jueves, junio 2

EL RELLOTGE Y CIMA DE BERNIA DESDE LA FUENTE DEL GARROFERET, ALTEA LA VIEJA

 

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de BenissaCalp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
Hoy le toca el turno a una de esas rutas que tienen un poquito de todo. Sendero con buena inclinación de subida, trepadas, pasos con cadenas y una bonita sensación montañera. Partimos del pueblo de Altea de la Vieja, una pequeña pedanía a pocos kilómetros de la turística Altea. Salimos de la fuente del "Garroferet". Un lugar muy agradable donde manan un par de fuentes y parece que era un sitio popular donde la gente venía a coger agua y a pasar los días de esparcimiento. 
Nosotros seguimos el pr cv 7 que sube por el camino de "les revoltes" o las revueltas hasta enlazar con la fuente de la Barca. Desde aquí una subida por trocha que enlaza de forma directa con el pr circular de Bernia y  nos deja casi a los pies del "rellotge". Subiremos por la trocha del "portixol" para enlazar con la subida a la cima. Como hemos tardado poco tiempo, hemos optado por bajar de nuevo al "portixol" y hacer el tramo de subida por la cresta hasta la cima de Bernia. Creo que es una combinación perfecta. Finalmente bajamos por vía clásica hasta el "fuerte" de Bernia. Y enlazamos con el pr circular para volver a la fuente de la Barca y regresar a Altea la Vieja.  Una ruta que seguro no dejará a ningún montañero indiferente. Por cierto hemos realizado parte del recorrido corriendo. Así que los tiempo hay que ajustarlos a caminar. A modo de referencia hace años hice la ruta parecida y tardé unas cinco horas. 

Recuerda: Lleva el gps ya que hay tramos no muy definidos y requieres conocer el terreno. Encontraremos pasos con cadenas, cuerdas y alguna que otra trepada. Requiere experiencia. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-04-2022
MODALIDAD:  Senderismo// Carrera de Montaña.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.1 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:30 horas. Tiempo en Movimiento: 0250 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIAEsta es la típica ruta de primera parte todo subida  y regreso todo bajada. Encontraremos más de mil metros de desnivel en 7 km. Por tanto será conveniente estar un poco en forma porque la cuesta se puede atragantar. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTALa ruta requiere experiencia. Trepadas y des-trepes. 
ORIENTACIÓN:  Toda la senda perfectamente marcada con señales blanca y amarilla. El sendero muy pisado. Aunque la subida al Rellotge está marcado con punto rojos y el tramo de cresta hasta la cima con puntos azules, es recomendable llevar gps.  
TIPO DE VÍA:  Senda, pasos con cadenas, pista, trepadas, pedrera y trocha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

56 MSM 🚘

1126 MSM


1195 M.

1208 M.




DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:



Desde Benidorm tomamos la carretera nacional n-332 dirección Altea, cruzamos el pueblo y en las afueras veremos el desvío a la derecha, cv 755 dirección Callosa y Altea la Vieja. Una vez en Altea la Vella, a mitad de la avenida que la cruza, veremos un cruce señalizado con semáforo y a mano derecha tomaremos una carretera asfaltada con piedra que sube entre casas. En pocos metros vuelve a ser asfalto. Llegaremos a un cruce donde giramos a la izquierda.


Seguiremos poco menos de un kilómetro hasta llegar a la "font del Garroferet". Aquí encontraremos el poste de la Pr cv 7 y el inicio de la ruta. Tardaremos 20 minutos desde la Nucía.



CRÓNICA:


Después de algo mas de diez años, vuelvo a recorrer parte de este clásico recorrido, el pr cv 7 que nos lleva hasta la cima de Bernia. Nosotros como es típico lo hemos retocado un poquito y la parte que la pendiente y el cuerpo lo permitía, la hemos realizado trotando. Así que ten en cuenta los tiempos para adaptarlos a los ritmos de caminar.  Por cierto  hoy nos ha tocado al Monkey y el que les escribe. Espero que la disfrutéis. 

FONT DEL GARROFERET - CIMA DE BERNIA    2:30 h.


Comenzaremos por la carretera asfaltada, podremos ver varias marcas de pr en los muros. La verdad que este sendero ha sido remarcado hace poco tiempo y está muy bien.


A los pocos metros de subida encontramos un poste y seguimos a la izquierda por carretera asfaltada. Giramos por la calle la liebre. 


No tardamos mucho en ver otro poste que nos desvía hacia un riachuelo. Tenemos que cruzarlo. 


El sendero discurre al otro lado. 


Seguimos por senda, que pronto se convierte en pista. Esta termina en la calle la colina que nos lleva hasta el depósito de agua y el sendero de "les revoltes".


 Hay mucha gente que va con el coche hasta  el depósito de agua y comienza desde allí, pero a nosotros nos gusta hacer las rutas completa.

Aquí tendremos un poste de señalización, que indica el camino por la carretera asfaltada  hacia el área recreativa de la barca. 


Esta carretera gira a la derecha marcado este cruce con un poste y nos lleva a otro camino que sube hasta un enorme depósito de agua.
Desde aquí comienzan "les revoltes". Este es un antiguo camino de herrería que utilizaba la gente del pueblo para acercarse a las huertas que tenían en la montaña o para cruzar hacia Callosa. Con una buena inclinación suavizada en parte por las curvas adaptadas en el terreno nos sube hasta un pequeño bosque de pinos donde se hace más cómodo caminar.


Según ascendemos empezamos a disfrutar de la belleza de la costa Alteana y Benidormí.



El sendero por dentro de la pinada es más agradable y nos lleva hasta el área recreativa de la barca. 


Una pequeña parada y continuamos la marcha. 


Justo detrás de la caseta donde estaban los paelleros sale una pista ancha que se dirige ha unas casas. 


Esta pista pronto se termina y continua en senda, aquí es importante seguir el track, para evitar perdidas. Llegaremos a una zona de bancales que iremos salvando siguiendo la trocha. 


Esta senda nos deja en una enorme mole rocosa que tenemos que trepar. Muy fácil para salvar el siguiente escalón. 


Saldremos a una pedrera que bajada desde el pr. Alguna ocasión he tenido la posibilidad de probarla. 


Conforme subimos por un lateral de la pedrera, veremos un abrigo hacia donde nos dirigimos. Dejamos de lado la pedrera, ya que cuesta mucho avanzar por ella. 


Pasamos por el abrigo y subimos unos metros más hasta enlazar con el pr. 


Ahora continuamos unos metros por él, hasta enlazar con un gran hito que nos marca la subida hacia el "portixol". 


Tenemos una subida por trocha que nos lleva bajo la afilada dentadura del "portell". 


Una vez arriba el sendero gira hacia la izquierda donde vemos la inmensa mole del Rellotge. 


A su espalda sale una senda que flanquea la montaña para dejarnos conquistar su afilada cima. 


Tenemos un par de zona de trepadas, pero todas marcadas con puntos rojos. 


Finalmente tras algo más de una hora y media estamos en la cima. Con unas vistas impresionantes. 


Estamos unos minutos y regresamos por nuestros pasos. 


Aquí os dejo una vista del destrepe. La verdad que hay buenos agarres y parece más de lo que realmente es. 


Una vez en el "portixol" seguimos una senda de frente que enlaza con la subida por la cresta. 


Segundo paso interesante, llegaremos a una mole de roca donde vemos dos flechas. Y yo me pregunto ¿No podían haber remarcado las marcas rojas superponiendo las azules? Con una marca ya tenemos bastante. Pero bueno, ya está. 


Primer tramo de subida con buenos agarres para la trepada y llegamos a la zona de lapiaz, avanzando siguiendo las dos marcas.....


Pronto nos situamos en el "lomo" de la sierra y avanzamos con unas vistas impresionantes. 


Menudas vistas de Bernia y de la comarca. 


Avanzamos por la cresta y llegamos hasta la parte central de la montaña, aquí debemos ir atentos ya que tenemos que cruzar a la otra vertiente. Dejamos la solana y pasamos al otro lado a los pocos metros nos encontramos este paso con cadenas, para superar esta zona. No hay complicación pero requiere tranquilidad. 


La ruta vuelve a subir hacia la cuerda hasta llegar al último tramo donde tenemos que bajar unos metros y subir donde se encuentra el geodésico.  Para ello tenemos que subir por una canal donde hay instalada una cuerda. 


Y tras pasar la cuerda llegamos a la cima principal de Bernia. 


Creo que esta es una de las rutas más guapas que se pueden hacer por nuestra comarca. 

CIMA DE BERNIA - FONT DEL GARROFERET -    2:30 h.




Emprendemos la bajada y todavía nos queda algún paso entretenido, seguimos por la cresta donde tenemos algún tramo de bajada entre roca. Fácil pero con atención. 


A nuestros pies vemos el fuerte de Bernia, lugar hacia donde nos dirigimos. 


Antes tenemos que bajar el paso con cadenas. No presenta complicación. Una vez superados, bajamos por trocha hasta situarnos en la pedrera que nos deja siguiendo sendero en el propio fuerte. 


Hacemos la foto típica y seguimos ahora por el pr cv 7 de bajada hacia la fuente del "Runar" y la fuente de la Barca. 


Aquí una panorámica de la bajada y de la sierra claro. Y bajo la puerta de la fuente. 


Poco antes de llegar a la fuente, está el cruce, atención bajar por aquí y no seguir hacia el "forat", aunque se podría hacer la vuelta también por ahí, luego es un poco más larga la bajada. 


Tras la fuente y a pocos metros está la carretera asfaltada de las casas. Seguimos por ella unos metros y pronto giramos a la izquierda para enlazar con el área recreativa. 


Pasamos junto a esta zona de paelleros. 


Una vez en la fuente nos queda bajar por el sendero de "les revoltes", des-andando los pasos de subida. 



Bajamos a buen ritmo el sendero hasta enlazar con el deposito de agua. Desde aquí un pequeño tramo de pista y ya solo nos queda seguir por el asfalto hasta bajar al río. 



Volvemos a cruzar el río y a los pocos metros el asfalto que nos lleva hasta la fuente. Esta es una de esas rutas que tiene un poco de todo y que disfrutamos de vistas y un poquito de adrenalina. Espero que os guste tanto como a mi. 


PUNTOS DE INTERÉS:


Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.



Otra visita que podemos aprovechar en la zona, a pocos metros del "Fort" encontramos unas pinturas rupestres que recientemente han acondicionado el acceso para poder visitarlas. Esta visita no suponen más de treinta minutos extras en nuestra ruta. Así que no hay excusa. 


DÓNDE COMER:


Aquí os dejo mi último descubrimiento, un bar clásico en el pueblo y con muchas tapas para hacer un merecido almuerzo al terminar la ruta. Un rincón curioso a los pies de la ermita de Altea la Vieja. 





No hay comentarios: