jueves, mayo 26

PEÑA PARDA Y PEÑA TELERA POR LA CANAL DE CUCHIVIRIZA, DESDE LA CUNIACHA, HOZ DE JACA

 

La siguiente propuesta nos lleva a la sierra de Partacua, situada en pleno valle de Tena en la comarca aragonesa de Alto Gallego. Esta supone el límite provincial del valle con las tierras de Biescas.
Configura una de las barreras montañosas que conforman la peculiaridad climática del valle.
La sierra guarda varias cimas interesantes como son la Peña Telera, (2762 m) y Punta Escarra (2760 m). Y la recorren los cursos fluviales de Escarra y Lana Mayor, afluentes del Gállego.
Nuestra propuesta recorre una de las zonas más populares de esta zona, en primer lugar porque asciende a la cima de la peña Telera y la peña Parda. Esta es una montaña muy popular entre los escaladores, ya que cuenta con varios corredores invernales que suben a la cima. En cuanto a los senderistas tenemos un recorrido muy conocido en la zona que asciende al ibón de Piedrafita, situado en los mismo pies de la montaña, bajo los impresionantes paredones de su cara norte.
El recorrido que proponemos asciende a la cima de peña Telera en condiciones invernales, subiendo por el collado de Covachirizas, para llega a la cima hemos tenido que evita el paso horizontal, que se realiza en verano y flanquea peña Parda, ya que no estaba en condiciones para cruzarlo, viéndonos obligados a subir a la cima de peña Parda para bajar al cuello del Telera. Generalmente los montañeros tras subir el collado de Covachirizas cruzan el paso horizontal hasta llegar al collado del Telera y regresan por la cima de Peña Parda. 
Un recorrido largo, duro por las condiciones de la nieve (bastante blanda e irregular) pero con una verticalidad y unas vistas impresionantes. Requiere experiencia y material de alta montaña. Tenemos mucha nieve acumulada en la salida del collado de Covachirizas, una pequeña trepada para subir a peña Parda y otra fácil en el collado del Telera para enlazar con la subida a la cima. Para mi es una ruta más exigente físicamente que técnicamente. Por ciento todo el tramo de subida y bajada de peña Parda estaba sin nieve y es bastante desagradable. 



Recuerda: Esta ruta en los meses invernales suele estar nevada, lleva material técnico: botas, crampones, piolet. Y sobre todo infórmate de las predicciones meteorológicas, puede cambiar drásticamente el nivel de la ruta.  Importante tener experiencia en alta montaña. Por último este track aunque hemos seguido la ruta de verano, no es recomendable seguirlo. Puede salirse de las sendas. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-05-2022
MODALIDAD:  Ascensión Invernal.
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal.
DISTANCIA: 16.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 10:32 Horas. Tiempo en Movimiento: 05:48 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Ruta larga y exigente.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. No tiene ningún paso técnico. Pero hay que llevar material y estar acostumbrado a caminar por nieve y trepadas fáciles. 
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada en la subida, aunque  es bastante evidente, aunque recomiendo llevar gps. El tramo de peña Parda tiene cientos de hitos y subidas. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra, nieve, placas  de hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Si buscas nieve: diciembre, enero y febrero.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, 2 piolet de escalda, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Interesante llevar algún tornillo de hielo, arnés y cuerda. Puede que las condiciones del corredor sean muy técnicas y tengamos que asegurar. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1270 MSM 🚘

2760 MSM


1939 M.

1849 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta parte del propio pueblo de Piedrafita de Jaca. Nada más cruzar el pueblo, junto al ayuntamiento encontramos un gran aparcamiento donde dejamos el coche. Esta es una opción pero hay que sumar a la ruta un par de kilómetros más. 


Junto al parque hay un aparcamiento. Normalmente en las inmediaciones se podía aparcar y desde ahí empezar la subida. Pero ahora está todo lleno de piedras y no se puede aparcar. Tan solo hay una pista de tierra junto a unos antiguos corrales donde la gente aparca. Pero si vas tarde no hay mucho sitio. Otra opción sería pagar cinco euros y dejar el coche en el aparcamiento del parque. Cada uno que haga lo que crea. 


CRÓNICA:


Después de varios años con ganas de visitar la sierra de Partacua y más concretamente la cima de Peña Telera, hemos aprovechado la siempre agradable invitación de Gaviota, para disfrutar de un fin de semana en Saviñanigo y acercarnos a esta interesante cima. Contamos con la presencia de Tot a Peu, Monkey, Troy y el que les escribe. Sin olvidarnos de Gaviota como excelente anfitriona.

APARCAMIENTO - PEÑA PARDA  - 3:30  HORAS


La ruta en sí, no presenta mayor complicación, hasta el ibón de Piedrafita está muy bien señalizado. Es una zona muy popular y no hay complicación. A pocos metros del aparcamiento de la Cuniacha sale una pista donde encontramos una valla. Hoy abierta, generalmente cerrada, para que no suban los coches.  Seguimos las lazadas de la pista ascendiendo por un precioso bosque. 


Esta pista nos lleva hasta el refugio abierta de Peñatelera. Y por supuesto al ib´ñon y al arco geotectónico.


A lo largo de la pista hay algunos atajos para saltar alguna curva del camino. 


Conforme subimos nos encontramos con la inmensa mole del Telera y la Peña Parda más retrasada. 


A pocos metros del refugio encontramos un atajo a la izquierda, señalizado con un poste donde nos lleva de forma directa por un precioso sendero junto a un riachuelo hasta la cascada. 


Esta es una subida muy agradable, por donde vamos saltando cerca del río. 


Llegamos a las campas del ibón. Una zona, ciertamente preciosa y a los pies de esta inmensa mole. Entre la peña de la izquierda y las dos moles se ve la canal de nieve por donde subimos al collado de Cuchiviriza. 


Bordeamos el ibón por la derecha y tomamos un sendero que se adentra en una pedrera. 


Este tramo va ascendiendo siguiendo hitos hasta situarnos a los pies de la canal. Nosotros en algún tramo hemos buscado pasos con nieve por donde se avanza mejor. 


Empezamos a subir por la canal hasta llegar a la mitad aproximadamente ahí nos adentramos por una canal más pequeña al lado derecho y mucho más encajonada que hemos bautizado como la canal Perez-Aguilar. 


Esta sale unos metros más adelante del collado. Impresionante la cantidad de nieve que encontramos. 


Avanzamos por la cuerda en busca del paso horizontal. Pero conforme nos acercamos, sabemos que no va a ser posible. 


Optamos por bajor unos metro hacia un pequeño collado que bordea la peña Parda. 



Aquí nos encontramos una subida con alguna trepada, siempre marcada con hitos. Esta subida tiene varias vertientes. Nosotros hemos cogido una de subida y otra de bajada pero ninguna son cómodas. 


Conforme subimos el terreno suaviza un poco, pero tenemos que pasar una barrera de roca que vemos en la foto superior en nuestro caso por la derecha. 


Salimos a la cuerda, donde la peña parda nos deja ascender más cómoda mente. 


Finalmente tras casi cinco horas llegamos a la primera cima. La nieve no está muy dura y cuesta avanzar. 


PEÑA PARDA  - PEÑA TELERA -   02:00  HORAS


Ahora nos queda bajar hasta el collado del Telera, como se ve en la foto hay una arista con mucha nieve. Y está muy blanda. 


Desde el collado subimos por un lateral siguiendo unos hitos y abriendo un poco de huella para encarar la subida. Hay una trepada fácil y pronto el terreno se suaviza aunque con buena subida. 


Esta es la subid inicial antes de la pala final. 


PEÑA TELERA - REGRESO 04:00 HORAS



Finalmente queda des-andar nuestros pasos para volver a subir al telera. Bajamos la pala cimera y bajamos hacia el collado, aquí una vista del tramo del collado, donde hay que abrir huella y la pequeña trepada. 


Bajamos por el infierno de la peña Parda. Hemos buscado las mejores lenguas de nieve para bajar mejor, aunque no siempre era posible. Bajamos a la base y comenzamos la subida hacia el collado de Cuchiviriza. Ahora hemos seguido pegados a la pared para no perder mucha altura. 


Una vez en el collado toca bajar la canal. Ahora hemos elegido la típica.


Bajo de la canal tomamos unas gradas de nieve y prado para llegar a la pedrera que da acceso al ibón. 


Finalmente bajamos al ibón. 


Lo bordeamos por el mismo sitio. 


Y tras bajar por el sendero del riachuelo, salimos a la pista. 


Finalmente y tras casi 10 horas de pateo llegamos al coche. Una ruta que para hacerla en invierno hay que madrugar y venir con fuerza. No es una ruta fácil. 



PUNTOS DE INTERÉS:  

Uno de los complementos ideales para esta subida es acercarnos a la tirolina de Hoz de Jaca que es la más larga de Europa con casi un kilómetro de recorrido. Una excitante actividad que por unos 15 euros nos permite disfrutar de una bajada de vértigo. 
Como complemento a esta ascensión podemos afrontar el Balaitus, Los infiernos, El pico Terrabay y un sin fin que rodea este impresionante circo montañoso.



ALOJAMIENTO:


El alojamiento para estos días lo hemos realizado en un precioso apartamento en Sallent de Gallego. Esto nos da acceso en menos de 20 minutos al Portalet, baños de Panticosa y demás zonas del valle. 


Un sitio muy tranquilo, a pocos metros del centro y que cuenta con todo tipo de comodidades. Fuera de temporada muy recomendable. 








No hay comentarios: