domingo, noviembre 6

VÍA FERRATA DEGLI ALPINI COL DEI BOS Y CIMA DESDE PASO FALZAREGO

 


Nuestro siguiente punto de parada en el viaje es el famoso Paso Falzarego, situado a 2105 metros de altura, en la provincia de Belluno. Conecta las poblaciones de Agordo y Cortina d'Ampezzo. Desde este punto tenemos también el paso Varlparola a los pies de Sas de Stria que nos une con Val Badia. En definitiva un nexo de unión entre diferentes localidades y rodeado de montañas. 
Este es un punto importante de paso para ciclistas que buscan "escalar" sus rampas imposibles. De igual forma tenemos acceso a sitios fantásticos como las "Cinco torres", la "Tofana di Roces", la cima y vía ferrata de Sas de Stria, entre otras muchas propuestas. 
Hoy describimos esta interesante subida a la cima de Col dei Bos, siguiendo la ferrata Degli Alpini. Un preciosa y vertical ferrata, re-equipada en 2007 y que nos lleva a disfrutar de esta actividad en estado puro. 
Recordar que las ferratas de Dolomitas, son más bien vías o tramos equipados con cables. Y no una sucesión de peldaños que facilitan la subida. Más bien son cables de seguridad para avanzar por la roca reduciendo los riesgos. 
De la forma que fuere, una ruta exigente, con dos partes bastante verticales en la entrada a la vía y en la fase final. El resto presenta una exigencia moderada y muy llevadera. 
Para la bajada, hemos optado por un sendero que discurre junto a la propia montaña y que nos deja en pocos minutos en el punto de inicio. Es una bajada directa y con un sendero vertical, aunque sin dificultad si estás habituados a este tipo de senderos. 
Una opción para complementar la ruta, sería hacer la bajada por los túneles de Lagazuoi, se hace un poquito más larga pero la verdad que merece la pena. 
Fundamental llevar material de ferrata. Sería necesario: casco, cabo de anclaje, disipador, arnés y aunque esto es algo personal, unos guantes.  
Por lo demás un ruta muy agradable, con muchos sitios llenos de historia y unas vistas únicas desde la cima. No te la puedes perder. 

Recuerda: Aquí te dejo un enlace a la guía de viaje a Dolomitas con varios "tips" interesantes y algunas de las rutas que hemos hecho en la zona. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-09-2022
MODALIDAD:   Vía Ferrata
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 3.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:24 horas. Tiempo en Movimiento: 01:09 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIARequiere estar en forma, hay tramos con bastante exigencia física, sobre todo en brazos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA No es muy exigente técnicamente, pero requiere experiencia en estas actividades. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada, pero es interesante llevar gps.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, paso con cable, trepadas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, estará nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recuerda echar el equipo de vía ferrata. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1985 MSM 🚘

2566 MSM


582 M.

565 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte del aparcamiento del restaurante Strobel, a pocos metros del paso Falzarego. Esta aproximación es muy sencilla, nosotros hemos salido de Cortina d'Ampezzo y hemos subido por la carretera Sr 48 que sale desde la población hasta el pueblo. Se tarda unos 40 minutos. Es una zona muy frecuentada. A escasos metros del paso en el lado derecho está el aparcamiento. 



CRÓNICA:


En esta ocasión hemos disfrutado de unos días en la zona de Dolomitas, en Alpes italianos, con multitud de rutas, vías ferratas y cimas alpinas. No se puede pedir nada más. Un paraíso para los montañeros. Para este viaje contamos con la presencia del maestro Rocadura, Troy, Gaviota y el que les escribe. Un viaje para repetir cada año. No te olvides de llevar casco y material de ferrata. Por lo demás unas vistas únicas. 

INICIO  RESTAURANTE STROBEL  - CIMA COL DEI BOS 02:00 HORAS


Salimos por un precioso sendero entre pinos y abetos que nos lleva en ascenso hasta cruzar un río. 


Ahora está seco, y cruzamos bien por un puente. 


Aumenta la pendiente en ascenso, pero también mejoran las vistas. Todo el recorrido está bien señalizado hacia la vía ferrata. 


Llegamos a un cruce y giramos a la derecha por una preciosa senda que discurre por una cornisa amplia. 


A los pocos minutos llegamos a una enorme campa, donde hay ruinas de antiguas construcciones, imagino de la guerra. A la espalda de las ruinas, encontramos un montón de vías de escalada. Por cierto tenemos unas vistas a las cinco torres y cima de Auronzo, impresionante.


Desde aquí nos queda unos metros por un sendero que nos pega a unos paredones que tenemos al frente y donde empieza la subida de la vía ferrata. Ya vemos gente, preparándose, y es bastante importante ver que grupo llevamos delante, ya que se puede ralentizar el avance. Nosotros solo hemos tenido un poco de atasco en la parte alta. El resto hemos ido solos. 


A los pies de la vía ferrata nos equipamos y comenzamos el primer tramo es bastante vertical y está muy pulida la roca. Así que toca llevar cuidado. 


Pasaremos un tramo lateral que enlaza con otro vertical y uno diagonal. Tendremos buenos apoyos para avanzar. 


Salimos a una especie  de campa, y desde ahí parece que tenemos un escalón de subida. Y que la cima está ahí. Pero eso no tiene nada que ver con la realidad. Pasaremos este tramo, tenemos un tramo lateral y luego salimos a otro lado cómodo. 


Parece que hay tres resaltes. Llegas a una especie de corrado y tenemos un tramo con dos bolos grandes de piedras y ahí giramos a la izquierda para buscar el último tramo vertical que nos lleva hasta la cima. 


Aquí tenemos el paso lateral para afrontar la cara de la ombría que nos lleva hasta la cima. Aquí tenemos el segundo tramo más vertical. Aunque ciertamente parece más de lo que es. 


Encontramos buenos agarres y se sube bastante bien. 


Finalmente salimos al mirador donde tenemos unas vistas impresionantes. 


Desde ahí tomamos un sendero por el lateral izquierdo que nos lleva en poco minutos a la cima. 


Desde aquí tenemos unas vistas hacia la "Tofana de Crocis" impresionantes. Esta se queda para el próximo viaje.


REGRESO APARCAMIENTO  01:20 HORAS


El regreso no presenta mayor complicación, tenemos que descender por un sendero desde la cima, llegaremos a un cruce, donde podemos seguir hacia el pico Lagauozi o como nosotros seguir por un sendero en fuerte descenso que nos lleva hasta la zona de las ruinas. Este sendero es bastante vertical y con tierra suelta. Pero se baja bastante bien. 



Aquí una perspectiva de la bajada. Parece peor de lo que es. Una vez en la campa de la zona de ruinas, seguimos por el mismo sendero de subida hasta llegar al aparcamiento del restaurante. Aquí nos hemos ganado un buen refrigerio. 
Nosotros hemos combinado esta vía ferrata con la de Sas Trias. Ya que si vas a buen ritmo, no son muy largas. 


ALOJAMIENTO: 


Para esta parte del viaje, nos hemos alojado en Cortina de Ampezzo, más concretamente en una casa situada a escasos 5 minutos del pueblo y en el camino hacia el puerto de las tres cruces. Una casa tranquila, agradable y sin muchas pretensiones. En las plataformas de reservas hay muchas opciones, esta es una económica. Aunque en el mismo pueblo hay hoteles de todos los precios. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Muy cerca del inicio de la ruta, tenemos el lago Misurina, un precioso lago de montaña que merece la pena visitar. Además este lago es punto de inicio de muchas rutas y nos permite subir a visitar las tres cimas de Lavadero, uno de los iconos de los Dolomitas. 


Visita obligada a la población de Cortina d' Ampezzo, población eminentemente montañera, donde tenemos un par de supermercados, tiendas de montaña y sorprendentemente bastante tiendas de ropa de lujo. Se nota que es una ciudad de alto poder adquisitivo y muy vinculada con los deportes de invierno. 


Con un poco de tiempo y situado a unos 50 minutos de Cortina d'Ampezzo tenemos el lago de Braines, un precioso lago rodeado de montaña, muy popular entre los "influencers". Es un rincón precioso situado en el SubTirol a escasos 12 kilómetros de Austria. Lo cierto que merece la pena darse una vuelta por este entorno. 

DONDE COMER: 


En la misma subida al puerto de Falzarego, en la st 48 encontraremos varias opciones para comer algo. Nosotros hemos parado en la bajada en el refugio de Baita Resch donde hemos disfrutado de platos típicos de la zona, con unas vistas a Cortina únicas. Polenta con salchichas, raviolis, embutido de la zona, etc. Un sitio muy agradable. 

 

Y para terminar junto al refugio unas hamacas para disfrutar de una merecida siesta. El refugio está situado junto a una pista de esquí. 

No hay comentarios: