martes, octubre 18

CIRCULAR A LAS TRES CIMAS DE LAVAREDO Y PICO PATERNO POR SENDERO LUCA-INNERKOFLER

 

¿Quieres disfrutar de una de las estampas más icónicas de los Alpes dolomíticos?, pues bien esta es una de esas rutas que todo montañero tiene que disponer en su haber.  Las tres cimas de Lavaredo son tres impresionantes moles que durante muchos años, fueron la frontera natural entre Italia y Austria. En la actualidad supone la frontera entre las regiones del Trentino-Alto, Adigio y Véneto, en las provincias de Bolzano y Belluno.  La mole más alta se la conoce como "Pico Grande" y cuenta con 2999 metros. Las otras dos se las conoce como "Pico Pequeño (2857 m)" y "Pico Occidental (2973metros).  Estas montañas se han convertido en un icono para estos Alpes dolomíticos. 
A ello le sumamos que fue línea de enfrentamientos entre Austria e Italia y cuenta con trincheras, túneles y puestos de vigilancia. 
Sin olvidar que la subida al refugio de Auronzo, ha sido final de etapa del Giro de Italia en siete ocasiones. Cuenta con unas rampas medias del 12 %, llegando al 18%. Lo que suponen un paraíso para las bicis y para los amantes del senderismo. 
En cuanto a la ruta, seguimos la pista más popular hasta el refugio de Lavaredo, donde obtenemos una de las mejores instantáneas del día. Desde ahí nos desviamos por el sendero Luca-Innerkofler para ascender por las cornisas de la cima de Lavaredo. Un espectáculo para los amantes de la montaña. Regresaremos por la "forcella" de Camoscio hasta el refugio Locatelli y enlazamos con uno de los senderos más populares para regresar al inicio. 
En la ruta se combinan las pistas cómodas con subidas y trepadas al pico Paterno. A ello se le suma, una reciente nevada, lo que hace de los pasos mucho más resbaladizos. Todos los pasos complicados están equipados con cable de acero para asegurar. Por tanto es recomendable llevar material de vía ferrata (casco, arnés, cabo de anclaje y disipador). Si no tienes mucha experiencia en montaña, quédate solo con la circular y deja de lado la subida al Monte Paterno. Por lo demás una jornada de montaña perfecta. 
A modo de anotación, recordar que esta zona es muy popular y sube mucha gente, por tanto madrugar un poco para evitar colas. A media subida hay un peaje, donde se pagan 30 euros para poder acceder al aparcamiento de Auronzo (punto de inicio de la ruta). Si no quieres pagar, está un poco complicado porque hay gente que deja el coche en el lago Misurina, pero claro hay que subir los 6-7 km de distancia que debemos sumar a la ruta. Así que está un poco complicado el no pagar. Al menos desde esta vertiente de la montaña.

Recuerda: Aquí te dejo un enlace a la guía de viaje a Dolomitas con varios "tips" interesantes y algunas de las rutas que hemos hecho en la zona. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-09-2022
MODALIDAD:   Senderismo/ Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 10.7 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 06:26 horas. Tiempo en Movimiento: 03:05 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIARequiere un poco de forma física. Pero no es muy exigene.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA Lo más exigente es la subida al monte Paterno. El resto es muy fácil y turístico. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada, pero es interesante llevar gps.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, bajada tierra suelta, algún paso con nieve, paso con cable, trepadas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, estará nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recuerda echar el equipo de vía ferrata. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

2173 MSM 🚘

2744 MSM


749 M.

751 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


En nuestro caso hemos salido de Cortina d' Ampezzo, desde aquí en unos 40 minutos (si no hay tráfico) podemos estar en el aparcamiento. Tenemos que seguir sr 48 hasta el lago Misurina y desde ahí sube la carretera hasta el refugio de Auronzo. 


Eso sí, por el camino nos dejamos treinta euros. 


Arriba hay varios aparcamientos para dejar el coche, es un sitio muy popular con muchísima gente, y eso que nosotros fuimos entre semana. Así que organiza muy bien la excursión. Nosotros estuvimos casi una hora para pasar el peaje. 



CRÓNICA:


En esta ocasión hemos disfrutado de unos días en la zona de Dolomitas, en Alpes italianos, con multitud de rutas, vías ferratas y cimas alpinas. No se puede pedir nada más. Un paraíso para los montañeros. Para este viaje contamos con la presencia del maestro Rocadura, Troy, Gaviota y el que les escribe. Un viaje para repetir cada año. Este recorrido es un constante sacar fotografías de todos los rincones. Cada zona tiene algo que retratar. 

INICIO  REFUGIO AURONZO  - CIMA PATERNO 02:20 HORAS


El aparcamiento se sitúa unos metros más a bajo del refugio de Auronzo, tomamos una pista que sube hasta él y por detrás continua la pista, en dirección al refugio de Lavadero. Toda esta zona está repleta de gente. 


Desde este punto se ve perfectamente el sendero que rodea las tres cimas. Este tramo no presenta mayor complicación. Seguimos el sendero 101.


A nuestra espalda unas vistas impresionantes.


Pasaremos junto a una bonita capilla.


Es unos treinta minutos estamos en el refugio de Lavaredo. Desde aquí sale un sendero que asciende hacia un pequeño collado. Donde la gente busca la mejor instantánea. 


Aquí vemos el collado que separa el monte Paterno en frente nuestro y las tres cimas. 


Una vez en el collado hacemos una parada para sacar alguna foto. Nosotros dejamos a nuestra espalda las tres cimas y continuamos de frente en busca de la entrada de los túneles. 


En la misma puerta nos equipamos. En principio pensaba que esta parte requería frontal, pero los túneles son muy cortos. Encontramos más pasos aéreos y cornisas. 


Antes de seguir unas vistas del collado que hemos subido y de las tres cimas. 


Aquí os dejo alguna perspectiva del recorrido. Tenemos cable asegurando los pasos y algún peldaño (Pocos).


El tema se encuentra en que ha nevado hace unos días y en las zonas sombrías hay placa de hielo. 


Una de las perspectivas de los pasos. Lo bueno que con los cables te permite asegurar los pasos. 


Avanzamos por esta vertiente, hasta cruzar al otro lado. 


Pasamos por un túnel y nos encontramos esta impresionante vista. Al fondo tenemos la Crode di Piani. Que podría ser un opción para complementar. Aunque tiene unos pasos aéreos muy simpáticos. 


Nosotros seguimos las marcas del sendero que nos lleva hasta la cima. No tiene mayor complicación que ir con cuidado y salvar el desnivel de subida. Esta parte creo que es más fácil y llevadera que la otra por donde bajamos. 


El tramo final que nos lleva hasta el collado de Camoscio, coge verticalidad y hay que usar las manos en algún tramo. 



Una vez en el collado tomamos un primer tramo vertical que nos enlaza con unas cornisas que suben hacia la cima. Está bien señalizado y hay cable en todo el recorrido. 


Pasamos el tramo de cornisa y llegamos a una gradas de bloque que nos deja en la cima. 


Al fondo vemos la cima. 


Finalmente tras dos horas y media llegamos a la cima. Tenemos unas vistas impresionantes. 




CIMA MONTE PATERNO - REGRESO APARCAMIENTO    03:00 HORAS


Toca bajar de la cima, y seguimos el mismo camino de subida, hasta poco antes de la pared inicial, donde han equipado otro tramo de bajada a pocos metros para que no nos juntemos con los que suben. La verdad que toda la montaña en general está muy bien preparada para minimizar accidentes. Y todas las equipaciones son bastante nuevas. 


Una vez en el collado, son unos 20 minutos, emprendemos la bajada. Aquí os dejo la bajada por la chimenea hasta el collado. 


Y una diagonal. Recordar que hay que usar las manos para trepar. 


Y el último paso hasta el collado. Al fondo se ve la subida hacia la otra montaña. 


Llegamos al collado y empezamos la bajada. El tema está en que hay hielo y los pasos están un poco resbaladizos pero el cable es un buen seguro. 


Aquí vemos un sendero que sube desde el refugio de Locatelli. Nosotros buscamos la entrada de un túnel de la guerra. 


Es impresionante estos trabajos que se realizaron. Este nos desciende el desnivel hasta situarnos en una zona de rocas verticales. 


Esta parte del recorrido es impresionante. 


Las formaciones son muy curiosas. Una vez fuera del túnel seguimos de frente en busca de la bajada hacia el refugio locatelli. 


Salimos a un colladito donde lo tenemos a nuestros pies. 


En pocos minutos hacemos una parada en este refugio. Como en todos, se puede comer, tomar refrigerios, pernoctar, etc. 


Desde este punto tenemos otro punto de vista de las tres cimas. Ahora emprendemos el regreso al coche. Para ello tenemos dos opciones. Volver a subir una cuesta  corta que nos lleva al collado entre el monte Paterno y las tres cimas. Esta opción es más corta y menos exigente. Pero nosotros hemos tomado la opción de seguir el sendero 105 que nos lleva al refugio de Auronzo. 


Tenemos una bajada hasta la base de las tres cimas y desde ahí se ve perfectamente la subida hacia un collado que rodea las tres cimas. 


Aquí la subida. 


El refugio Lange Am. Todo este recorrido se alternan las subidas y bajadas, pero bastante llevadero. El sendero es muy evidente y no presenta complicación. 


Una perspectiva del sendero. 


Pasaremos por un sitio muy curioso todo lleno de hitos. 


Y finalmente llegamos al aparcamiento de Auronzo. Un recorrido magnífico con sitios únicos. Seguro que queda grabado en mi retina. 


ALOJAMIENTO: 


Para esta parte del viaje, nos hemos alojado en Cortina de Ampezzo, más concretamente en una casa situada a escasos 5 minutos del pueblo y en el camino hacia el puerto de las tres cruces. Una casa tranquila, agradable y sin muchas pretensiones. En las plataformas de reservas hay muchas opciones, esta es una económica. Aunque en el mismo pueblo hay hoteles de todos los precios. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Muy cerca del inicio de la ruta, tenemos el lago Misurina, un precioso lago de montaña que merece la pena visitar. Además este lago es punto de inicio de muchas rutas y nos permite subir a visitar las tres cimas de Lavadero, uno de los iconos de los Dolomitas. 


Visita obligada a la población de Cortina d' Ampezzo, población eminentemente montañera, donde tenemos un par de supermercados, tiendas de montaña y sorprendentemente bastante tiendas de ropa de lujo. Se nota que es una ciudad de alto poder adquisitivo y muy vinculada con los deportes de invierno. 



1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Impresionante el recorrido y de una belleza brutal. Lo que no me parece bien, es que se equipen las montañas, es cierto que evitan accidentes, pero son montañas, que por su dificultad, reducen el número de personas que ascienden a su cumbre y por ende, se minimiza el impacto que producen esas avalanchas de gente.

Menos cables y más formación, estamos acostumbrando a la gente a pasar de 0 a 10, sin ningún esfuerzo, luego, vienen los accidentes y los rescates, porque se quedan bloqueados en sitios que apenas tienen dificultad.

Salud y montaña.