jueves, marzo 24

CRUZ Y CIMA DELS CASTELLANS, CASTILLO DE LA MURTA Y EL TEMPLO DESDE AGOST

En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Agost, situada en la comarcar del Campo de Alicante a unos 18 kilómetros de la ciudad de Alicante. Población con vestigios íberos, fue en la época árabe donde encontró un gran desarrollo gracias a los  yacimientos de arcilla. Gracias a estos se desarrolló una importante industria a partir de la alfarería que dura hasta nuestros días. Sí bien en la actualidad muchos de los alfareros de los años ochenta y noventa se han reconvertido en fábricas de ladrillos y tejeras que se encuentran en la entrada al pueblo.
La ruta que proponemos nos presenta algunas rincones menos conocidos de la zona, subimos a la Cruz dels Castellans y el castillo de la Murta. Hace unos años estuvimos visitando la sierra del Ventós y ya me quedé con esta atalaya tan llamativa donde antaño albergaba el castillo. Ciertamente un sitio muy curioso.
Parece que su origen era musulmán y por su ubicación sería una atalaya ideal para la vigilancia y alerta de la ciudad.
En la web alicante-digital me he encontrado esta curiosa leyenda:

Sobre esta fortificación circula una leyenda conocida como "El tesorillo de la Murta", según la cual, cuando las tropas cristianas estaban asediando el castillo y a punto de ser conquistado, sus moradores árabes escondieron en una sima o cueva cercana una piel de toro que envolvía un tesoro de muchas monedas de oro árabes, de la ceca de Denia, para que no cayera en manos de los cristianos, con la esperanza de ser recuperado cuando el castillo volviera a manos árabes. Ésto nunca ocurrió y muchos habitantes de la localidad han intentado encontrar el tesoro el los alrededores del castellet, sin que hasta ahora haya sido encontrado. (Gracias a la información ofrecida por Angel Ivorra, nuestro colaborador)

En la actualidad y probablemente por la dificultad de acceder (hay un par de trepadas y terreno muy descompuesto) junto al entorno árido y las altas temperaturas en la zona, se encuentra en total abandono, quedando tan solo algún muro como testigo de lo que fue.
En cuanto a la  ruta no es muy exigente físicamente y la hemos realizado trotando, al menos en los tramos que nos daban las piernas. Recordar a todos que la subida al castillo requiere realizar un par de trepadas por unas canales con bastantes agarres pero es necesario estar acostumbrado. La subida a un par de tozales que hemos pasado no presenta senda evidente, aunque se avanza fácil. Y no te olvides que estos parajes son semi-desérticos así que no vamos a encontrar ninguna sombra.  Con todos estos alicientes dejamos una ruta agradable donde conocer un poco más la comarca del Alacantí.
Recomendaciones: Esta ruta no es recomendable realizarla en días lluviosos ni con mal tiempo. Requiere experiencia en montaña y rutas sin senda con alguna trepada. Evitar en en verano.

FECHA: 29-01-2022
MODALIDAD:  Senderismo//Trail.
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:56 horas. Tiempo en Movimiento: 02:19 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. La ruta no presenta gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La mayor parte del recorrido no presenta dificultad y siempre seguimos por senda y pista. Tan solo encontramos un pequeño tramo sin senda y con trepada en la subida al castillo. (Se puede evitar si no subimos a la cima del castillo).
ORIENTACIÓN:  La ruta no es difícil de orientación y encontraremos sendas perfectamente marcadas. Aunque la ruta no está señalizada como tal. Tramos del Pr cv 189, 269 y 274.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trocha, trepadas, tramo sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Evitar los meses de calor. No hay sombras.

ALTURA

Para llegar hasta el inicio de la ruta debemos  dirigirnos a la población de Agost.  Una vez en el pueblo nada más pasar la gasolinera giramos a la derecha por la calle Joan XXIII y enlazamos con la avenida de Alcoy. Aquí encontraremos un enorme dinosaurio y junto a él dejamos el coche y comenzamos la ruta. En esta zona hay bastante aparcamiento.

Para esta agradable carrera hemos disfrutado de la compañía de Troy, Monkey y el que les escribe que tras diferentes vicisitudes con forros polares, cremas y bocadillos de tortilla, podemos afirmar que hemos disfrutado de una buena ruta por la zona.

INICIO AGOST - CIMA DEL CASTILLO DE LA MURTA   2:00  HORAS

Junto al dinosaurio encontramos el panel informativo con todas las pr que hay en la zona. Nosotros tomaremos en primera instancia el 274 que sube hasta la cruz dels Castellans y buscaremos el enlace con la 189 que nos lleva a la murta. También pasaremos en algún tramo por el pr cv 269 del Ventós. Salimos trotando y pronto giramos a la derecha para bajar por una pista asfaltada que desciende y cruza el barranco Blanc o también conocido como la rambla del Rollet.

Continuamos por la pista y pronto veremos que las marcas giran hacia la izquierda en subida hasta llegar a una especie de polígono. Tenemos un par de cruces hasta enlazar con la pista de tierra.

Subimos unos metros por la pista hasta un pino enorme que vemos en la foto inferior.

Desde ahí sale sin equívoco una senda en ascenso hasta la cruz.

La subida es exigente y hay que dejar de correr. No presenta dificultad.

En la cima encontramos el geodésico y unas vistas impresionantes a toda la comarca y por supuesto al pueblo de Agost.

Ahora el sendero continua por el cordal de la sierra. Bueno algún tramo cae por la izquierda aunque nosotros hemos seguido por la cuerda de la montaña. El día es inmejorable.

Tenemos como objetivo subir a los dos tozales que vemos en la foto inferior. El primero no parece que tenga nombre. Para subir seguimos por la cuerda en descenso hasta enlazar con el sendero, muy evidente en la foto inferior. Cuando llegamos a la base del Tozal subimos por trocha hasta la base de las piedras. Para poder acceder tenemos que bordear por el lado de la solana hasta encontrar en paso que nos lleva hasta la cima. Este tramo no presenta senda aunque se avanza fácil.

Por aquí la trocha lateral en busca de la subida.

Y aquí la segunda cima.

Bajamos hasta enlazar nuevamente con el pr.

Bajamos fácil hasta el sendero, la verdad que por esta parte se sube más fácil. Y Vamos a por el siguiente tozal. Este tiene una subida progresiva entre esparteras y matorrales. Pero merece la pena ya que cuenta con unas vistas a todo el barranco de la murta y el Ventós impresionantes.

Aquí un buen ejemplo.

Bajamos por trocha hasta el sendero y desde ahí tomamos dirección al Castillo de la Murta.

Llegaremos a un cruce y desde ahí dejamos el pr para avanzar por una pista flanqueada por pinos hasta la casa de Victoriano.

Una parada rápida y subimos unos metros para llegar a un bonito mirador.

Unas fotos a las vistas y seguimos el sendero que enlaza nuevamente con el pr 189 que nos lleva a la murta.

Aquí las vistas del cordal que hemos recorrido.

Desde el mirador tenemos una bajada bastante pronunciada que nos lleva hacia l explanada donde se levanta la torre de la Murta.

Todo este tramo es bastante dinámico ya que se puede correr bastante.

Una vez a los pies de esta inmensa roca vamos bordeando por sendero hasta situarnos en la canal que nos permite subir a la cima. Aquí encontramos un poste que indica el fin del pr. Imagino para evitar problemas por las trepadas y el terreno suelto.

Para subir tenemos un tramo vertical que discurre por una pedrera y que nos lleva hasta el tramo de roca. Una vez en la pared vamos por trocha en busca de la primera canal que nos da acceso al primer piso.

La primera canal tiene un primer tramo de roca donde hay una trepada y enlaza con una segunda canal de tierra.

Una bonita canal con un par de trepadas con buenos agarres. Una vez superada la canal tenemos un pequeño collado con dos opciones, seguir por la parte de la roca, donde hay más trepadas. O continuar por una trocha bajo las paredes hasta encontrar la segunda canal que nos lleva a la cima. Nosotros hemos continuado unos metros más para ver el muro de piedra que todavía persiste.

En la foto inferior tenemos la segunda canal.

Y finalmente llegamos a la cima con unas vistas impresionantes.

Aquí os dejo unas perspectivas de esta atalaya.

CIMA DEL CASTILLO DE LA MURTA  -  AGOST 2:00  HORAS

Toca descender por las trepadas y la cuesta de tierra suelta hasta enlazar con el sendero y el pr. Volvemos por nuestros pasos y tenemos que subir al collado de la murta. Aquí tenemos una perspectiva de la bajada y por supuesto la subida que tenemos que hacer ahora.

Llegamos hasta el poste de señalización y toca seguir ahora en dirección a Agost.

Tomamos una pista en descenso hasta enlazar con una carretera asfaltada. El pr del Ventos lo dejaremos unos metros antes para continuar por pista.

Una vez en el asfalto giramos a la derecha  y a pocos metros tenemos que cruzar un campo de olivos para enlazar con la pista que va hacia el templo o el alcavón.

Tenemos la opción de bajar al barranco y subir por el mismo hasta esta formación tan curiosa, pero hemos pensado que mejor subir hasta la cabecera del barranco y desde allí lo recorremos todo.

Tomamos una pista de tierra hasta llegar a un cruce donde continuamos por el pr cv 269 que nos lleva tras una buena subida hasta la cabecera del barranco. Esta se sitúa a pocos metros de una casa.

Poco antes de llegar a la casa tenemos una pista que desciende directo al barranco.

Una panorámica ante de entrar.

Salvamos los escalones y empezamos el descenso.

Algunos tramos son muy curiosos. Parece una librería.

Y tras algo más de un kilómetro llegamos a este túnel. La verdad que es una formación muy curiosa.

A pocos metros está el panel informativo.

Tenemos al menos otro kilómetro por dentro del barranco hasta salir a un puente de roca. Por la derecha subimos a la parte alta.

Tenemos que cruzar por la parte alta para enlazar con una pista que nos lleva hasta el parque de Concepción Vicedo.

Tenemos un primer tramo de bajada hasta enlazar con otra pista donde encontramos una cadena y una señal de prohibido el paso a vehículos.

Bajamos unos metros y llegamos a la parte alta del parque, donde tenemos unas vistas impresionantes del pueblo.

Cruzamos el parque en ascenso y salimos a una calle.

Desde este punto tan solo nos queda seguir la calle bordeando el barranco y tras pasar un instituto público y el centro de salud llegamos donde se sitúa el dinosaurio.

Una ruta ideal para el invierno, con vistas impresionantes y donde tomamos una buena perspectiva del proceso de desertificación de la provincia de Alicante. Un saludo.

A la entrada de Agost nos encontramos con el restaurante CA'Mariet un sitio grande, espacioso y con unas muy buenas tapas y menús para comer.