jueves, abril 21

CIMA DEL PONOIG DESDE EL MAS DEL OFICIAL, FINESTRAT

 

Tras la sombría espalda del Puig Campana, escondidos bajo el tajo de Roldan, encontramos cientos de sendas y vericuetos para el disfrute de los amantes del senderismo. Situado entre las poblaciones de Finestrat y Sella se esconden valles como el del Arc, Sirventa, Sacarest y este pequeño valle surcado por el barranco del Xarquer que conforma el rincón Escondido o de los Budistas. Este termino no está recogido en ningún mapa pero es cierto que por su peculiar disposición y situación lo encontramos escondido entre las sierras de la Carrasca y la Penya del Morer. Una colonia de Budistas se han afincado en estas tierras, ya hace varios años, buscando la paz y el recogimiento de esta zona poco frecuentada. Ciertamente puedo decir que la zona presenta un encanto especial y porqué no decirlo unas muy buenas vibraciones para la meditación.
Rodeados de algunas de las cimas más interesantes y bellas de nuestra comarca como son El Ponoig, Els Castellets, La sierra del Carrascal y el Penyo Cabal a sus pies se enmarañan cientos de pistas y sendas para disfrutar caminando o en bici de montaña. La propuesta de hoy nos lleva hasta la cima del Ponoig o Ponotx, 
está enclavado al oeste de Polop y tiene una altura de 1.181 m. Es una de las ascensiones típicas y comunes de la Marina Baixa. Punto de referencia en la zona, tanto para el senderismo, la escalada, vías ferratas, simas y  Barrancos. Una preciosa mole de roca, cuyas formas guardan similitud con un león tumbado. 
Sus paredes albergan múltiples rutas, cientos de vías de escalada e incluso una vía ferrata muy entretenida. Lo dicho el paraíso de los montañeros. 
La propuesta nos lleva a recorrer parte del valle de Sacarets, y algunos rincones muy interesantes como el paso de la "rabosa" y la cresta del Ponoig. Gran parte de la ruta (al menos lo que he podido) la he realizado corriendo, aunque se puede disfrutar de este agradable paseo caminando, ajustando un poco los tiempos. Por lo demás, comentar que tenemos un tramo de cresta con un par de pasos donde hay que usar las manos, aunque son fáciles y lo demás un disfrute para los sentidos. 
Y esta variante por la ombría del Puig nos regala unas vistas diferentes a las que estamos acostumbrados por su vertiente sur.  Espero que os guste. 

Recuerda: Evita hacer la cresta si tienes problemas con los terrenos con altura y con sendas no evidentes. Se puede eludir siguiendo por el sendero del pr desde el "Coll del Llamp". 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-01-2022
MODALIDAD:  Senderismo/Trail.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 12 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:14 horas. Tiempo en Movimiento: 01:55 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Ruta sencilla y cómoda con un desnivel progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No la valoro como baja, por el tramo de la Cresta, no hay pasos difíciles pero no hay senda y la sensación es aérea. 
ORIENTACIÓN:  No está señalizada como tal. En la zona hay varias pistas y cruces que es importante conocer.  Recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda, lapiaz y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

467 MSM 🚘

1163 MSM


772 M.

787 M.





DESCARGAS:



FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Partimos de la Nucía tomamos la cv 758  dirección Finestrat, entramos dentro del pueblo por la avenida principal, a mano derecha veremos el Bar el Cantonet y por ahí sube una carretera hacia el área recreativa Font del Molí. Una vez en la fuente continuamos la carretera asfaltada, esta es la Pr cv 12 y 13, a lo largo de toda la carretera veremos las marcas blancas y amarillas, llegaremos a un cruce donde encontramos la carretera que nos regresa al pueblo y otra que continua a derecha hacia el collao de Sacarest. A los pocos metros veremos otra carretera hacia la derecha que sube hacia una preciosa casa de piedra y a los pocos metros llegaremos a un ancho ya de tierra donde dejamos el vehículo y comenzamos la ruta. 




CRÓNICA:


La gente que me conoce, sabe que tengo un especial interés por esta zona, me gusta mucho salir a correr por aquí. Igual por su tranquilidad, por el paisaje o por los desniveles abruptos. En definitiva que hoy proponemos una subida al Ponoig desde el el "Mas del Oficial". Una pasada.

SUBIDA A LA CIMA DEL PONOIG   1:20 HORAS


La ruta comienza a pocos metros del "Mas del Oficial", seguimos de frente por una pista de tierra entre pinos que nos lleva a pasar junto a la casa. Desde hace años en ruinas. 


La verdad que este sitio está en un lugar privilegiado. Seguimos de frente hasta salir a un cruce. 


Continuamos de frente  hasta  llegar a una zona donde se acaba la pista y tomamos una pequeña senda que nos sube hasta el collado de Sacarest. 


Aquí enlazamos con la pista asfaltada que sube a la casa. Aunque no se puede acceder con coche porque unos metros más a bajo hay una valla que corta el acceso. 


Continuamos ascendiendo por la pista en dirección a la casa, en algo menos de un kilómetros y a la sombra de la sierra del Ponoig, encontramos un pequeño sendero marcado con un hito (es fácil saltárselo) que cruza la montaña. Este sendero lo conocemos como el paso de la "rabossa". 


Un sendero bien definido, con un buen componente de subida, hay que estar en forma para subir trotando. Que nos llevo a cruzar esta parte de la montaña. Por un tramo de roca muy curioso. 


De pasar de la zona de la ombría, llega el sol y unas impresionantes vistas del Puig Campana. Al fondo vemos el collado del "pouet", siguiente parada de nuestro recorrido. Ahora tenemos un buen tramo de senda donde podemos estirar las piernas. 


Pequeña parada en el Pouet y pronto tomamos el sendero de pr que nos lleva hacia el Ponoig. 


Tramo de subida con marcas de pr que nos lleva hasta el cruce con la subida hacia el "Llamp". 


Pasamos por el poste y giramos hacia la izquierda en busca de la subida al "Llamp" aunque nosotros no llegaremos. 


Conforme subimos continuamos de frente por la parte de la solana, unos abrigos en la roca, y zona escarbada por el ganado nos hacen de guía. Esta opción es una variante por seguir por esta zona. La senda no está muy definida, pero ya se sabe que las cabras tiran para el monte. 


No te olvides de mirar atrás las vistas son impresionantes. Nosotros seguimos de frente salvando el primer bloque de piedra. Generalmente es lo podemos pasar por el cordal o siguiendo el sendero que va por la ombría. Esto es un extra propio. 


Llegaremos a un bloque de carrascas y por aquí subimos con la primera trepada fácil hasta enlazar con el sendero que discurre por la cresta. 


Arriba tenemos unas vistas impresionantes. Seguiremos el sendero que va buscando los mejores pasos. 


Para m todo el recorrido es muy agradable y unas vistas únicas, excepto esta pequeña pared de roca, con buenos agarres que hay que destrepar. Es sencillo pero hay que estar acostumbrado. 
Desde este punto nos queda pasar la ante-cima y a los pocos metros subimos hasta la cima. Las vistas son impresionantes. 



CIMA DEL PONOIG   - REGRESO AL MAS DEL OFICIAL 1:00 HORAS


Desde mi punto de vista viene el tramo más divertido, es el más corredero y por ende más dinámico. Tomamos el pr de bajada hasta el collado del "Llamp". Buen tramo de bajada. 


Desde aquí giramos hacia la izquierda en dirección a la "Cova de la Moscarda". 


Llegamos a la cueva o mejor dicho abrigo y desde aquí giramos hacia la izquierda. Seguimos un sendero en descenso, importante no equivocarse con el sendero que se desvía hacia la casa de la "Carrasca". También podríamos ir por este lugar, aunque es un poquito más largo. 


Desde este punto tenemos un sendero de unos dos kilómetros de bajada constante y un disfrute para las piernas.  Pasaremos por una casa en ruinas y nosotros seguimos de frente. 


Al poco de pasar la casa tenemos un desvío a izquierda y otra bifurcación ancha a la derecha. Nosotros seguimos de frente y sin pérdida llegamos hasta la propia casa de "Sacarest". 


A nosotros nos queda continuar por la pista de Sacarest hasta enlazar con el collado donde tomamos el pequeño sendero que nos lleva al Mas del Oficial. 


Una ruta preciosa donde la paz y las vistas son dos de los premios de la misma. Y comienza la flor del almendro. No podemos pedir más. 






No hay comentarios: