sábado, marzo 23

SIERRA DEL VENTÓS DESDE AGOST

En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Agost, situada en la comarcar del Campo de Alicante a unos 18 kilómetros de la ciudad de Alicante. Población con vestigios íberos, fue en la época árabe donde encontró un gran desarrollo gracias a los  yacimientos de arcilla. Gracias a estos se desarrolló una importante industria a partir de la alfarería que dura hasta nuestros días. Sí bien en la actualidad muchos de los alfareros de los años ochenta y noventa se han reconvertido en fábricas de ladrillos y tejeras que se encuentran en la entrada al pueblo.
Concreta mente nos hemos aventurado en la Serra del Ventós, esta se encuentra al Nordeste de la población Alicantina de Agost y forma un circo de montañas con la Serra dels Castellans. Un terreno muy árido sin apenas árboles y que ha sido completamente colonizado por esparteras. Este recorrido nos regala a cambio una estupenda vista a toda la comarca del "Alacntí" y la hoya de Castalla.
Una ruta no muy exigente físicamente y con alguna pequeña trepada a lo largo del cordal de la sierra que hace de la jornada un agradable paseo senderista, aunque no debemos olvidar que todo el recorrido por la parte alta de la sierra no son sendas muy definidas y que tenemos que estar acostumbrados a este tipo de terrenos.
Recomendaciones: Esta ruta no es recomendable realizarla en días lluviosos ni con mal tiempo. Requiere experiencia en montaña y rutas sin senda con alguna trepada.

FECHA: 29-01-2019
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:53 horas. Tiempo en Movimiento: 02:55 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta presenta casi mil metros de desnivel y requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La mayor parte del recorrido no presenta dificultad y siempre seguimos por senda. Tan solo encontramos un pequeño tramo sin senda en la subida a la cima, ya que hemos seguido por una pequeña trocha que discurre cerca del cortado. También pasaremos un par de pasos que requiere utilizar las manos.
ORIENTACIÓN:  La ruta no es difícil de orientación y encontraremos sendas perfectamente marcadas. Aunque la ruta no está señalizada como tal. Tramos del Pr cv 189, 269.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trocha, trepadas, tramo sin senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Evitar los meses de calor. No hay sombras.

ALTURA

Para llegar hasta el inicio de la ruta debemos  dirigirnos a la población de Agost.  Una vez en el pueblo lo cruzamos por la carretera cv 827 y justo en la salida del mismo pegado al cementerio encontraremos un aparcamiento grande donde dejamos el coche y comenzamos la ruta.

Una vez terminada la propuesta de " los miles de Alicante " pues tendremos que comenzar con las cimas de novecientos metros. Ya se sabe que el ritmo no puede parar. Bueno bromas a parte esta es una de esas cimas que habíamos oído hablar en varias ocasiones pero nunca nos habíamos animado a recorrer. Hoy el grupo conformado por el Capitán, Sento y el que les escribe.
Hemos tenido una jornada algo desagradable por el viento pero al final hemos disfrutado de una ruta interesante con un final muy curioso en el barranco Blanco. Hemos seguido la propuesta de JvRamos y de Vicente Soler unos maestros de nuestras montañas alicantinas.

INICIO AGOST - CIMA DEL VENTÓS   2:00  HORAS

Tomamos en descenso la carretera asfaltada y a los pocos metros nos encontramos el pr cv 269 que nos marca el Ventos. No debemos tomar esta referencia ya que nuestro objetivo es subir por la Sierra del Castellar. Esta opción será la que tendremos de bajada.

Giramos a la izquierda y continuamos por asfalto  hasta llegar al puente morisco del barranco blanco.

Aquí abandonamos el pr cv 269 y cogemos cruzando el puente el pr cv 189.

Tomamos una pequeña senda y el  recorrido discurre un buen rato por el barranco de Tabaires.

En algún punto nos salimos unos metros del barranco dejando la senda. Pero no tiene mayor complicación.

Salimos a una pista ancha que se dirige hacia el Castellaret de la Murta.

A pocos metros de la caseta de  Victoriano dejamos el pr y nos dirigimos hacia el cordal de la Sierra del Castellar.

Como se puede ver el terreno árido domina todo el recorrido.

Tan solo las esparteras crecen en esta tierra árida.

El sendero discurre ahora por la parte alta de la sierra regalándonos unas vistas impresionantes.

Poco antes de llegar al  "Ventós" pasaremos por las " Peñas de Xiau", como podemos ver en las fotos inferiores teneos una pequeña travesía de unos diez metros que discurre por terreno algo aéreo. Aunque con calma no presenta complicación.

El paso está equipado con unos "parabolt" que si es necesario y llevamos una cuerda podemos asegurar.

Desde este punto nos queda una pequeña travesía hasta una torre grande  de hitos.

Desde este punto tan solo nos queda una subida corta pero intensa que nos lleva hasta la cima del "Ventós".

Aquí vemos el último tramo.

La cima tan solo está marcada con unas banderistas budistas.

Foto de cima aguantando el vendaval que se apodera de esta sierra.

REGRESO AL RINCÓN BELLO  -  1:45 HORAS

Una senda ahora bien definida baja por el cordal de la sierra siguiendo el pr cv 269.

Bajada en primer tramo por esparteras en dirección a un pequeño bosque de pinos.

Siguiendo este sendero en algo menos de cinco kilómetros nos situamos en el punto de inicio.

En nuestro caso siguiendo las recomendaciones de Vicente Soler y Juanvi Ramos nos hemos, al llegar al cruce con el barranco blanco nos hemos bajado siguiendo el curso del  mismo.

Un sitio de formación curiosas y claro de color blanco. Aunque lo más curioso se encuentra al girar una curva del barranco que nos encontramos un impresionante agujero imagino escavado por la acción del agua.

Aquí aprovechamos para hacernos unas fotos.

y explorar una pequeña galería de cinco o seis metros que sale por un lateral del barranco.

Continuamos unos metros por el barranco.

Y finalmente salimos al puente árabe que nos lleva tras pocos metros por el asfalto de regreso al coche. Una agradable ruta que espero volver para subir al "Castellet de la Murta".

A la entrada de Agost nos encontramos con el restaurante CA'Mariet un sitio grande, espacioso y con unas muy buenas tapas y menús para comer.