Propósitos deportivos para el 2022
Nos encontramos inmersos en plenas Fiestas Navideñas, por lo que aún quedan unos días donde nuestras rutinas se van a tambalear por los eventos sociales propios de éstas fechas. Sin embargo, todos, en mayor o menor medida (y a raíz de los abusos de las fiestas), tenemos una idea rondando nuestras cabezas: “En Enero empiezo a cuidarme otra vez”.
Aprovecho este artículo para hablaros nuestros propósitos de nuevo año, ya que para lograr esos objetivos se necesita un momento de introspección y algo de planificación.
Entre los objetivos más comunes para el nuevo año suelen estar los de aprender o mejorar un idioma, el hacer más actividad física, ahorrar más, viajar a lugar nuevos o comer más saludable…
Dado a la naturaleza de los artículos del blog de Moskys, me concentraré en exponer ideas para ayudaros a realizar vuestros objetivos deportivos o de vida saludable, pero ya sabéis que todo son consejos que se pueden aplicar a cualquier situación.
En primer lugar, elije retos/actividades/ aficiones acordes a tu realidad social (trabajo, familia, economía, etcétera).
Cuando nos planteamos un objetivo deportivo de cualquier índole hay que ser consciente que nos estamos exigiendo salir de nuestra zona de confort sí o sí, porque si no no sería un reto atractivo. Se trata de hacer algo que nos falta en nuestra vida y que queremos mejorar o cambiar para sentirnos realizados.
Genial, ve a por ello, pero primero reflexiona:
- ¿Tu propósito es factible, realista? Si nunca has corrido sería poco realista que te pusieras a entrenar para una maratón. Examina también tu momento actual: ¿Podrías hacer un hueco en tu día a día para correr? ¿Eres mañanero o sueles estar más espabilado por las tardes? ¿Tu vida laboral y familiar te lo permitiría? Acabas de ser padre, ¿Es un buen momento para ir todos los días al gimnasio? Quizás sí, si lo puedes organizar con tu pareja o quizás no, porque estarás muy cansado y prefieras dormir antes de ir a correr. Sé realista, no te auto-exigas porque vas a sufrir al ver que fallas en tu propósito, dañando tu amor propio.
Háztelo fácil.
- Objetivos progresivos: una vez que sepas qué quieres lograr y que el objetivo es factible con tu vida actual, planifica tus pasos a seguir para cumplirlos de forma progresiva.
Ir viendo cómo llegan los resultados, hará que te sientas cada vez más motivado.
- Conoce tus debilidades: la pereza, la inseguridad, el miedo a fracasar, las excusas mentales, las amistades que te apartan de la vida saludable, un familiar que se queja de tus ¨obsesiones¨, y un largo etcétera. Este punto es muy importante porque es una de las principales razones por las cuales abandonamos los propósitos del nuevo año. Prepara un Plan B para cuando aparezcan estas situaciones porque, te lo aseguro, lo harán. Nuestra mente tiene sus truquillos para distraernos.
Esto sería el nivel básico, para el que quiere empezar, sin embargo, quiero proponer un paso más para aquellos deportistas que llevan años cuidándose, compitiendo y esforzándose cada temporada para mejorar marcas.
- Entrenar la concentración con pequeños ejercicios dentro y fuera del ámbito deportivo. Vuelvo con el tema del Mindfulness en el deporte porque considero que es un punto súper importante a la hora de mejorar tu rendimiento. Solo cuando estamos en lo que estamos, aparece ese estado de "flow" (fluir) donde aún con esfuerzo físico, estás disfrutando el momento presente, llevándote a superar tus marcas.
Sí, como lo lees, sólo por ser capaz de estar en el aquí y ahora, apartando las distracciones mentales. Además de progresar físicamente, ¿Qué tal si le dedicas unos minutos en el entrenamiento a esto del Mindfulness?. A la larga, verás resultados sorprendentes, te lo aseguro, y no solo en el ámbito deportivo…
- Plantéate objetivos a raíz de lo que has aprendido de tus errores en el 2021. ¿Cuáles han sido tus fallos en los momentos de entrenamiento? ¿Y en la competición? Quizás una dieta no saludable que te afecta al rendimiento, una mente intranquila que te auto exige cada vez más, lesiones varias por falta de fuerza en tu entrenamiento… o puede haber sido una falta de motivación y constancia al entrenar solo. Concéntrate en tus debilidades para sacar mejor rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario