jueves, diciembre 23

ROCIGALGO POR LA RUTA DE LOS CHORROS, PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Nuestra propuesta de hoy nos lleva hasta el parque nacional de Cabañeros, situado a caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.
Cabañeros fue declarado en 1995 parque nacional formando parte de la lista de 15 parques con que cuenta el territorio nacional.
Se sitúa en los montes de Toledo, entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur; al este por el río Bullaque y al oeste por el río Estena, ambos afluentes del río Guadiana.
El parque tiene una superficie de 40 856 ha, abarcando terreno de seis términos municipales: dos de la provincia de Toledo, Hontanar y Los Navalucillos, y cuatro de la provincia de Ciudad Real, Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque.
Si nos centramos en su paisaje, cuenta con dos zonas completamente diferenciadas: la raña y la sierra.
La raña es una gran llanura de aproximadamente 8000 hectáreas de extensión situada en el sureste del parque. En los años 60 se eliminó parte del bosque y el matorral que la cubría, para dedicarla a cultivos de cereal, y a partir de entonces se convirtió en el herbazal arbolado actual, con algunas zonas que conservan la vegetación original, como la denominada el “Mancho del Portugués” o algunos de los alrededores de la Colada de Navalrincón.
Las sierras son las zonas de relieve montañoso correspondientes al norte, el centro y el oeste del parque (la mayor parte de su superficie), oscilando su altura entre los 650 y los 1448 metros de su cumbre más elevada, el Rocigalgo. Los bosques más abundantes son los encinares, alcornocales, quejigares, rebollares, y de ribera alrededor de los cursos fluviales. El matorral más abundante es el jaral-brezal.
Nuestra propuesta nos lleva a la cima del Rocigalgo, techo tanto del parque nacional como de la provincia de Toledo. El punto de salida se sitúa entre las poblaciones de Navalucillos y Robledo del Buey.
Un recorrido muy agradable y llevadero, donde encontramos diferentes paisajes, desde bosque mediterráneo, reductos de bosque atlántico y unas vistas a la zona de raña impresionantes. Tengo que decir que el parque nacional me ha sorprendido muy gratamente y merece la pena disfrutar del otoño en este paraje natural.
En cuanto a la ruta, no encontramos dificultades técnicas, tan solo la distancia de algo más de veinte kilómetros hace algo más elevado el requerimiento físico. Aunque los desniveles son progresivos y muy llevaderos.

Recuerda: Esta ruta en otoño tiene un encanto especial. Se puede hacer circular pero hay que informase por si hay monterías. La parte más bonita es la de los chorros.   Hemos complementado la visita con un extra de 2 kilómetros para visitar una encina centenaria. Merece la pena.

FECHA: 14-11-2021
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal.
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:39 Horas. Tiempo en Movimiento: 04:47 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta tiene un desnivel progresivo.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No tiene ningún paso técnico. Tan solo hay un paso con cadenas pero sin complicación.
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada, se puede realizar sin gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.

ALTURA

MÍNIMA

Para llegar al inicio de la ruta debemos tomar la carretera cm 4155 que une la población de los Navalucillos con Robledo del Buey. En el kilómetro 16 encontramos el acceso señalizado hasta el inicio y aparcamiento de la ruta del Chorro de los Navalucillos. Dejamos el cruce asfaltado y tomamos una pista en buen estado que nos lleva en unos cinco kilómetros hasta el inicio. Encontraremos una caseta de información que muy amablemente nos indicarán los datos necesarios de la ruta.

Hemos aprovechado unos días para disfrutar de este magnífico entorno de Cabañeros, donde encontramos varias rutas agradables, sencillas y aptas para casi todos los públicos donde la naturaleza es protagonista.

APARCAMIENTO DE LOS CHORROS - CIMA DE ROCIGALGO  03:00  HORAS

El recorrido cuenta con opciones circulares, pero en nuestro caso la opción de la Calanchera, que es la típica no podemos hacerla por que hay montería y no se recomienda. La otra opción es por el Terradillo no está contemplada dentro del parque y no se puede circular por fuera de los senderos señalizados, así que hacemos la ruta de subida y bajada por los chorros. Comenzamos la ruta por una pista muy cómoda.

El primer tramo está muy bien señalizada y el recorrido presenta, carrascas, quejigos y robles. Es un paraje excepcional en en otoño. Tenemos unos tres kilómetros y medio de pista hasta enlazar con unas escaleras de madera.

Subimos siguiendo la señalización a los chorros. Tenemos un pequeño tramo de subida entre bosque.

Es un tramo casi mágico.

tras unos cuatro kilómetros y medio llegamos al desvío del primer chorro. Esta bien señalizado y tenemos que dejar el sendero unos cinco minutos para llegar a la cascada.

Cruzaremos un puente y nos encontramos un rincón de la naturaleza muy especial.

Una zona con mucho encanto que recomiendo madrugar para evitar aglomeraciones de gente.

Regresamos los metros de desvío hacia la chorrera grande y enlazamos nuevamente con el sendero. Seguimos ascendiendo por zona de bosque hasta llegar a un claro.

Algunas formaciones rocosas muy curiosas.

El terreno amansa y pasamos por un enorme caos de roca.

Continuamos la senda manteniendo la altura, hasta llegar a una zona de cornisas donde encontramos el paso de cadenas. Este no presenta ningún peligro pero con las cadenas menos. Así que, es más la sensación que otra cosa.

Al pasar este tramo continuamos hasta el siguiente cruce donde nos desviamos otros cinco minutos para ver la chorrera chica.

Llevamos una hora cuarenta hasta este punto y otro rincón precioso.

En esta ocasión en lugar de volver por nuestros pasos, seguimos una pequeña trocha que enlaza unos metros más arriba con el sendero. Requiere usar las manos en algún punto pero no es peligroso.  Aunque hay que estar acostumbrado. Si no lo ves claro vuelve por tus pasos y enlaza con el sendero.

Seguimos ascendiendo y los colores del otoño se apoderan de los robles. Es un espectáculo para los sentidos.

El sendero cruza a la otra vertiente de la montaña y nos adentra en un precioso bosque de robles.

Finalmente salimos a un collado donde encontramos un indicador hacia la cima.

Tenemos un tramo final de unos seiscientos metros de constante subida que nos lleva hasta la cima. Aquí el arbusto bajo queda como propietario de la zona.

Llegamos a un poste de señalización que nos indica la bajada por la calanchera. Nosotros seguimos hacia el mirador de la cima.

Antes encontramos un pequeño hito con muy buenas vistas.

Y finalmente la cima. Hemos tardado escasas tres horas y eso que hemos parado mucho para fotos.

Desde este punto tenemos unas vistas de la raña impresionantes. Y nos hemos ganado un buen descanso y almuerzo.

CIMA DE ROCIGALGO - ENCINA CENTENARIA - APARCAMIENTO DE LOS CHORROS  02:00  HORAS

Lo bueno de hacer el mismo recorrido de subida que de bajada es que se puede disfrutar de rincones y zonas especiales.

Incluso los ciervos vienen a visitar. Antes de llegar al aparcamiento encontramos un desvío hacia una encina centenaria. Merece la pena desviarse un kilómetro escaso de subida para ver este magnífico ejemplar.

Yo he tardado escasos 20 minutos en subir en bajar.

Tenemos una subida constante y progresiva en pista.

Y el impresionante premio. Regresamos por el mismo camino y nos quedan pocos metros para llegar al coche.
Tengo que decir que la zona me ha impresionado mucho y seguro que volveremos por estas tierras. Un saludo.

• En la zona tenemos naturaleza para disfrutar. Se puede pasar por Navalucillos, es un pueblo grande con servicios de tiendas, bares e incluso podemos comprar productos artesanos de la zona y aceite.
  • Algo más de una hora tenemos la población de Toledo, donde podemos disfrutar de un día de monumentos e historia de España. No dejes de visitar la catedral.

ALOJAMIENTO Y COMIDA:

Como centro de operaciones nos situamos en la casa rural la Cabrera, situada a unos 10 kilómetros de Navalucillos. Es un rincón excepcional situado a pocos metros del inicio de la ruta del Rocigalgo y en pleno parque nacional de Cabañeros. Un entorno tranquilo, rodeado de naturaleza y con una gastronomía exquisita. ¿Qué más se puede pedir?