jueves, octubre 7

CIRCULAR SIERRA DE BERNIA DESDE LA FUENTE DE LA BARCA, PR CV 7 Y 436

 

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer. 
Qué puedo decir de Bernia que l@s senderistas no sepan. Seguramente será una de las sierra más visitadas de nuestra comarca y me atrevo a decir que de la provincia de Alicante. Tendremos que valorar el termino la "catedral del senderismo" donde lo tenemos que ubicar. Fuera de bromas, propongo una de las clásicas rutas de esta sierra, la circular partiendo de la fuente de la Barca. Un recorrido sencillo que se puede realizar corriendo o caminando, con unos buenos tramos de subida y unas vistas a ambas comarcas únicas. A diferencia el pr cv 7 hemos optado por seguir en el inicio el pr cv 436 que discurre por una preciosa pista sobre el pinar de "Calces" hasta la fuente de Rostoll, desde aquí subimos por un sendero recuperado recientemente y que nos lleva hasta el  "Forat" donde enlazamos con el pr cv 7. Lo dicho una de esas rutas que no puedes dejar de disfrutar. 
Aquí te comparto otra opción con subida a la cima.  



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-09-2021
MODALIDAD:  Senderismo-Trail Running.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 11.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:17 horas. Tiempo en Movimiento: 02:00 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Tramos de subida intensos pero llevaderos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIALa ruta es sencilla pero hay tramos con roca algo resbaladiza.  
ORIENTACIÓN:  Es bastante evidente, está señalizada y suele haber mucha gente. 
TIPO DE VÍA:  Senda, pista y asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

563 MSM 🚘

825 MSM


598 M.

590 M.




DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


Para el inicio de la ruta tenemos que dirigirnos a la preciosa pedanía de Altea la Vella (Vieja), para ello saldremos en el peaje de la A7 en dirección Altea y a pocos metros de la salida veremos el desvío a Altea la Vella. Cruzamos esta preciosa población y aproximadamente a un kilómetro de la salida encontramos un panel informativo que indica Sierra de Bernia y área recreativa, debemos tomar este camino en subida,  re-asfaltado recientemente, que nos lleva hasta el aparcamiento de la fuente de la Barca. Aquí dejamos el coche y comenzamos el recorrido. 



CRÓNICA:


Nunca me canso de visitar y recorrer esta fantástica sierra. Desde hace tiempo quería rehacer esta popular pr cv 7 y he aprovechado una mañana para echar una carreterita y disfrutar de las vistas. No se puede pedir más. 

INICIO RUTA - CASAS  DE BERNIA 1:15 h.




Partimos del área recreativa y tras esta caseta sale la pista ancha en dirección a la fuente de Rostoll. Seguimos el pr cv 436, es un recorrido muy agradable que se puede correr casi en su totalidad. Aunque hay cuesta. 


Es un tramo con sombra y unas vistas a la Marina Baixa impresionantes. 


Pasaremos por los restos de la ermita del Vicari. 


Y finalmente llegamos a un ancho de la pista donde termina esta. Aquí vemos el desvío para la fuente del Garroferet y la de Rostroll. Nosotros nos desviamos los escasos cien metros para llegar a la fuente de Rostoll. 


Hacemos unas fotos y volvemos al poste donde se inicia la subida al "forat".



Salimos en senda bien definida, pero pronto esta se convierte en tramos de pedrera. El recorrido es muy visible y aunque no hay marcas de pr encontramos la senda bien definida. 



Vamos ascendiendo hasta pegarnos a los paredones de la sierra. Este sendero nos da acceso al faso del "forat". 


Tendremos unas vistas preciosas. 


Finalmente intuimos la roca donde se encuentra el paso. 


En las inmediaciones nos encontramos un buen número de personas almorzando y haciendo fotos. Este sitio es muy popular. 


Una pequeña parada y cruzamos al otro lado. 


Iniciamos el descenso, esta parte es muy sombría y anoche parece que llovió así que el terreno está bastante mojado y debemos tener cuidado. El sendero está muy bien marcado pero la roca es muy resbaladiza. 


Ahora seguimos la pr circular en dirección a la fuente de Bernia.  Aquí tenemos una buena bajada que a ratos nos permite correr.


Antes pasaremos por otra pequeña cueva o abrigo, imagino que el "forat" en origen era así y se picó para hacer el paso.
Continuamos con la bajada hasta la fuente. 

Una pequeña parada en la fuente para reponer agua.


Ahora tenemos un buen tramo de pista ancha que permite correr y finalmente esta se convierte en asfalto hasta casas de Bernia. 


CASAS  DE BERNIA - EL FUERTE - REGRESO  1:00 h.

Una parada en casos de Bernia. Podemos iniciar la ruta en este punto, como se ve en la foto inferior hay bastantes coches lo único que hay que conducir bastante para llegar aquí, yo prefiero la fuente de la Barca. Por lo demás, una pequeña parada y continuamos por el sendero en dirección al collado de la Orenga. 


Tenemos un primer tramo donde podemos correr, luego viene una cuesta de hormigón fuerte y finalmente se convierte en senda de subida hasta el collado. 


Siempre con los paredones de la sierra vigilantes. 


En este punto tenemos que remontar unos metros por la senda de la pr, hasta llegar al fuerte de Bernia.


Nada más cruzar el collado de la Orenga, nos encontramos un precioso sendero con ligero ascenso, donde aparece el Aspre de Bernia. Esta subida puede ser otro complemento para la ruta. Aunque sube el nivel técnico de la misma.


Finalmente llegamos al fuerte donde hacemos una parada de diez minutos para disfrutar del entorno. Las vistas son únicas. 


A los pies del fuerte se encuentra la fuente del mismo. Nos desviamos unos metros para hacer la foto y desde allí sale una pequeña senda que sube al pr cv 7 unos metros más hacia delante.


Ahora nos queda avanzar por el sendero hasta llegar a una pedrera, aquí hay un poste caído que nos indica la bajada hacia la fuente de la barca. 



Antes pasaremos por la fuente del "Runar". La verdad bastante seca. 



Y finalmente la senda sale a una pista de hormigón que lleva a un depósito. Nosotros bajamos por la misma hasta unas casas, aquí enlazamos con el camino que va hacia el aparcamiento. 

Un preciosa ruta que siempre nos regala unas muy buenas sensaciones. Muy recomendable hacer entre semana, los fines de semana está muy concurrida. 




PUNTOS DE INTERÉS:


Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.



Otra visita que podemos aprovechar en la zona, a pocos metros del "Fort" encontramos unas pinturas rupestres que recientemente han acondicionado el acceso para poder visitarlas. Esta visita no suponen más de treinta minutos extras en nuestra ruta. Así que no hay excusa. 




No hay comentarios: