jueves, abril 28

CIMA DE SAN LORENZO,GULIZARRIAS, LA CUÑA Y CABEZA PARDA DESDE ESTACIÓN DE ESQUÍ VALDEZCARAY


Nuestra propuesta de hoy nos lleva a la cima del Pico de San Lorenzo, con sus 2271 metros es el techo provincial de la Rioja. Este pico se encuentra enclavado en la sierra de la Demanda. Es una cadena montañosa de la península ibérica, a caballo entre las provincias de Burgos, Soria y la Rioja.
El nombre de la Demanda, procede de un antiguo litigio por los altos pastizales entre las aldeas de la zona. En la actualidad esta sierra es un ejemplo de equilibrio entre el pastoreo, los cultivos, el senderismo y la estación de esquí de Valdezcaray. Una zona con gran desarrollo turístico gracias a un entorno natural único y por supuesto la estación. Fue construida en los años setenta y ha dado un gran empuje a los pueblos de la zona sobre todo a Ezcaray.
La cima de San Lorenzo se yergue como vértice principal en el circo glaciar que conforma la estación. Antiguamente recibía el nombre de Cuculla, haciendo referencia a la cogolla o capucha del hábito del monje. El cordal que preside, dando el nombre de sierra de San Lorenzo, está conformado por dos cimas de dos mil metros: Cabeza Parda con 2106 metros y la Cuña con 2008 metros, cierra el entorno una tercera cima que no llega, por poco, a los dos mil metros que es la cima de Gulizarrías.

Después de revisar la información para ascender a esta cima, la gran mayoría de rutas, se centran en subir por las pistas de la estación de esquí. Sobre todo fuera de la época invernal. Esta es la subida más corta y directa. Aunque desde mi punto de vista desluce un poco la subida. A ello le sumamos la falta de vegetación y tener como paisaje principal la estación todo el tiempo, hace que no sea la más vistosa. No podemos desdeñar que el último remonte llega a escasos metros de la cima.
Nosotros hacemos una subida mixta, donde buscamos un sendero por arriba de las pistas, aunque tenemos bastante parte del recorrido por dentro. Comentar que esta ascensión puede tener más encanto si la hacemos en invierno con toda la sierra nevada.
En cuanto a la ruta, no presenta mayor complicación, seguiremos la subida por la pista hasta la estación superior, desde aquí tomaremos un pequeño sendero que recorre a media altura la sierra para iniciar el cordal con el Gulizarrías. Una vez allí seguiremos toda la cuerda para sumar los otros dos miles hasta llegar a la pista que sube al último remonte, situado a los pies mismo del San Lorenzo.
No presenta mayor complicación técnica y el recorrido es bastante llevadero, aunque sin desmerecer las inclinaciones de subida.
Comentar que hay una pala directa por la cara norte que se puede hacer en invierno. Y también algunas subidas desde otros puntos: Como San Millan de la Cogolla o el monasterio de Valvanera.
A modo de comentario decir que la gestión de la estación no presenta ningún problema en que la gente suba haciendo senderismo, nosotros hemos entrado por la estación y nos han abierto amablemente y mucha gente hace este recorrido en la zona. Pero recuerda que si suben en invierno habrá mucha gente esquiando.



Recuerda: Esta ruta en los meses invernales suele estar nevada, lleva material técnico: botas, crampones, piolet. Y sobre todo infórmate de las predicciones meteorológicas, puede cambiar drásticamente el nivel de la ruta.  




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-04-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 12.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:41 Horas. Tiempo en Movimiento: 03:34 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta cuenta con casi mil metros positivos, pero es llevadera.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No tiene ningún paso técnico. En invierno puede cambiar la dificultad. 
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada pero es bastante evidente, aunque recomiendo llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra, nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Si buscas nieve: diciembre, enero y febrero.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1540 MSM 🚘

2271 MSM


995 M.

990 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Para iniciar la ruta tenemos que subir por la carretera L-416 hasta la estación, desde el mismo pueblo está perfectamente señalizado, y se tarda algo menos de 30 minutos.  En la misma estación encontraremos varios aparcamientos. Como las pistas están sin nieve, hemos dejado el coche en el aparcamiento, junto a la entrada y hemos accedido por los tornos de acceso como si fuéramos a esquiar. He preguntado y no ponen ninguna pega a los senderistas. 



CRÓNICA:


Seguimos recorriendo las cimas de nuestro país y esta vez le toca a la cima provincial de la Rioja. Los Moskys hemos disfrutado de una estupenda jornada, tocando un poquito de nieve y disfrutando de unas vistas preciosas. A pesar del mes, buen tiempo y muchas ganas de tocar nieve todavía. Espero que os guste la ruta. 

APARCAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ - GULIZARRIAS - LA CUÑA - CABEZA PARDA 02:300 HORAS


Comenzamos la ruta desde la propia estación, nos abre el operario los tornos y accedemos al primer remonte. Nosotros tomamos la pista de esquí, ahora sin nieve, que nos lleva en ascenso hasta otra zona de construcción donde encontramos un bar, más remontes, baños, enfermería, etc. 


En este segundo punto, veremos una escalera por donde subimos y desde ahí divisamos perfectamente todo el cordal de la sierra. Nosotros vamos a girar hacia la izquierda siguiendo una pequeña trocha que enlaza con un sendero a media ladera. La verdad que hay cientos de sendas, pistas y trochas pero esta opción es bastante agradable. 


Aquí una perspectiva de la estación y al fondo el San Lorenzo. 


Subida en busca de la senda a media altura. 


Una perspectiva de la subida y de la segunda estación.


Enlazamos con este sendero grande que nos lleva a los pies del Gulizarrias y la Cuña por la falta hasta un collao, donde empieza la subida. 


Alguna de las panorámicas de la jornada. Aunque se ve nieve, nosotros solo hemos pisado en la última subida a la cima. El resto nada. 


El sendero llega al collado y desde aquí comenzamos a subir siguiendo un zig zag hasta la cima del Gulizarrias. Es una subida progresiva y se lleva bien. La foto inferior es desde la cima y se ve perfectamente el recorrido. En primer lugar el Cuña al fondo a la izquierda el Cabeza Parda y a la derecha con nieve el San Lorenzo. 


Avanzamos por el cordal subiendo un par de lomas hasta el Cuña. 


Las cuestas son cortas y se salvan bien. 


Segunda cima el Cuñas. En menos de dos horas ya llevamos las dos cimas. 


Ahora tenemos una bajada cómoda hasta el collado de Omazal. Se ve bien en la foto inferior. Y justo a su frente del collado tenemos la loma de Cabeza Parda. Esta cima se puede evitar, tan solo seguimos la pista a la derecha y nos lleva a la subida al San Lorenzo. Pero claro estando aquí, no podemos dejar de subir. El sendero recorre una pedrera y está perfectamente marcado por hitos de piedra. No tiene pérdida, pero este tramo es exigente de subida. Te pone bien el cuerpo. 


Pasado el collado de Omazal, seguimos unos metros hacia la derecha por la pista y pronto vemos el hito que nos indica la subida al cabezas. Así que paciencia y para arriba. 


Perspectiva de la subida. 


Tras algo más de dos horas y media tenemos la tercera cima de la jornada. Aquí hay unas vistas preciosas. 


CIMA CABEZA PARDA - SAN LORENZO - ESTACIÓN DE ESUÍ  02:00  HORAS



Tras el esfuerzo de subida, tenemos que bajar unos metros por un buen sendero hasta enlazar unos metros más arriba con la pista que sube al último remonte situado a los pies del pico San Lorenzo. 


Bajamos y nos encontramos con la pista todavía con bastante nieve. Pero está en buen estado y subimos bien, sin complicación. 


Llegaremos al último remonte. 


Y desde aquí nos queda la última pala fuerte hasta llegar a la cima. Aquí encontramos un altar ya que había una ermita en la zona. Y nos comentaron la idea de volver a construir una. 


A pocos metros hay un refugio, aunque no tiene puerta y no está muy bien conservado. Estamos unos minutos disfrutando de las vistas y comiendo algo y nos queda la bajada. La verdad que es bastante rápida. 


Tomamos un sendero de bajada que nos lleva directo a otro remonte, situado en esta parte. 


Una vista lateral de la cima, esta es la cara norte que se hace en invernal. 


Una vez en el remonte. Tenemos dos opciones. Bajar por la pista directa hacia el segundo nivel de la estación. O seguir de frente y enlazar con un sendero que discurre de vuelta y enlaza en con la estación. Nosotros hemos bajado directos por las pistas. 


La primera pista baja hasta el embalse donde acumulan agua para la estación. 


Y desde ahí bajamos a la zona de cafeterías y enlazamos con el kilómetro de pista que baja hasta la parte del aparcamiento. 


Este tramo no tiene complicación, se ve perfectamente y es muy evidente. Una magnífica ruta, muy agradable y con unas preciosas vistas. Si volviera por la zona, buscaría otra ascensión sin pasar por las pistas. Pero son cosas mías. Un saludo. 



PUNTOS DE INTERÉS:  


Comenzamos con la visita obligada a la población de Ezcaray, es un pueblo de unos dos mil habitantes y con unos rincones muy interesantes. Tenemos una iglesia fortificada, el río Oja y un pequeña judería. Nosotros hemos disfrutado de una estupenda y apasionada visita guiada por parte de Ricardo Aransay, guía oficial y con una empresa de turismo que se llama Arandia. No dudéis en contactar con 677418913 y turismoezcaray@arandia.es y disfrutaréis de una tarde de rincones mágicos e historia. 


Algunas otras cosas que se pueden hacer en la zona es visitar la población de San Millan de la Cogolla, donde podemos visitar el monasterio de Suso y Yuso. Otro punto ineludible en la zona. 


A escasos diez minutos de Ezcaray tenemos la pequeña ermita de Santa Bárbara donde podemos disfrutar de unas vistas impresionantes. Merece la pena y se puede subir con coche o dando un paseo. 


A poco menos de 45 minutos esta la población de Logroño. Una ciudad fantástica, punto de paso del camino de Santiago y con el río Ebro como protagonista. Merece la pena recorrer sus calles y comer en la famosa Calle Laurel o Santo Domingo. En la zona se pueden hacer visitas guiadas a las bodegas, recordar que estamos en plena Rioja. Nosotros hemos visitado las bodegas Franco- Españolas y la verdad que hemos aprendido mucho, tanto de historia como de elaboración del vino. No dejéis de disfrutar de esta ciudad. 

** Cerca de Ezcaray tenemos la población de Santo Domingo de la Calzada, donde podemos pasar también una agradable tarde. 


ALOJAMIENTO Y COMIDA:  


En nuestro caso nos hemos alojado en el pueblo de Ezcaray, aquí hay muchos hoteles y casas rurales donde alojarse. El hotel Iguareña, está muy céntrico y perfectamente ubicado. Tiene un precio muy asequible y el alojamiento está de cine. El trato es familiar. Además cuenta con un restaurante con menú por 20 euros. 


En todo el pueblo de Ezcaray encontraremos muchos bares donde poder disfrutar de la gastronomía del pincho y el vino. Es muy típico el ir de pinchos por los bares de la ciudad. tortilla, morcilla, croquetas, etc. A modo de comentario el pueblo cuenta con un restaurante con dos estrella michelín.  Así que hay sitios a gustos de todos. 




No hay comentarios: