jueves, abril 14

LA CREU DEL CARDENAL Y CAVALL BERNAT DESDE LLAURÍ

 


La ruta que proponemos hoy nos lleva de nuevo a la comarca de la Ribera Baja, ya en la provincia de Valencia. Visitamos el pueblo de Llaurí, enclavado en plena sierra Corbera y a los pies de dos impresionantes moles de roca como son El Cavall Bernat y la Creu del Cardenal. Situada entre los  municipios de Tavernes y Alzira, encontramos la impresionante "Serra Corbera", flanqueada por las sierras del Cavall y de la Murta y cerrando la amplia llanura de L’Albufera y el Júcar, muy próximo a los valles de La Casella y de Aigües Vives. 
Una barrera montañosa que conforma una frontera natural entre los campos de arrozales y el valle de la Murta. A la belleza del conjunto, hay que añadir por un lado la importancia histórico-cultural, a lo que le debemos sumar el valor botánico de la zona, por la cantidad y variedad de especies vegetales existentes en el valle (algunas únicas). En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos, estos últimos se les conoce en valenciano como murta dando así, por  la gran cantidad en la zona, el nombre a todo el valle.
Otra de las joyas que guarda próximas a esta zona son el Monasterio de la Murta de Alzira que junto con su impresionantes cimas: los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratlla, Orelles del Asne, pico Massalari, Germanell o el propio mirador de las Cruces en Tavernes, sin olvidar el observatorio forestal de l' Ouet, donde se puede divisar gran parte de las comarcas de la  Ribera Baja y Alta.
La visita a la  cima del Cavall Bernat, es un impresionante mirador a toda esta barrera montañosa. La ruta parte del propio polideportivo de Llaurí y remonta hasta la cruz del cardenal por el sendero de la cueva del Anell. Imagino que esta formación adopta el nombre gracias al anillo de roca que se sitúa unos metros más arriba. Una vez en el cordal subimos hasta la cruz y culminamos la ruta con la subida por la canal al Cavall Bernat. Para volver a la población hemos descendido por el sendero de Sansofí.  Una ruta exigente por el fuerte desnivel de subida a lo que sumamos algún tramo con sensación aérea, junto a las trepadas para subir a la cueva y por supuesto la vertical canal del Cavall.
No quiero terminar sin hacer un comentario, antes de realizar el recorrido he revisado varios "tacks" que hacen una circular subiendo por el barranco de Victoriano. El acceso a este barranco estaba cortado con unas enormes puertas metálicas y cerradas con candado. Nosotros no hemos visto otro acceso cercano, y la propuesta que dejamos está bastante bien, pero tener constancia de ello al revisar otros "tracks". 

Recordar: Esta ruta aunque corta requiere experiencia montañera por el tipo de terreno y las trepadas, además hay que llevar gps ya que hay muchas sendas y caminos sin señalizar. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 05-02-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 10.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:59 horas. Tiempo en Movimiento: 03:11 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MediaLa ruta tiene una subida importante. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-AltaHay trepadas para subir a la cueva y a la cima del Cavall. Algún tramo de senda con algo de sensación aérea. 
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada así que requiere llevar gps, hay muchas sendas y cruces. 
TIPO DE VÍA:  Senda, pista, trepada, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de lluvia que puede estar la roca muy resbaladiza. Ideal en primavera y otoño por el estado de la enorme masa forestal de este valle.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

ALTURA

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

10 MSM 🚘

583 MSM


818 M.

812 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA


Para iniciar la ruta debemos dirigirnos a la población de Llaurí. Desde la misma población subimos a la parte alta donde se encuentra el polideportivo. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. Una cosa importante es que tenemos que hacer poco más de un kilómetro de asfalto. Nosotros pensábamos hacer una circular pero al llegar al sitio nos encontramos que el camino de subida está cortado con una enorme puerta metálica cerrada. Así que subimos y bajamos por el mismo sitio. Para hacer esta ruta y si queremos evitar este tramo de asfalto podemos salir de esta ubicación, es una pequeña aldea que se le cooce como el "poble nou" y desde ahí podemos enlazar con la ruta. 



CRÓNICA:



Para esta interesante ruta por la zona de Corbera y el Cavall hemos participado el incansable Troy, Gaviota, La Debo y los Moskys. Como artista invitada tenemos a la Pauli. Un estupendo grupo donde hemos disfrutado de Zascas, risas y demás vicisitudes y fenónemos paranormales de la jornada. 

LLAURÍ  -  CIMA DEL CARDENAL   2:20 HORAS 



Iniciamos la ruta siguiendo la carretera en ascenso por el camino de Cullera. Este nos lleva hasta una pequeña pedanía que se llama "Poble Nou", está a poco menos de un kilómetro del punto de inicio. La idea era tomar un camino que nos llevara hacia el barranco de Victoriano, pero está cerrado con una valla. Así que continuamos hasta la pedanía. 


Cruzamos el pueblo por la calle Llaurí y salimos a la calle Bonavista. 



Aquí cruzamos un pequeño sendero que nos deja en la carretera que sube a la cantera. 


Aquí encontramos los primeros postes de señalización. 


A nuestra derecha queda la valla de la cantera. 


Comenzamos ascendiendo por una senda ancha. 


Pronto tomamos un sendero dejando el pr que nos lleva en ascenso hasta un "Colladet". 


Este collado nos presenta unas vistas de la cantera impresionantes. 


Ahora el sendero gira a la izquierda para seguir un sendero lateral que nos lleva hasta un cruce. Este sendero ha sido limpiado recientemente. 


Este sendero pasa a pocos metros de la urbanización Sansofí, nosotros en la bajada nos desviaremos para visitar la fuente. Aunque sinceramente no merece mucho la pena. Otra opción sería subir hasta este punto con el coche y desde aquí iniciar la ruta. Así podemos recorrer algún tramo más por el cordal de la sierra. 


Ascendemos unos metros y nos encontramos este cruce, por la derecha sale la senda de Sansofí que nos lleva hasta el collado con el mismo nombre entre la cruz del cardenal y el cavall. Esta será la opción de bajada. 


Nosotros seguimos por el sendero de la izquierda que nos lleva hacia la subida por la cueva del "Anell". Este recorrido es espectacular y con mucho encanto, muy recomendable. En la subida pasamos cerca de las casas de Sansofí. 


Seguimos el sendero hasta un pequeño cruce donde bajamos unos metros hasta situarnos en la base que sube a la cueva. Aquí tenemos un sendero algo más enmarañado, pero que se sigue bien hasta la propia cueva. 


Tras pasar algún tramo de vegetación más cerrada, pero se puede pasar sin problema, llegamos al acceso a la cueva. En algún sitio había leído que habían retirado las cuerdas y las cadenas, pero no es verdad. Subimos sin problema hasta la cueva. 



Aquí tenemos unas preciosas vistas de la comarca. 


Tras las fotos de rigor y por un lateral salimos por arriba de la cueva. Tenemos un pequeño sendero marcado con hitos que nos lleva hasta un precioso mirador. 


A los pocos metros encontramos una oquedad en la roca, que imagino da el nombre del "Anillo" a la cueva. 


Desde este punto tomamos un sendero en ascenso que nos lleva al cordal de la sierra entre las "orejas del Asno" y la Cruz del Cardenal. 


Este recorrido tiene un ambiente montañero precioso, la verdad que nos ha encantado a todos. 


Finalmente llegamos a la cuerda de la sierra y avanzamos hacia la cruz. Este tramo ya es muy agradable y sin complicación. 


Finalmente y tras algo menos de dos horas estamos en la cruz. 


CIMA DEL CARDENAL - CAVALL BERNAT - LLAURI  3:00 h   


Una vez en este punto tenemos que bajar unos metros de la cruz y enlazamos con el sendero, este nos lleva hasta el collado de Sansofí, desde aquí podríamos bajar al monasterio de la Murta. Nosotros continuamos de frente y tomamos un pequeño sendero que se pega a la vertical del Cavall. 


Desde ahí y por la izquierda sale una trocha fácil de seguir en busca de la entrada a la canal. 


Una vez en la canal, no hay pérdida, subimos con trepadas hasta el collado. Hay que usar las manos en varios puntos y la inclinación es importante. Hay que estar acostumbrados. Pero lo más importante es la bajada, si no te sientes cómodo no lo hagas. 


Una vez en el collado seguimos una pequeña senda por arriba de estas peñas hasta el geodésico. La verdad que es una ruta muy montañera.


Toca bajar la canal. Con mucho cuidado. 


Seguimos el tramo lateral hasta el collado de Sansofí y tomamos un sendero de bajada. Este llega a una bifurcación, desde aquí podríamos ir hacia la zona de les fontanelles y Corbera. Nosotros seguimos de bajada y sin equívoco nos deja en el cruce con el cartel de madera. 


Continuamos ahora por el mismo camino de subida. 


Aunque nos desviamos unos metros para bajar a la fuente. Lo dicho, no es gran cosa. 


Volvemos al camino y seguimos bajando por el sendero de la cantera. 


Llegamos a la entrada hacia la cantera. 


Y finalmente tras cruzar la pedanía, salimos al camino de cullera en dirección al polideportivo. 


Estas cimas de la sierra de Corbera y el Cavall nunca defraudan. Aunque requieren buena forma física y estar acostumbrados a usar las manos en las trepadas. 



PUNTOS DE INTERÉS: 



Los inicios de la construcción se sitúan sobre los siglos XIV-XV, como consecuencia del reagrupamiento de algunos ermitaños dispersos por el valle (en un numero próximo a los once). El señor de Alzira Arnau Serra, previa autorización del Rey Pedro el Ceremonioso, les otorgó unas tierras en la Murta con la condición de formar una comunidad religiosa allí. Hasta el siglo XIX, fue un gran centro religioso y cultural, visitado por innumerables obispos, cardenales e inclusive reyes (como Felipe II). En 1835, se produce la segunda desamortización. Se puso así fin a la vida religiosa del monasterio, pasando éste a manos privadas, y produciéndose un rápido abandono y expoliación del recinto, convirtiendo aquel esplendoroso Monasterio de la Murta, en una ruina rodeada de exuberante naturaleza que la engulle. En 1989 el Ayuntamiento adquirió el paraje y en 1995 se iniciaron las labores de recuperación y acondicionamiento del lugar. 


Otro punto interesante es la visita a los restos del castillo de Corbera. El castillo de Corbera (Corbera significa "nido de cuervos"). Es una fortaleza musulmana del siglo XI edificada sobre restos romanos, que se localiza en un promontorio desde el que se domina toda la Ribera Baja y la costa.









No hay comentarios: