miércoles, febrero 23

CIRCULAR POR LA UMBRÍA DE BERNIA, REGRESO POR EL PORTIXOL, DESDE ALTEA HILLS

 

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer. 
Qué puedo decir de Bernia que l@s senderistas no sepan. Seguramente será una de las sierra más visitadas de nuestra comarca y me atrevo a decir que de la provincia de Alicante. Tendremos que valorar el termino la "catedral del senderismo" donde lo tenemos que ubicar. La ruta de hoy nos lleva a recorrer una senda que fue recuperada hace unos años, era un antiguo camino de herrería que unía Altea con el valle de Jalón y Benisa. En el año 2014 comenzaron las obras de reacondicionamiento de la senda, partiendo desde la calle Alhambra de Granada en la parte alta de la famosa urbanización Altea Hills. Desde aquí remontamos hasta la casa de Borja para luego realizar una circular rodeando esta parte menos conocida de la sierra. Siguiendo sendas y pequeñas pistas de tierra, llegaremos hasta la fuente de Bernia, a los pocos metro enlazamos con una impresionante subida que nos lleva al "Portixol", punto medio de la sierra que nos devuelve a la  Marina Alta.  Una ruta exigente por el desnivel y el terreno. Requiere algo de experiencia en terrenos con algo de piedra suelta y el gps será un buen compañero ya que no hay marcas para este recorrido. 
Recuerda: Lleva el gps ya que hay tramos no muy definidos y requieres conocer el terreno. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-12-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 12.0 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:14 horas. Tiempo en Movimiento: 03:39 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Tramos de subida intensos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIALa ruta es sencilla pero hay tramos con roca algo resbaladiza.  
ORIENTACIÓN:  Encontraremos varios cruces y tramos sin marcar. Mejor llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Senda, pista y trocha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

347 MSM 🚘

905 MSM


972 M.

980 M.




DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


Cruzaremos la población de Altea por la nacional 332. Una vez pasado el "cap Negret" tomaremos dirección Altea la Bella por la cv 755. Nada más entrar al pueblo veremos un indicador de Campo de golf y residencial Don Cayo. Tomaremos esta avenida que se llama carre principal de la Serra (es muy larga) hasta llegar a la calle Costa Azul donde nos desviamos a la izquierda,  esta carretera nos deja en la calle Alhambra de Granada que no tiene salida. Conforme vamos subiendo veremos una señal en rojo donde empieza la senda. Nosotros dejamos el coche en la misma salida.



CRÓNICA:


Bernia nunca defrauda y esta propuesta está a la altura de los senderistas y montañeros que quieres rutas tranquilas y sendas con vistas impresionantes. Contamos con la presencia de la Debo, el Monkey y los Moskys. Como artista invitado tenemos a Jesús, todo un ejemplo de constancia y trabajo duro. Felicidades, la meta cada vez está más cerca. 

INICIO RUTA - FONT DE BERNIA  2:00 h.


Partimos de la calle Alhambra de Granada desde donde sale una senda que en constante subida nos lleva hasta casa de Borja. Como he comentado recientemente ha sido recuperada y la verdad es que es un precioso sitio para disfrutar. A nuestra espalda los primeros rayos de sol que iluminan la Sierra Helada y la Marina Baja. 


El sendero está bien definido y no presenta mayor complicación que salvar el desnivel constante de subida. En unos veinte minutos estamos en una de las casas con mejores vistas de la Marina Alta. 


La senda no presenta mayor dificultad que ir salvando los casis 400 metros de desnivel que guarda. Una vez en casa de Borja, una parada para contemplar el magnífico espectáculo.


Una vez situados en este punto seguimos ascendiendo unos pocos metros más hasta un cruce, veremos nuestra senda al lado derecho. Esta va rodeando la sierra hasta situarnos en un precioso collao donde tenemos el inicio de la cresta de frente y a nuestra espalda las primeras estribaciones de la sierra. Tras la casa de Borja, sale el sendero y sin equívoco y con ligera subida por el pinar de Calces, subimos hasta el collado. 




Nada más cruzarlo tenemos unas vistas de la Marina Alta impresionantes. 


Tenemos una senda de bajada ya con la zona de Xalón al frente y casas de Bernia que nos lleva hasta una pista ancha. Esta si mal no lo recuerdo viene de Calpe. 


Continuamos por esta bonita pista que de repente nos regala la exuberante cresta. Avanzamos siempre en dirección a la fuente de Bernia, para ello enlazamos con dos cruces que pasamos a izquierdas, en primer lugar con una pista y en segundo lugar con un precioso sendero que discurre entre pinadas. 


Este es el sendero entre pinos que finalmente toma dirección ascendente para llegar a la fuente de Bernia. Una pequeña parada para reponer fuerzas y continuamos, nos queda la última subida fuerte de la jornada. 


Seguimos por la pista por donde discurre el pr cv 7 y a pocos metros encontramos una curva un poco cerrada y por ella sale un sendero entre bosque que nos lleva directo al "Portixol". 


En la foto inferior vemos la entrada al sendero. 


Tenemos un primer tramo de subida por bosque pero conforme ascendemos la roca y un pequeño tramo de pedrena nos deja en la parte alta de la montaña y el paso que nos lleva a la otra comarca. 


Alguna de las formaciones curiosas. 


Ahí tenemos el paso más exigente de la jornada, algo de piedra suelta, algún pequeño tramo donde ponemos las manos, pero nada difícil si estás acostumbrado a estas rutas. 


Algunos de los miradores. 


Y finalmente llegamos al Portixol donde hacemos una parada para disfrutar del día y las vistas. 

FONT DE BERNIA - REGRESO  2:30 h.


Ahora nos queda una bajada por terreno algo resbaladizo para enlazar con el pr circular que viene del fuerte de Bernia hasta el "Forat".


Una vez aquí seguimos el pr hasta enlazar con el "Forat", este tramo con mucha gente, como es de costumbre. 


Pasaremos junto al desvío de las pinturas rupestres. Merece la pena subir unos metros. Sobre todo para ver si las encuentras. 


Una vez en el "Foratl, bajamos por un sendero de reciente recuperación hasta la fuente de Rostoll, tenemos algo más de un kilómetro. 



Llegaremos a un cruce y seguimos las marcas de pr hasta enlazar con la fuente. En el cruce seguimos de frente. 


Aquí tenemos la pista que viene de la fuente de la Barca. 


Veremos la indicación hacia la fuente de Rostoll y pasamos junto a la fuente, que ahora está seca. 


Y aquí enlazamos con el sendero de la "Serp" por donde hemos subido.  Una ruta estupenda, con un buen carácter montañero que espero disfrutéis tanto como nosotros. Un saludo.





PUNTOS DE INTERÉS:


Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.



Otra visita que podemos aprovechar en la zona, a pocos metros del "Fort" encontramos unas pinturas rupestres que recientemente han acondicionado el acceso para poder visitarlas. Esta visita no suponen más de treinta minutos extras en nuestra ruta. Así que no hay excusa. 







No hay comentarios: