jueves, noviembre 10

CIRCULAR AL SASSO LUNGO POR LA FORCELLA DEL SASSO LUNGO



El Sassolungo o Langkofel con sus 3181 metros es la montaña más alta del Grupo Langkofel en los Dolomitas en Tirol del Sur. El nombre se traduce como "pico largo" / "roca larga" y se alza sobre el Val Gardena. Nos hemos dirigido al paso Sella, para acceder a esta impresionante mole de roca. El Sella se encuentra entre los cuatro valles ladinos de Badia, Gherdëina, Fascia y Fodom y se divide entre las provincias de Tirol del Sur, Trentino y Belluno. Se puede recorrer en coche cruzando el Paso de Campolongo, el Paso de Pordoi , el Paso del Sella y el Paso de Gardena. En invierno es posible esquiar por todo el macizo utilizando el carrusel del telesilla de Sella Ronda .
Nosotros hemos realizado una agradable circular, partiendo a pocos metros del Paso de Sella y subiendo, bajo la sombra del clásico telesilla de la zona, hasta el refugio Toni Demetz. Desde aquí hemos bordeado el Sasslong hasta volver de nuevo al punto de inicio.
Una ruta exigente por la fuerte subida inicial y la bajada con terreno algo suelto desde la Forcella del Sasso Lungo. 
Por lo demás una ruta agradable y con unas vistas impresionantes. A modo de recomendación, se puede realizar la circular completa, evitando la subida a la "forcella". Aunque la distancia es mayor, superando los 20 kilómetros, el desnivel es inferior. Así que, a gusto del consumidor. 

Recuerda: Aquí te dejo un enlace a la guía de viaje a Dolomitas con varios "tips" interesantes y algunas de las rutas que hemos hecho en la zona. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-09-2022
MODALIDAD:   Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 11.7 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:01 horas. Tiempo en Movimiento: 02:54 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA. La subida es exigente.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-BAJANo hay pasos técnicos. Terreno suelto en la bajada de la forcella. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y está señalizada, podríamos hacer sin gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, estará nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

2055 MSM 🚘

2678 MSM


796 M.

789 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Para el inicio de la ruta hemos partido de la población de Canazei, seguiremos la carretera ss242 que nos lleva hasta el paso de Sella. Se tarda unos 25 minutos. Nosotros hemos dejado el coche en el aparcamiento que hay en frente del hotel. Es de pago y nos ha costado las cuatro horas que hemos estado unos 15 euros. A lo largo de la carretera hay algún sitio, pero está indicado con prohibido aparcar. Así que, o te bajas bastante hacia bajo y luego claro hay que remontar por la carretera o toca pagar. 




CRÓNICA:


En esta ocasión hemos disfrutado de unos días en la zona de Dolomitas, en Alpes italianos, con multitud de rutas, vías ferratas y cimas alpinas. No se puede pedir nada más. Un paraíso para los montañeros. Para este viaje contamos con la presencia del maestro Rocadura, Troy, Gaviota y el que les escribe. Un viaje para repetir cada año. 

INICIO  PASO SELLA  - FORCELLA SASSOLUNGO - REGRESO  04:00 HORAS



Salimos del aparcamiento junto al hotel Passo de Sella. Desde aquí sale un sendero hacia una pequeña ermita. Hacemos la foto pertinente y avanzamos hasta la estación del telecabina. 


Este curioso telecabina cuenta con 40 años de historia, se construyó en 1972 y sigue en funcionamiento. Salva los casi 500 metros positivos que tenemos que subir hasta el refugio situado en la forcella de Sassolungo. Y tiene la curiosidad que tiene forma de sarcófago y que solo entran dos personas. La verdad que es muy curioso. 


Nosotros subimos por el sendero 525 que nos lleva al mismo punto. Todo el tiempo tenemos la referencia del refugio Tomi Demetz. 


Conforme avanzamos llegamos a un cruce donde desechamos la opción de hacer la circular completa y seguimos hacia la "forcella". De frente hacia una zona pedregosa que sube bajo el teleférico. 


Hemos tardado unos 45 minutos desde el inicio, salvando los casi 500 positivos. La verdad que la subida es potente. 


Arriba podemos hacer una parada y reponer fuerzas. 


A la espada del refugio nos encontramos el panel informativo. Seguimos el sendero 525 ahora en descenso hacia el refugio de Vicenza. 


Para ello tenemos que descender la otra parte del collado. Una buena bajada, con restos de nieve. Aunque los tramos más resbaladizos están equipado con escalones y cable. 


Eso sí tenemos unas vistas impresionantes. 


Una vez que llegamos al refugio. Una pequeña parada y continuamos. Enlazamos con un desvío hacia la derecha que nos lleva en dirección al refugio Comici. 


Bien señalizado. 


Este tramo discurre por un sendero a media altura que discurre por zona boscosa. 


Cuenta con unas vistas impresionantes. Esta senda nos lleva hasta un pequeño collado situado a unos metros antes del refugio de Comici. 


Pasaremos por una curiosa lengua de nieve. Desde aquí seguimos por un sendero pegado a la pared. 


Este sendero nos saca a una pista de asfalto. Que está a pocos metros del refugio Comici. 


Aquí en el sendero tenemos una para obligatoria donde descansamos un poco. Puede ser un buen sitio para comer. Tienen un servicio premium. 


Y las vistas son únicas. 


Aquí tomamos un sendero por el 256 que nos lleva en algo menos de 40 minutos por un agradable sendero entre bosque y pistas de esquí hasta el paso de sella. 


Este tramo parece que está acondicionado con carteles y paneles para niños. Tras algo menos de 40 minutos con paradas, llegamos nuevamente al paso de Sella. 


Una ruta sencilla, agradable y con el aliciente de la fuerte subida a la Forcella. Por lo demás sencilla y apta para un buen día de senderismo. 


DONDE COMER: 


Un sitio impresionante en el recorrido para comer, descansar o simplemente tomar una infusión y un dulce es el refugio Comici. Es un sitio muy moderno, con un servicio espectacular y se encuentra entre remontes y pistas de esquí.  Merece la pena parar y disfrutar de un descanso. 






PUNTOS DE INTERÉS: 


Sin lugar a dudas, parada obligatoria en la población de Bolzano. Es una ciudad grande, con una red comercial importante y un centro histórico muy agradable. Tiendas de todo tipo, pero destacamos la tienda SportLen Alpin, un paraíso de los deportes de montaña. 
Esta ciudad cuenta con mucho ambiente y podemos visitar su catedral y el museo etnográfico con la momia Otzzy. 


De igual forma el paseo por la población de Canazei es muy agradable y podemos encontrar tiendas de montaña, de souvenirs y productos típicos. Al igual que la iglesia es muy bonita. 





No hay comentarios: