jueves, junio 9

SAN JULIAN DE BANZO A ERMITA DE SAN MARTÍN DE LA BAL D'OSERA GR 268

 

En esta ocasión le toca el turno al parque natural de Sierra y Cañones de Guara, uno de los espacios protegidos más grandes de Aragón y donde sus barrancos se han convertido en un referente para los deportes de aventura en todo el territorio nacional. Si bien es cierto que no solamente de barrancos destaca esta zona, también podemos encontrar unas impresionantes rutas de senderismo en unos parajes únicos. El parque con sus más de 80.000 hectáreas, abarca los términos municipales de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Nuestra propuesta nos lleva a la población de de San Lorenzo de Banzo, un pequeño pueblo dependiente de Loporzano y que se sitúa entre dos lomas en la comarca de la hoya de Huesca. Desde esta fantástica atalaya podemos disfrutar del salto de Roldán. Un entorno muy agradable rodeado de campos de cereal y con un sendero muy agradable que proponemos hasta la ermita de San Martín de la Bal d’ Onsera.
De origen visigótico, cuya actual construcción responde a una reedificación del siglo XVII, con añadidos o reformas de los siglos XVIII y XIX, que se encuentra en la zona meridional de la Sierra de Guara, cuenta con un recorrido marcado por señales del gr 268 y que nos lleva desde el pueblo hasta esta curiosa ermita construida en un precioso abrigo de roca en el mismo barranco de San Martín de la Bal d' Osera.
Un recorrido sencillo, bien señalizado y con una variedad de terrenos, donde encontramos tramos por dentro del barranco, bosque de bog y encinas, sin olvidar unas vistas a las paredes del barranco impresionantes. Por cierto, la ruta cuenta con el aliciente de un tramo de subida por sirgas para salir del barranco. Este se puede evitar, pero no es difícil y está muy bien equipado, lo que le da a la ruta un toque especial.

Recuerda: Evitar hacer esta ruta tras lluvias copiosas, el barranco puede llevar agua y puede ser peligroso. Y si tienes problemas de vértigo hay pasos equipados con cables pero no es apto para todo el mundo. El primer tramo de sirgas se puede evitar pero el segundo de bajada no. Nosotros hemos subido por el recorrido de sirgas y hemos bajado por el sendero . Aunque para llegar a la ermita hay un tramo de bajada y subida que no se puede evitar. Aunque es sencillo.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 6-05-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta.
DISTANCIA: 8.7 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:46 horas. Tiempo en Movimiento: 02:00 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJANo es muy exigente. Pero hay dos buenas subidas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-BAJA.  Evitar la gente con vértigo. 
ORIENTACIÓN:  La ruta  está muy bien señalizada y no requiere uso de gps. Por cierto en las paredes da algunos errores de lectura.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, escaleras, tramos con cables.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de lluvias. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

703 MSM 🚘

1208 MSM


766 M.

747 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


Para el inicio de la ruta nos vamos a dirigir a la población de San Julián de Banzo, desde Huesca estamos a unos 23 kilómetros. Para ello tenemos que dirigirnos a la población de Loporzano y desde ahí tomar la hu-330 hacia Barluenga y desde ahí llegaremos al pueblo. 


Aquí tenemos la opción de hacer la ruta desde el pueblo, donde tenemos una primera parte por asfalto y pista hasta enlazar con el aparcamiento que hay antes de entrar al barranco de San Martín. Son algo más de dos kilómetros (de ida y otros dos de vuelta) donde discurren coches, así que hay que valorar si merece la pena salir del pueblo o del aparcamiento. 


Nosotros hemos preferido ir a la entrada del barranco. Así evitamos el polvo de los coches, aunque el tramo entre cultivos de cereales ciertamente es muy bonito. 



CRÓNICA:


Hemos disfrutado de un agradable fin de semana primaveral por el entorno de Sabiñanigo, donde hemos tenido un poquito de invernal y algo de senderismo por Guara, que más podemos pedir. Pues un grupo estupendo de buenos amig@s y muchas risas. Tenemos al Monkey, Tot a Peu, Gaviota, Troy y el que les escribe. No se puede pedir más. 


INICIO  RUTA APARCAMIENTO  -  ERMITA DE SAN MARTÍN  01:30 HORAS


El recorrido de la ruta es bastante sencillo y no presenta dificultad, no hay cruces y está muy bien señalizado. Desde el aparcamiento de tierra situado a pocos metros de entrar en el barranco iniciamos la ruta. Bajamos por una pista cómoda que nos lleva hasta el propio barranco. 


Tenemos un tramo de recorrido por dentro del barranco. Está seco y bastante limpio, por lo que es un recorrido agradable. Y parte en sombra. 


El sendero sale algunos metros del barranco, subiendo unos metros y discurre por un precioso bosque de bog y carrascas. 


Tras avanzar bastantes metros, el sendero inicia un buen tramo de subida dejando el cauce del barranco para pegarnos hacia las paredes. Aquí se encuentra una de las subidas más intensas. Aunque el recorrido es muy frondoso y se lleva bien. 


Una vez en las paredes a media altura, llegaremos a un cruce, a la izquierda sale el sendero más directo de subida, guiado por las sirgas de acero, peldaños y barandillas. Esta información no está marcada. Realmente el sendero del gr sigue por el tramo de senda que, en nuestro caso, usaremos de bajada. 


El recorrido se adentra por el bosque de bog hasta pegarnos a la pared, aquí tenemos un buen tramo de subida asistido por cables, barandillas. No es complicado y la verdad que es entretenido. Se salva un buen desnivel en poco tiempo. 


Aquí dejo alguno de los pasos. 


Incluso hay escalones tallados en la roca. 


Seguimos subiendo. 


Finalmente el sendero no deja en el collado del Salvador. Un impresionante mirador a los paredones del barranco. 


Aquí se pueden observar muchas aves sobrevolando la zona. 


Ahora toca descender de nuevo a la otra vertiente del barranco, tenemos un buen tramo de bajada, que vuelve a estar equipado con sirgas y pasamanos. 


La verdad que la bajada es vertical, pero poco a poco se hace bien. 


La ruta nos lleva de nuevo a la base del barranco donde giramos a la izquierda en busca de la cabecera, punto donde se encuentra la cascada y la ermita. 


Tras un pequeño recorrido ascendiendo llegamos a la impresionante cascada. Donde cae un chorro de agua constante. 


Y a pocos metros la ermita, donde se a aprovechado un abrigo en la roca. 


La verdad que es un sitio muy agradable, donde la gente aprovecha para descansar y comer algo. Parece que en el mes de mayo, se hace la romería. 

REGRESO AL PUEBLO  00:60 MINUTOS


Nos queda el regreso al coche y seguiremos en gran medida el mismo camino. Toca des-andar nuestros pasos por el barranco hasta enlazar con la subida al mirador de San Salvador. Esta es una buena subida. 


Una vez en el collado, tenemos la opción de bajar por las sirgas. O en nuestro caso hemos seguido unos metros por el cordal, para pronto girar a la derecha e iniciar una agradable bajada por sendero entre bosque de bog para enlazar con el sendero que hemos subido hasta el cruce con el camino de las sirgas. 


Una vez en el sendero queda des-andar los pasos por el mismo recorrido de subida hasta el coche. 


Finalmente recordar que queda la posibilidad de regresar al pueblo siguiendo el camino de tierra entre bancales de cereales. Nosotros teníamos el coche aquí y así nos hemos evitado este tramo, ya que circulan coches y se levanta bastante tierra. 
Lo dicho, espero que lo disfrutéis mucho. Un saludo. 



INFORMACIÓN DE INTERÉS:  



A poco minutos de San Julián podemos acercarnos a la población de Alquezar. Uno de esos pueblos con encanto que no podemos dejar de visitar.  Tenemos las pasarelas y la visita obligatoria al alcázar de la ciudad situado en la parte alta. Hay una visita guiada cada hora con un coste de tres euros y te dan todas las claves del origen de la ciudad y de los monumentos románicos que allí guardan. Un precioso claustro con capiteles y murales de principios del siglo XI. 



No hay comentarios: