jueves, octubre 27

CINCUE TORRE, PICO NUVOLAU, RA GUSELA, Y PICO AVERAU, DESDE BAI DE DONES


Le toca el turno a otro de los iconos de los dolomitas d'Ampezzo. Cinque Torri o las Cinco Torres, es un pequeño complejo montañoso de la la región del Véneto. Tiene una elevación máxima de 2.361 m.s.n.m. y se sitúa al suroeste de Cortina d'Ampezzo. Cuenta con cinco puntas impresionantes, donde la escalada es protagonista principal.
Esta zona igual que el paso Falzarego, las tres cimas de lavadero y demás partes de esta zona, fue escenario de la guerra entre los ejércitos italianos y austrohúngaros. Por lo que cuenta, con trincheras, puestos de vigilancia y muchos restos de esas batallas que allí ocurrieron. A ello le sumamos su especial ubicación, ya que se sitúa entre el paso Falzarego y el paso de Giau, esto le confiere una situación estratégica única.
Finalmente comentar que esta zona se ha convertido en un paraíso para el esquí. cuenta con múltiples remontes, pistas y acceso para pasar de una valle a otro.
Proponemos un recorrido muy interesante donde partiendo del Bain de Dones, nos acercamos a las paredes del paso de Giau, visitando las cimas de Ra de Gucela, el refugio Nuvolau y terminamos haciendo la vía ferrata que da acceso a la cima del pico Averau. Sin olvidarnos del paso equipado de Ra-Gucela que nos lleva hasta un caos de zona kártica que nos recuerda mucho a nuestro frecuentado monte Ponoig.
Una ruta variada, con terreno mixto, pasando por sendas cómodas, pasos con trepadas exigentes como es el caso de la cima al pico Averau y bosques agradables. Lo dicho, esta ruta tiene un poco de todo. 
Si no quieres hacer la vía ferrata, puedes evitar la subida al pico Averau. La subida de Ras de Gucela y al refugio Nuvolau, aunque están equipados con cables, no es necesario llevar material, al menos si tienes experiencia y nada de vértigo. En cambio, el material para vía ferrata es fundamental para la subida al pico Averau. Sería necesario: casco, cabo de anclaje, disipador, arnés y aunque esto es algo personal, unos guantes.
Por lo demás un ruta muy agradable, con muchos sitios llenos de historia y unas vistas únicas desde la cima. No te la puedes perder.
Recuerda: Aquí te dejo un enlace a la guía de viaje a Dolomitas con varios "tips" interesantes y algunas de las rutas que hemos hecho en la zona. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-09-2022
MODALIDAD:   Senderismo /Vía Ferrata
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 06:59 horas. Tiempo en Movimiento: 04:09 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIARequiere estar en forma, hay tramos con bastante exigencia física, y los tramos de vías ferratas requiere fuerza en brazos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA No es muy exigente técnicamente, pero requiere experiencia en estas actividades. Hay pasos aéreos, tramos que debemos usar las manos. No es apta para todos los públicos. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada, pero es interesante llevar gps.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, paso con cable, trepadas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de invierno, estará nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recuerda echar el equipo de vía ferrata. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1877 MSM 🚘

2646 MSM


1116 M.

1175 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte del aparcamiento del remonte de Bain de Dones, a unos tres kilómetros del paso Falzarego. Esta aproximación es muy sencilla, nosotros hemos salido de Cortina d'Ampezzo y hemos subido por la carretera Sr 48 que sale desde la población hasta el pueblo. Se tarda unos 30 minutos. Es una zona muy frecuentada. Veremos el desvío a nuestra derecha a Bain de Dones, desde aquí tenemos un buen aparcamiento y comenzamos la ruta. Es una zona con muchas posibilidades de senderismo. 



CRÓNICA:


En esta ocasión hemos disfrutado de unos días en la zona de Dolomitas, en Alpes italianos, con multitud de rutas, vías ferratas y cimas alpinas. No se puede pedir nada más. Un paraíso para los montañeros. Para este viaje contamos con la presencia del maestro Rocadura, Troy, Gaviota y el que les escribe. Un viaje para repetir cada año. No te olvides de llevar casco y material de ferrata. Por lo demás unas vistas únicas. 

INICIO  BAIN DE DONES   - REFUGIO NUVOLAU 03:10 HORAS


Desde el aparcamiento tomamos el sendero 425 que sube hacia el refugio de las cinco torres. 


A los pocos metros de salir nos encontramos el lago de Dones. 


El sendero se adentra por un bonito bosque con una buena subida para calentar. 


Este sendero de algo más de un kilómetros y medio enlaza con la carretera de subida al refugio. Tenemos también algo más de un kilómetro de asfalto. Una opción es subir hasta el refugio con el coche y luego hacer la circular sin bajar a Bain de Dones. Esta zona cuenta con muchas posibilidades, así que tan solo hay que organizar a gusto del consumidor. 


Avanzamos hasta el refugio y aquí disfrutamos de una buena vista de la torre más grande. Hemos tardado unos cincuenta minutos. Seguimos por el sendero 425 dirección al paso de Giau. 


Tenemos un sendero muy agradable que nos dirige hacia un paso muy curioso.  Tenemos todo el tiempo el refugio Nuvolau, que se sitúa en frente, junto al Ra-Gucela. 


Tomaremos un sendero precioso descendente siguiendo el camino hacia el paso Guiau. 


Es una bajada preciosa que enlaza con un bonito sendero por una faja. 


Aquí dejo una vista posterior donde entre las dos montañas se oculta el paso de bajada. 


Finalmente a pocos metros del puerto de Giau y del refugio, cambiamos de sendero para tomar el 438 que nos lleva a la ferrata de Gusela. La verdad que esta, para mi no llega a ser ferrata, más bien un paso equipado. Si solo viniera a hacer esta ferrata, yo no traería ni material. 


Desde este punto tomamos una buena subida hasta pegarnos a las paredes del Ra-Gucela. La verdad que desde la cima, se ven unas verticalidades impresionantes. 


Vamos ascendiendo en busca de un colladito, donde nos equiparemos. 


Llegamos a un paso lateral, que enlaza con una especie de canal, con buenos agarres y escalones por donde subimos la ferrata. La verdad es que no tiene mayor complicación. 


Aquí una perspectiva de la subida. 


Esta sale a una gran explanada kárstika, donde encontramos un desvío, seguir hacia el refugio de Nuvolau, o como en nuestro caso, seguimos las marcas a la izquierda para subir a la primera cima de la jornada. La verdad que merece la pena. 


En unas dos horas y media estamos en la cima, las vistas merecen la pena. 


Tras la cima, veremos un sendero que discurre hacia el refugio, sin perder mucha altura. 



Este tramo es muy interesante. El sendero nos deja en el espolón equipado que sube al refugio. La verdad que está guapo y con buena sensación. Aunque muy corto. 


Una vista del espolón antes de llegar al refugio. Parece más de lo que es. 


Una vez en el refugio tenemos la posibilidad de comer, hay un cocinero haciendo hamburguesas. Es un hotel y con unas vistas impresionantes. 


REFUGIO NUVOLAU - CIMA PICO AVERUA - 5 TORRES  02:30 HORAS


Ahora tenemos una bajada sencilla hasta el refugio de Averau, situado a los pies de la roca con el mismo nombre. Es un sitio muy agradable. Y unas vistas preciosas. La verdad  que los dos refugios están muy cerca. 


Aquí encontramos las indicaciones para subir a la cima. Tenemos que seguir un sendero a media altura que nos lleva hasta las paredes de la cima. 


En unos quince minutos estamos dispuestos a la subida. 


El primer tramo es bastante vertical, creo que es el más exigente. Ya que la pared está bastante pulida. Y tenemos que usar los brazos para subir por el cable. Pronto se bifurca la ruta y encontramos una que discurre por dentro de una especie de chimenea y otra que sigue por la pared vertical. Ahí dejo que cada uno elija. 


Luego tenemos un espolón que sube hasta un pequeño collado. Desde el terreno se amansa y tenemos un buen sendero que nos deja hasta las últimas paredes hacia la cima. Aquí encontramos placas de hielo y nieve, pero es bastante llevadero. 


El sendero nos deja en la última pared, donde tenemos algún tramo más vertical para usar las manos. 


Y finalmente la cima, con unas vistas impresionantes. Llevamos algo más de cuatro horas. 


Toca bajar por la ferrata y una vez en el sendero volvemos al refugio. 


Aquí encontramos otro sendero algo más alto que el que hemos seguido en la subida. Así que tenemos las dos opciones. 


Una vez en el refugio tomamos la pista que nos lleva hasta el refugio de Scolatolli, con una de las mejores vistas a las cinco torres. 


Aquí hacemos una parada para disfrutar de las vistas. Este refugio es otro hotel. Aquí tenemos varias opciones, o bajamos, como en nuestro caso, hacia el aparcamiento. O podemos cruzar por las trincheras de las cinco torres hasta enlazar con el refugio del mismo nombre, por donde hemos subido. Si dejas el coche en el refugio de las cinco torres, esta es la mejor opción. Como nosotros tenemos el coche bajo, continuamos por la pista, que discurre junto a los remontes hasta llegar al coche. 


Es una bajada por la pista, bastante cómoda y disfrutando de la "Tofana de Roces", que la tenemos en frente. 



Lo dicho una ruta variada, con muchas paradas para visitar y hacer fotos. La verdad que esta ruta se puede organizar de muchas formas, pero a mi me ha encantado. Ahí lo dejo. 



ALOJAMIENTO: 


Para esta parte del viaje, nos hemos alojado en Cortina de Ampezzo, más concretamente en una casa situada a escasos 5 minutos del pueblo y en el camino hacia el puerto de las tres cruces. Una casa tranquila, agradable y sin muchas pretensiones. En las plataformas de reservas hay muchas opciones, esta es una económica. Aunque en el mismo pueblo hay hoteles de todos los precios. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Muy cerca del inicio de la ruta, tenemos el lago Misurina, un precioso lago de montaña que merece la pena visitar. Además este lago es punto de inicio de muchas rutas y nos permite subir a visitar las tres cimas de Lavadero, uno de los iconos de los Dolomitas. 


Visita obligada a la población de Cortina d' Ampezzo, población eminentemente montañera, donde tenemos un par de supermercados, tiendas de montaña y sorprendentemente bastante tiendas de ropa de lujo. Se nota que es una ciudad de alto poder adquisitivo y muy vinculada con los deportes de invierno. 


Con un poco de tiempo y situado a unos 50 minutos de Cortina d'Ampezzo tenemos el lago de Braines, un precioso lago rodeado de montaña, muy popular entre los "influencers". Es un rincón precioso situado en el SubTirol a escasos 12 kilómetros de Austria. Lo cierto que merece la pena darse una vuelta por este entorno. 

DONDE COMER: 


En la misma subida al puerto de Falzarego, en la st 48 encontraremos varias opciones para comer algo. Nosotros hemos parado en la bajada en el refugio de Baita Resch donde hemos disfrutado de platos típicos de la zona, con unas vistas a Cortina únicas. Polenta con salchichas, raviolis, embutido de la zona, etc. Un sitio muy agradable. 

 

Y para terminar junto al refugio unas hamacas para disfrutar de una merecida siesta. El refugio está situado junto a una pista de esquí. 


No hay comentarios: