jueves, febrero 17

PICO DEL LOBO, CERRO AVENTADOR, PEÑUELAS, LA MESA Y CERVUNAL DESDE LA ESTACIÓN ESQUÍ DE LA PINILLA

 


Nuestra propuesta de hoy nos lleva a la cima del Pico del Lobo, con sus 2272 metros es el techo provincial de la provincia de Guadalajara. Este pico se encuentra enclavado en la sierra de Ayllón. Es una cadena montañosa de la península ibérica, perteneciente al Sistema Central, del que constituye una de sus estribaciones más orientales. Esta fantástica sierra conforma el límite provincial entre las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid. Ciertamente aunque la cima pertenece a Guadalajara nosotros hemos iniciado la ruta en la estación de esquí de la Pinilla, situada en la provincia de Segovia.
Al pico del Lobo lo acompañan varios cerros secundarios entre los que destacan el Cervunal (2194 m) al oeste, el Alto de las Mesas (2257 m) al norte y la Buitrera de los Lobos (2221 m) al sur. Es también la mayor altitud de la comunidad de Castilla-La Mancha.
En 2005 el macizo del Pico del Lobo y la Cebollera fue declarado espacio natural protegido, comprendiendo un espacio de 10 024 ha entre el pico del Lobo, el Cerrón y la peña Cebollera. En 2011 este espacio fue incluido dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Una curiosidad de la zona, que me ha llamado la atención cuando buscaba información de la ruta, es su carácter expuesto al viento y a las inclemencias del tiempo. Por tanto recopila bien toda la información meteorológica antes de hacer la ruta. Puede suponer un cambio importante tanto en la exigencia física como en la técnica. 
Si nos centramos en la ruta, hemos acudido en estos meses invernales en busca de un recorrido con nieve. Nuestra propuesta es moderada a fácil siempre que tengas experiencia en rutas nevadas y por supuesto que lleves el material técnico adecuado (Crampones y piolet). 
El recorrido cuenta con terrenos muy diferentes, una subida exigente por una pista entre una  preciosa pinada, un recorrido por la parte alta con unas vistas impresionantes (esta es la zona más comprometida por el viento) y la bajada por las pistas de esquí de la pinilla. En esta ocasión no hay mucha nieve y la parte alta de las pistas no están en uso. No podemos olvidar que hemos encumbrado cinco cimas de más de dos mil metros: El Aventador, las Peñuelas, el pico del Lobo, Alto de las Mesas y el Cervunal. Nos hemos dejado las buitreras para otra ocasión. 
Por lo demás un paraje excepcional con un recorrido muy agradable. No se puede pedir más. Antes de terminar recordar que a pesar que una parte de la ruta es por terreno nevado, hemos seguido bastante fielmente el sendero. 



Recuerda: Esta ruta en los meses invernales suele estar nevada, lleva material técnico: botas, crampones, piolet. Y sobre todo infórmate de las predicciones meteorológicas, puede cambiar drásticamente el nivel de la ruta.  




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-02-2022
MODALIDAD:  Senderismo Invernal.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:39 Horas. Tiempo en Movimiento: 03:41 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. La ruta tiene un desnivel alto en la primera parte.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No tiene ningún paso técnico. Pero hay que llevar material y estar acostumbrado a caminar por nieve. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada en la subida y es bastante evidente, aunque recomiendo llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra, nieve, placas  de hielo.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Si buscas nieve: diciembre, enero y febrero.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, 2 piolet de escalda, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Interesante llevar algún tornillo de hielo, arnés y cuerda. Puede que las condiciones del corredor sean muy técnicas y tengamos que asegurar. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1498 MSM 🚘

2272 MSM


942 M.

930 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Para iniciar la ruta tenemos que salir del aparcamiento de la propia estación de esquí. Para ello hemos tomado la autovía A1 dirección burgos, nos salimos en la nacional 110 dirección Riaza y pronto veremos el desvío hacia la estación por la sg-115. Desde la A1 ya veremos las indicaciones a la estación, no hay complicación. Nosotros hemos salido antes de que abra la estación así que el aparcamiento estaba vacío. 





CRÓNICA:


Seguimos recorriendo las cimas de nuestro país y esta vez le toca a la cima provincial de Guadalajara. Los Moskys hemos disfrutado de una estupenda jornada, tocando un poquito de nieve y disfrutando de unas vistas preciosas. A pesar del mes, buen tiempo y muchas ganas de tocar nieve por primera vez en el año. Espero que os guste la ruta. 

APARCAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ - CERRO DEL AVENTADOR - CIMA DEL LOBO 2:30  HORAS


Lo dicho, comenzamos en la misma estación y caminamos por el asfalto en dirección a la zona residencial. 


Pronto vemos una pista de tierra que sale a la derecha y subimos por ella, esta nos da acceso a ir avanzando por el residencial. 


Llegaremos a una escalera de madera que nos adentra en un precioso bosque de repoblación. 


Cruzaremos una pista ancha. 


Y seguimos subiendo hasta enlazar con otra pista de tierra donde encontramos la indicación del Pico y 4.5 km. 


A los pocos metros nos encontramos un depósito de agua y una cadena. Aquí realmente empieza la ruta. 


Desde aquí tomamos una pista en "Z" largas con un buen desnivel que nos lleva hasta el collado del Aventador. Este tramo es el más exigente ya que hay casi tres kilómetros de subida por pista. En alguna curva se puede atajar por senda, pero estos atajos son más exigentes. 


Conforme subimos nos encontramos ya la nieve. Y dejamos atrás la pinada. Esta es una de las últimas rectas antes de llegar al collado. 


Llegaremos en una hora al collao, hemos salvado 500 metros positivos y desde aquí tenemos un cruce, primero giramos a izquierda para acercarnos al cerro del Aventador. 


Un sendero sin nieve nos lleva hasta un pequeño cerro, no tiene geodésico y si el día es bueno merece la pena acercarse, sino mejor seguir. 


Desde lo alto cuenta con una buena perspectiva de todo el macizo del Lobo. Suponen un desvío de poco más de un kilómetro (ida y vuelta). 


Regrearemos al collado del Aventador y desde aquí veo una pista en subida que nos lleva hasta el collado de las Peñuelas. Lo dicho esta son dos peñas y por en medio pasa la pista que va hacia la cima del Lobo. 


Nosotros hemos subido a la peña de la izquierda, que suponen escasos dos minutos. Tiene unas preciosas vistas al pico del Lobo. La otra no tiene mayor relevancia y hemos seguido. 


Bajamos de la peña y continuamos por la pista hasta situarnos en la valle superior de la estación de esquí. 


Desde aquí tan solo nos queda subir a la cima salvando una pendiente muy suave y progresiva. 


Una panorámica de la subida final. 


Y tras unas dos horas y media hemos llegado a la cima. Toca hacer fotos y descansar un poquito. Me llama la atención una construcción ya en ruinas en la misma cima. Imagino que sería un teleférico de la estación que llegaba a la misma cima. Pero ha quedado aquí ruinoso y abandonado.


Los gobiernos están preocupados de la huella de carbono y el efecto de las btt en la montaña y en las sendas y esta escombrera en la misma cima del pico, siendo parque natural, ahí lleva años. Igual vamos a empezar arreglando lo que tenemos y luego vamos a por lo demás.




CIMA DEL LOBO - ALTO LAS MESAS - CERVUNAL - ESTACIÓN DE ESUÍ  02:00  HORAS



Toca bajar de nuevo hacia la valla y desde aquí tenemos una subida fácil al alto de las Mesas, subiremos por la cara que da a la estación de Esquí. Arriba tenemos unas bonitas vistas de la estación y por supuesto del Lobo. 


Bajamos por su otra vertiente y enlazamos con un sendero que nos lleva en dirección al Cervunal. Pasaremos por la salida del corredor que sube desde la estación. Y continuamos en dirección a una zona rocosa con poco nieve. Esta se sitúa antes del collado del Cervunal. 


En la foto inferior vemos esa zona rocosa, por la parte baja discurre un sendero y nosotros hemos ido por la parte alta. Hay alguna bajada más comprometida, pero nada difícil. 


Salimos al collado y tan solo queda subir esta loma. Este punto es el de inicio de la bajada. 


En la cima una última foto y comenzamos la bajada. 


De nuevo en el collado iniciamos una diagonal de bajada que nos lleva directos hasta la estación y un remonte. 


Una vez en la estación bajamos por un lateral de la misma. 


Me gustaría ir por fuera, pero no tengo muy claro si hay senda. En esta ocasión no hay nieve y la estación está desierta. Así que, no hay complicación. Está toda para nosotros. 


La verdad que da pena en febrero que no ver ni gota de nieve en las pistas. 


Revisando los "tracks" casi todo el mundo baja por aquí, además para ir a los corredores, no hay otra. Así que imagino que no hay ningún problema. Nadie nos ha dicho nada. 
Enlazaremos con la última pista que si tiene nieve y por supuesto esquiadores, hasta salir a los tornos de la estación. 


Finalmente salimos y tenemos bares, tiendas y escuelas de esquí por si se nos ha despertado el gusanillo. 


Una preciosa ruta que nos ha encantado. Espero que la disfrutéis. 



PUNTOS DE INTERÉS:  


Esta zona es una maravilla y la verdad que hemos encontrado un sin fin de zonas y sitios de interés para visitar. Dejo un pequeño resumen. 
Cerca de la estación tenemos Riaza, un precioso pueblo con una plaza mayor redonda y muchos bares y restaurantes para comer. 


A escasos veinte minutos Sepúlveda, un pueblo magnífico, con mucha gastronomía y si lo he leído bien, más de 15 iglesias. Cuenta con varios miradores para disfrutar de las hoces del río Duratón. 


A 15 minutos de Sepúlveda está la ermita de San Tomé. Enclava dentro de las hoces, tiene una de las mejores panorámicas del río. Indispensable. Y una de las mayores colonias de buitres leonados de nuestro territorito. 


En la A1 algo más alejado encontramos el pueblo de Buitrago de Lozoya, la verdad que cuenta con un castillo, muralla e iglesia precioso. Merece la pena dar un paseo por la zona. 


En la misma estación encontramos un parque de aventura con tirolinas, saltos, y muchas actividades. Me pareció muy interesante. 


  • Visita obligada a la población de Prádena, cuenta con un entrono magnifico y una cueva interesante y visitable. 
  • En la zona hay dos Hayedos, uno desde Riaza, el hayedo de la Pedrosa y el de Tejera Negra. Desde aquí también hay rutas para visitar los pueblos: rojos, negros y amarillos.
  • Finalmente tenemos El acebal de Prádena otro lugar muy interesante. 
ALOJAMIENTO Y COMIDA:  


Como alojamiento hemos estado en el hotel Mirasierra, está situado a a escasos 15 minutos de la estación de esquí y en la misma A1, no hay que desviarse nada. El hotel en sí está muy bien, pero las habitaciones son bastante viejas, no están muy reformadas. Aunque son espaciosas y están limpias. El precio muy barato. Al menos cuando nosotros hemos reservado. 


En el mismo hotel hay un buen restaurante, con comida típica de la zona, lechazo, cochinillo, judiones, etc. Esta comida está por toda la provincia, pero aquí se come bien. Y este sitio tiene otra cosa muy buena, que dan de desayunar a partir de las 06:30 a.m. Y la cocina está abierta, ininterrumpidamente desde las 11 hasta las 22:30. Una maravilla para los montañeros. Y la comida exquisita. 





No hay comentarios: