sábado, noviembre 19

VÍA FERRATA FUSETTI AL SASS DE STRIA, DESDE MUSEO DE LA GUERRA (PASO VALPAROLA)

 

Nuestro siguiente punto de parada en el viaje, nos acerca al paso Valparola, situado a 2168 metros de altura, entre la provincia de Bolzano y Belluno. Lo encontramos muy cerca del paso Falzarego. Desde este popular paso, a los pies de Sas de Stria, une el paso Falzarego con Val Badia. En definitiva un nexo de unión entre diferentes localidades y rodeado de montañas. 
Recibe su nombre de las herrerías que estuvieron cerda de este paso. Su traducción es valle de los hornos de hierro. Se supone que la función de metal que se remonta a la edad del Hierro. 
Antes de la Primera Guerra Mundial , solo había un sendero sobre el paso, pero el área estuvo muy disputada durante la guerra. Entre 1897 y 1900, el ejército austrohúngaro construyó la fortificación Forte Tre Sassi en la parte superior del paso. En 1915, el fuerte fue parcialmente destruido por los ataques de la artillería italiana. Aunque la fortificación ya no se pudo usar después, los austriacos continuaron iluminando el fuerte para dar la impresión de que todavía estaba en funcionamiento. Las ruinas de la fortaleza ahora han sido restauradas y ahora albergan un museo.
Nuestra ruta discurre por la cara oriental de Sass Trias y pasa por sitios tan emblemáticos como el puesto de Edelweiss, punto de control de los Austrohúngaros y línea de defensa de los mismos. Y terminamos con un precioso recorrido por la cima de Sas, donde podemos visitar las galerías y trincheras que están excavadas en toda la montaña.
En nuestro propuesta recorreremos la vía ferrata Fusetti, un importante teniente que tubo un gran papel en los enfretamientos que aquí se produjerón. La vía ferrata la equiparon el grupo Alpino  militar Korps. 
Es una vía ferrata sencilla, al estilo italiano, pocos peldaños, cable de acero en el recorrido y algunos pasos donde hay que usar las manos en el cable para subir. 
Recordar que las ferratas de Dolomitas, son más bien vías o tramos equipados con cables. Y no una sucesión de peldaños que facilitan la subida. Más bien son cables de seguridad para avanzar por la roca. 
De la forma que fuere, una vía relativamente corta, con un par de pasos verticales, algo más exigente, aunque sin mayor complicación. El resto presenta una exigencia moderada y muy llevadera. 
Hemos complementado la ruta con la subida a la cima y la visita a todas las trincheras y galerías. 
Esta ferrata se puede combinar con la ferrata Col dei Bos, situada a escasos diez minutos en coche, una de otra.  
Fundamental llevar material de ferrata. Sería necesario: casco, cabo de anclaje, disipador, arnés y aunque esto es algo personal, unos guantes.  
Por lo demás un ruta muy agradable, con muchos sitios llenos de historia y unas vistas únicas desde la cima. No te la puedes perder. 

Recuerda: Aquí te dejo un enlace a la guía de viaje a Dolomitas con varios "tips" interesantes y algunas de las rutas que hemos hecho en la zona. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-09-2022
MODALIDAD:   Vía Ferrata
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 3.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:54 horas. Tiempo en Movimiento: 01:10 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJARequiere estar en forma, hay tramos con bastante exigencia física, sobre todo en brazos. De subida es muy llevadera.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA No es muy exigente técnicamente, pero requiere experiencia en estas actividades. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada, pero es interesante llevar gps.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, paso con cable, trepadas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, estará nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recuerda echar el equipo de vía ferrata. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

2108 MSM 🚘

2478 MSM


395 M.

391 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte del aparcamiento del museo de la guerra, a 2 kilómetros del paso Falzarego. Y a muy pocos metros del paso Valparola.  Esta aproximación es muy sencilla, nosotros hemos salido de Cortina d'Ampezzo y hemos subido por la carretera Sr 48 que sale desde la población hasta el pueblo. Se tarda unos 40 minutos. Llegaremos al cruce del puerto Falzarego y desde ahí sale una carretera que baja hasta el paso. En dos kilómetros veremos el museo y junto a este un aparcamiento donde dejamos el coche. Desde el propio paso Falzarego se puede hace la ruta pero hemos preferido empezar bajo. 




CRÓNICA:


En esta ocasión hemos disfrutado de unos días en la zona de Dolomitas, en Alpes italianos, con multitud de rutas, vías ferratas y cimas alpinas. No se puede pedir nada más. Un paraíso para los montañeros. Para este viaje contamos con la presencia del maestro Rocadura, Troy, Gaviota y el que les escribe. Un viaje para repetir cada año. No te olvides de llevar casco y material de ferrata. Por lo demás unas vistas únicas. 

INICIO  MUSEO DE LA GERRA   - CIMA SASS DE STRIA 01:20 HORAS


Para el inicio debemos ir atentos, nosotros nos equivocamos y empezamos subiendo por el sendero de bajada. Salimos por una pista ancha y pronto tenemos que girar hacia la derecha, para bajar a un sendero que desciende hacia una bonita pradera. 


Este nos lleva hacia el punto edelweiss, con gran importancia en la guerra. Desde aquí seguimos por bonito sendero pegándonos a las paredes de Sass di Stria. 


Pasaremos junto a algunas trincheras. 


Antes de tomar esta preciosa senda que nos lleva sin error al inicio de la vía ferrata o como comprobamos después a realizar la circular a esta montaña. 


Pasaremos un primer tramo que cuenta con un cable de acero, nosotros pensamos que empezaba la ferrata aquí, pero no es necesario equiparse todavía, quedan unos metros de subida todavía. 


Seguimos por un sendero de subida. Que al llegar a la roca de enfrente gira hacia la derecha en busca de la roca para iniciar la ferrata.


En unos veinte minutos estamos estamos en el inicio, nos preparamos y al lío. 


La ruta comienza con una subida vertical pero sencilla y que nos deja en una travesía  diagonal. 


Pasaremos otro segundo tramo hacia derechas con una roca llena de agarres. 


Tercer tramo un pase lateral. Que nos lleva a la salida de la ferrata con una tramo vertical con buenos agarres pero más exigente físicamente. 


Finalmente salimos a la zona de trincheras. Hemos tardado unos 20 minutos de recorrido. 


Avanzamos siguiendo el sendero marcado por las galerías hasta la cima. El sitio merece la pena y suponen algo menos de 30 minutos. 


Conforme llegamos a la cima las galerías son más profundas y altas. Están equipadas con escaleras, agarres de hierro, etc. 


A mi esta zona me ha llamado mucho la atención. 


Finalmente salimos a la cruz de la cima, donde disfrutamos de unas vistas impresionantes. Tenemos un control absoluto de las montañas y los pasos que nos rodean. No me extraña que fuera un punto importante de vigilancia. 


CIMA SASS DE STRIA REGRESO AL  MUSEO DE LA GERRA   -  01:40 HORAS


Para el regreso, nos hemos entretenido algo más por visitar las galerías y curiosear un poco. Aunque la bajada se hace bastante rápida. Bajaremos toda la zona de trincheras, hasta enlazar con el sendero que baja por una pequeña barrancada hasta enlazar con el museo de la guerra. Al fondo se ve el paso Valparole y el lago. 


Un sitio muy curioso que merece la pena visitar y subir, aunque sea por su vía normal sin seguir la ferrata. Para ello, solo tienes que seguir el tramo del track de bajada. 




ALOJAMIENTO: 


Para esta parte del viaje, nos hemos alojado en Cortina de Ampezzo, más concretamente en una casa situada a escasos 5 minutos del pueblo y en el camino hacia el puerto de las tres cruces. Una casa tranquila, agradable y sin muchas pretensiones. En las plataformas de reservas hay muchas opciones, esta es una económica. Aunque en el mismo pueblo hay hoteles de todos los precios. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Muy cerca del inicio de la ruta, tenemos el lago Misurina, un precioso lago de montaña que merece la pena visitar. Además este lago es punto de inicio de muchas rutas y nos permite subir a visitar las tres cimas de Lavadero, uno de los iconos de los Dolomitas. 


Visita obligada a la población de Cortina d' Ampezzo, población eminentemente montañera, donde tenemos un par de supermercados, tiendas de montaña y sorprendentemente bastante tiendas de ropa de lujo. Se nota que es una ciudad de alto poder adquisitivo y muy vinculada con los deportes de invierno. 


Con un poco de tiempo y situado a unos 50 minutos de Cortina d'Ampezzo tenemos el lago de Braines, un precioso lago rodeado de montaña, muy popular entre los "influencers". Es un rincón precioso situado en el SubTirol a escasos 12 kilómetros de Austria. Lo cierto que merece la pena darse una vuelta por este entorno. 


Se puede visitar el museo, generalmente en horario de mañana y merece la pena hacer una visita para conocer todo lo que ocurrió allí. El precio de la entrada ronda los 15 euros. 

DONDE COMER: 


En la misma subida al puerto de Falzarego, en la st 48 encontraremos varias opciones para comer algo. Nosotros hemos parado en la bajada en el refugio de Baita Resch donde hemos disfrutado de platos típicos de la zona, con unas vistas a Cortina únicas. Polenta con salchichas, raviolis, embutido de la zona, etc. Un sitio muy agradable. 

 

Y para terminar junto al refugio unas hamacas para disfrutar de una merecida siesta. El refugio está situado junto a una pista de esquí. 

No hay comentarios: