jueves, enero 12

RUTA DE LOS ABRIGOS RUPESTRES EN EL BARRANCO MORENO, BICORP

 

Bicorp es una pequeña población del interior de Valencia, que se extiende entre el río Escalona y el macizo del Caroig (denominado popularmente Caroche). La zona presenta un relieve de formas abruptas y escarpadas generando barrancos que alternados con formaciones montañosas generan un paisaje único.
El  Fraile es uno de sus ríos más característicos, con aguas claras, limpias y abundantes, que vigilado por la peña del Fraile y alimentado por el barranco de cinco Cántaros, discurre entre escarpadas montañas con abundante vegetación, lo que lo convierte en un entorno único para la ruta que nos acontece.
Bicorp pertenece a la mancomunidad de la Canal de Navarrés, está formada por Enguera, Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, y Millares. Esta comarca ya aparece recogida en el libro de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934. Por tanto, la tradición y la historia envuelve a esta comarca histórica.
Un entorno privilegiado donde destacamos su agricultura, con árboles frutales, aceituna y almendros. Sin olvidar el creciente desarrollo turístico en la zona, gracias a un entorno privilegiado tanto por sus montañas como por los ríos que riegan sus campos. 

No podemos olvidar que su origen se remonta a asentamientos paleolíticos y neolíticos como bien atestiguan sus restos de pinturas rupestres. Sin olvidar el paso de los íberos, romanos y por supuesto la gran impronta árabe que podemos encontrar en sus fuentes y sistemas de regadío. 
Nuestra ruta de hoy nos lleva a visitar los abrigos rupestres del barranco Moreno. Una zona que no te dejará de sorprender. Una vegetación frondosa, junto a pequeños rincones donde encontramos más de cinco abrigos con pinturas. 
Un recorrido agradable, con una dificultad moderada, pero que han asegurado los pasos más exigentes con cuerdas y peldaños de madera para facilitar el acceso a todos los públicos. Tan solo siento no haber podido visitar estos abrigos con la "experta" municipal para que nos de más datos de ellos. Infórmate en la oficina de turismo del pueblo ya que de vez en cuando se hacen visitas guiadas. Como recorrido de senderismo, la propuesta es muy agradable y recomendable para todos los enamorados de la naturaleza. 

Recuerda: "Los meses de verano puede hacer mucho calor".  


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-11-2022
DISTANCIA: 5.5 kilómetros. 
MODALIDAD: Senderismo,
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-Circular.
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:10 horas.  Tiempo en movimiento: 01:26 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No hay pasos complicados para el que esté acostumbrado. Además hay cuerdas y peldaños de madera. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta es cómoda y no presenta un desnivel alto. 
ORIENTACIÓN: La ruta está bien marcada, pero siempre es bueno llevar gps.
TIPO DE VÍA: Senda, pista. Tres pasos con cuerdas.
ÉPOCA APROPIADA: Primavera, Otoño e Invierno. En verano hará mucho calor. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

445 MSM 🚘

554 MSM


243 M.

248 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Tomaremos la Ap 7 en dirección Valencia, nos saldremos en Alzira y desde aquí tomaremos dirección Bicorp. No llegaremos al pueblo, después de pasar Quesa y cuando ya tenemos Bicorp a la vista a un par de kilómetros del pueblo, en el km 24 de CV-580 veremos claramente poco antes de una curva, un pista asfaltada a la izquierda, junto a un cartel rojo sobre el Ecomuseo de Bicorp. Tomaremos esa pista asfaltada.


Esta pista entre campos nos llevará hasta un cruce, aquí encontramos las indicaciones hacia las pinturas rupestres del barranco Moreno. Giramos a la derecha y tras unos dos kilómetros llegaremos un panel informativo donde empieza la ruta. Hay gente que sale del mismo pueblo, pero así evitamos varios kilómetros de asfalto. 

A los pocos metros del cartel, hay un ancho del camino donde podemos dejar el coche. 




CRÓNICA:


Aprovechando unos días por la zona para realizar el gr 332 que une Estubeny a Bicorp, hemos disfrutado de este agradable paseo por el barranco Moreno. Un rincón donde la naturaleza toma protagonismo y hemos disfrutado de un salto al pasado. Espero que lo disfrutéis. 

INICIO RUTA  - ABRIGO CALICANTO - ABRIGO GINESES  1:00 HORA.



A pocos metros donde hemos dejado el coche comenzamos la ruta, sale un sendero en descenso que nos lleva hacia la base del barranco moreno. El camino está señalizado. 


A los pocos metros llegamos a un cruce donde nos desvía a la izquierda para visitar las pinturas del abrigo Gavidia. Nosotros dejamos estas para las últimas. Supone un pequeño desvío de diez minutos. Así que continuamos en descenso. 


Llegaremos a una zona donde encontramos las ruinas de una antigua construcción. Seguimos las marcas por un sendero que baja hasta el propio cauce del barranco. 


Aquí tenemos las vistas. A pesar de la profundidad del barranco no lleva mucho cauce. 


Tenemos una bajada algo más vertical hasta llegar a una zona donde debemos cruzar un pequeño cauce. 


Debemos ir atentos ya que no se ve señalización, pero justo enfrente nuestra veremos esta cuerda con los peldaños para subir. Desde aquí seguimos un sendero ahora en subida para coger un poco de altura y discurre a media ladera hasta situarnos encima del abrigo de Calicanto. 


Este sendero tiene unas vistas impresionantes y es muy agradable. Llegaremos a un mirador que se sitúa junto encima del abrigo. Está perfectamente señalizado. Usaremos este tramo de sendero por donde hemos bajado para volver. Ahora dejamos este sendero y bajamos al abrigo. 


A los pocos metros llegamos a este gran abrigo, con varias pinturas. 


Aquí una perspectiva. 


Para seguir hacia la casa cueva y la pintura de la balsa de la madera, debemos seguir descendiendo. No está muy señalizado, así que no vuelvas a subir, sigue bajando por un pequeño sendero hasta llegar nuevamente al cauce. 


Tomamos dirección al charco de la Madera.


Tenemos que cruzar el río, para ello tenemos que estar atentos a un sendero que sale en el otro lado del río. Este tramo tampoco está muy bien marcado. 


Seguimos unos metros hasta llegar a la casa de la Joaquina. La verdad que parece que todavía está viviendo allí. La tienen con todos los aperos del campo y utensilios clásicos de casa. La verdad que es una parada muy curiosa. 


A los pocos metros llegamos a una zona de pare enorme y vemos el abrigo del charco. La verdad que solo hay una pintura y está muy alta. No se ve muy bien, pero ahí está. 


Ahora continuamos unos metros más, hasta ver otro barranco que sus aguas alimentan el que vamos. A su derecha se ve una senda que nos lleva hasta el último abrigo de la jornada. 


Aquí tenemos el cauce del barranco de los Gineses y por la derecha sale la senda. A los pocos metros de subida llegamos a un cruce, este nos indica a la pista y a los abrigos. Tomamos dirección a los abrigos y a los pocos minutos ya estamos ahí. 


En este no se puede disfrutar bien de las pinturas, han abarcado mucho espacio con la reja y con una amplitud importante y no se pueden ver bien, si no entras dentro. Una pena. 


ABRIGO GINESES - ABRIGO DE GAVIDIA - REGRESO AL COCHE 1:00 HORA.



Volvemos al cruce donde seguimos ahora la indicación a la pista. Salimos a una pista ancha de tierra. Aquí podríamos llegar con el coche, siguiendo la carretera donde hemos aparcado. También podríamos regresar por esta opción. Pero la verdad mejor por la senda del barranco. 


Avanzamos algo menos de un kilómetro por la pista, pasando por una balsa. Pronto veremos la entrada al sendero de las pinturas rupestres. 


Ahora nos adentramos en un precioso sendero botánico, donde encontramos multitud de especies típicas de la zona. 


Este tramo, creo que es el más bonito de todo el recorrido. Merece la pena. Sin alternativa, llegaremos al mirador de las pinturas de Calicanto. Y desde este punto seguimos el mismo sendero de bajada. 

Una vez que llegamos casi a la carretera donde hemos dejado el coche, salimos al cruce de las pinturas de Gavidia. Nos desviamos hacia la derecha para vistar las. Este abrigo es pequeño y las pinturas están muy borrosas.  Aunque el paraje es bastante agradable. 


Una parada para fotos y volvemos por nuestros pasos. 


Un agradable paseo de unas dos horas, donde disfrutamos de muchos rincones muy agradables. 


DONDE DORMIR:


En la canal hay varias opciones para alojarse, pero esta nos ha gustado mucho, son unas casitas rurales junto al polideportivo de Bicorp (a 2 minutos del pueblo). Cuentan con todas las comodidades, calefacción, aire acondicionado, horno, chimenea, utensilios para cocinar y hasta barbacoa. La verdad que están muy limpias y muy bien. A ello le sumamos la implicación y el trato tan agradable de la gerente Inés que nos ha cuidado en todos los sentidos. Aquí os dejo el teléfono para reservar:  654507242 // y la web: www.ruralbicorp.es donde ver los alojamientos que disponen. 

DONDE COMER:


En la zona del Benefetal, tenemos el restaurante Los Botijos, una antigua casa reconstruida y convertida en restaurante, donde se puede reservar un esquito menú de comida típica del interior de Valencia, a un muy buen precio. 



En Bicorp, tenemos el restaurante de la piscina donde, "por encargo" podemos disfrutar de un exquisito arroz al horno o gazpachos manchegos. En el pueblo tienen otro restaurante, El Bistró, donde también se puede comer, cenar y desayunar. Los dos sitios son "Tops".






PUNTOS DE INTERÉS:  



Enguera es un agradable pueblo donde podemos pasear por sus calles. Muy cerca tenemos la albufera de Anna y a pocos kilómetros la población de Xátiva donde podemos realizar un bonita visita al castillo o la catedral.

Otra zona curiosa relacionada con el agua es la playa artificial de Playamonte. Una enorme laguna donde la gente de la zona se va a refrescar estos meses de verano. 


Cuenta con socorrista, plataforma de juegos, chiringuitos y un par de restaurantes. En verano no se puede pedir más. 


Otro sitio muy curioso donde no podéis dejar de visitar son los abrigos rupestres en Bicorp, merece la pena hacer una ruta por la zona (ver nuestra propuesta) y disfrutar de esta joya del arte levantino. 



A pocos metros tenemos la cueva de la araña donde se pueden visitar unas pinturas rupestres.



No hay comentarios: