jueves, octubre 13

CRUZ DE LA MUELA POR EL CAMINO EQUIPADO DE LOS CALLEJONES, ORIHUELA


La Sierra de Orihuela constituye una de las últimas estribaciones de las Sierras Béticas, anclada en la Vega Baja del Segura, constituye un magnífico mirador sobre  parte de la comarca. Caracterizada por un paisaje abrupto y salteado de oquedades y minas. Alberga una gran cantidad de senderos muy bien mantenidos que recorren varios pinares de repoblación.
La propuesta de hoy no es una vía ferrata al uso, más bien es un recorrido por una preciosa faja/canal, que discurre por las faldas de la cara noreste de la Cruz de la Muela. Un recorrido, donde vamos salvando varias cornisas siempre guiados por un cable de acero para asegurar los pasos hasta enlazar con una interesante canal que nos lleva a un mirador junto a una cueva, pocos metros antes de llegar a la cima. 
Tenemos una vista impresionante hacia la comarca de la Vega Baja y por supuesto a la población de Orihuela. 
Todo el recorrido está marcado con señales verdes, pero es interesante llevar gps. Para el regreso, tenemos la impresionante bajada por el paso del Gato, que discurre por un espolón de roca agreste hasta enlazar en pocos minutos con el camino por donde hemos subidos. Un recorrido que requiere experiencia en este tipo de superficies,  material de vía ferrata y no tener problemas con las alturas. Por lo demás una de las mejores vistas de la Vega. 


Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-10-2022
MODALIDAD:  Camino equipado 
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-Circular.
DISTANCIA: 7.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:23 horas. Tiempo en Movimiento: 2:15 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Requiere estar acostumbrado a este tipo de vías y a la subida cargado con material. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-Grado k2. Tener Experiencia.  
DESNIVEL DE LA FERRATA: 140 metros de recorrido y 44 de vía ferrata.
ORIENTACIÓN:  Es todo muy evidente y está bien marcada con flechas azules.  
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, cornisas, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de verano, hará mucho calor.  
EQUIPO NECESARIO: 
Zapatillas de montaña, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
WEB DE REFERENCIA:  Aquí os dejo el enlace a la web Ferratashierroyroca para complementar la información. 



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

69 MSM 🚘

540 MSM


613 M.

606 M.





DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


Tomaremos la Autovía del Mediterraneo A7  hasta la primera salida de Orihuela. Una vez en la rotonda de salida tomaremos la opción Orihuela. Tomaremos dirección Orihuela, siguiendo la nacional 340. Esta pasa junto al restaurante Ruiz. En los alrededores podemos dejar el coche y junto al cementerio municipal sale el camino en dirección a los callejones. 





CRÓNICA:


Parece que en 2018 equiparon este interesante recorrido y hace unos meses me llego la información del recorrido y sin pensarlo el gran Troy. Kris y el que les escribe nos hemos aventurado a disfrutar de este aéreo y vistoso recorrido. Un jornada estupenda para disfrutar de unas vistas únicas a la Vega Baja. 

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  50 MINUTOS


La ruta parte justo detrás del restaurante Ruiz, seguimos por la carretera y nos encontramos un primer cruce que tomamos por la izquierda. 


Nos adentramos por una zona de casas de campo hasta enlaza con un pista de tierra. 


Llegaremos a un cruce donde hay bastante basura. Giramos a la derecha y ascendemos por una pista de tierra hacia las paredes de la peña de Orihuela. 


Esta pista pasa a ser una senda que discurre en ascenso junto al cauce de un barranco. 


Por la parte alta cruzamos el cauce del barranco y seguimos ascendiendo hasta pegarnos a las paredes rojizas de la montaña. Aquí nos encontramos con la zona de escalada de Momión. 


Pegados a las vías de escalada discurre la senda, que continua con ascenso hacia la entrada a los callejones. 


Pasaremos bajo una cueva y a los pocos metros encontramos la bajada por el paso del Gato. Seguimos unos metros, aunque debemos ir atentos para no equivocarnos con una senda que sale a la derecha. Nosotros seguimos hacia arriba, siguiendo las paredes de roca. 


Tras unos 55 minutos llegamos a un hito de piedra. Debemos ir atentos porque el sendero sigue de frente y la tendencia es a pasarse. 


Desde este hito, subimos unos metros hasta pegarnos a la pared. Justo bajo el cable nos ponemos la equipación. 

RECORRIDO POR EL CAMINO EQUIPADO Y  LA FERRATA  00:50 HORAS


En la vía, tenemos un primer tramo vertical con buenos agarres que enlaza con un segundo tramo vertical hacia izquierda. 


Seguido de un tercer tramo que gira a la derecha en busca de una entrada hacia las paredes rojizas. 


Este tercer tramo nos deja en la zona más característica, un paso vertical asegurado con cable. La verdad que esta parte es una pasada, tanto por vistas como por el recorrido. 


Unas vistas del cuarto paso horizontal. 


Este tramo enlaza con un quinto tramo que discurre también horizontal y con buen patio. Hasta llegar a un punto donde debemos bajar unos metros para encarar la subida por esta fantástica y vertical canal de subida. 


Por el lado izquierdo sube la vía de ascenso, equipada con el cable. Algún peldaño y clavija ayuda a la subida.  Poco antes de llegar a la parte alta, tenemos que girar a la derecha, bajando unos metros y pasamos al lado derecho. 


Poco antes de llegar a la subida, pasaremos junto a una curiosa cueva. 


Finalmente salimos a una zona con menos inclinación y llena de esparteras. Desde aquí tenemos dos opciones, girar a la izquierda para buscar el camino de subida típico desde el paso del Gato. O como nosotros siguiendo trochas subimos casi de frente. Se sube bien sin problemas. 

REGRESO  00:60  MINUTOS


Tras casi dos horas hemos llegado a la cima, donde paramos para comer algo y disfrutar de las vistas y del día. Ahora toca volver, tomamos una senda de bajada entre esparteras que siguiendo marcas verdes nos lleva hasta el paso del gato. Este tramo se pierde un poco, así que es muy recomendable llevar gps. 


Una vista de la primera parte de la bajada. 


enlazamos con el espolón del paso del gato, discurre en primera instancia por la parte alta, para después pasarnos al lado derecho, por donde bajamos. 


En la parte baja, volvemos a girar a la izquierda por donde sale una senda pegada a la roca que nos lleva a la pinada que se ve bajo, donde está el sendero que traíamos de subida. 


Una vez en la senda, arriba vemos la foto con la cueva, y ahora debemos seguir por la zona de escalada, siguiendo el sendero. 


Y una vez en la parte alta del barranquito, bajamos por la pista de vuelta al punto de inicio. 

Una ruta entretenida, con el aliciente de los pasos equipados y las vistas a la Vega Baja. La verdad que una bonita mañana en la zona. 




PUNTOS DE INTERÉS:  



Orihuela es un municipio de la provincia de Alicante. Situada en el extremo suroccidental de la provincia y colindante con la Región de Murcia, es capital de la comarca de la Vega Baja del Segura.  Orihuela es también el primer municipio en extensión de la provincia de Alicante.
La ciudad es sede de la Diócesis de Orihuela, creada tras un amplio pleito en 1564 al segregarse de laDiócesis de Cartagena y constituida como sufragánea de la Metropolitana de Valencia. Por Bula emitida por el Papa Juan XXIII en 1968 cambió su nombre por el de Diócesis de Orihuela-Alicante, manteniéndose la ciudad como la sede episcopal.
Hemos aprovechado que se celebra el primer fin de semana de Febrero un gran mercadillo medieval y claro hemos disfrutado de sus viandas y atracciones medievales.



No hay comentarios: