miércoles, marzo 15

SANT GAIETA, SANT JURI, LA VELLA Y PUNTAL DE MATAMOROS, DESDE LA CUESTA, HONDÓN DE LAS NIEVES


Hoy viajamos a la población de Hondón de las Nieves, situada en el interior de la provincia de Alicante,  en la comarca del Vinalopó medio.
Este se sitúa a la sombra de la sierra de Crevillente en un precioso valle entre esta sierra y la de Algayat. Encontramos en este valle las poblaciones de Hondón de los Frailes, la Canalosa y casas de Galiana, todas dependían de Aspe y a lo largo del siglo pasado se fueron independizando. Aunque, a modo de curiosidad, la virgen patronal de Aspe, la virgen de las Nieves,  la comparten con el pueblo de Hondón. Cada 3 de agosto a las 3 de la tarde de cada año par, suben a buscarla y vuelve en peregrinación, de esta forma, cuentan con su patrona a años alternos. 
Los campos de almendros, olivos y la vid, son algunos de los cultivos característicos que podemos disfrutar. No podemos olvidar que esta zona, es la productora de la famosa uva del Vinalopó. Como complemento de la agricultura tenemos varias canteras que configuran un aspecto singular a la zona. 
En nuestro caso, nos hemos acercado a esta agradable zona en busca de la parte más sombría de la Sierra de Crevillente. Conforma una gran alineación montañosa en el sur de la provincia de Alicante. Se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe.
Las alturas principales son: San Cayetano (816 m), Sanyuri (803 m), Puntal de Matamoros (593 m); los vértices geodésicos de tercer orden de Monte Alto (682 m) y Caminanto (585 m). El de primer orden de Crevillente (835 m), que popularmente es conocido con el nombre de "La Vella".
Nos encontramos con una enorme barrera geográfica a cuyos  pies se abre la fértil vega baja del Vinalopó, extensos campos de cultivo, el mar al fondo y sin olvidar el parque natural del Hondón y el pantano de Elche, estas son las impresionantes vistas de este recorrido. Estas vistas, contrastan con la gran cantidad de terreno árido, imagino despoblado por la de-forestación de principio del siglo pasado para el desarrollo urbanístico de la provincia de Alicante.

Hemos realizado un agradable recorrido por una parte de la sierra  que nos lleva a recorrer las principales cimas, San Gayetá, San Yuri, la Vella y terminamos con el puntal de Matamoros.  Una impresionante ruta, donde combinamos exigentes subidas, con agradables bajadas y pistas cómodas. Tramos de zona boscosa, con pasos por cima, con vistas impresionantes. Una ruta muy completa y variada que seguro os gusta tanto como a nosotros. 
Recuerda: Evita realizar esta ruta los meses de mucho calor. No hay muchas sobras. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA:   29-1-2023
DISTANCIA: 15.5 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: Tiempo Total: 4:45 horas. Tiempo Movimiento: 03:54 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No requiere gran dificultad técnica. Aunque si hay algo de terreno suelto y bueno inclinación. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. La ruta tiene buenas subidas que requiere estar en forma.
ORIENTACIÓN: La ruta no está señalizada como tal, a demás, encontraremos gran cantidad de sendas, caminos y cruces. Por tanto es muy recomendable usar gps.
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA:  Primavera, otoño e invierno. ¡Atención! los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

382 MSM 🚘

836 MSM


953 M.

968 M.


DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC


INICIO DE LA RUTA:  


Debemos dirigirnos a la población de Hondón, la cruzamos hasta pasar junto a una gran bodega, aquí tomamos dirección al polideportivo y el cementerio. Tomaremos la partida de Juan Bonmatí y esta pista de asfalto nos lleva hasta el área recreativa de la cuesta. Está situada a unos 4.4 km del pueblo. Aquí  hay buena zona para aparcar y una zona de merenderos y barbacoas. 


CRÓNICA:


Llevo tiempo pensando hacer una ruta por estas tierra crevillentinas pero al final por unas cosas u otras ahí quedaba. Hemos aprovechado un fin de semana tranquilo para detenernos en esta extensa e interesante sierra que guarda varios rincones interesantes. Una agradable ruta de poco más de cuatro horas que nos ha dejado a los Moskys un muy buen sabor de boca y sobre todo varias rutas pendientes para recorrer esta zona.

INICIO RUTA - CIMA DE SAN GAIETÁ - SAN YURI - CIMA "LA VELLA" 2:35 HORA


Comenzamos ascendiendo por una agradable pista de tierra que asciende hacia la sierra. Por cierto la subida ya empieza con suave pendiente.


Unos cuantos metros más arriba la gente sube por la pista y deja la pista, nosotros subimos caminando hasta un cruce por donde giramos a la derecha para tomar dirección hacia San Gaietá.


Continuamos por la pista y saldremos a otro punto donde tenemos un cruce con varios caminos. Aquí giramos hacia la derecha otra vez, este será el punto de unión con la ruta circular.


Seguimos por una pista que va hacia una casa que vemos al fondo, pero nosotros debemos ir atentos para tomar una pequeña senda antes de llegar a la casa. Esta bordea por la parte de arriba la casa.


Y se adentra en una bonita pinada.


Pasaremos por este sendero hasta salir a un cruce con dos pistas. Foto superior. Debemos tomar la de la derecha, la de bajo.


Enlazaremos con el pr 255 unos pocos metros, pero pronto seguimos por camino ancha a la derecha hacia la cima. Está marcado con un pequeña flecha hacia la derecha.


Ahora tomamos una senda de subida constante, a tramos con buena inclinación que nos lleva hasta un primer collado situado a los pies de San Gaietá. Hemos tardado 40 minutos y tenemos en la otra vertiente los senderos que suben de Crevillente y del Anouer.


Nosotros seguimos ascendiendo hasta un segundo collado. Y ya nos queda el último sendero que nos deja en la cima.


En algo menos de una hora estamos en la cima. Hoy hay mucha gente, así que estamos muy poco tiempo. Lo justo para hacer unas fotos y visitar el arco de piedra.


Aquí dejo una buena panorámica de lo que nos queda. En primer plano San Yuri, siguiente objetivo.


Y aquí una foto desde el arco. Bajamos al primer collado y desde ahí tomamos un sendero en dirección a la segunda cima de San Yuri.


Enlazaremos la subida progresiva hacia San Yuri. Este tramo está bien marcado y no presenta complicación más que salvar el desnivel.

Una parada en la cima corta, llevamos un poco más de una hora y media y empezamos a bajar en dirección al Collado de San Yuri. Este es el nexo de unión con la subida a la Vella. En medio hay una pista ancha que da acceso a un gran campo de almendros.


Tras una buena bajada enlazamos con la pista y nos encontramos las marcas del gr 330. Nosotros avanzamos unos metros hasta enlazar con un sendero que nos lleva hacia la cima de la Vella.


Aquí tenemos una buena perspectiva de la subida desde el campo de almendros y la pista.


Aquí la entrada al sendero y donde comienza toda la subida.


Vamos alternando ambas vertientes de la montaña hasta enlazar con la última subida a la cima. Seguimos marcas de pr y el sendero es muy evidente.


Hemos tardado algo más de dos horas y medias en cubrir las tres primeras cimas. Ahora toca comer algo y disfrutar de unas preciosas vistas.


CIMA "LA VELLA" - PUNTAL DE MATAMOROS - REGRESO PARKING 2 HORAS


Empezamos el camino hacia la última cima, el puntal de Matamoros, continuamos por la pista en busca de la última cima. A los pocos metros encontramos el poste de la pr cv 109 por donde seguiremos un buen tramo.


La senda discurre por el cordal de la sierra, pasando por una pequeña estación meteorológica.  Este tramo es agradable con unas vistas impresionantes. La senda muy agradable.


Llegaremos a una pequeña pinada, donde hay un plano. Aquí dejamos unos metros el pr que este llega un cruce donde tenemos la opción de bajar hacia Crevillente o hacia Hondón, en definitiva a ambas vertientes de la sierra. Nosotros buscamos una pequeña senda que asciende en dirección al puntal de Matamoros.


La senda discurre por el cordal has llegar a la base del morro, donde tenemos una corta pero intensa subida.


Aquí queda la cima que nos presenta otra bonita perspectiva de la zona.


 Ahora nos queda des-andar nuestros pasos para regresar nuevamente al  pr. 


Tomamos un precioso sendero en bajada que discurre por una agradable y frondosa pinada.


Esta senda enlaza con una pista ancha de tierra que viene a salir a la carretera asfaltada de subida a la Vella. 


Continuamos por la pista en bajada hasta un cruce, donde tomamos una pista en bajada hacia una preciosa casa, ahora abandonada. 


Pasaremos por la puerta de esta casa y junto a un enorme campo de almendros que termina en el collado de San Yuri, por donde hemos subido a la Vella. 


Esta zona es muy agradable. 


Enlazaremos con la pista que sube hacia el collado de San Yuri. Aquí podríamos haber acortado antes evitando subir a la Vella. Nosotros ahora tomamos hacia la derecha para buscar el primer cruce inicial. 


Ahora ya solo queda bajar por la pista inicial hasta el área recreativa. 


Un muy agradable recorrido, que hemos disfrutado mucho. 
DÓNDE COMER:


Hemos disfrutado de una agradable comida en el restaurante la Font, situada en la plaza de Hondón de las Nieves. Comida típica de la zona y con mucha variedad. Buen trato y precios asequibles. 









No hay comentarios: