jueves, mayo 5

CIMA DE AITANA Y PEÑA CACHA (MOLETA DE AITANA) DESDE PUERTO DE TUDONS, REGRESO POR PR CV 20


La Sierra de Aitana, con 1558 msm., es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriéndole un aspecto un tanto lunar.
En este recorrido dejaremos el coche en el puerto de Tudons y subiremos a buscar la cima de la Moleta de Aitana por una pequeña senda que sube hasta la Moleta. Desde aquí continuaremos hasta la base militar para seguir por una pequeña trocha hasta la cima. Para el regreso hemos seguido la pr cv 20 que une el puerto de Tudons con la cima de Aitana. Una ruta algo diferente, muy poco transitada y con unas vistas tanto al valle del río Frainós como al valle de Guadalest.  
Una ruta muy recomendable para los senderistas que quieran conocer un poco más los rincones de esta magnífica Sierra de Aitana,  abstenerse los senderistas que no están acostumbrados a las pequeñas trepadas y rutas sin sendas muy definidas.



Recuerda: Esta ruta en invierno puede ser que encuentres nieve y no puedas seguir el track. Recordar que una parte de la ruta discurre por zonas sin sendas y que con lluvia o terreno resbaladizo puedes subir el nivel técnico considerablemente. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-04-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 15.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:45 horas. Tiempo en Movimiento: 03:52 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MediaEs una ruta con un recorrido medio y subidas progresivas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media
La califico así por los tramos por trocha en la subida a la peña Cacha y un destrepe fácil. Por lo demás es muy asequible. 
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada en la subida, aunque es evidente. La vuelta seguimos el pr cv 20. Recomiendo el gps para poder seguir fácilmente la ruta de subida a la Moleta. 
TIPO DE VÍA:  La ruta discurre por un terreno variado, sendas, pista amplia, algo de lapiaz, trocha y una trepada. Lo que se dice una ruta todo terreno.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno la ruta puede estar nevada. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1013 MSM 🚘

1538 MSM


869 M.

867 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte del propio puerto de Tudóns, junto a la entrada de la base militar. Subiremos desde la población de Finestrat por la ccv 758 para enlazar con la cv 770 que nos lleva a Sella y desde ahí sin perdida a propio puerto. Dejamos el coche en un ancho del camino. 



CRÓNICA:


Hemos disfrutado de una ruta muy tranquila, con vistas impresionantes y algo de viento. Lo que viene siendo Aitana en su estado puro. La Moskys, Troy y el que les escribe el equipo de la jornada. 

INICIO PUERTO - CIMA DE AITANA 02:30 HORAS


La ruta comienza junto a la valla de la base militar, nosotros tomamos una pista de tierra contigua que sube hacia una solitaria ermita enclavada en lo alto de un tozal. 


Conforme subimos vemos la loma por donde tenemos que subir para llegar a la peña Cacha o Moleta de Aitana. 


Antes giramos y llegamos hasta la ermita de la Serra. La verdad es que está ahí solitaria y bueno he encontrado en el blog de Manolo Serra que se la conoce como la ermita de Vi-la Serra, es de propiedad privada y está consagrada al Salvador y la virgen de los Desamparados. Nosotros continuamos la marcha, tenemos que des-andar unos metros por la pista que hemos subido hasta enlazar con una pequeña senda que bordea la valla de la carrera de los militares. 


Poco antes de la edificación verde que vemos en la foto inferior tomamos la senda. 


El sendero bordea la valla y toma dirección ascendente en busca del cordal de la sierra. La primera subida sigue por senda bastante evidente. 


Unas vistas de la subida. Este tramo es progresivo y la senda fácil de seguir. 


Pasaremos un tramo abancalado que hay varias trochas para subir. Hace tiempo pasé por una antigua construcción en ruinas. En esta ocasión he seguido otra trocha bastante buena y me ha quedado a la izquierda. Conforme subimos el sendero se desdibuja un poco. 


Tras pasar este tramo con muchas carrascas y zona de bancales, salimos a un gran plano donde los hitos nos permiten avanzar siguiendo una traza imaginaria. Aunque esta parte se puede avanzar sin problemas.  El sendero busca los "cortados" de la sierra. Y ahí nos dirigimos. 


Aparecen unas vistas impresionantes. Conforme avanzamos vemos una preciosa cornisa que seguimos hace unos años que podemos enlazarla con la fuente del "Arbre" y que se conoce como el "Arrang dels Esquilaors". En la foto superior se ve la subida. Y en la foto inferior la salida, marcada con un gran hito de piedras. 


Esta parte de la sierra, el sendero está muy bien definido y se avanza bien. Poco antes de llegar a la cima encontramos un gran escalón de roca por donde tenemos que subir. Tenemos un par de pasos algo inclinados, pero no llegamos ni a usar las manos. 


Y finalmente las impresionantes vistas hacia el valle de "Frainos" y por supuesto el valle de "Guadalest" y su hermana gemela la Serrella. 


Avanzamos de frente siguiendo el sendero para dirigirnos ahora hacia la base militar. En una hora escasa hemos llegado a la Moleta. 


A los pocos metros nos encontramos este segundo escalón que tenemos que bajar. Un destrepe sencillo que nos deja otra vez en el sendero. 


Ahora solo nos queda seguir por la senda hasta llegar a la base. Aunque nosotros hemos parado unos segundos antes de llegar al collado Ventisques para asomarnos a un abrigo. 


Aquí tenemos el collado "Ventisquer" y al fondo las antenas. 


Una vez en las antenas, tomamos la opción de la izquierda, una trocha que discurre pegada a la valla. Me he dado cuenta, que a unos 5-10 metros de la valla, discurre otra trocha, imagino de animales o de senderistas que no quieren ir pegados a la valla. Imagino que en pocos años tendremos ahí otro sendero. Pero de momento, vamos combinando la trocha y la valla. 


Finalmente y tras unas dos horas y media acariciados por el viento de la montaña llegamos al punto más cercano al geodésico. Es Junto a la valla, un sitio donde todos los montañeros de la zona paramos y tomamos como punto más alto. Aunque el geodésico está dentro de la base. Unos metros antes de llegar hay un pequeño tozal donde también la gente toma como la pre-cima. Así que al gusto de cada uno, en ambos sitios las vistas son preciosas. Incluidas las antenas. Yo al menos ya me he acostumbrado a verlas ahí. 

CIMA DE AITANA - REGRESO PUERTO TUDONS POR PR CV 20 02:00 HORAS



Emprendemos el camino de regreso, aunque no me canso de disfrutar de las vistas desde la cima. Tomamos las marcas de pr que bajan hasta la fuente de la "Forata". 


Tenemos una bajada algo vertical, con tierra suelta al principio, que nos lleva hasta un precioso bosque de pinos. 


El sendero se adentra unos metros en el tupido bosque. 


Pasaremos junto a un abrigo en una curiosa roca. 


Y a los pocos metros llegamos a la popular fuente de la "forata". 


Aquí enlazamos con el pr cv 20 que por pista y sin casi desvío nos llega hasta el puerto de Tudons. 


Tenemos algo más de 9 kilómetros por pista. Un tramo ideal para conversar y disfrutar de la montaña. 


Así es el paisaje. 


Tras algo menos de cuatro kilómetros de pista llegamos a la fuente del "Arbre", una parada rápida y seguimos. 


Ahora por pista algo más pisada, este tramo circulan coches. 


Pasaremos junto al fuente del Espinar. Este depósito nos indica que a pocos metros más a bajo del camino se encuentra la fuente. 


En escaso metros está la fuente. 


Pasaremos por algún pozo nevero, aunque no he comentado nada, porque tengo una ruta pensada donde voy a profundizar en el tema. 


Finalmente salimos al cruce del pr con la cv 770 que sube de Alcoleja. 


Aquí tenemos el panel informativo de la pr. 


Tan solo nos queda girar a la izquierda para seguir la carretera, con unos escasos 300 metros hasta el coche. Poco antes de salir a la carretera hay una pequeña trocha en un ancho del camino que nos permite subir otra vez casi a la ermita y bajar al inicio de la ruta. Pero nosotros hemos bajado por la carretera. Ya no queríamos subir más. 


Una magnífica ruta, con vistas impresionantes, muy solitaria y con rincones que nunca borrarás de tu retina. No se puede pedir más. 



DONDE COMER:



Nuestra propuesta para comer es en la venta María en la población de Sella. En la misma carretera que cruza el pueblo por la cv 770 encontraremos este clásico restaurante de la zona con unas vistas preciosas. Y por supuesto comida típica de la zona. No se puede pedir más. 



PUNTOS DE INTERÉS: 



Aquí tenemos dos puntos de interés, el primero el Castell de Benifato o Alfofra: Se halla en el término municipal de CONFRIDES (325 hbts.), sobre la denominada 'Penya del Castillo' y en las proximidades del antiguo caserío morisco de Alfofra, hoy desaparecido. Por su privilegiada situación en la cabecera del río Guadalest domina todo el valle hasta el mar. 
Confrides fue una alquería musulmana conquistada por Jaime I en 1264, quien la donó a Vidal de Sarrià. Sus posteriores propietarios serían la familia Sarrià, el infante Pedro y las familias Cardona y Ariza. 
Tuvo un destacado papel durante las revueltas de los moriscos, que opusieron una fuerte resistencia armada al decreto de expulsión de 1609, refugiándose en las montañas de la Vall de Laguart. 
A pesar de hallarse en ruinas, aún pueden observarse una gran cantidad de elementos del castillo. 
De origen musulmán, debió ser profundamente reformado tras la conquista cristiana.




No hay comentarios: