domingo, marzo 6

TUCA DE MULLERES O MOLIERES DESDE HOSPITAL O ESPITAU DE VIELLA

 

Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes, se refiere a una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus, golfo de Rosas) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer, golfo de Vizcaya) al oeste. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos ibones y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones, que hacen las delicias a todos los amantes de la montaña.
Existen diferentes orígenes sobre la etimología de la palabra Pirineos, uno de ellos de origen griego hace referencia a la hija de Bébrice, Pirene, aunque puede deberse también a un topónimo ancestral íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó "Ilene os", que significa "montes de la Luna".

Nuestra propuesta nos lleva a realizar la ascensión a la Tuca de Mulleres o Molieres. Esta con sus 3013 m.s.m. marca la línea divisoria entre la provincia de Huesca y de Lérida. Tenemos diferentes opciones de subida, pero nosotros hemos optado por el valle de Barrabés (Alta Ribagorza). Esta comarca se sitúa en la provincia de Lérida, Cataluña. Limita con el Valle de Arán al norte, el Pallars Sobirá al este, el Pallars Jussá al sur y con la comarca aragonesa de La Ribagorza al oeste. 
La ruta parte de un gran aparcamiento junto al antiguo Hospital de Viella, muy cerca del túnel de esta población. Desde aquí tenemos una fuerte subida hasta el refugio de Mulleres y desde este punto nos queda otra importante subida hasta la cima. Mucha gente pasa la noche en este, bien acondicionado refugio, para afrontar al día siguiente la subida final. Nosotros lo hemos realizado en el mismo día y puedo dar fe que ha sido exigente. 
Una preciosa y exigente cima que cuenta con unas increíbles vistas de todo el macizo Posets-Maladeta. 


Recordar: que como casi cualquier ascensión en el pirineo, son rutas que requieren una gran exigencia física y estar acostumbrados a pasos técnicos, aéreos y fuertes desniveles. Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en invierno y hemos buscado los mejores pasos con nieve lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro "track" no discurra exactamente por la ruta estival. Y por descontado que este "track" no lo puedes usar para una ascensión en verano. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-03-2022
MODALIDAD:  Alpinismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida y vuelta.
DISTANCIA: 
14.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 8:02 horas. Tiempo en Movimiento: 04:57 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: ALTA. Jornada larga y exigente. Inclinaciones muy acentuadas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-ALTA. Requiere conocimientos de caminar con crampones y de ascenso con palas inclinadas. Alguna trepada por roca. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es bastante evidente. Está marcada. Pero siempre es bueno llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Nieve, hielo, rocas, sendero por bosque. 
ÉPOCA APROPIADA: Ruta invernal. Se puede hacer todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, 2 piolet de escalda, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Interesante llevar algún tornillo de hielo, arnés y cuerda. Puede que las condiciones del corredor sean muy técnicas y tengamos que asegurar. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1612 MSM 🚘

3013 MSM


1433 M.

1454 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte del antiguo hospital de Viella, este se sitúa junto al nuevo túnel de Viella. En este complejo ahora en desuso, encontramos un gran aparcamiento, donde coches y caravanas aparcan para hacer paseos por la zona y por supuesto subir al pico. 
Para llegar subimos por la nacional 230 en dirección al túnel de Viella, nosotros partimos de la población de Vilaver. A escasos metros de entrar en el túnel tenemos que girar a la derecha, cuidado no pasar la entrada que toca hacer todo el túnel y volver a subir. Entramos por esta carretera y en pocos minutos llevamos donde está la antigua edificación y el aparcamiento. Solo se puede acceder subiendo al túnel desde Vilaver o Aneto, viniendo de Viella hay que dar la vuelta al pasar el túnel. 



CRÓNICA:


Nos hemos escapado una semana para disfrutar del Pirineo en invierno. Una escapada con buenos momentos, cimas de tres mil metros y mucha nieve. Qué más podemos pedir. Pues eso disfrutar de la montaña en estado puro. 

APARCAMIENTO ESPITAU - CIMA DE MULLERES 4:00 HORAS. 


La ruta es muy sencilla y evidente, a demás encontraremos postes de señalización, al menos hasta el refugio.  Desde el propio aparcamiento sale una pista de tierra que en descenso nos lleva hasta un bonito bosque de hayas. 


Las indicciones nos llevan en primer lugar hacia la cascada de Molieres. Pasaremos un par de puentes de madera y nos desviamos a penas 20 metros para ver la bonita cascada. 


La nieve empieza nada más llegar al bosque. Aquí tenemos una progresiva subida ya por sendero. Dejamos la cascada y seguirnos ascendiendo para superar la zona de árboles. 


