jueves, diciembre 16

EMBALSE GUADALEST, BENIARDÁ Y EL ABDET

 


La ruta que hoy presentamos nos lleva a recorrer parte del impresionante valle de Guadalest. Una fértil depresión situada en el interior de la comarca de la Marina Baja, conformada por las sierras de Aitana y La Serrella-Xortá.
A lo largo del valle encontramos el río Guadalest que da nombre a uno de los pueblos más visitados en el interior de Alicante y puerta de entrada a esta zona tan característica de la montaña alicantina. El cauce del río está retenido en el pantano del mismo nombre, por este  discurre una parte de nuestra ruta obteniendo alguna de las instantáneas de la jornada.
Los pueblos que encontraremos dentro de este valle son: Confrides, l'Abdet, Benifato, Beniardà, Benimantell i El Castell de Guadalest, amb una població total de 1.265 habitants. La base de la economía de esta zona, serán los cultivo de almendros, olivos y cerezos, aunque cada vez el turismo toma mayor protagonismo en la zona. 
Este recorrido nos lleva a conocer dos de las poblaciones del valle, más concreta mente:  Beniardá y el Abdet. El recorrido en gran parte discurre por asfalto y pista ancha, lo hemos realizado caminando en la mayor parte de los tramos, aunque es ideal para realizar corriendo. 
Una ruta agradable que podemos realizar en familia, como un entrenamiento o uno de esos días que no tenemos muy claro que hacer. Espero que la disfrutéis. 

Nota:"Recuerda que en verano esta zona es muy calurosa. El recorrido no está marcado como tal, aunque es muy evidente".



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-11-2021
MODALIDAD:  Trail//Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 18.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:06 horas. Tiempo en Movimiento: 03:30 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No hay grandes desnivel. 
DIFICULTAD TÉCNICA: BajaNo hay pasos técnicos ni difíciles.
ORIENTACIÓN:  La ruta es sencilla y muy evidente. Aunque el gps siempre es buen compañero. 
TIPO DE VÍA:  Pista, senda y asfalto en gran parte del recorrido.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

355 MSM 🚘

644 MSM


620 M.

618 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


De Benidorm nos dirigimos a Guadalest a por la cv. 70. Una vez en el pueblo bajaremos hasta la presa del Pantano. Aquí podemos dejar el coche en el aparcamiento de la misma presa.  



CRÓNICA:


En el afán por conocer el valle de Guadalest, proponemos esta ruta como preámbulo de una más importante y larga que estamos preparando. Hoy el gran Troy, el que les escribe y como artista invitada Kris, que espero sea el inicio de muchas otras rutas. 

INICIO EMBALSE GUADALEST  - BENIARDÁ - ABDET  2:00 H. 



Esta agradable pista, desde mi opinión es una maravilla para trotar, la pena que no tenga más de dos kilómetros. Sino sería un punto de reunión de corredores. En fin, vamos con la ruta, salimos por la pista que bordea el pantano. Tenemos a los pocos metros un embarcadero con unas bonitas vistas de la presa. 


En algunos de los accesos al pantano se puede ver que este año está al cincuenta por ciento, espero que pronto llueva. 


Pasaremos un par de cruces, el primero sube a un hotel de lujo que hay en la zona, y el segundo cruce sube hasta la población de Benimantell. Nosotros seguimos de frente hacia Beniardá. 


Salimos en la parte baja del pueblo y enlazamos con una pista de asfalto que sube hasta el pueblo. 


Callejeamos por el pueblo pasando por la plaza de la Constitución y el "carrer san Joan" hasta enlazar con el camino de la "font Vella". Nos desviamos unos metros para parar y disfrutar de esta bonita zona. 



Cuenta con un precioso lavadero. 


Desde aquí tomamos el camino de la "font Vella" y este nos enlaza con el camino de San Juan que nos enlaza con la carretera que sube hasta la población de el Abdet. 


En la bajada nos encontramos con los motores de bombeo que alimenta el pantano por el río Beniardá. Y disfrutamos de una cascada impresionante. La verdad que es un sitio muy curioso. 


Una vez en la carretera tenemos algo menos de 5 kilómetros de recorrido de pista asfaltada muy agradable. 


Siempre con la población del Abder en un alto vigilante. 


El pueblo del Abdet es pequeño pero cuenta con rincones interesante. Son tres calles, la de arriba, en medio y la de bajo. 


Subimos a la calle de arriba para visitar la sencilla iglesia de San Vicente Ferrer. 


Y no podemos emprender la vuelta sin visitar la calle de "Pilota Valenciana", un deporte tradicional que cuenta con uno de los frontones más antiguos de la provincia. Tras reponer algo de fuerza emprendemos el regreso. 

 ABDET  - EMBALSE GUADALEST  -   1:30 H. 


Volvemos a bajar al aparcamiento del Abdet, desde aquí tomamos la carretera de regreso a Beniardá. Es un recorrido muy tranquilo junto al río Beniardá y la parte final del barranco de Mela. A pesar de estar asfaltado es agradable de pasear. 


Poco antes de llegar a Beniardá el río Beniardá forma unos "tolls" o balsas donde en verano es ideal tomar un baño. Ahora la verdad que está fresquita. 


Seguimos en dirección al pueblo y llegamos a un puente que nos permite cruzar el río. Este es uno de los afluentes que alimentan el pantano. 


Pasaremos por la fuente de "Beltrá". Seguimos ascendiendo unos metros para enlazar con la pista que bordea el pantano. 


Tendríamos la opción de volver por la otra parte del pantano, pero es asfalto y está bastante más transitada, así que lo descarto. 



Una vez en la pista que bordea el pantano, tomamos el tramo de tierra del inicio y nos queda disfrutar del paseo hasta llegar al aparcamiento del embalse. Pronto prometo una nueva propuesta por la zona. Un saludo y nos vemos por las montañas. 





No hay comentarios: