jueves, octubre 20

LA COSTA DE DENIA, DEL ESPIGÓN SUR A LA COVA TALLADA Y LA TORRE DEL GERRO

En esta ocasión nos hemos acercado al norte de nuestra provincia, más concretamente a la capital de la comarca de la Marina Alta. Denia es un preciosa población costera, volcada en el turismo, la gastronomía, sin olvidar la importancia de la montaña, bien cuenta con la impresionante mole del Mongó, que vigila cada ola del mediterráneo.
 El Macizo del Montgó es un paraje de 2117 hectáreas, que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano en 1987, se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Entre los Municipios de Denia y Javea.
Este es uno de esos paraísos de nuestra comarca con el aliciente de estar situado a pocos metros del mar, lo que le confiere un atractivo especial.  A su importancia paisajista se le une un gran valor botánico y cultural. A lo largo de la ruta podemos encontrar varios vestigios  de la importancia de la zona, la torre del Gerro, como  vigilancia de nuestras costas para evitar los ataques corsarios. O la "Cova Tallada", de donde se sacó la roca para la construcción de casas y la catedral de Benisa.
La ruta de hoy parte de la Bocana sur del puerto de Denia. Uno de los más importante de nuestro litoral. Buen ejemplo de ello, lo vemos en que es el punto de partida que une el continente con las islas Baleares.  Desde esta bocana, seguiremos por todo el paseo, recorriendo la zona de la Marina Cassiana y las calas de la Rotas. Una preciosa ruta llena de historia y rincones curiosos. Apta para toda la familia aunque la recomendación es utilizar un calzado adecuado, ya que mucha gente usas chanclas o zapatillas de calle y el lapiaz mojado puede jugar alguna mala pasada. Por cierto recordar que desde hace un año, el acceso a la "Cova Tallada" requiere de reserva en el parque natural. El aforo está limitado, aunque su acceso es gratuito. Aquí os dejo el enlace a la web para las reservas.

En cuanto a la propuesta, lo dicho, un recorrido sencillo, muy popular y apto para todos los públicos, donde podemos disfrutar de buenas vistas, varios chiringuitos y restaurantes para refrescarnos y por supuesto un agradable baño en aguas cristalinas. No se puede pedir más para el verano.

Recuerda: "Te puedes dar un baño a lo largo del recorrido para refrescarte, de igual forma encontrarás chiringuitos y restaurantes. Es un recorrido bastante urbano y permite hacerlo corriendo en su mayoría. Tan solo el tramo que va a la cueva, es bastante irregular y algo resbaladizo"

FECHA: 12-10-2022
MODALIDAD:  Carrera/Ruta Urbana-Costera.
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal, ida y vuelta.
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:46 horas. Tiempo en Movimiento: 02:56 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y está señalizada, no requiere uso de gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, cadenas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.

Esta ruta que proponemos la podemos iniciar de varios puntos. Pero creo que nuestra propuesta es interesante. Salimos del aparcamiento situado junto a la bocana sur del puerto. Aquí tenemos un aparcamiento público grande y varias calles aledañas para aparcar. Tenemos que dirigirnos a Denia y bajar al centro. Desde allí saldremos dirección a la carretera Denia a Xavia. Y junto a la escollera sur encontraremos un gran aparcamiento. Nosotros hemos aparcado unos metros antes, ya que este aparcamiento hoy estaba cerrado por un evento.

Una agradable y sencilla ruta ideal para hacer corriendo o disfrutando de un paseo. Seguimos recorriendo el norte de nuestra provincia de Alicante y disfrutando de las magníficas playas.  No se puede pedir más.   Bueno sí, que no llueva más, je, je, je.

INICIO  BOCANA SUR   - COVA TALLADA - TORRE GERRO   02:30 HORAS

Nuestra ruta se inicia junto a la entrada de la bocana sur del puerto. Aquí encontramos un aparcamiento donde dejar el coche. En la foto inferior podemos ver la entrada al aparcamiento.

Desde el interminable espigón que divide el puerto de la playa de Marineta Cassiana, comenzamos a caminar por el paseo.

El nombre de esta playa se debe a Casiana Palmir, propietaria de una de las fincas del siglo diecinueve que se levantaron junto a esta playa.

A los pocos metros nos encontramos con la torre de Riera-Suarez, buena muestra de la importancia que obtuvieron las familias de la zona. El comercio con el Reino Unido de la pasa y productos locales, hizo florecer una burguesía importante que levantaron casas señoriales en la zona y donde todavía queda un gran poso.

Todo este paseo está perfectamente iluminado y nos lleva a enlazar con la zona de las calas y playa de Les Rotes.

Aquí encontraremos mucha gente corriendo y paseando. Enlazaremos, tras cruzar el barranco del Emboixar, enlazamos con la calle Escorpí y nos adentramos por una carretera asfaltada en una zona de casas de pescadores y restaurantes.

Todo este recorrido se puede hacer corriendo sin problemas.

Si el mar no está muy bravo, podemos seguir por la misma orilla de las casas. Nosotros hemos seguido por detrás, el mar no estaba para ir por delante.

Enlazaremos con el carrer Hércules y ya nos adentramos en todo el recorrido de les Rotes. Una zona a tramos de tierra, a tramo de cemento que nos lleva sin equivocación hasta el restaurante Mena, donde empieza la subida a la cueva y al torreón.

Esta parte en verano es muy popular, mucha gente baja a disfrutar de un baño y tomar el sol. Veremos alguna zona que se conoce como el trampolín.

Al fondo vemos la punta negra, a partir de este punto veremos al fondo la torre vigía.

El recorrido discurre junto a chalet de lujo, y el recorrido permite seguir trotando.

Una panorámica.

Tras algo menos de una hora llegamos al final de este precioso paseo.

Seguimos la indicaciones para por una calle que sube a la derecha en dirección a la cueva.

Tenemos un cuesta bastante pronunciada, un buen calentamiento.

Llegamos al punto de acceso a la "cova Tallada", hoy como es un día lluvioso no hay nadie, pero nosotros hemos sacado el permiso gratuito para la visita. En verano, si que he encontrado vigilantes y no te dejan pasar. Es comprensible ya que viene mucha gente.

Tenemos un sendero muy bien definido y acondicionado con cadenas y escalones que nos lleva hasta la cueva. No tiene pérdida.

Tan solo hay tramos con roca muy pulida y si está mojada, como en el día de hoy puede estar muy resbaladizo.

Eso sí, las vistas son impresionantes.

Llegamos a la bajada a la cueva. Está asistida con una cadena oxidada. Nos ponemos a bajar. Aunque ya se ve, desde hace tiempo, que hoy no será el día de entrar.

En el paso lateral para entrar, la mar golpea muy fuerte y no se puede acceder. El mar de levante, ha cerrado hoy el acceso a la cueva. Aquí os dejo una foto desde dentro de otra vez que he estado.

Volvemos por nuestros pasos y nos asomamos a una luminaria que hay encima de la cueva.

Finalmente toca volver por nuestros pasos hasta la caseta de madera.

Desde aquí nos queda una subida de unos tres cientos metros por pista asfaltada hasta la torre.

Merece la peña subir y disfrutar de este paraje, aunque hoy el día y la lluvia no nos deja disfrutar mucho.

Finalmente hacemos una foto rápida y toca volver. No nos entretenemos mucho.

Para el regreso, seguimos el camino de ida. Pasando por la punta negra y por supuesto por los paseos de Les Rotes y Cassiana.

Al llegar al puerto, seguimos el paseo hasta la boca del puerto.

A nuestra espalda tenemos el Mongó, que asoma una parte de él bajo las nubes.

Y finalmente volvemos a la rotonda que da acceso al aparcamiento donde hemos dejado el coche. Un día agradable aunque pasado por agua. Todavía tengo mojados los pies.

En Denia hay cientos de sitios para comer y me parece un atrevimiento recomendar un sitio. Pero  bueno dejo este clásico, situado en el centro de Denia y donde se puede comer uno de pis platos favoritos. Unas "cocas" de atún, huevo, anchoa y tortas de maíz. No te olvides de probar los arroces y calderos.

Tenemos un agradable paseo por el centro histórico, donde podemos visitar el castillo, sus calles de pescadores y un antiguo túnel de la guerra civil. Merece la pena dar un paseo por la ciudad.