El sendero de verano discurre por el lateral derecho de la montaña. Pero nosotros hemos cruzado el riachuelo y encaramos toda la subida por la parte central.  Se forma una especia de barranco o canal formada por la faja de la tuca de Feixa y de la Tallada y la Fontana por donde se discurre en ascenso bastante bien. 


Este primer tramo de subida es progresivo y se lleva bastante bien, esta primera parte subiremos hasta una especie de muralla o circo que parece infranqueable. Aquí está uno de los escollos más fuertes de la ruta. En la parte alta de esta barrera está el refugio. Pero hay que salvar este tramo. Son 800 positivos en poco menos de cuatro kilómetros. 


La subida discurre por el lateral derecho, y siguiendo las huellas y con paciencia vamos subiendo.  En la foto inferior vemos la perspectiva del primer tramo de subida y la canal o barranco que se forma con las montañas de la derecha. 


Tras superar la primera barrera  tenemos dos opciones, seguir subiendo un poquito más y llegar hasta el refugio de Molieres. Esta es una cabaña para unas doce personas y está en muy buen estado. Aquí hemos tardado poco más de dos horas. Pero como siempre todo depende del estado de la nieve. Hacemos un descanso y seguimos la marcha. 


La otra opción es no pasar por el refugio y seguir por un lateral bordeando el ibón de Molieres. Esta opción es la que hemos realizado en la bajada. Seguimos subiendo unos pocos metros y ahora en descenso tomamos una huella que bordea los ibones de Molieres. Este es el primer descanso desde que hemos emprendido la subida. 


Tras pasar los estanques tenemos una primera subida bastante exigente, que nos lleva hacia un segundo tramo algo más suave y que nos deja a los pies del circo de Mulleres.  En la foto inferior vemos a la izquierda el objetivo. 


Seguimos avanzando y nos queda la última pala más exigente. A nuestra espalda la subida con el ibón de Molieres. 


Nos queda salvar esta última pala y desde aquí llegaremos a la línea de roca, donde veremos un poste que marca el collado de Molieres. 


Ahora desde el collado nos queda avanzar entre roca y tramo de nieve por el cordal de la montaña hasta la cima. Finalmente y tras unas cuatro horas de subida llegamos a la impresionante cima. Tenemos tres puntos aunque en el primero encontraremos un enorme hito de roca. Merece la pena llegar hasta el final ya que tenemos unas vistas impresionantes al macizo del Aneto, la cresta de Salenques y por supuesto a toda la subida del valle. 



CIMA DE MULLERES - REGRESO APARCAMIENTO   -  4:00 HORAS. 


Para la bajada no  me voy a extender mucho ya que vamos a seguir el camino de subida. Bajaremos al collado de Molieres y desde ahí descendemos hasta el ibón de Molieres, en la bajada ya no hemos pasado por el refugio.  Vamos buscando los mejores pasos ya que la nieve está muy blanda y nos hundimos bastante. 


Finalmente bajaremos la barrera de roca y nos queda llegar por el mismo camino hasta el hospital de Viella. 
Una ruta exigente físicamente y que requiere estar en forma y buenas condiciones meteorológicas para hacerla de una. En verano será más llevadera. 





DONDE ALOJARSE: 

 

Recordar que está la posibilidad de alojarse en el refugio de Mulleres. Nosotros hemos dormido en el hotel Montsant. Un sitio sencillo, humilde, con un precio muy asequible y gestionado por un personal muy agradable con ganas de agradar. Aquí tienen brasa y menú para hacer comida, desayuno y almuerzos.  El sitio está situada a unos 18 minutos del inicio de la ruta. Se encuentra en la misma nacional 230 a pocos kilómetros de la población de Vilaller. 

DONDE COMER: 


Nosotros hemos comido en Viella en este agradable restaurante, cuenta con un menú a buen precio y una carta muy variada. 

PUNTOS DE INTERÉS: 


Recomendamos una visita a la población de Vilaller. Aquí encontramos unos tres o cuatro bares donde comer algo y un bonito paseo por su zona medieval y su plaza mayor. Un sitio muy agradable. Muy recomendable pasar por la Carnicería y la panadería del pueblo. Encontraremos productos locales y muy ricos. 


A una media hora de la salida de la ruta tenemos Viella, aquí hay muchos alojamientos y por supuesto el paraíso del esquí. Hay cientos de bares, restaurantes y cafeterías. Merece la pena pasear por sus calles y si necesitas comprar algo hay muchas tiendas de deportes y de todo tipo. 




No hay comentarios: