martes, abril 19

OPERACIÓN BIKINI

 

Llegan las buenas temperaturas, el calor y con ellos las ganas de ir a la playa, tomar el sol y empezamos a quitar capas de ropa de abrigo y nos damos cuenta que el invierno "ha sido muy largo" y hemos vuelto a "fracasar" con nuestros propósitos de cuidar nuestra alimentación y mantener un peso saludable. Llevo años ayudando a muchas personas a tratar de llevar una vida saludable, un peso estable  y sobre todo una vida activa. Pero tan solo tenemos que analizar un poco la situación de uno mismo, para darnos cuenta que algo no "marcha" bien.

He comenzado con la palabra fracaso, para que hagamos un ejercicio de reflexión, ciertamente  nos solemos culpabilizar de no haber realizado el ejercicio suficiente, de no tomar la suficiente verdura y fruta, abusar con el "vinito" y la cerveza y por supuesto dejarnos arrastrar por los placeres que suscitan los dulces y pasteles. Pero ciertamente ¿Somos nosotros los únicos culpables?.
Hace años, dejé de culpabilizar a la persona como causante principal de esos kilos de más que acumulamos principalmente en el invierno. Nos encontramos en un ambiente "obesogénico" , rodeados de alimentos mal sanos, enorme inversión en publicidad por parte de marcas que condicionan nuestros deseos y apetencias. La cervecita y el vino junto a los pinchos y las tapas, son un evento social que caracteriza a nuestra sociedad. E incluso todas las festividades importantes, navidades, cumpleaños, semana santa, bodas, bautizos y demás eventos giran entorno a excesos tanto en la comida como en el alcohol. Con esta situación, ¿Somos nosotros los únicos culpables? y los más importante: ¿Qué podemos hacer?.
Generalmente nos solemos auto-complacer con un: "por una día no pasa nada", pero esto suele acabar en que todas las semanas tenemos no uno, sino varios eventos sociales que nos arrastran otra vez a esa situación que no queremos llegar. Así que le pedí a Marisa que nos aconsejara como podemos gestionar estas situaciones que ya sabemos no son "saludables" y que al final nos llevan al abandono físico, el sedentarismo y la desgana. Y que tengamos herramientas para luchar contra ese ambiente "obesogénico" que se ha apoderado de nuestras costumbres y hábitos en la sociedad occidental.


 

Operación Bikini

Llega esa época del año en la que, con los primeros rayos de sol, comenzamos a sentimos motivados para cuidarnos y eliminar esos kilos cogidos durante el invierno para vernos bien en verano. Nuestro cerebro empieza a planificar y a organizarse: ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo empezar? ¿Quién nos podría ayudar en el proceso? ¿Cuántos kilos debería bajar?.  Nos preguntamos cuáles podrían ser los obstáculos que podríamos encontrarnos y que deberíamos hacer para sortearlos ¿En cuánto tiempo alcanzaremos nuestro objetivo?

Sí, señoras y señores, todo esto es lo que hay que plantearse para triunfar en la “Operación Bikini”.

Sin embargo, este objetivo es MUY ESPECIFICO y tiene FECHA DE CADUCIDAD, por lo que hay que preparar nuestra maquinaria mental para lograr nuestro objetivo.

El proceso requerirá sacrificios físicos, mentales y sociales, debiendo de ser muy conscientes de nuestras fortalezas y debilidades.  Puede ser un proceso muy gratificante, pero si no somos sinceros con nosotros mismos nuestra propia mente nos boicoteará y antes de que nos demos cuenta tendremos en la boca esa deliciosa porción de la pizza familiar.


Os sugiero que estéis atentos a:

  1. La ACTITUD: es importantísima ante este reto ya que determinará cómo vamos a responder ente él. La actitud se refiere a la confianza y a nuestro diálogo interior. Si nuestra actitud es positiva buscaremos soluciones a las tentaciones del día a día. Si, por el contrario, es negativa, caeremos ante las tentaciones sin remedio.

Como dice Marian Rojas Estapé, ante un reto deberemos usar nuestras habilidades para tener éxito, pero teniendo en cuenta que éstas se enfrentan al multiplicador de LA ACTITUD. De nada servirá tener conocimientos y voluntad si no ponemos actitud ante el obstáculo. Cuando nos enfocamos en un objetivo necesitaremos tener conocimientos en el tema nutricional y deportivo para conseguir ese cuerpo que deseamos; deberemos tener orden, planificación y constancia, pero sin ACTITUD dejaremos de aplicarnos y no conseguiremos arrancar para ser la mejor versión de uno mismo. Seremos un motor potente y bien diseñado sin bujía que ponga a funcionar todo el proceso.

  1. El ENFOQUE es el segundo punto más importante. Este punto está muy ligado con el primero en cuanto a la actitud hacia una situación. Normalmente, cuando decidimos seguir una dieta, lo primero que uno piensa inconscientemente ante una dieta son adjetivos ligados al sacrificio. Menuda perspectiva, ¿no? ¿Y si decidimos ver la otra cara de la moneda utilizando la imaginación creativa? Recréate unos minutos visualizando haber obtenido el objetivo, ese cuerpo definido que siempre has querido y saborea esos sentimientos: siente esa confianza, ese orgullo y esa felicidad interior ¿Cómo se te pone el cuerpo ahora? Tendemos a enfocarnos en lo peor y tenemos que entrenar la otra perspectiva para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo. Dedica unos minutos al día a visualizar cómo te sentirás al alcanzar tu meta.

 

  1. La VOZ COMENTARISTA: sí, vuelvo otra vez con el diálogo interior, pero con otra perspectiva y ejemplos. Todos tenemos esa vocecilla que comenta: “Hoy no estás mona, estás fea y gorda” o “Tu amiga está más guapa que tu”.

¡Esa voz es un peligro, nos anula y nos crea que nos auto-boicoteemos!

 

Sin embargo, hay otra vocecilla que también nos susurra y esa, en mi opinión, es más peligrosa todavía: “Por una cañita, no pasa nada”, “Solo hoy”, “Esto hay que celebrarlo”, etc. Esa vocecilla justifica y nos da permiso a caer en nuestras tentaciones.  Además, esa vocecilla distorsiona la realidad: utiliza el diminutivo en “cañita”, pero lo que bebemos es una cerveza normal. Luego abre la puerta a una segunda y, una vez con la guardia baja, a tomarnos las tapas que acompañan a la bebida.

¡Actitud y enfoque!


  1. Estamos rodeados de personas tóxicas, vampiros emocionales que nos enferman y nos desestabilizan en nuestro objetivo. Son esos individuos que, por envidia, por su actitud negativa o su mala energía, tienen esa capacidad de hacernos sentir menos, inseguros o incapaces de conseguir nuestro objetivo. ALÉJATE de ellos, no te suman. Ahora, ¿Qué pasa si es una persona cercana? En este caso, aprende a ser discreto con esas personas. No hace falta compartir todo con ellos. Puede dolerte esta idea, pero es así, no le des más vueltas.  Acércate a aquellas personas que te empujan a ser mejor y que te aumenten las hormonas del placer como la serotonina y la dopamina, menguando la hormona del estrés, el cortisol.

Energía positiva

  1. Respira, medita y haz una cosa detrás de otra. Tendemos a adelantarnos a los acontecimientos, a preocuparnos en exceso y a querer controlarlo todo, creándonos, con ello, expectativas poco realistas.


Para, respira y tómatelo con calma, disfrutando del proceso, con sus más y sus menos. Emprender un objetivo como el de la Operación Bikini es una gran oportunidad para aprendizaje de cómo funcionan tus estados emocionales, de tus fortalezas y debilidades y de tus límites.

Un día detrás de otro, con cabeza y corazón



No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo.

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com    /marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com




No hay comentarios: