famoso Sanatorio de Fontilles, complejo sanitario de origen benéfico creado a principios del siglo XX por dos grandes personalidades: el sacerdote Padre Carlos Freís y el mecenas Joaquín Ballester. Desde la Vall de Laguar se pueden realizar también excursiones muy interesantes a la Serra de la Carrasca por la Vall d'Ebo, en donde se halla la Cova del Rull (acondicionada para visitas turísticas) y diversas simas y cavidades de interés espeleológico. Otra ruta tiene como destino la cumbre de la sierra del "Cavall Verd".